sábado, 13 de octubre de 2012

Alegato de un Inca ante Dios



¿Acaso no sabías que existía este continente? ¿Por qué la Biblia no lo nombra? ¿O acaso tu mano omnipotente sólo se encargó de crear Europa y parte de Oriente? Qué eres un gran creador... eso no lo niego, porque fue tu inspiración la que creó al hombre blanco que primero nos esclavizó, después nos robó y violó y finalmente nos aniquiló.

Siempre creímos que lo peor que habían traído los españoles en las carabelas había sido la pólvora y las enfermedades, pero nos equivocamos... ¡fuiste tu! ¿Por qué no te quedaste allá? ¡Por qué no te devoraron los tiburones en el océano!
¿Dime cuáles de los mandamientos estábamos transgrediendo? ¿No robar? ¿No matar? ¿No mentir? Ya sé cual debe ser, no levantar imágenes de piedra de falsos ídolos, pero si esa fue la razón por la cual nos trituraron en tu nombre, déjame decirte que nosotros siempre adoramos cosas que supuestamente tú habías creado, como el Sol, la Luna, el Mar. El único de piedra eres tú. Solamente alguien de piedra puede quedarse mirando mientras se tortura y se arrasa con millones.

Además, nuestros dioses jamás nos pidieron ofrendas monetarias ni un diezmo del sueldo. ¿Cómo puede ser que un Dios que dice que es amor pueda avalar la existencia del dinero, principal motivo de la sangre que corre en la tierra?
Ahora entiendo por qué permitiste que nos exterminen en tu nombre. Te molestaba que existan seres de un color que tú no habías creado, en un continente que tú no habías creado y que hayan desarrollado una civilización tan hermosa, tan justa, tan organizada y tan superior a la del hombre blanco y rubio que tú hiciste a tu semejanza.

¿Es Jesús tu manera de pedirnos perdón, rey de reyes? En nuestra gente desde que llegó tu doctrina a nuestras tierras hay millones que murieron de hambre, humillados y ahogándose en una mina, aplastados totalmente y en todo sentido. Tu Jesús sufrió el látigo algunas horas, nosotros lo estamos sufriendo hace más de cinco siglos. Con la diferencia que a tu Jesús lo tienes sentado a la derecha de tu trono (que seguramente habrás remodelado con el oro que nos robaron), y en cambio al inca lo mandaste al infierno, porque crucificado y todo, te escupió en la cara.

CAMILO BLAJAKIS

DEDICATORIAS




Te lo dedico a vos, que te dejás llevar por los rumores y salís a repetir todas las idioteces que divulgan los irresponsables.
A vos, que no buscás la verdad porque te resulta más cómodo quedarte en el rumor, en el ruido y en las sospechas de aquellos que ocultan sus sospechosos rostros.
A vos, que no medís las consecuencias de tus actos.
A vos, que sos ignorante, mal pensado y cobarde.
Si vas a hacer una acusación, hacela de frente, no ataqués por la espalda. Podés recurrir a las fuentes en vez de formar parte del ruido.
La próxima vez que escuchés una acusación, en vez de salir a divulgarla irresponsablemente tendrías que ser más inteligente y preguntar: ¿De dónde sale esta acusación, quién se beneficia? Y después, podés tener la suficiente valiente de decir: Voy a hablar directamente con los que recibieron esta acusación para escuchar su campana...
Te lo dedico a vos, que venís a saludarme con una sonrisa y, cuando me doy vuelta, intentás clavarme un puñal en la espalda.

LENNON



"Lennon vivía en uno de los pisos superiores del sombrío y centenario edificio Dakota, en la calle 72, al oeste del parque. En la planta baja tenía la oficina y su piano, donde compuso y grabó la canción Starting Over un mes antes de que un fanático lo asesinara de un balazo junto a la puerta de entrada, el 8 de diciembre de 1980.
Se había mudado allí siete años antes, después de vivir algún tiempo en el St. Regis Hotel, donde le pidieron gentilmente que se marchara porque tenía la mala costumbre de tocar el piano durante la noche. Allí, en ese hostil hostal de la calle 55, compuso Imagine y Come Together, dos de sus obras maestras".

Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de John Lennon, compartimos un texto que Tomás Eloy Martínez escribió para el diario La Nación el 24 de agosto de 2003 sobre el músico británico.

GREEN ARROW ON TV





El 10 de octubre se estreno la serie en los EEUUU y la repercución con los fans del personaje fue excelente (inclusive en imdb tiene uno de los mayores puntajes en votaciones de series). El piloto dicen que es increible. Recordemos que Flecha Verde apareció como un excelente secundario en las últimas temporadas de la serie Smallville (cuando inclusive apareció La Liga de la Justicia). Dicen que es muy buena. Habrá que ver. Los orígenes del personaje se dice que están muy bien narrados en la serie. ¿Por qué DC hce tan buenas series de TV y tan fojas algunas de sus pelis?
DIVI

COMO SI UN CONTINENTE ENTERO FUESE POETA



"No fue un poeta, como es poeta un individuo cualquiera, sino que fue algo así como si un continente entero fuese poeta, como si los Andes, un buen día, se pusiesen a hacer versos; imagen tal vez profética, porque es posible, es probable, es casi seguro -no lo veremos nosotros, ni acaso nuestros hijos, quizá nuestros nietos-, es casi seguro que un buen día nacerá aquí un hombre de alma titánica -los titanes son los hijos de las montañas-, un hombre de alma titánica que hará versos soberanos y será propiamente el Ande que versifica”.

ESTUDIOS SOBRE EL AMOR
ORTEGA Y GASSET