jueves, 24 de enero de 2013

EL TOP TEN CINEMATOGRAFICO DEL 2012





ARGO
LOS VENGADORES
TED
LOOPER: ASESINOS DEL FUTURO 
SIETE PSICOPATAS  
DRIVE  
EL HOBBIT, UN VIAJE INESPERADO  
BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE 
SHAME: SIN RESERVAS 
BEGGINERS



MEJOR PELICULA

D: ARGO
F: ARGO

L:  SIETE PSICOPATAS



MEJOR PELICULA ARGENTINA
L: INFANCIA CLANDESTINA
D: INFANCIA CLANDESTINA

F: EL ULTIMO ELVIS



MEJOR PELICULA (EUROPA O ASIA)
L:  ELLES

D: CACERIA IMPLACABLE

F:  EL NIÑO DE LA BICICLETA




MEJOR DIRECTOR:
L / D / F: BEN AFFLECK (ARGO)




MEJOR GUION:
L / D / F: SIETE PSICOPATAS



MEJOR ACTOR:
L:  GEORGE CLOONEY (LOS DESCENDIENTES)

D: MICHAEL FASSBENDER (SHAME)

F: JEAN DUJARDIN (EL ARTISTA)



MEJOR ACTRIZ:
L:  TILDA SWINTON (TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN)
D: TILDA SWINTON (TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN)

F:  CHARLIZE THERON (JOVENES ADULTOS)



MEJOR ACTOR REPARTO:
L:  CHRISTOPER PLUMMER (BEGGINERS)

D: SAM ROCKWELL (SIETE PSICOPATAS)
F:  SAM ROCKWELL (SIETE PSICOPATAS)




MEJOR ACTRIZ REPARTO:
L: EMILY BLUNT (LOOPER)

D: CAREY MULLIGAN (SHAME)
F: CAREY MULLIGAN (SHAME)




LA REVELACION
L/D/F: John McInerny (El Ultimo Elvis)



MEJOR PELEA:
L  / D / F: TED VS. MARK WHALBERG (TED)



MEJOR ESCENA DE ACCION
L: ESCAPE DE LOS ORCOS (THE HOBBIT)
D: ESCAPE DE LOS ORCOS (THE HOBBIT)
F: PRIMERA FUGA (DRIVE)



MEJOR INVITADO
L / D / F: SAM JONES (TED)



MEJOR FILM DE ANIMACION
L: VALIENTE

D: FRANKEENWENNIE




LA CHICA MAS SEXY:
L: CHARLIZE THERON (PROMETEO)

D: GENESIS RODRIGUEZ (AL BORDE DEL ABISMO)

F: EVA GREEN (SOMBRAS TENEBROSAS)




LA CHICA MAS LINDA:
L: MILA KUNIS (TED)
D: EMILY BLUNT (UN AMOR IMPOSIBLE)
F: ANNA KENDRICK (50/50)




MEJOR ESCENA DE SEXO:
L:  EVA GREEN  VS. JOHNNY DEEP (DARK SHADOWS)
D: MICHEL FASSBENDER VS. PROSTITUTA (SHAME)
F: MICHAEL FASSBENDER VS. NICOLE BEHARIE (SHAME)




MEJOR DUELO ACTORAL:
L: SAM ROCKWELL / CHRISTOPER WALKEN / COLIN FARREL (SIETE PSICOPATAS)
D: SAM ROCKWELL / CHRISTOPER WALKEN / COLIN FARREL (SIETE PSICOPATAS)

F: JAMES GANDOLFINI Y BRAD PITT (MATALOS SUAVEMENTE)




PEOR PELICULA:
L: LA DAMA DE HIERRO
D: LOS TRES CHIFLADOS
F: LA CASA DE AL LADO




LA DECEPCION:
L: UN METODO PELIGROSO
D: HUGO
F: EL VENGADOR DEL FUTURO




LA MAS INFLADA:
L:  ELEFANTE BLANCO
D: HUGO
F:  HUGO



PEOR ACTOR:
L: DIEGO BONETA (LA ERA DEL ROCK)
D: ADAM SANDLER (JACK Y JILL)
F: DIEGO BONETA (LA ERA DEL ROCK)




PEOR ACTRIZ:
L: JULIANNE HOUGH (LA ERA DEL ROCK)
D: RHIANNA (BATTLESHIP)
F: JULIANNE HOUGH (LA ERA DEL ROCK)




LA SORPRESA DEL AÑO:
L: EL ARTISTA
F: EL ARTISTA

D: LA REDADA




EL PERSONAJE FEMENINO MAS COOL:
L: CHARLIZE THERON (JOVENES ADULTOS)
F: CHARLIZE THERON (JOVENES ADULTOS)

D: EVA GREEN (DARK SHADOWS)




EL PERSONAJE MASCULINO MAS COOL:
L: ALAN ARKIN (ARGO)

D: MEL GIBSON (VACACIONES EXPLOSIVAS)

F: SAM ROCKWELL (SIETE PSICOPATAS)




LA MEJOR MUERTE (alerta de spoilers!!!):
L: RAY LIOTTA (MATALOS SUAVEMENTE)
D: RAY LIOTTA (MATALOS SUAVEMENTE)
F: ELVIS (EL ULTIMO ELVIS)




EL MEJOR VILLANO:
L: JAVIER BARDEM (007: OPERACION SKYFALL)
F: JAVIER BARDEM (007: OPERACION SKYFALL)

D: MICHAEL FASSBENDER (PROMETEO)




LA MEJOR FRASE:
L: "Esto es America, y en America estás por tu cuenta" (MATALOS SUAVEMENTE)
D: "Si me violan es mi culpa por como estoy vestido" (TED)
F:  "Si me violan es mi culpa por como estoy vestido" (TED)




EL MEJOR MOMENTO:
L / D / F: UN HOMBRE SE DESARMA (LOOPER:ASESINOS DEL FUTURO)




LA MAS ESPERADA DEL 2013:
L: SUPERMAN MAN OF STEEL
D: SUPERMAN MAN OF STEEL

F: DJANGO SIN CADENAS

J. J. DIRIGE STAR WARS VII



Se terminó la espera, se terminaron las especulaciones. Ya se confirmó que J. J. Abrams es el hombre más afortunado del mundo. Su currículum es envidiable: creador de Lost, renovador de Star Trek y ahora será el responsable de renovar o arruinar Star Wars. Su carrera puede irse para arriba o hundirse totalmente. Si algo no podemos dudar, es que este tipo no le tiene miedo a nada...

lunes, 14 de enero de 2013

R'HA Short Film by Kaleb Lechowski (SICK Sci-Fi Film)




MS -Lo acabo de ver completo. Impresionante loco, 22 años, 7 meses de laburo, obvio que es un genio y autodidacta. Dice que está estudiando Film Animation en Berlin, eso suma, pero se nota que hay mucha mano autoral en el trabajo. Por supuesto que se notan ciertos movimientos raros de animación, pero teniendo en cuenta el background, el cortometraje es por sobre excelente!
Este muchacho tiene el futuro asegurado estimo, unos cuantos productores que vean esto y se pelean por conseguirle un feature film al toque. De hecho me cagaba de risa con algunos comentarios en sus blogs, que le preguntaban cosas y le decían tipo "Te pregunto ahora porque después cuando seas famoso no voy a poder".
Impresionante, realmente estas cosas me alegran mucho, porque la dedicación a esa edad, merece minimo una carrera asegurada.


GDV -Imaginate que el corto causó tanto asombro que está dando vueltas en las mejores páginas de cine en medio de las noticias de los Oscar, es re loco eso. Hay una encuesta en esa página que te pasé para que la gente opine si estaría buena una adaptación del corto a peli o a una serie.


PM -El corto en si me parecio un Mehh total, como corto no dice nada. Plantea una IP mas que nada como para construir algo desde ahi, por ahi por eso puede llegar a ser de interes para algun productor pero mas alla de eso, :-° . El 3D es bueno a nivel indie, a mi me gusto, le falta un poco en animacion y render pero esta bien, depende que plano se ve mejor que otro. Igualmente a mi parecer es mucho laburo para un solo pibe por mas que me digas que estuvo 7 meses a pleno. Se puede hacer no digo que no, pero tenes que estar a full con esto y tenes que tenerla muy clara. Algo que es raro en alguien tan joven. El 3D no es solo talento, requiere años de conocimientos de software y tecnicas, no es como el dibujo que ves pibes de 14 que aprenden photoshop en un curso on-line de 2 semanas y la estan rompiendo. Peeeeeeeero ,hay escuelas y escuelas. Lo que aca en argentina le lleva 10 años aprender a un flaco por lo desastrosas que son las instituciones educativas en Francia o Alemania ves pibes que se reciben de un terciario con 24 años y hacen cosas de la calidad de Pixar. .-.... Pero volviendo al corto en si, olvidandonos de quien lo hizo y como no veo porque se armo tanto revuelo, en lineas generales es mediocre. Como tambien lo fue el corto ese uruguayo de los robots que vienen a romper todo. Desde mi modesta opinion eh?


MS -En estos casos lamentablemente hay que verlo del lado del "resultado", y como buen ejemplo, el uruguayo que ahora hizo la remake de evil dead jajajajaaj


PM -Y si le sirvio para eso la verdad que lo aplaudo. Evidentemente toda una adolescencia mirando peliculas y una juventud estudiando y filmando no me sirvieron para nada porque no entendi una goma. La verdad para mi los cortos son otra cosa, asi los consumi y asi me los enseñaron. Estos ya no son cortos, son mas bien secuencias, como si cortaramos un fragmento de 15 minutos de una pelicula cualquiera en su mejor momento. Aparentemente estos pibes lo entendieron y tomaron la sarten por el mango. Nosotros la miramos por TV. ;.(
La cantidad de veces que nos habremos sentado a escribir cortos y la de cosas que hemos tomado en consideracion, que si la transformacion del personaje, que si es ciclico, que el desenlace, que el nudo, que tiene que haber una curva dramatica, que tiene que dejar un mensaje, o una enseñanza, y asi y todo yo estoy conforme con las cosas que hemos filmado, me parece que estan muy buenas y me fascinan los guiones que tenemos encajonados para "cuando se pueda", son muy buenos laburos. Ahora al lado de esto, nada que ver, se siente como laburo al pedo. Como que mas vale arrancar por un diseño visual, por una propuesta estetica y una secuencia de accion que por una historia. Yo tenia entendido que era la propuesta estetica y el diseño lo que se desprende de una historia previamente escrita y no al reves. Pero bueno, todo evoluciona, los tiempos cambian y el publico tambien. Habra que aprender de esto tambien.


GDV -Acá la cosa es otra. Lo que vos decís es una verdad a medias. Lo que pasa es que vos sos un tipo muy visual, un estético que se te impone en la cabeza la mejor y más linda forma de narrar algo. ¿Te importa la historia? ¡Más vale! Pero esa historia tiene que poder ser contada con todo lo que te gusta a vos. O sea que podés tener la idea de cómo hacer un ogro gigante atacando una cabra (o un chupacabras asustando una vieja) y, a partir de esa idea visual, organizar una historia. Otra gente tiene una idea gigantesca o pequeña y después verá si necesita o no de mucha estética. Los dos caminos son viables. Pero tené en cuenta que no es lo mismo mantener el interés en un corto como R'ha a mantenerlo en una película como "Sector 9". Si sector 9 no tuviera una gran historia, sería simplemente un compendio de efectos especiales sin sentido, un poco como pasa con la remake de El Vengador del Futuro, que está buena, pero es una secuencia de acción tras otra sin mucho sentido. En cambio Sector 9 fue nominada a tres Oscar: Película, Guión y FX. Lo que decís es verdad en todos los puntos desde nuestra educación, en donde no nos enseñaron que se puede tener una idea visual y explotarla metiéndole creatividad. Pero uno nunca vio una peli de Woody Allen que necesitara rayos y robots. Vos tenés que crear a partir de la estética o meterte en proyectos que exploren eso, porque si te ponés a hacer un drama sobre una traición amorosa, seguramente te llene las bolas... o sean dos robots con sentimientos!!!

PM -Es cierto uno mira todo desde su cristal. Igualmente creo que aca la discusion no iba a estos puntos que tocas vos que son muy ciertos, sino al comentario de maxi, esta cuestion de "como hacemos para pegarla?" jaja. Porque yo no conozco casos de pibes que hayan hehco un re dramon entre 2 strippers gay con temor a las alturas y hayan venido de hollywood a comprarles la propiedad intelectual. Pero debe haber casos asi no?.


GDV -Hay muchos casos de cortometrajes premiados que después se convirtieron en películas, pasa que se conocen más los casos de cortos fantásticos, como le pasó a Raimi para hacer Evil Dead. En este país hacés algo así y te miran de soslayo como que hiciste una basura. Hacés un corto de alguno de los temas del tríptico suicidio/homosexualidad/pobreza, y sos un artista antes de estrenarlo.


MS -Pero si muchachos, lo que tenemos que ser nosotros en este país es "ser conscientes" de la realidad que vivimos dentro de las posibilidades audiovisuales. 
En este país tenés ciertos caminos para recorrer, la más pero más recorrida es la del cine ultra-archi-mega independiente, que hacen hasta largometrajes en un par de meses, no gastan absolutamente nada, es todo a super pulmón, pero seamos sinceros, descuidan el 70% de la obra, no les interesa lo que encuadran, no les interesa lo que cuentan, o el "detalle", o ni hablar de la dirección actoral. Lo curioso, y esto lo hablé con ustedes dos por separados, es que este tipo de cine tiene su público. O sea, si es lo que te gusta, podes hacer tu carrera sin problemas. Hasta hay algo que me impacta muchísimo, y es que esta gente ENSEÑA CINE, dan cursos... ahi ya me genera un no se qué, pero bueno, allá ellos jajajjaa
Por otro lado, está el camino de "meterse en la industria" para intentar llegar a filmar algo profesionalmente en el país (cosa posible). Y después está nuestro camino, independiente, e intentando hacer las cosas de manera autoral, más "personal", el camino que más me gusta, pero creo que el más jodido...

miércoles, 9 de enero de 2013

OPINIONES SOBRE RICARDO DARÍN Y CRISTINA KIRCHNER




LB: Ricardo Darin es uno de los defensores de la Ley de Medios y apoya muchas medidas de este gobierno, pero tiene sus dudas con respecto al enriquecimiento de los Kirchner. Federico Luppi está muy enojado diciendo que Darín tiene "actitudes mariconas" y que no entiende que se están haciendo muchas cosas bien. Y seguiremos toda la semana con las idas y vueltas. Al final, Darín seguirá siendo el actor más prestigioso del país, Cristina Kirchner seguirá siendo amada por sus seguidores. Lo único que va a cambiar es que, a partir de ahora, cualquier artista va a pensar dos veces antes de hacer una declaración pública sobre el patrimonio de los políticos. El 2013 arrancó con una fuerte invitación a la autocensura.

GDV: El proyecto se les fue de las manos y algunos ya comienzan a hacer la venia me parece.

ON: o hay que darle de comer a los buitres, solo eso. Uno puede opinar y preguntar lo que quiera. Solo que hay tener cuidado con los BUITRES, nada más.

CGS: Creo que todos tenemos derecho a cuestionar lo que se nos plazca, la única diferencia es que esta vez lo hizo una figura pública, y me parece bárbaro, por lo menos ellos traen repercusiones, si lo decimos nosotros,gente de fuera de los medios, nadie nos da pelota y alegan que somos la parte del país para que no se gobierna porque no los votamos.

NA: No veo por qué debería empezarse el 2013 con autocensura. Esa frase me resulta demasiado simplista, invita a pensar en la boba idea del miedo al gobierno. Si el artista, en este caso, pide explicaciones y se le dan las mismas; ¿cuál es el miedo? ¿De dónde pretender que salga la respuesta que tanto inquieta al artista? ¿De un periodista? Lanata ya hizo sus shows investigativos mostrando el patrimonio en cuestión y Noticias todas las semanas hace "periodismo independiente, objetivo y, por lo tanto, serio" sobre el “opulento enriquecimiento de los Kirchner”. Pero parece ser que a Ricardo no le ha alcanzado con esas “investigaciones” y dijo que le gustaría que ALGUIEN le explique. Entonces, ALGUIEN (ni más, ni menos que la primera representante y responsable del país) le explico adónde debe dirigirse para obtener la información que podría disipar sus dudas. Claro que la respuesta no fue simplemente técnica al modo de: “Usted debe dirigirse a tal o cual agencia pública que le proveerá la información que necesita”, no; la respuesta contiene claras y sinceras expresiones ideológicas porque para gusto de muchos y disgusto o otros tantos está respondiendo un político que no esconde ni patrimonio, ni ideología, ni mucho menos humillante inteligencia discursiva frente a tanto mediocre de la intelectualidad y política argentina. El artista debería saber que además de artista es un sujeto político, por tanto, también ideológico. Es decir que, aunque tal vez difusa o quizás concreta (quien sabe), su inquietud que interpela al poder político está teñida de ideología también. Ahora bien, lo preocupante (desde mi punto de vista) es como funciona el esquema de pensamiento medio de algunos argentinos. Y si, me preocupa la dirección que toman las ideas resultantes a los hechos, dichos, frases, símbolos, etc. que se producen desde el gobierno de Cristina Fernández y, antes, de Néstor Kirchner. Ya que: una respuesta directa es censura, la ausencia de respuesta es desprecio a las justas inquietudes de la "opinión publica", no convidar a la prensa con la estelar intermediación de la información otorgando entrevistas o conferencias frente a periodistas, es ofensa o embestida a la libertad de prensa, de expresión, ausencia y falta de respeto por la labor periodística que grita """queremos preguntar"""" desde el emporio mediático , hacer cadena nacional mostrando y explicando directamente las políticas de gobierno, es abuso de poder y menosprecio por las instituciones de la República. En fin, hay más todavía, pero de que vale escribir si en definitiva comenzar un nuevo año no significa la cesación de esta dirección de ideas. Aunque, prefiero hacer caso a mi terquedad que me dice que de algo vale preguntarme donde está el verdadero origen de ese pensamiento. Ese que parece surgir de la ciudadanía, que simula aires emancipatorios desde el llano. Me seguiré preguntando (aunque sospecho la respuesta desde hace un tiempo, no mucho por cierto) a quienes favorecen concretamente tales ideas. Y creo que me seguirá pareciendo muy casual que estas se parezcan tanto a los zócalos de canales informativos preponderantes y a las editoriales televisivas y gráficas de los popes del periodismo. En definitiva caigo en coincidencia con el señor Osmar Nuñez: los buitres están ahí y seguirán estando si los seguimos alimentando. 
Mi anhelo para este 2013 es muy grande, lo admito. Deseo que comencemos a identificar acertadamente a quienes deberíamos poner a dieta.


LM: Yo soy una defensora de la ley de medios y apoyo muchas medidas del gobierno; también tengo dudas sobre el enriquecimiento de los kichner... ojalá me puteé Fedrico Luppi.

FAB: Además los Kirchner, como funcionarios del Estado (y parientes de éstos como en el caso de Maximo y Florencia) deben constantemente dar explicaciones sobre la evolución de su riqueza. Y sin enojarse.

VHR: Esto que ocurrió con Darin y Cristina son males necesarios... Son miradas propias de los que nos encontramos dentro de un Sistema capitalista corrupto y globalizado mundialmente y donde la escala de valores es: Cuanto ganas? cuanto tenes? a quien le robas? y de que manera... Y es en esto donde reside el malestar de quienes piensan solamente y como valor central en lo económico y la moral cristiana del pecado en el mejor de los casos... otos quieren saber como roba el otro sin que lo agarren y así un sin número de preguntas del folclore capitalistas... En lo personal creo que son conflictos necesarios y muy bien sobre todo a Cristina de no dejarlo pasar... Pero yo tambien tengo derecho a sospechar que al pobre Darín se lo mandaron a preguntar... y el baile continúa. Personalmente a mi me interesa a Darin como actor y lo valoro por sus actuaciones y a Cristina como presidenta y conductora argentina, hacia un verdadero cambio positivo como nunca sucedió en nuestra historia

LB:  Interesantes reflexiones, mis amigos. Interesantes puntos de vista, todos muy valorables. Tal como indica Victor, el malestar está puesto en el valor central del dinero y las preguntas del folclore capitalista. La preocupación (que me sigue pareciendo fundamentada) se refiere al patrimonio de los gobernantes, pero no se manifiestan preocupaciones en torno a los contratos firmados por nuestro gobierno y la Barrick Gold, la nefasta Monsanto (la mayorìa de la gente apenas conoce estos nombres) y mucho menos se habla de la masacre sistemática a la que está siendo sometida la Comunidad Qom. Exigir explicaciones sobre la situación de Barrick, Monsanto y los Qom no es hacerle el juego a la derecha, porque a la derecha (y a los Buitres, muy bien mencionados por Osmar Nuñez) no le preocupan el atropello de las multinacionales ni el destierro de los pueblos originarios. Entonces tenemos una derecha que calla lo que le conviene y una izquierda que mira hacia un costado cuando le conviene. Si Ricardo Darín o cualquier otro hubiera salido a hacer estos cuestionamientos, es obvio que no tendría ninguna trascendencia en los medios,poniendo en evidencia la agenda y las prioridades tanto del oficialismo como de la oposición.
Aunque pueda parecer un detalle, en ningún momento digo "este gobierno" sino que prefiero decir "nuestro gobierno", porque me siento identificado y representado con mucha de sus medidas, pero no confundamos el apoyo con la obsecuencia.

viernes, 4 de enero de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (01)


Una de las mejores películas europeas estrenadas en el 2012, una de las mejores películas francesas de la última década, una de las mejores actuaciones de Juliette Binoche.
Con un tono documental, aborda el tema de la prostitución estudiantil con seriedad y sin concesiones.




El viaje en el tiempo (de 2012 a 1969 y de regreso al 2012) brinda un buen elemento argumental a la saga. Lo demás, ya lo conocemos de memoria: una amenaza alienígena que debe ser detenida, Tommy Lee Jones haciéndose el serio y Will Smith haciéndose el gracioso.
Muy buen trabajo de Josh Brolin.



Un joven apostador que sólo piensa en las apuestas y no tiene espacio en su agenda para el amor hasta que aparece una chica adorable que lo entiende y lo apoya. Un argumento trillado con buenos momentos actorales.
Gran actuación de Robert Duvall, en un personaje hecho a su medida.
 


Tim Burton es un gran director de arte. Junto con Almodóvar, tiene una exagerada fascinación por los vestuarios y los colores. 
Burton sigue siendo uno de los más grandes del cine contemporáneo, con un estilo muy personal (algo que puede ser una virtud y un defecto al mismo tiempo; pareciera que Burton ya es una marca registrada y no quiere correrse ni un centímetro del estilo que ya conocemos).
 


Buen exponente del cine político y comprometido de los años 70. Viceral, directo, intenso, sin medias tintas.
En este caso, un alegato sobre los peligros de la energía nuclear y la irresponsabilidad de las corporaciones.
Jack Lemmon ganó el premio a Mejor Actor en Cannes, y se lo tiene bien merecido.



Muy buen documental sobre el asesinato de Nancy Spungen, la novia de Sid Vicious.
Con un tono de thriller, logran crear un fuerte documento sobre un crimen sin resolver.