domingo, 31 de marzo de 2013

FILMS VISTOS EN 2013 (4)


La investigación de un caso policial en los años 60, con momentos un poco lisérgicos, las actuaciones de Cusack y Kidman son increibles. Buenos giros argumentales, a veces un poco redundantes. Recomendable.
 



Estremecedor film sobre un hombre enfrentado con su propio infierno, sus pensamientos más oscuros, sus adicciones y dependencias. Provocador y crudo.
Michael Fassbender sigue sorprendiéndonos.



Fiel exponente del cine de ciencia ficción clase B de los años 70: totalmente visceral, político, intenso, desmesurado.
Acá hay muchísimas fallas de guión y simpleza en la puesta, pero no dejar de ser un film entretenido y abrumador.




Buen intento pero ya no nos engañan tan fácilmente: la CIA contrata a una directora prestigiosa (Bigelow) y arman un elenco prestigioso (Chastain, Gandolfini, Strong) para hacernos creer que el doble-agente de la propia CIA (Osama Bin Laden) es el principal enemigo de EEUU y que estuvieron durante años buscándolo hasta poder "asesinarlo" (jubilarlo) en 2011, cuando en realidad sobran las pruebas de que Bin Laden murió en 2004, pacíficamente, en un hospital.
Dejando de lado las cuestiones ideológicas, es un buena película de acción aunque el guión va y viene, sin terminar de tomar forma.



Notable film producido por Todd Phillips, con un grupo de jóvenes perdedores que deciden organizar una fiesta y se les va de las manos.


Ideal para los devotos de las teorías conspiranoicas y la re-escritura de la historia oficial. ¿Acaso Shakespeare era un actor inculto y analfabeto? ¿Las obras atribuidas a Shakespeare fueron escritas por un noble anónimo?


jueves, 21 de marzo de 2013

SILO EN CINEMUSICA

Presentación de los primeros avances de SILO en el evento CineMusica, en El Emergente.







sábado, 16 de marzo de 2013

ALIENIGENAS




LA IDEA ES FOMENTAR EL PENSAMIENTO Y EL ANALISIS ENTORNO A LA EXOPOLITICA E IR OBTENIENDO BUENOS FRUTOS DE ELLO.
INTRODUCCIÓN 
Más allá de las interrogantes sobre si hay o no vida extraterrestre, siendo este el primer pasó de un análisis "embrionario" sobre esa nueva realidad, esa nueva conciencia, 
Esas y muchas otras interrogantes, que definen la EXOPOLITICA. 

PREGUNTAS 

1) Creen que ustedes y sus familias estarían preparados para el día de mañana ver una nave gigantesca encima de su ciudad o a cierta distancia del planeta a la espera de un contacto?

2) Comenzarían a comprar víveres por si algo malo sucede? Como conciliarían el sueño? lo harían esperanzados según las informaciones de nuestros líderes? 

3) Se armarían por si la sociedad cae en una anarquía producto de la desconfianza ante lo que dicen los líderes mundiales sobre el contacto?

4) Si llegasen estas personas de otros planetas como mirarían ustedes a los gobernantes del Mundo ? a quienes les convendría su llegada ? a los que nos dominan ? a los ricos ? o al Mundo en general ? ya que si los poderosos de este mundo sienten amenazados sus intereses podrían satanizar a los visitantes para que nos unamos en su contra, el tema es muy muy complejo porque nuestras políticas son muy jerárquicas y las clases dominadas son muy básicas en su pensamiento.

5 ) Crees que los extraterrestres y gobiernos verdaderos o Masonerías llegando el día del contacto tendrían que explicar que saben ellos sobre las abducciones de personas , desapariciones en el triangulo de las bermudas, mutilaciones del ganado, el tema del Área 51, sus rastros en las civilizaciones antiguas, las violaciones del espacio aéreo en muchos países, la supuesta colaboración con los poderes oscuros terrícolas o por el hecho de ser visitantes se les pueden dar "preferencias" e ignorar u olvidar todo eso ?

6) La mayoría de los ciudadanos entendemos y sabemos de la oscuridad que se maneja en las esferas del poder en el planeta, si llegan los extraterrestres y estos se entienden a la perfección con esas esferas del poder mundiales, los mirarías como los nuevos enemigos? como unos enemigos que ya estaban pero detrás del telón? si no llegasen a atacar a nuestros gobiernos serian visitantes pacíficos o simplemente cómplices de estos?

7) pero si esta civilización extraterrestre atacase a nuestros opresores, aquellos a los que llaman Masones, Illuminatis o Bilderbergs, quien nos garantizaría de que ellos simplemente no están cortándoles el cuello a sus ex-trabajadores o socios, para ganarse nuestra confianza y así manejarnos mejor ??

8) Cual sería el comportamiento que deberían asumir los visitantes para ganarse más fácilmente tu confianza y que puedas decir: Estos son de los buenos, Cual? 

9) El punto de vista que puedan tener los extraterrestres sobre la existencia de un Dios o de varios "dioses" , además sobre la relación que hay entre los ángeles caídos bíblicos y los extraterrestres o sobre la vida después de la muerte y las dimensiones posteriores a los ciclos espirituales, sobre los illuminatis, sobre el esoterismo, determinaría en cierta medida tu opinión sobre ellos? 

10) Que piensas que quieren tanto los buenos como los malos de nosotros? Hermandad? Obediencia? Genética ? Amistad? Un sitio Turístico ? Recursos? Arte? Sexo? Filosofías ? 

11) Realizada por Eduardo Hernandez
Quien ha pensado que posiblemente ellos lean este tipo de debates o quiza hasta opinen e interactuen con nosotros sin ni siquiera saberlo ? 

12) la Inteligencia, la sabiduria, el nivel tecnologico y la bondad van de la mano ?
Como se podria afirmar que los de afuera tienen una relación Bondad vs Tecnologia proporcionalmente directa ?

SOUNDTRACKS
Minuto 0:01 Hans Zimmer - The Jablonsky variations on a theme by HZ
Minuto 9:00 Hans Zimmer - Inception
Minuto 13:00 Clint Mansell - Death is the Road to Awe
Minuto 19:00 Eric Serra - What's Happening Out There?
Minuto 23:00 Lisa Gerrard & Marcello De Francisci - The Secret Language Of Angels
Minuto 28:30 Seiji Yokoyama - Under the Wood of the World Tree
Minuto 33:30 Hans Zimmer - The Dark Knight Theme 
Minuto 38:15 Lisa Gerrard & Pieter Bourke - The Human Game

WORK IN PROGRESS DE SILO

Estamos en etapa de postproducción y filmaremos nuevas entrevistas en abril. Mientras tanto, estamos difundiendo los avances de la película (un work in progress de 9 minutos) en el evento CineMusica y en el Festival Internacional de Cine Político.



jueves, 14 de marzo de 2013

BERGOGLIO




 GD -cómo les gusta hacer kilombo

LB -A quienes te referis? A los que cuestionan al Papa o a los que lo apoyan?

GD -A los que hacen kilombo con cualquier cosa!!! Esa foto me apareció en el FB 20 veces ya, déjense de joder! Aguante Bergoglio!

LB -Me gustaria compartir tu entusiasmo y celebrar. Desde mi punto de vista, cualquier individuo y/o entidad que encubre el abuso de menores y protege a los abusadores no se merece mi respeto. Hay muchos que subestiman este hecho, lo consideran algo menor, son sólo datos que divulgan los que quieren hacer quilombo. Para mi es algo grave.

GD -La iglesia cierra filas como cualquier institución, cosa que está mal cuando cubren hechos obscenos como ese, pero eso no es lo mismo que etiquetar a alguien que protege a los pedófilos. La iglesia es una institución política y por tal tiene todos los horrores de cualquier entidad, pero Bergoglio es un tipo que ha luchado por superar las cosas desde la humildad y el laburo con el prójimo. Lo que hace la iglesia (a nivel mundial) con el tema de la pedofilia, es asqueroso y recién ahora comienza a verse todo lo malo que han hecho durante decenios. Pero no podemos seguir demonizando a alguien simplemente porque forma parte de la institución. Es algo gravísimo, pero es política, no una persona.

LB -No se está demonizando, se estan planteando hechos concretos de su carrera eclesiastica. Si esperás ver cambios positivos en el Vaticano, esperá tranquilo. Van a seguir encontrando maneras de justificar los horrores con frases cínicas tales como "la iglesia tiene los horrores de cualquier entidad". Estas justificando el horror, sin darte cuenta. Hay datos concretos de Bergoglio en el encubrimiento de sacerdotes pedofilos argentinos, eso no va a cambiar a nivel mundial. Disculpame si te ofendo, pero tu ingenuidad es peligrosa.
Dios, protégenos de tus seguidores...


GD -Mostrame los datos concretos. ¿Notas de página 12? Vos sos el primero que no cree en los medios, pero si tenés los datos concretos, las fuentes mostrámelas. Soy ingenuo porque elijo creer más en las personas que en lo que dicen de ellos. La ingenuidad es peligrosa cuando hieren lo que nosotros queremos elegir creer, como en tu caso (que encima tomás el nombre de Dios irónicamente). No Lea, quiero ver las pruebas. Bergoglio es parte de algo más grande en la iglesia, por eso hablo de la entidad política que supone. Me estás hablando como si hubiera pruebas de que Bergoglio dijo "a estos curas pedófilos no me los toca nadie", como si fuera la elección de él en medio de una cúpula más corrompida. Acá estáscriticando toda una estructura fagocitándola en la figura de Bergoglio, con la misma cantidad de pruebas que tengo yo para defenderlo. A mi no me ofendés por pensarme ingenuo, pero es la misma ingenuidad tuya de pensar que fue una sola persona la que decidió cerrar filas (sí, tu respuesta podría ser "si sos parte de los que toman las resoluciones, sos tan culpable como los demás", pero repto que acá estamos hablando de una institución política)
Igual me conocés, no hace falta que nos pongamos de acuerdo, creo que hace más falta que estemos en desacuerdo!!!

LB -Bueno, ahora nos estamos entendiendo mejor, porque considero que te estas sincerando con vos mismo. Desde el momento en que elegis creer y te sentis herido porque hieren lo que elegis creer. Es como si no te importara si los datos fueran ciertos, la idea es: dejenme creer y no me molestan con esa realidad. La amistad entre Bergoglio y Videla no es un invento de Pagina 12, asi como tampoco la justificacion de la dictadura. Los sacerdotes acusados por pedofilia no fueron juzgados por las presiones que hizo la Iglesia, pero Bergoglio seguro estaba distraido y no se entero. Se opone al matrimonio igualitario y a los derechos de la mujer diciendo que esos son "planes del demonio". No se necesita a Pagina 12 para desenmascararlo.
"Si sos parte de los que toman las resoluciones, sos tan culpable como los demas". Y si, considero que eso es así en muchos casos. A su vez, si tratás de justificar y defender a los que toman esas decisiones, tambien sos responsable.
No uso a Dios irónicamente. La verdad, no tengo nada contra Dios, lo que me asusta es su club de fans.

 

MS - La historia y los hechos son complejos de corroborar. Creo que es como dice Gustavo, a los hechos me remito. Recuerdo el Presidente de Irán, en una entrevista lo apuraron preguntándole en la cara el porqué el dijo que el holocausto judío es un "mito", cuando hay películas, historiadores, y gente que fue sobreviviente y cuenta como vivieron esa época de mierda.
Mahmud Ahmadineyad (tuve que googlear) le respondió tranquilamente. "Suponiendo que el holocausto fuera cierto... Por qué cada vez que alguien quiere hacer una investigación seria, se los persigue (cosa que ha pasado), y suponiendo que fuera cierto, que tienen que ver los palestinos con ese holocausto?" "¿Dónde pasó el holocausto? Porqué durante más de 60 años fueron perseguidos si sucedió en Europa?.... Y si uno investiga, los sionistas son dueños de muchas cosiñas... Entonces lo que dice este loco iraní no es tan descabellado.
A que carajo voy con este gran ejemplo? A que Gustavo tiene razón en decirte de dónde sacaste esa información? Cuáles son las pruebas de lo que estás diciendo, de un diario? Ojo, yo cada vez creo menos en cualquier medio de comunicación. De hecho ya me fui alejando silbando bajo. 
O sea, que pienses vos Lea eso, está perfecto, ahi es donde creo que esta bien, este yo o gustavo o quien carajo sea de acuerdo o no. Pero creer en base a un medio... eso a mi modo de ver es un error. Error que yo mismo he cometido.

LB -Bueno, no sé si vale la pena seguir discutiendo. No quiero ser el portavoz de la moral. Pero es obvio que no nos estamos entendiendo. Estamos hablando de un hecho grave, estamos hablando de niños que han sido abusados. Me alarma la forma en que intentan subestimar el tema, quitarle fuerza, diciendo que son sólo publicaciones de los diarios (en especial de Pagina 12, que son todos zurdos) y que no hay que creer en los medios de comunicaion. Disculpen, pero creo que son unos irrresponsables. Les sugiero conocer el Informe Jon Jay del Tribunal de EEUU que acusó a más de 4.000 sacerdotes (pero hay que desestimarlo, no se puede creer en EEUU). Mejor pasemos a los informes realizados por el Gobierno de Irlanda (Informe Ferns en 2005, y la Comisión Ryan en 2009) denunciando centenares de casos. El Cardenal Brady de Irlanda reconoció estos datos. Pero no hay que darle importancia, deben ser hechos aislados. Podemos hablar de las investigaciones y los terribles descubrimientos que se realizaron en Holanda. Y podemos seguir enumerando muchas investigaciones serias de diversos tribunales, gobiernos y entidades (incluyendo las terribles conclusiones a las que llegó el Tribunal Internacional de La Haya que planteó la necesidad de citar en el banquillo de los acusados al mismisimo Ratzinger por encubrimiento en casos de pedofilia. Toda esta informacion esta disponible en la web, pero igual no podemos creerle a la web porque se difunden datos irresponsablemente. Asi que seguimos en la misma. Suceden hechos terribles, pero no pasa nada porque más de la mitad de la población se niega a aceptar que puedan ser reales. (Detalle al margen, Divi, hoy publicaste una foto donde los obispos del cónclave anuncian que no habrá niños en los recesos y ahora te molestás porque se menciona a Bergoglio como encubridor: en qué quedamos? Podemos burlarnos del tema pero si se habla en serio ya nos ofendemos?).


GD -Pero Lea, ya lo puse antes, todo eso pasó, lo sé, la pedofilia en la iglesia es algo sabido, pero no es Bergoglio el que apoyó el encubrimiento, sino que la Iglesia cerró filas. De hecho, uno de los temas que debilitó a Ratzinger fue que en su mandato tuvo que salir a enfrentarse por unos 10000 casos de pedofilia y la Iglesia comenzó una condena a nivel mundial de los casos (lo cual no significa que se hayan terminado, para nada) y esto debilitó su pontificado. No digo que no existe, lo estoy diciendo desde el principio. Vos me conocés, soy creyente, pero sé muy bien lo que es el oscurantismo, la inquisisión, todo lo que hizo y hace la iglesia, ya que estoy en contra de su riqueza desmedida, y pienso que tendrían que ir presos todos los curas pedófilos y no estar por encima de la ley como lo estuvieron por tanto tiempo. Pero lo que defiendo es que a Bergoglio le tocó ser cardenal en uno de los tiempos más oscuros del país y tuvo que reencauzar una sociedad religiosa y sí, seguramente tuvo que llegar a acuerdos con la cúpula, pero hizo mil cosas para que la sociedad la pase mejor. Así como que no fue él quien defendió a los curas pedófilos, simplemente tuvo que cerrar filas. Las instituciones son una mierda total y la iglesia es la más antigua. No nos digas irresponsables. Vos tirás datos a nivel internacional (y sé que en los informes del 2009 están los casos argentinos), yo odio la institución de la iglesia, pero hay tipos que vienen luchando dentro de ella por una lucha que queda tapada por toda la inmundicia, y Bergoglio lucha desde hace mucho tiempo por mejorar el estado de las cosas, de los creyentes y de la gente de bajos recursos. Sí, lamentablemente le tocó vivir un período oscuro de nuestra historia y sí, estos dos últimos años la iglesia tuvo que salir a enfrentarse a todos los abusos de sus clérigos, pero así como te digo que le iglesia tiene errores (lo digo desde que me conocés) vos estás condenando a todos aquellos curas que son buenos dentro de un mar de inmundicia, algo que se hace con todas las instituciones. Y sí, soy el primero en reírme con un chiste ateo, porque no creo en una institución que se pueda tomar en serio si no podemos reírnos de ellas en paz. Y creo que estamos hablando en serio del tema, yo me ofendo cuando tirás una frase como "Dios, protégenos de tus seguidores" porque ahí buscás una reacción, aunque sea inconcientemente, porque vos no creés en Dios, lo usás de una forma medio negra (en un sentido del humor lo digo, no me malinterpretes) pero que suena, luego de todo lo que decís, a falta de respeto. Si yo dijera ahora "Dios, protégenos de todos los inverbes que atacan a tus servidores" lo estaría haciendo desde un punto de vista distante y tonto. ¿Entendés? Igual me encanta esto, me encanta que se puedan ver estas opiniones y no, no vamos a estar de acuerdo, ya que para los creyentes, que un Papa sea argentino, es un logro de una sociedad que viene con un atraso increíble, y si bien la historia de Bergoglio tuvo que pasar por mucha mierda, ha hecho muchísimo, muchísmo bien desde esa época inclusive.

LB -En lo del chiste sobre Dios te doy la derecha. Pero en lo demás sigo poniendo mis dudas. Hubo abusos sexuales pero no podemos acusar a Bergoglio como encubridor. A partir de hoy, es la máxima autoridad de la Iglesia y se supone que no tiene que rendirles cuentas a nadie (excepto a Dios). Las decisiones que Bergoglio adopte nos darán la pauta concreta de cuál es su postura. En ese sentido, sugiero que no esperés grandes cambios (ojalá esté equivocado). Cuando me refierí al Informe Jay de EEUU que demostraron la culpabilidad de 4.000 sacerdotes, faltó agregar que esos sacerdotes representan al 5% del clero nortemaricano. No podemos meter a todos en la misma bolsa y acusar a todos por igual. Pero desde el momento en que los acusados no son castigados, ni excomulgados y pueden seguir en sus funciones, ahí si es donde toda la Iglesia decide ser complice.
En lo que respecta a la epoca mas oscura del país, Bergoglio siempre fue intimo amigo de Videla (el mismo Videla que hace poco aseguró que la Iglesia participó y asesoró activamente en la violación de derechos humanos). Es el mismo Bergoglio que se opone al matrimonio igualitario y los derechos de la mujer porque son "planes del demonio" (con esa cabeza va a llegar al papado, seguimos en la Iglesia de la Edad Media). La única conclusión a la que puedo llegar es que un hombre puede ser respetable o despreciable según la óptica que cada uno elija para mirarlo. Buen tema para un guión.

FILMS VISTO EN EL 2013 (3)








12 HORAS
Cada vez que viajo en micro, tengo que bancarme algun bodrio cinematográfico, en este caso, este embole de suspenso, con ingredientes de thriller psicológico, llamado 12 HORAS. 
Nada del otro mundo, un guión sin sorpresas y con un final carente de interés.





DALIA NEGRA
Últimamente no ando con buena puntería a la hora de ver películas.
Acá tenemos un terrible caso policial de los años 40, sin resolver, que inspiró una novela de Ellroy (el mismo autor de "L.A. Confidential"), y cuya adaptación cinematográfica pasó por las manos de David Lynch y David Fincher hasta caer, finalmente, en Brian De Palma.
El resultado: decepcionante, sobre todo para un director con la experiencia de De Palma.
Hay un serio problema con el casting: Josh Hartnett es la peor elección posible para encarnar a un detective del film noir. Los demás, se destacan cada uno a su manera.
Muchas idas y vueltas, muchas subtramas, un triángulo amoroso que no aporta demasiado, una mujer fatal bien interpretada pero mal construida desde el guión, etc.
La Dalia Negra merecía un acto de justicia.






7 PSICOPATAS
Me encanta Martin McDonagh.
Me encantó "Escondidos en brujas" y ahora me encanta "7 psicópatas".
Me encanta Sam Rockwell.
Me encanta la química que se genera entre Rockwell, Walken y Farrell.
Me encanta la historia de Tom Waitts y el histrionismo de Woody Harrelson.
Me encantan las películas que son, al mismo tiempo, muchas películas.
Me encantan las películas donde se hacen referencias constantes al cine dentro del cine y brindan cátedras de guión en cada escena, en cada diálogo.





THE HOBBIT
Cumple con todas las expectativas, mantiene el espíritu de la trilogía anterior: buenos personajes, grandes escenas de acción, heroísmo, lealtad, superar las dificultades y un largo etcétera.
Pero por qué tienen que ser tan largas?




THE DARK KNIGHT
Ya es un clásico indiscutido de los films de superhéroes. Junto a Watchmen, elevó el género a otro nivel.
La actuación de Heath Ledger es increiblemente maravillosa y eso presenta un grave problema: ¿qué actor se animará a encarnar al Guasón en un futuro film del murciélago?
Pareciera que el Guasón murió con su actor, en esta notable trilogía.





VALIENTE
No es lo mejor de Pixar, pero es una muy linda película, bien resuelta.

BTISTRIPS PARTE 02




ERA DE PISCIS 2
Durante la era de Tauro, los egipcios rendían tributo al buey Apis (toro) y otras culturas tenían dioses con cabeza de toro (Baal – Moloch). Al empezar la era de Aries (Cordero o Carnero), Moisés ordenó a sus seguidores que dejaran de lado el tributo a los Toros y empiezan a celebrar la Pascua (sacrificando un Cordero). Hacia el final de la era de Aries, la Biblia habla del Cordero enviado al sacrificio.
Empieza la era de Piscis. Jesús es representado como un Pez y hay numerosos términos que aluden a la pesca: los discípulos pescadores, la multiplicación de pan y Pescado. ETC.
No es casual que cada religión haya elegido símbolos de las constelaciones zodiacales relacionados con su propia Era.





SOLO PARA CINEFILOS (Y ADMIRADORES DE CHRISTIAN BALE)



ERA DE PISCIS 3
Piscis es el signo del misticismo y la humildad, también de la hipocresía y la superficialidad moral. Datos muy interesantes al tener en cuenta que es una Era marcada por el Cristianismo, con su sentido de igualdad y justicia, y al mismo tiempo acompañada por el Concilio de Nicea, Inquisiciones y todo lo que ya sabemos.
Algunos astrólogos consideran que ya hemos ingresado en la Era de Acuario y otros, más aferrados a los cáculos, se lamentan que ellos ni sus nietos alcanzarán a vivirla. 
Según Herfais, a ambos grupos les asiste una parte de razón y al mismo tiempo están terriblemente equivocados.
En verdad, estamos condenados a morir antes del inicio “oficial” de la Era de Acuario (año 2378), y ésta es una precisión matemática absoluta. Sin embargo, desde el punto de vista fenomenológico, se trata de una realidad parcial. Así como el Imperio Romano no se derrumbó de la noche a la mañana, así tampoco mueren o nacen las Eras.





Era de Piscis / Sub Era de Géminis (1838 – 2018) / El momento actual
Por ser Géminis un signo representativo de la comunicación, de los viajes y el intercambio, esta Sub-Era se define como “el tiempo de la comunicación”.
La transmisión, el almacenamiento de datos, el acortamiento de distancias, la relatividad del tiempo, el conocimiento de su fuero íntimo y la profunda angustia existencial en que le toca vivir, son los parámetros de este período.
Antes del fin de la Sub-Era de Geminis, morirán el capitalismo y el comunismo. Sin embargo, ambos nacieron en Geminis. Esto se explica por la dualidad del signo.
La bipolaridad continuará más allá del sistema político-económico. Géminis (dualidad) se encargará de que el mundo siga siendo bipolar (EEUU-URSS / EEUU – Medio Oriente).




martes, 5 de marzo de 2013

SE ESTRENÓ "THE MASTER" Y EMPEZÓ EL DEBATE





GUSTAVO DI VIRGILIO: 9 Puntos. Me resultó muy difícil no ponerle 8, ya que, a pesar de no ser la mejor película de Anderson, tiene además algunos problemas de ritmo por momentos. Pero luego de verla tuvimos un increíble intercambio de ideas con Federico Sidañez y Leandro Bartoletti, es imposible no rendirse ante el fascinante manejo de los personajes y el guión de Anderson. Siempre tiene mucho laburo el guión desde la historia misma, acá Anderson vuelve un poco sobre los pasos de Petróleo Sangriento y va más allá, entregando una película definida por dos personajes antagónicos y parecidos al mismo tiempo, dos personajes que buscan algo que les indique el camino a seguir, que los salve de las barreras de sus propias vidas. Dos personajes de una dualidad increíble y además complementados por una Amy Adams que desde el guión está planteada como un personaje fascinante que aparece siempre en el momento justo. Sí, mucha gente no se va a bancar esta película y es entendible. Quizás Anderson se está mandando cada vez más hacia un cine del que no soy partidiario, un cine cerrado en sí mismo. Pero la gran diferencia de este cine que podría ser considerado por muchos cerrado, es que tiene mil acercamientos y temas para discutir, para enriquecer la trama desde lo que cada uno percibe y eso la convierte en una película abierta para el espectador. Sí, Anderson sigue siendo uno de los directores más interesantes de la actualidad, y como dijo Leandro Bartoletti, está tomando un camino muy impopular, pero lo que está haciendo es dar clases de guión y personajes. La película es cinefilia pura.


LEANDRO BARTOLETTI: 10 puntos. Otra obra maestra de uno de mis directores preferidos, Paul Thomas Anderson.
Muy atrás ha quedado el Anderson emocional, sobrecargado, scorsesiano. Muy atrás quedaron las melodías de Jon Brion.
Desde PETROLEO SANGRIENTO, tenemos un Anderson más cerebral, más árido, más duro y directo. Las melodías de Brion han sido reemplazadas por los sonidos rabiosos y a veces tensos de Johnny Greenwood. 
Aquí tenemos un soberbio estudio sobre la relación de dos personas (tan parecidos y tan distintos), y la génesis de un culto espiritual que desafía abiertamente las costumbres de la época. 
Una película tensa, incómoda, con grandes momentos cinematográficos.


GUSTAVO DI VIRGILIO: Muchachos, hoy fui a ver The Master con Jorge y tiró una muy buena teoría de la película, con la que no concuerdo ya que para mí no va por ese lado, pero solo de escucharla me gustó:
Cuando Freddie se va con la moto se mata y todo lo que pasa después pasa en la cama del hospital. En el cine está viendo una peli de Casper, que es un fantasma, y el cine está todo de rojo (claro homenaje a El Camino de los Sueños de David Lynch y no olvidemos que una de las actrices es Laura Dern, fetiche de Lynch). Entonces todo es un sueño en la cama del hospital: la llamada, el irse a vivir a Inglaterra (o cómo sabía que estaban en Inglaterra?) y lo que le dice Dodd sobre que se vaya o se quede es para que muera en paz.
Y la última parte es el cielo de Freddie (recordemos que no coje en toda la película). Consigue una mujer, toma alcohol y pervierte el mensaje de Dodd hasta preguntarle a la chica claramente "¿Pensás que esta es tu úniva vida?". Todo lo que hace en Inglaterra después de irse del lado de Dodd puede ser interpretado como la versión del paraíso de Freddi (y hasta el nombre de la chica es extraño, Winn Manchester).
Aunque no estoy de acuerdo con la teoría, me parece súper interesante. Píensenla y después la hablamos.


LEANDRO BARTOLETTI: Como idea es interesante, pero muy forzada. 

GUSTAVO DI VIRGILIO: No me parece muy forzada, aunque no sigo ese razonamiento. La segunda visualización de la peli ayuda a cerrar la peli más circularmente (ahora puedo decir que lo que pasa en la escena en que la hija de Dodd le toca la pija a Freddie es que Freddie le saca la mano y él le toca la concha y es por eso el plano de la cara de ella impávida y es por esto que ella le toca el hombre seductoramente cuando se va). La peli se banca bien el segundo visionado y se ven muchas cosas (igual el trailer tiene 6 escenas que no están en la peli, es una bestialidad)

LEANDRO BARTOLETTI: Es un punto de vista muy judeo-cristiano con respecto a la vida despues de la muerte (mantenemos nuestra misma identidad en un cielo o infierno o paraiso) contradiciendo totalmente lo que propone Lancaster y otros cultos modernos del siglo XX: al morir nos despojamos de este ropaje (que es el cuerpo) pero nuestro espíritu sigue navegando por el cosmos, adoptando nuevas formas.
Freddy y Lancaster se reúnen siendo ellos mismos, en los mismos roles de su supuesta vida pasada. Podría ser coherente que en esta "nueva vida" no pueden estar relacionados como lo estuvieron en la "anterior".


El tema es que todo está igual despues de la supuesta muerte de Freddy. La fundación tiene las fotos de Lancaster sacadas por Freddy, Lancaster sigue con su función, la esposa es la misma, el hijo es el mismo, y eso contradice un poco la propuesta de Lancaster
creo, quizas lo estoy complicando demasiado
De todos modos, la idea que proponen es que todo lo que pasa despues de la moto, sucede en la cama del hospital. Como si fuera la imaginación de Freddy que arma todo lo demás y permite que Lancaster lo deje morir.
Podemos darle muchas vueltas al asunto, pero hay un detalle en el que no nos fijamos y puede estar ahí la clave de lo que Anderson está buscando: al final, Freddy está con Win Manchester, y de ahí pasamos a una toma de la primera escena, con Freddy tirado en la arena, descansando al lado de la mujer de arena.

GUSTAVO DI VIRGILIO: Sip, todo es verdad, pero recordemos dos puntos importantes para la premisa de una peli luego de la muerte de Freddie: la peli es de Freddie, no de Lancaster.
Entonces tenemos la versión del cielo de Freddie, un personaje que no puede cambiar, entonces en su cielo siguen igual todos los personajes de la vida de Lancaster, pero... son todos felices, porque Lancaster no lo pudo ayudar, pero su familia sigue bien, feliz y evolucionando en lo suyo.


Acá no vemos lo que dice el culto de Lancaster, sino lo que Freddie mezcla de su propio conocimiento de la vida y lo que supuestamente hacía el culto de Lancaster. O sea, Freddie ve con mucha simpleza que el culto de Lancaster (al cual nunca le sacó la ficha porque no se molestó en estudiarlo) es simplemente una enseñanza, entonces ve al culto en su ideal, emplazado en una escuela, un lugar de enseñanza más favorable (aunque extraño para un movimiento, hay que decirlo). Pero la simpleza de la mirada de Freddie lo ve como eso, una enseñanza.
Y también va a ver a Doris y no la encuentra. Pero, muy en contra de todo lo que hizo el personaje hasta ese momento en la película, Freddie se alegra de que sea feliz con otro hombre!!!! (recordemos la frase del interrogatorio "¡sos envidioso?", "¿se refiere a celos? Totalmente, no me gusta que me toquen a mis chicas!!" Y Doris era la chica con quien se quería casar.
Ahora, podemos tomar esto como dos formas: una es que las enseñanzas de Lancaster llegaron muy profundo en él, pero nos damos cuenta en la siguiente escena que no, para nada. O la segunda es que ya, en su lecho de muerte, Freddie está haciendo las paces con las cosas que arrastraba por la vida como dificultades o negaciones.
Podría decir que Anderson es más cerebral en su película, pero no puedo dejar de pensar que esta no es una película sobre el racionalismo científico que pretende inculcar Lancaster, sino que es una película sobre la irracionalidad de Freddie, es una película sobre Freddie.


Da para hablar mucho más la peli y la premisa de que está muerta es muy, muy interesante. Para mí no pasa eso, pero me parece que aquel que vea eso en la peli está dándole una vuelta de tuerca increíble (tengo que decir que muchos aspectos de la trama, luego de verla por segunda vez, me tiran hacia el lado de la muerte de Freddie).
Otro dato: Freddie cuando va a ver a Lancaster en esa enorme oficina, tiene tres cosas esa escena: es llevado por el hijo (San Pedro) es recibido por Dodd en un tremendo despacho con toda una luz paradisíaca de fondo con Lancaster diciendo que siga su camino (Dios). Y encima pasa algo que no está dentro de lo que es Freddie. La esposa de Lancaster le pregunta si está borracho. Freddie dice que no. La única forma de que Freddie esté sobrio es porque está hospitalizado.
Y a partir de que Lancaster le canta la canción de "Quisiera tenerte solo para mi en un bote a China", Freddie muere. Lancaster llora porque se muere en ese momento. Y lo que sigue es el paraíso, en un lugar hermoso de la campiña inglesa, con sexo y alcohol, sin ataduras.

FEDERICO SIDAÑEZ: Genial e interesantisimo intercambio muchachos, ahora tengo mas dudas que antes. Esta pelicula da para mucho, Anderson es increible.

LEANDRO BARTOLETTI: Disculpen que me sea retirativo, pero hay un tema fundamental en The Master que no puede pasarse por alto: la represión sexual.
Muchas peliculas ambientadas en los 50, desde "The last picture show" a esta parte, tienen la represion sexual como algo de la epoca, que cambio drasticamente en los 60 con el hippismo.


Freddy no puede concretar. O es un reprimido, o tiene disfunsión, o lo que sea, pero lo cierto es que es un animal sexual, sólo piensa en el sexo (test de Roarscharch) y la única escena donde lo vemos haciendo el amor es al final.
Hay una escena de fetichismo al inicio: con la muñeca de arena y la posterior masturbación.
Tuvo ese amor con la adolescente. La chica estaba entregada, pero él se asusta y se escapa.
Dice que se acostó con su tía porque estaba borracho, pero se nota que no tiene un buen recuerdo de eso.
Se levanta a la chica del trabajo, pero se queda dormido en la primera cita (elipticamente, entendemos que no pasó nada).
La hija de Lancaster lo seduce en un intento de masturbación (las mujeres de Lancaster usan la masturbacion para amaestrar a los hombres, que son animales), pero él no cede. Puede ser por respeto a Lancaster o por otra cosa.
Recien al final, logra concretar el acto sexual. Y no lo hace como un animal feroz, sino que lo disfruta y descansa. Aquí Anderson hace algo: flashback de Freddy en la arena, descansando en los pechos de la mujer de arena. Debe ser una forma de redondear la historia, de un hombre que alcanzó su satisfacción, o puede ser otra cosa.


Lancaster tambien es un reprimido. No tiene una escena de intimidad con su esposa (y la única escena, la que todos recordamos de la masturbacion en el baño, es en realidad un momento donde ella demuestra qué tiene todo el poder).
La tipa quedó embarazada por una cuestión de poder: es LA mujer de Lancaster, y no una chica que se acuesta con el.
Ella está convencida de la Causa al cien por cien, Lancaster tiene dudas e inseguridades. 
Ella es racional, él es un animal que debe ser domesticado.
Ella se rinde al descubrir que Freddy es un animal salvaje, sin posibilidades de domesticarlo, y se rinde. 
Dicho de otra manera, Freddy acepta su condicion y Lancaster quiere continuar con su busqueda.
Freddy y Lancaster son dos animales sexuales. 
El primero encuentra la liberación. 
El otro está enjaulado y no puede o no se anima a liberarse.
Cuál me parece a mi la postura de PTA sobre La Causa? La idea está buena, pero el ser humano no está preparado. Podemos ser un animal que no quiere mejorar (Freddy) o emprender una busqueda en constante lucha con nuestro salvajismo primitivo interno (Lancaster)
Creo yo, no se.

HUGO CHAVEZ (1954 - 2013)


“A los que me desean la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”.


Si el socialismo es mañana
como una ciencia social,
si la humanidad total
está presa de egoísmo
si el rumbo es el socialismo
¡vamos adelante hermanos!
¡Arriba venezolanos,
y abajo el capitalismo!

Extracto poema "Presidente Chávez"
en "Izquiera somos nosotros. Poemas de amor revolucionario"(libro inédito)
DESIDERIO CAMPOS (1938), trabajador, militante del 26M




Eduardo Galeano – "Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte."