jueves, 27 de marzo de 2008

SOBERBIA


SOBERBIA, Según Jorge Lanata
¿Quiénes eran?
¿Por qué salieron?
¿De dónde venían?
La pregunta recorrió ayer la política, los medios y la calle. ¿Eran, como gritaba afónico D’Elía, golpistas del Barrio Norte? ¿Eran militantes de Carrió, como sugirió Alberto Fernández? ¿Era la alianza obrero-campesina, como trasnochó un sector de la izquierda? ¿Quiénes eran?

El martes a la noche algunas decenas de miles de personas en todo el país protestaron contra la soberbia. La mayoría no tenía ni tendrá jamás negocios en el campo, y si tuvieran que dibujar un pollo lo harían en el horno y no picoteando por la tierra. Pero están hartos de la soberbia, de los que siempre tienen razón en todo, de los que se apuran a señalar al enemigo, de los que dicen que quieren dialogar pero primero dictan los decretos.

El análisis del Gobierno fue lineal: digamos que la culpa del desabastecimiento es de los que cortan las rutas. Es cierto, pero nadie lo vive así. Ellos cortan las rutas porque el Gobierno empezó primero cortándoles sus ingresos.–Quienes corten las rutas irán presos –dijo, desafiante, el ministro Aníbal F. ¿Qué hará entonces el Gobierno con el corte de Gualeguaychú? ¿Hay distintos tipos de derechos, o de cortes?

El martes hubo, en la calle, personas hartas de convivir con leyes para uno y leyes para la gilada. –Siempre estuvimos dispuestos a dialogar. Pero las retenciones no se modifican –dijo el ministro Lousteau. ¿Dialogar, entonces, sobre qué? El martes hubo, en la calle, personas que saben que se dialoga de a dos y el resto es, simplemente, hacer la venia. En la noche del martes, llamados oportunos del Gobierno “sugirieron” a los medios que mostraran la imagen de la Sociedad Rural. El Gobierno quería más Miguens y menos Federación Agraria. Lo que se veía en las rutas no eran millonarios: era gente del campo que en la última elección había votado por Lavagna o por Cristina.

El martes también fue bizarro: el error de la Presidenta sobre la laguna La Picasa (mencionada al solo efecto de demostrar su conocimiento del interior, que evidentemente no es tal), la reaparición de Samid y los juegos gimnásticos de D’Elía aportaron ese agobiante humo que aparece cuando sentimos que nuestro país no tiene destino. El martes a la noche alguien decidió que la patota actuara con libertad plena, sin policía a la vista. Por milagro no hubo muertos ni heridos.

La irresponsabilidad de quienes sacaron a la calle “espontáneamente” a piqueteros rentados es atroz.Como si no hubiera alcanzado la soberbia del discurso, la decisión de disponer fuerzas de choque en la calle fue echar más y más nafta al fuego.–Están discutiendo plata –escuché anoche a alguien, displicente, descalificando la protesta.

No. Están discutiendo otra cosa.

Quieren ser tratados como personas.

domingo, 23 de marzo de 2008

CONTRA EL 24 DE MARZO


"El 24 de marzo ya es un feriado nacional inamovible.
A ver si nos entendemos, mi estimado. Lo que quiere decir es que tenemos que recordarlo para que no vuelva a pasar.
Siempre pensé que era un error centrar el recuerdo de esos años en ese momento espeluznante en que los militares argentinos decidieron hacerse cargo directamente, sin más intermediarios, de la represión y el cambio de estructuras: que era un modo de rendirles homenaje eterno, de seguir sometidos a sus decisiones, en lugar de romper con ese yugo y recordar cuándo por fin tuvieron que irse, por ejemplo. Pero el error tiene sentidos.
Celebrar el 24 de marzo significa una forma de agitar el fantasma para producir disciplina social: muchachos, acuérdense de aquello, no se olviden de que si quieren cambios importantes no les va a salir gratis.

Celebrar el 24 de marzo también significa postular la inocencia perfecta de la democracia. En estos años en que no somos capaces de discutir la democracia, en que tenemos tanto miedo de discutir la democracia -aunque sea el sistema en el que tantos chicos mueren sin necesidad, tantos grandes sufren hambre o enfermedades muy curables-, postular que todo empezó el 24 de marzo es una forma de exculpar al gobierno democrático de Perón y compañía: un modo de pretender que todo el mal empezó con el golpe, que la democracia no torturó, secuestró y mató, democráticamente, a cientos de personas. No; hay que presentar una ruptura brutal donde no la hubo y seguir vendiendo que la democracia es impoluta inmaculada, que los malos fueron esos militares sanguinolentos feos y que todo aquello fue un paréntesis que se cerró; que quedó en el pasado.
Sobre todo eso, que fue un exabrupto que se acabó, algo que se puede encerrar en los museos, y no el principio de una era en la Argentina que todavía dura. Para muestra: en abril de 1976, el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger ordenó a su embajador en Buenos Aires que recomendara a la Junta Militar poner "el énfasis en la disminución de la participación estatal en la economía, promoción de la exportación, atención al relegado sector agrícola, y una actitud positiva hacia la inversión extranjera". Cualquier parecido con el país agroexportador de nuestros días no es una mera coincidencia.
Celebrar el 24 de marzo también se inscribe en uno de los rasgos más penosos del gobierno kirchnerista: los setentas como justificación. Un gobierno de centro que mantiene una desigualdad extrema se llena la boca, se legitima con el recuerdo de los que murieron porque querían un país igualitario. Seremos la quintaescencia del capitalismo de amigos, pero honramos a los compañeros caídos, no se vaya a creer, descolgamos cuadros de milicos y a veces incluso los juzgamos. Total, lo que ellos consiguieron con su violencia -este país, este orden social- no hay quien lo cambie, o por lo menos no nosotros.
Yo creo que no habría que celebrar el 24 de marzo. Si quieren que todos recordemos que hubo una dictadura militar y criminal, celebren el día en que terminó, el 10 de diciembre.
Pero si quieren recordarla en serio, que cuenten para qué sirvió el golpe: para dar vuelta la estructura social y económica de la Argentina, para lo cual, antes que nada, necesitaban deshacer sindicatos y organizaciones que se oponían, que defendían sesenta años de conquistas.
Que cuenten que aquel golpe construyó esta Argentina. Que recuerden que el 24 de marzo lo celebran -con sus prebendas, con su impunidad, con sus extremos beneficios- todos los ricos argentinos.
Martín Caparrós

BLOG O NO BLOG


"Internet es valiosa porque permite acceder a información. Pero uno se encuentra con el blog de cada loco suelto, y cualquiera que tenga una idea radical, si suena medianamente razonable, puede tener millones de seguidores. Eso me da miedo. Si Hitler viviera, no necesitaría salir a la plaza. Abre un blog y listo. Las personas están tan acostumbradas a confiar en lo que sale de "la caja", sea el viejo aparato de televisión, el teléfono, la computadora, lo que sea. Están todos tan acostumbrados a esa basura que prefieren que alguien les diga cómo pensar antes que descubrir qué es lo que piensan realmente. Para mí es algo peligroso. Creo que los principales motivos por los que estamos en problemas son básicamente la identidad de grupo y religión. El patriotismo, el tribalismo y la religión."


George Romero

Director de "La noche de los muertos vivos", "El amanecer de los muertos" y "El diario de los muertos", entre otras.

miércoles, 19 de marzo de 2008

POST K


Bueno, la onda viene así: ya estamos terminando la postproducción de KAMIKAZE (y siempre lo voy a escribir así, con mayúsculas; el ejercicio de la megalomanía es novedoso para mí).

Ha sido la postproducción más larga de mi vida, un total de siete meses. Pero valió la pena. Está quedando bueno. Hay muchas cosas que me gustan y otras que no me gustan nada. Pero si tengo que hacer un balance, creo que el MÁS supera al MENOS.

No voy a negar que tengo una gran ansiedad y quiero tenerlo terminado cuanto antes. Necesito sacármelo de encima (por decirlo de alguna manera).

Si todo sale bien, tenemos la copia final para el 1º de abril, a más tardar, y a partir de ahí vamos a poder mandarlo a festivales, proyectarlo en un par de salas y todo eso.

Mientras tanto, lo único que hay disponible es un bonito trailer. Algo es algo. Vamos por más...


Se aceptan sugerencias, desde luego.