Dante Quinterno es un referente indiscutido de la historieta nacional. Más de una vez, ha sido comparado con Walt Disney.
Sus dos personajes más conocidos son Isidoro Cañones y Patoruzú, dos emblemas cuyas historias acompañaron a varias generaciones de argentinos.
Una de las primeras creaciones de Quinterno fue Julián del Monte Pío, un claro antecedente de Isidoro, no sólo por su parentezco físico, sino por su personalidad. Al igual que Isidoro, Julián era "padrino" de un cacique patagónico que había recibido a modo de "herencia" (¡!)
Hay un comic de este personaje publicado en octubre de 1930 que nos permite descubrir la ideología política de Dante Quinterno: Julián del Monte Pío, ese porteño atorrante y vividor, tiene que explicarle a Patoruzú el significado del 12 de octubre:
"¿Sabés que fecha es hoy, Patoruzú? El Día de la Raza, día grandioso en que todo corazón argentino baila de patriotismo. En este mismo día, hace una punta de años, nos descubrieron (...) Nos descubrieron brutos, más brutos que vos, y nos poblaron y nos civilizaron. Hoy, gracias a Don Cristóbal, somos un país, somos algo conocido en el mundo, somos un país progresista.."
Quinterno, al mismo tiempo, no puede disimular su apoyo al golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen en esa época:
"Es por eso que todo argentino que tiene sangre de patriotismo en las venas, no debe faltar a la magna cita. Hoy, todo argentino debe concurrir a presenciar el desfile de los milicos que nos salvaron de la tiranía oficialista. Debemos ir a juntar todos nuestros corazones..."
Un documento interesante, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que Quinterno ha tenido en la educación y la formación de miles de niños argentinos.
Con el paso de los años, Quinterno dejó a un lado a Julián del Monte Pío (ese personaje tan reaccionario y ultraderechista) para crear a Isidoro Cañones (un porteño apolítico).
Las ideologías políticas quedaron a un lado, y la historieta siguió adelante.
A principios de los ´70, Quinterno se tomó el trabajo de escribir un comic ridiculizando al Che Guevara. La historieta se llamó "El Che Isidoro", y fue tan polémica que la agrupación Montoneros terminó colocando una bomba en la editorial que publicaba el comic. Pero esa es otra historia...