miércoles, 29 de abril de 2009
GRIPE PORCINA S.A.
lunes, 27 de abril de 2009
KINGDOM COME
Los nuevos héroes eran inspirados por las leyendas del pasado, pero no por su moral. Ahora que habían destruido a todos los villanos del planeta sólo se dedicaban a pelear entre ellos, sin importar lo que se atravesara enfrente. La raza de los metahumanos había crecido por miles y la humanidad se estaba viendo desplazada por esta nueva raza de "homo sapiens".
Pero a pesar de todo, la humanidad tenía oportunidades de seguir existiendo. Hasta que, por culpa de los metahumanos, todo el estado de Kansas quedo reducido a cenizas por una explosión atómica.
Es hora de decidir, si la bomba cae matará a todos los metahumanos; si la bomba no explota la batalla de los metahumanos podría destruir todo el planeta.
-"Pero, ¿a quién debe castigarse?, ¿de quien es el pecado?,
Al fin Superman se da cuenta de todo lo que había pasado, cómo tanto la humanidad como ellos mismos se creían dioses. Ahora todo debía cambiar, ahora los metahumanos no resolverían los problemas sobre los humanos, sino a su lado y todo volvería a estar en paz, para siempre.
Esta pregunta al principio parece fácil de contestar, pero si tomamos en cuenta que un metahumano es un humano con virtudes y defectos, pasiones y debilidades, sólo que con un poder más allá del humano normal nos damos cuenta que los metahumanos no son dioses imparciales, son seres con poderes pero con las limitaciones de un humano, con los deseos y las pasiones de un humano; y, lo más interesante, con la libertad de escoger entre el bien y el mal.
Kingdom Come es la respuesta o contraataque que mandó DC después de que Marvel publicó "Marvels" algunos años antes. Pero Kingdom Come tiene varias mejoras en el dibujo.
DUPLICIDAD, de TONY GILROY - Sólo en cines
Ahora, Gilroy vuelve al ruedo con "Duplicidad", un intenso film protagonizado por Clive Owen y Julia Roberts. Si hay algo que podemos envidiarle a Gilroy es la complejidad de sus guiones y la precisión del montaje.
La secuencia de los títulos de crédito iniciales es antológica: Tom Wilkinson y Paul Giamatti agarrándose a piñas, en cámara lenta. Esa sí es una buena forma de empezar un film.
Ojalá tengamos a Gilroy por muchos años más.
domingo, 26 de abril de 2009
EL MILAGRO SECRETO PARTE I
EL MILAGRO SECRETO
Premio Especial del Jurado en el II Festival Iberoamericano de San Pablo
Guión, cámara y dirección: Leandro Bartoletti
Basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges
Con Osmar Núñez y Mario Paolucci
Producción: Federico Sidañez
Director de Fotografía: Sergio Savasta
Asistente de Fotografía: María Covito
Sonido: Pablo Gorostiaga
Edición: Leandro Bartoletti
sábado, 25 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
KAMIKAZE EN EL NAOUSSA FILM FESTIVAL
martes, 21 de abril de 2009
CON PALOS Y PIEDRAS
CON PALOS Y PIEDRAS
Dirección: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez
Guión: Federico Sidañez, basado en un cuento de Ray Bradbury
Dirección de Fotografía: Ezequiel Mazzeo y Pablo Gorostiaga
Producción: Natalia Zubeldia
Cámara: Leandro Bartoletti
Dirección de Arte: Graciela Maldonado
Sonido: Alexis Stravropulos
Edición: Marco Grossi
Premio Mejor Cortometraje Argumental en el Festival de Cine y Video de Cipoletti
Selección Oficial en los festivales de Oberhausenn, Toulouse, Gijón y Rotterdam.
lunes, 20 de abril de 2009
LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, de Michel Houellebecq
-¡Al imbécil de Comte te lo guardas para ti! -intervino Bruno, rabioso-. Si uno ya no cree en la vida eterna, ya no hay religión posible. Y si la sociedad es imposible sin religión, como pareces pensar tú, entonces tampoco hay sociedad posible. Me recuerdas a esos sociólogos que creen que el culto a la juventud es una moda pasajera nacida en los años ´50, que tuvo su apogeo en los ´80, etc. La verdad es que el hombre siempre le ha tenido pánico a la muerte, nunca ha podido enfrentarse sin terror a la perspectiva de su propia desaparición, ni siquiera de su propio declive.
Es obvio que de todos los bienes terrenales, el más preciado es la juventud; y ahora ya sólo creemos en los bienes terrenales. "Si Cristo no ha resucitado", dice San Pablo con franqueza, "es vana nuestra fe". Cristo no resucitó; perdió la batalla contra la muerte.
domingo, 19 de abril de 2009
AUSENCIA Parte 1
AUSENCIA
Guión y Dirección: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez
Producción: Pablo Gorostiaga
Director de Fotografía: Camilo Muñoz
Asistente de Fotografía: María Covito
Cámara: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez
Sonido: Jorge Llado
Edición: Pablo Puente
Apertura Oficial del II Festival Iberoamericano de San Pablo
ANABELLE, según Houellebecq
Ningún chico se atrevía a tener algo con ella. Éste es uno de los principales inconvenientes de la extrema belleza en las chicas: sólo los ligones experimentados, cínicos y sin escrúpulos se sienten a su altura; así que los seres más viles son los que suelen conseguir el tesoro de su virginidad, lo cual supone para ellas el primer grado de una irremediable derrota.
Me había acostado con docenas de hombres y ninguno merecía que lo recordase.
sábado, 18 de abril de 2009
LOVE SHACK
martes, 14 de abril de 2009
PHIL SPECTOR, TRAS LAS REJAS
‘Be My Baby‘, ‘Let It Be’, ‘Imagine’ o ‘Unchained Melody’, de los 60 y primeros años 70, son sólo algunos de los hits en cuyos créditos aparece. Incluso Beach Boys llegaron a decir que no era casualidad que ‘Pet Sounds’ tuviera las iniciales de Phil Spector.
Se considera una influencia para todo el movimiento shoegazer y por supuesto para todo el revival girl-group de los últimos años, con Amy Winehouse a la cabeza. Tendría que estar recibiendo homenajes sin parar, pero siempre se ha encargado de tener una horrible fama entre los mismos músicos con que trabajaba, amigos y familiares, hasta llegar al día de hoy, cuando acaba de ser declarado culpable de asesinato. Los hechos sucedieron el 3 de febrero de 2003, cuando la actriz Lana Clarkson murió en la casa de Spector. Los fiscales decían que él la había disparado sólo horas después de haberla conocido en la discoteca en que ella trabajaba y los abogados mantenían la tesis de que se había suicidado.
Phil Spector fue detenido como sospechoso el mismo día de la muerte de Lana, pero salió en libertad pagando una fianza de 1 millón de dólares. Ya se celebró un juicio en 2007 sobre los mismos hechos, pero en aquel caso el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto. En esta ocasión, tras cinco meses de juicio y varias semanas de deliberación, se ha declarado culpable a Phil Spector. El fiscal ha intentado reflejar su lado más violento y hasta cinco mujeres han testificado, contando cómo Spector las había amenazado con armas durante los 70.
La defensa, sin embargo, argumentó que no había evidencia forense para condenar a Spector, y señaló la ausencia de residuos de un disparo en sus manos y ropa.
También se dice que obligó a los Ramones a tocar mientras les apuntaba con una pistola y que también llegó a apuntar a la cabeza a Leonard Cohen. Con este CV, no extraña que no llegara a terminar el trabajo planeado con Celine Dion en ‘Falling Into You’ o Starsailor recientemente.
Phil Spector, a sus 68 años, ha acudido a la lectura del veredicto con dos chapas. En una podía leerse “Barack Obama Rocks!” y otra representaba la bandera estadounidense. La sentencia, que podría ir de los 15 años de prisión a la cadena perpetua, se conocerá el 29 de mayo. Un final desconcertante que nadie sabe cómo encajar, para uno de los grandes genios de la música del siglo XX.
Jenesaispop.com
lunes, 13 de abril de 2009
A propósito de Houellebecq
Todos los hombres que he conocido tenían terror a envejecer, no paraban de pensar en su edad. Esa obsesión por la edad empieza muy pronto, la he visto en gente de 25 años, y luego no hace más que empeorar.
Michel Houellebecq
En "Las partículas elementales", Houellebecq lleva a las últimas consecuencias su frase: "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte".
La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los 40 años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado con el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento. Encarnación consumada, en fin, de una sociedad en que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo.
Ambos han sido abandonados por una madre que prefirió una comunidad hippie en California a cualquier otro empeño.
El humor de Houellebecq está más cerca de la risa desesperada que del fugaz regocijo del chiste.
La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta.
domingo, 12 de abril de 2009
KAZANTZAKIS Y LA RELIGION
La religiosidad es el núcleo, la religión la cáscara, la religiosidad es lo vivido, la religión es la expresión. En cuando a la Iglesia, es la institución. Kazantzakis se colocaba en la esfera de la religiosidad.
Es verdad que desde su edad juvenil, fue atraído por la tradición: íconos, vidas de santos (sinaxarios), misas y cantos litúrgicos. Se inspiró en todo ello en su obra y de ello habla largamente en sus escritos, en su correspondencia, en sus tragedias. Pero a menudo hace mención del comportamiento poco religioso de los monjes, sacerdotes y obispos, ya que con frecuencia no encontró en muchos de ellos la espiritualidad, el verdadero cristianismo y la verdadera fe que buscaba.
Kazantzakis escribe: "Un sólo deseo me embarga: el de descubrir lo que se oculta tras lo visible, de horadar el misterio que me da la vida y me la quita, y de saber si una presencia invisible e inmutable se oculta más allá del flujo incesante del mundo".
Kazantzakis estudió las religiones y las filosofías. Pero más que ninguna otra persona, lo fascinó Cristo. Varias obras suyas se inspiraron en el Evangelio.
Kazantzakis precisa la importancia que Cristo revistió en su vida espiritual: "Desde mis años de niño, Cristo me obsesionó. Esa unión tan misteriosa y tan real del hombre y de Dios, esa nostalgia, tan humana y tan sobrehumana, de una reconciliación de Dios y del hombre al más alto nivel a que un ser pueda aspirar... En mi epopeya, la "Odisea", consagro a Cristo una rapsodia. Pero eso no me liberó. Más tarde, volví a la carga. Escribí "Cristo de nuevo crucificado" y enseguida "La última tentación". Pero a pesar de estas tentativas, el tema sigue siendo inagotable para mí, pues el misterio del combate del hombre y de Dios, de la carne y del espíritu, de la muerte y de la inmortalidad, es inagotable".
En el prefacio de "La última tentación", Kazantzakis escribió a propósito de Cristo: "Es necesario que podamos seguir a fondo, conocer su combate, que vivamos su agonía; que sepamos cómo desbarató las trampas floridas de la vida; cómo sacrificó las grandes y pequeñas alegrías del hombre; cómo subió, de sacrificio en sacrificio, de proeza en proeza, hasta la cima de la prueba, hasta la Cruz. Nunca seguí con tal intensidad, con tal comprensión y amor la vida y la Pasión de Cristo, como a lo largo de esos días y esas noches cuando escribía La última tentación. Al escribir esta confesión de la angustia y de la gran esperanza del hombre, estaba yo tan conmovido que mis ojos se llenaban de lágrimas; no había sentido nunca la sangre de Cristo, con tanta dulzura y tanto dolor, caer gota a gota a mi corazón".
VIDA Y OBRA DE KAZANTZAKIS
Kazantzakis nació en Creta en 1885. La isla se encontraba en las manos de la "Gran Puerta" y los enviados del sultán dictaban sus órdenes con una mezcla de crueldad y de astuta tolerancia. En "Cristo de nuevo crucificado", nuestro autor retrata con precisión la vida en una aldea gobernada por un hedonista Agá que impartía justicia rodeado de sus mujeres y de sus predilecto "Yusufaki".
Kazantzakis, interesado en el estudio de la filosofía, se va muy joven de su isla y estudia en varias ciudades europeas. Los primeros textos que publica denotan una madurez apoyada en lo que sólo podemos definir como genialidad. Se trata de comentarios y estudios sobre la filosofía europea. En ellos están presentes sus admiraciones por Erasmo y por Nietszche.
En la larga estancia lejos de su isla (a la que regresa cuando le es posible y que lleva sobre los hombros como Kavafis cargaba a su Alejandría), escribe sin cesar y su trabajo abarca todos los géneros: los más de treinta mil versos de su "Odisea", novelas como "El teniente Mijail", "Pasión griega", "Libertad o muerte", "La última tentación de Cristo" y "Alexis Zorba".
Para todo se daba tiempo y su curiosidad abarcaba todos los aspectos del mundo, la vida, la muerte, el arte y la literatura. Su humanismo militante hizo que le dieran el Premio Internacional de la Paz en 1956. Murió en Friburgo de Brisgobia en 1957.
Escritor múltiple, humanista sin miedo y sin tacha, cretense hasta el fondo de su alma, Kazantzakis no ocupa todavía el lugar que merece en la historia de la literatura universal. No creo que esto le importe demasiado allá donde se encuentre. La joya de su corona literaria, la "Odisea", sigue brillando intensamente y es, sin la menor duda, un momento esencial de la lírica del siglo XX.
sábado, 11 de abril de 2009
LA PASIÓN DE SCORSESE
Los defensores de la moral, encarnados en las ardientes legiones fundamentalistas de la religión dominante, no vieron con buenos ojos que Scorsese defendiera contra viento y marea la figura de un Jesucristo más hombre que divinidad y, por ello, sometido a todas las debilidades que, de acuerdo con las escrituras y la historia de la Humanidad, acosan al ser humano.
Vista con la perspectiva que da el paso del tiempo y comparada con la mayoría del cine contemporáneo inspirado o determinado por los textos del Nuevo Testamento, "La última tentación de Cristo" es una película sincera, que va a la esencia de las cosas y penetra el estomagante discurso de las obviedades que resume la mayor parte de la historia del llamado cine bíblico, desde los pioneros títulos de Cecil B. De Mille hasta la última inyección de integrismo pre-conciliar con la que recientemente nos obsequió, es un decir, el excesivo Mel Gibson con su reciente "·La Pasión de Cristo".
Por lo demás, hay que añadir que "La última tentación de Cristo" es resultado de un más que magnífico trabajo de casting, gracias al que el impresionante Willem Dafoe se ve arropado por un inimitable Harvey Keitel y una, aquí más que nunca, subyugadora Barbara Hershey, una de esas actrices con las que el cine no ha hecho todavía justicia, condenada como está a ser una eterna secundaria que, como se dice en la jerga cinematográfica, le roba el plano a cuantos actores y actrices se pongan por delante.
Los efectos del fanatismo y la ignorancia, desgraciadamente vigentes en una sociedad que no olvida fácilmente la inquisición, han convertido La última tentación de Cristo es un fenómeno cuya vertiente sociológica ofusca injustamente la creativa. En la concurrida rueda de prensa que siguió al estreno europeo del film en la Mostra de Venecia, Martin Scorsese afirmó sobre su obra que esperaba que fuera motivo de controversias pero nunca hasta tal extremo. Unas palabras sinceras para referirse a un film que no sólo se defiende por sí mismo gracias a la fuerza expresiva de sus imágenes, sino que justifica, por otra parte, el curso de los anteriores trabajos del realizador norteamericano.
LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
viernes, 10 de abril de 2009
FRENTE DE ACCION
ARMADO DE FRENTES DE ACCIÓN:
El Movimiento Humanista se mueve en la base social organizando frentes de acción en el conflicto.
Lo importante es saber cómo priorizar los conflictos en los lugares en que cada uno desarrolla su vida cotidiana y saber cómo organizar frentes de acción adecuados en base a dichos conflictos.
Deben ser priorizados aquellos que deriven en crecimiento organizativo y posicionamiento con el nivel de vida, con la salud y la educación de la población.
DE LOS FRENTES AL MOVIMIENTO SOCIAL:
Consideramos "frente de acción" a la organización que lucha y que aglutina a miembros de un sector social en base a la defensa de sus intereses.
El Humanismo organiza frentes de acción en el campo laboral, habitacional, gremial, político y cultural con la intención de ir asumiento el carácter de movimiento social. Al proceder así crea condiciones de inserción para las diferentes fuerzas, grupo e individiduos progresistas sin que estos pierdan su identidad ni sus características particulares. El objetivo de tal movimiento consiste en promover la unión de fuerzas capaces de influir crecientemente sobre vastas capas de la población orientando con su acción a la transformación social.
La prioridad en la acción de un frente es la dirección revolucionaria identificada con la doctrina del Nuevo Humanismo y la difusión a través de los medios masivos de comunicación, en especial la TV.
PASOS PARA EL ARMADO DE UN FRENTE DE ACCIÓN HUMANISTA:
1 - Ubicar el conflicto: Qué, dónde, quiénes, por qué y para qué.
2 - Plan de acción: Tiene que considerar pasos iniciales y posteriores que permitan posicionarnos en el medio.
3 - Armado ideológico: El frente parte de un Manifiesto, que expresa los motivos y las aspiraciones, es decir, el por qué y el para qué del frente. Tiene también un proyecto de acción donde se pautan los objetivos generales en el tiempo con objetivos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo. Para lo inmediato necesita de un panfleto, folleto o volante que plasme una síntesis de los dos temas anteriores.
Finalmente, es útil elaborar un slogan que sintetiza la propuesta del frente.
4 - Plan de acción: Se define la estrategia y la táctica, se aclara el objetivo final o de largo plazo, se trazan las grandes líneas de los objetivos a mediano plazo, se puntualizan los objetivos a corto plazo y se detallan los inmediatos.
UN CLASICO DE SEMANA SANTA
En 1959 William Wyler dirigió esta película, que convirtió a su protagonista, Charlton Heston, en un icono del cine. Es cierto que tres años antes, la obra maestra de Cecil B. De Mille (Los 10 Mandamientos) ya había contribuido a hacer de Heston una estrella absoluta, con ese Moisés capaz de abrir el paso entre las aguas del Nilo. Pero Ben-Hur le llevó directamente al Olimpo, sobre todo con esa escena espectacular de la carrera de cuádrigas.
Y es que era una época de grandes superproducciones. La historia de Ben-Hur ya había sido llevada al cine en 1925, en una ya por entonces producción megalómana dirigida por Fred Niblo, y con Ramón Novaro como el mítico judío.
Pero el Ben-Hur de Wyler y Heston llevó al cine a la década de los 60 instaurado en un nuevo status, el de la grandeza, el de las películas larguísimas y de gigantescas pretensiones, grandes superproducciones protagonizadas por estrellas carismáticas, y cuyos pósters promocionales no estaban formados más que por una enormes letras cuadradas que conformaban el título del film.
Y además la historia de Ben-Hur inculcaba valores. No se trataba únicamente de gastar enorme cantidades de dólares esperando ingresar mucho más.
Una historia trágica, conmovedora, contada por William Wyler a lo largo de 212 minutos, que se ven sin pestañear, gracias sobre todo al increíble trabajo de Charlton Heston, que se apodera completamente de la película y resulta tremendamente convincente tanto sufriendo por los suyos (cuando da por hecho que su madre y hermana morirán lentamente víctimas de la lepra) como en las escenas más físicas, rermando y subido a una cuadriga.
“Ben-Hur” es mucho más que una película de Semana Santa, al igual que “Qué Bello Es Vivir” es mucho más que una película navideña. Ben-Hur es una obra maestra, divertida, entretenida, larga, sí, pero impactante, poderosa, que además enseña valores básicos para un buen ser humano, para una buena persona, independientemente de las creencias o de la religión que profese cada uno.
jueves, 9 de abril de 2009
¿YO SOY FREUD?
Hubo un test en particular que me llamó la atención. Se titulaba: ¿Qué personaje histórico eres?
Bastante tentador como para dejarlo pasar. Entré y respondí las preguntas. El resultado me llamó la atención. Según esta gente, yo soy Freud.
¿Cuál es la explicación? Bueno, aquí va:
Te encanta analizar todo lo que te rodea. Eres una persona sensible. Le das mil vueltas a todos tus problemas hasta encontrar una solución que te sea plausible, aunque nunca te quedas contento con tus resultados.
MUNDO ALAS - Sólo en cines
RUMBA - Sólo en cines
Fiona y Dom son maestros en una escuela rural. Ambos comparten su pasión por el baile latino y están muy enamorados. Los fines de semana, participan de concursos de baile por todo el país. Una noche, volviendo de una competición, se encuentran con un hombre para en el medio de la ruta, con intenciones de suicidarse. Para no atropellarlo, impactan contra un muro y su vida da un giro inesperado.
TRAILER: http://www.rumba-film.mk2.com
Una hermosa película. Un sentido del humor que nos recuerda a Tati y a Buster Keaton. Una celebración de la ingenuidad y del naif. Vale la pena verla, no se van a arrepentir.
INVITACIÓN DE RAFAEL VALLES - HISTORIA DEL CINE BRASILEÑO
Envio este email para invitarlos a participar del curso "Historia del cine brasileño" que será realizado a partir del otro sabado (18/04), en el cual se buscará hacer una proyección y analisis más detallada sobre el cine tupiniquim, desde sus primordios hasta los dias actuales. El curso tendrá a mi, Rafael Valles, ministrando, a través de una realización de la Fundación de Centro de Estudos Brasileiros (FUNCEB). El curso será presentado en castellano, así como la mayoria de las peliculas que serán proyectadas.
En anexo envio el programa detallado del curso. Las actividades estan divididas en cuatro modulos, abordando cuatro distintas etapas del cine brasileño. Para adecuarnos al primer cuadrimestre, tuvimos que hacer un pequeño cambio en el programa, poniendo las clases 1 y 2; 3 y 4 en un mismo encuentro, haciendo que cada modulo tenga dos jornadas. Siendo así, los encuentros serán siempre en los sabados, de 9h hasta 13h.
Abajo, pongo las fechas de realización para cada modulo.
18/4 e 25/4 - MODULO 1
02/5 e 16/5 - MODULO 2
23/5 e 30/5 - MODULO 3
13/6 e 20/6 - MODULO 4
Para quién no queira realizar todo el curso, existe la opción en eligir cuales modulos desea participar.
Para mayores informaciones sobre como inscribirse, costo del curso y formas de pago, les paso el contacto del FUNCEB. El telefono de la fundación es 4313 6448, para hablar con Juliana Gontijo. Su mail es http://br.mc1122.mail.yahoo.com/mc/compose?to=juligontijo@gmail.com
La fundación esta ubicada en la calle Esmeralda 965, cerca de la calle Santa Fe. La pagina de la fundación es http://www.funceb.org.ar/
Cualquier duda sobre el curso o dificultad en la inscripción, puedes enviarme un mail.
Desde ya, agradezco la atención.
Saludos,