miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA S.A.



Me llegó un mal muy raro. Todavía me cuesta creerlo.
Parece ser que entre marzo y abril, las acciones en la bolsa de Roche y Glaxo (empresas farmaceuticas) cayeron en picada.
Ambas empresas tienen el medicamento (retroviral) para el tratamiento de la Gripe llamada Porcina y, casualmente, ante esa caida importante en la bolsa, justo aparece un virus (con una gran cobertura mediática) que les permitirá ganar millones de dólares.
¿¿??

lunes, 27 de abril de 2009

KINGDOM COME


Recuerdo que la primera vez que tuve KINGDOM COME en mis manos, no lo podía creer. Es una obra de arte del género del comic. Mejor dicho, es una obra de arte que trasciende su propio género.
Cuando empecé a ver las ilustraciones de algunas batallas de la Liga de la Justicia pensé: "Esto es el Guernica de Picasso llevado al comic".
El Apocalipsis en formato de historieta. Una nueva visión sobre los superhéroes. La Liga de la Justicia en la Edad de la Madurez.



-"Os digo, hermanos, que la carne
y la sangre no heredaran el reino de Dios."
Epístola de San Pablo a los Corintios.

Después de varios años, el mundo entero se cansó de los Super Héroes. Todas las personas buscaban nuevos héroes que enfrentaran el futuro por ellos. Valores morales como el evitar matar estaban fuera de moda. Y así, Superman y todos los Super Héroes del Universo DC abandonaron a la Tierra a su destino.
Los nuevos héroes eran inspirados por las leyendas del pasado, pero no por su moral. Ahora que habían destruido a todos los villanos del planeta sólo se dedicaban a pelear entre ellos, sin importar lo que se atravesara enfrente. La raza de los metahumanos había crecido por miles y la humanidad se estaba viendo desplazada por esta nueva raza de "homo sapiens".
Pero a pesar de todo, la humanidad tenía oportunidades de seguir existiendo. Hasta que, por culpa de los metahumanos, todo el estado de Kansas quedo reducido a cenizas por una explosión atómica.

-"Y la tercera parte de los árboles quedó calcinada...
y toda la hierba verde se quemó."
Revelación de San Juan

Los metahumanos estaban fuera de control, no había nadie que los pudiera detener, nadie... excepto Superman. Con la destrucción de Kansas, Superman salió de su "retiro" para volver a defender el planeta que tanto amaba. Con el regreso de Superman, varios héroes como la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y el Hombre Halcón también volvieron. Pero otros Super Héroes como Batman, Flecha Verde, Escarabajo Azul y Canario Negro no estaban de acuerdo con la nueva Liga de la Justicia de Superman.
La Liga de la Justicia desde el principio marcó que no se detendrían ante nada para detener a esto nuevos héroes. Los dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vieron lo que tanto habían temido, los metahumanos empezaban a tomar control sobre el planeta.


Así como apareció la nueva Liga de la Justicia, las alianzas del mal también se formaron comandándolas Lex Luthor. Pero Lex Luthor tenía un plan para evitar que Superman se le acercara y ese plan era el Capitán Marvel que, bajo control hipnótico, obedecía las órdenes de Luthor.
La Liga de la Justicia terminó de "limpiar" los Estados Unidos de Norte América y amplió su "protección" al resto del mundo, pero en cada batalla ganaban más prisioneros que aliados así que construyeron Gulag, un reformatorio para los metahumanos en el centro de lo que antes era Kansas. Pero almacenar a tantos metahumanos en un sólo lugar era como jugar con fuego.
Poco después el Gulag estalló y los internos se revelaron contra sus captores. La batalla duró bastante y los dirigentes de la ONU tomaron una medida extrema. La humanidad decide mandar un ataque nuclear al Gulag para acabar con todos los metahumanos. Mientras en el Gulag, Superman y el Capitán Marvel intercambiaban golpes hasta que Superman se da cuenta que se acerca una bomba.
Es hora de decidir, si la bomba cae matará a todos los metahumanos; si la bomba no explota la batalla de los metahumanos podría destruir todo el planeta.



-"Pero, ¿a quién debe castigarse?, ¿de quien es el pecado?,
¿de los humanos, o de los metahumanos?"
Espectro
Superman le dice al Capitán Marvel que si él lo detiene, la bomba los destruirá a todos. Superman se lanza a detener la bomba, pero el Capitán Marvel lo devuelve a la tierra para detener él la bomba antes de que toque el suelo. La bomba estalla, muchos fueron los sacrificados pero varios se salvaron. Superman se llena de furia y va a las Naciones Unidas a vengarse de la humanidad.
Al fin Superman se da cuenta de todo lo que había pasado, cómo tanto la humanidad como ellos mismos se creían dioses. Ahora todo debía cambiar, ahora los metahumanos no resolverían los problemas sobre los humanos, sino a su lado y todo volvería a estar en paz, para siempre.


Kingdom Come es una historia bastante interesante porque toca dos puntos importantes. Primero, es una representación del Apocalipsis que cuenta la Biblia adaptado al mundo de los Super Héroes. Segundo, toca el tema: "Si existieran los Super Héroes, ¿que tan benéficos serían a la humanidad?".
Esta pregunta al principio parece fácil de contestar, pero si tomamos en cuenta que un metahumano es un humano con virtudes y defectos, pasiones y debilidades, sólo que con un poder más allá del humano normal nos damos cuenta que los metahumanos no son dioses imparciales, son seres con poderes pero con las limitaciones de un humano, con los deseos y las pasiones de un humano; y, lo más interesante, con la libertad de escoger entre el bien y el mal.
Kingdom Come es la respuesta o contraataque que mandó DC después de que Marvel publicó "Marvels" algunos años antes. Pero Kingdom Come tiene varias mejoras en el dibujo.

DUPLICIDAD, de TONY GILROY - Sólo en cines


Tony Gilroy llegó para quedarse. Hizo sólo dos películas, y ya demostró que es todo un director.
Su ópera prima, "Michael Clayton" fue una de las mejores películas del 2008 (¿o es del 2007? A veces me confundo con las fechas de los filmes).
Ahora, Gilroy vuelve al ruedo con "Duplicidad", un intenso film protagonizado por Clive Owen y Julia Roberts. Si hay algo que podemos envidiarle a Gilroy es la complejidad de sus guiones y la precisión del montaje.
La secuencia de los títulos de crédito iniciales es antológica: Tom Wilkinson y Paul Giamatti agarrándose a piñas, en cámara lenta. Esa sí es una buena forma de empezar un film.
Ojalá tengamos a Gilroy por muchos años más.

domingo, 26 de abril de 2009

EL MILAGRO SECRETO PARTE I

EL MILAGRO SECRETO

Premio Especial del Jurado en el II Festival Iberoamericano de San Pablo

Guión, cámara y dirección: Leandro Bartoletti

Basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges

Con Osmar Núñez y Mario Paolucci

Producción: Federico Sidañez

Director de Fotografía: Sergio Savasta

Asistente de Fotografía: María Covito

Sonido: Pablo Gorostiaga

Edición: Leandro Bartoletti

jueves, 23 de abril de 2009

KAMIKAZE EN EL NAOUSSA FILM FESTIVAL


Este jueves 9 de mayo, a las 19.30 horas, se va a proyectar KAMIKAZE en el Naoussa Short Film & Video International Festival.
Están todos invitados, obviamente!

martes, 21 de abril de 2009

CON PALOS Y PIEDRAS


CON PALOS Y PIEDRAS

Dirección: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez

Guión: Federico Sidañez, basado en un cuento de Ray Bradbury

Dirección de Fotografía: Ezequiel Mazzeo y Pablo Gorostiaga

Producción: Natalia Zubeldia

Cámara: Leandro Bartoletti

Dirección de Arte: Graciela Maldonado

Sonido: Alexis Stravropulos

Edición: Marco Grossi

Premio Mejor Cortometraje Argumental en el Festival de Cine y Video de Cipoletti

Selección Oficial en los festivales de Oberhausenn, Toulouse, Gijón y Rotterdam.

lunes, 20 de abril de 2009

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, de Michel Houellebecq


-Esos imbéciles de los hippies -dijo Michel-. Siguen convencidos de que la religión es una iniciativa individual basada en la meditación, la búsqueda espiritual, etc. Son incapaces de darse cuenta de que es todo lo contrario, una actividad puramente social, basada en el establecimiento de ritos, reglas y ceremonias. Según Auguste Comte, el único objetivo de la religión es llevar a la humanidad a un estado de unidad perfecta.
-¡Al imbécil de Comte te lo guardas para ti! -intervino Bruno, rabioso-. Si uno ya no cree en la vida eterna, ya no hay religión posible. Y si la sociedad es imposible sin religión, como pareces pensar tú, entonces tampoco hay sociedad posible. Me recuerdas a esos sociólogos que creen que el culto a la juventud es una moda pasajera nacida en los años ´50, que tuvo su apogeo en los ´80, etc. La verdad es que el hombre siempre le ha tenido pánico a la muerte, nunca ha podido enfrentarse sin terror a la perspectiva de su propia desaparición, ni siquiera de su propio declive.
Es obvio que de todos los bienes terrenales, el más preciado es la juventud; y ahora ya sólo creemos en los bienes terrenales. "Si Cristo no ha resucitado", dice San Pablo con franqueza, "es vana nuestra fe". Cristo no resucitó; perdió la batalla contra la muerte.

domingo, 19 de abril de 2009

AUSENCIA Parte 1

AUSENCIA

Guión y Dirección: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez

Producción: Pablo Gorostiaga

Director de Fotografía: Camilo Muñoz

Asistente de Fotografía: María Covito

Cámara: Leandro Bartoletti y Federico Sidañez

Sonido: Jorge Llado

Edición: Pablo Puente

Apertura Oficial del II Festival Iberoamericano de San Pablo

http://www.youtube.com/watch?v=b2RVViBkhjg&feature=channel

ANABELLE, según Houellebecq


A los quince años, Anabelle era de esas raras chicas ante las cuales se quedan parados todos los hombres, sin distinción de edad ni condición. Ella se dio cuenta muy deprisa del silencio que acompañaba cada una de sus apariciones en un café o en una clase; pero necesitó años para comprender del todo sus motivos.
Ningún chico se atrevía a tener algo con ella. Éste es uno de los principales inconvenientes de la extrema belleza en las chicas: sólo los ligones experimentados, cínicos y sin escrúpulos se sienten a su altura; así que los seres más viles son los que suelen conseguir el tesoro de su virginidad, lo cual supone para ellas el primer grado de una irremediable derrota.


-No he tenido una vida feliz -dijo Annabelle-. Creo que le concedía demasiada importancia al amor. Me entregaba con demasiada facilidad, los hombres me dejaban tirada en cuanto conseguían lo que querían, y yo lo pasaba mal. Los hombres no hacen el amor porque estén enamorados, sino porque están excitados; me hicieron falta años para comprender un hecho tan obvio y tan simple. Toda la gente que me rodeaba vivía así, me movía en un medio liberado; pero no sentía el menor placer provocando o seduciendo. Hasta la sexualidad terminó asqueándome; ya no soportaba sus sonrisas de triunfo cuando me quitaba el vestido, sus caras de idiota cuando acababan, y menos aún sus groserías una vez acabado el acto. Eran despreciables, pusilánimes y pretenciosos. Al final resulta penoso que te consideren ganado intercambiable, aunque a mí me considerasen una buena pieza por ser estéticamente irreprochable y se sintieran orgullosos de llevarme a un restaurante. Sólo una vez creí que la cosa iba en serio y me fui a vivir con un tipo. Era actor, tenía un físico muy interesante, pero no conseguía abrirse camino; y era sobre todo yo la que pagaba las facturas del apartamento. Vivimos dos años juntos, me quedé embarazada. Él me pidió que abortara. Lo hice, pero al volver del hospital supe que se había acabado todo. Me separé de él esa misma noche y me instalé durante cierto tiempo en un hotel. Tenía 30 años, era mi segundo aborto y estaba completamente harta. Era en 1988, todo el mundo empezaba a ser consciente de los peligros del sida; yo lo viví como una liberación.
Me había acostado con docenas de hombres y ninguno merecía que lo recordase.
(Las Partículas Elementales - Houellebecq)

sábado, 18 de abril de 2009

LOVE SHACK


B-52´s realizó un vibrante recital en el Luna Park, el pasado miércoles. ¿Qué podemos decir sobre esta banda sin caer en lugares comunes? Una banda subvalorada, bizarra y fiestera. Si, es eso y mucho más. Esta gente se toma lo ridículo en serio. La fiesta como militancia.
El carisma de Fred Schneider, el talento de Cindy Wilson, la precisión de Keith Strickland y (por sobre todas las cosas) ese "milagro pop" llamado Kate Pierson.
Diversión con mayúsculas.

martes, 14 de abril de 2009

PHIL SPECTOR, TRAS LAS REJAS


La influencia de Phil Spector aún es citada a menudo en el mundo de la música. Constantemente se hace referencia a su conocido “muro de sonido”, que consistía en reproducir las mismas notas en varias guitarras iguales a la vez, añadiendo cuerdas y ecos para dar más cuerpo a la canción. Trabajó con los Beatles, los Ramones, Tina Turner, Leonard Cohen o las Ronettes y estuvo implicado como productor o compositor en 25 canciones que llegaron al top 40 sólo entre 1960 y 1965. Indudablemente, fue un ícono de los ´60 (incluso aparece en el clásico film “Easy Rider”, de Dennis Hopper)
‘Be My Baby‘, ‘Let It Be’, ‘Imagine’ o ‘Unchained Melody’, de los 60 y primeros años 70, son sólo algunos de los hits en cuyos créditos aparece. Incluso Beach Boys llegaron a decir que no era casualidad que ‘Pet Sounds’ tuviera las iniciales de Phil Spector.
Se considera una influencia para todo el movimiento shoegazer y por supuesto para todo el revival girl-group de los últimos años, con Amy Winehouse a la cabeza. Tendría que estar recibiendo homenajes sin parar, pero siempre se ha encargado de tener una horrible fama entre los mismos músicos con que trabajaba, amigos y familiares, hasta llegar al día de hoy, cuando acaba de ser declarado culpable de asesinato. Los hechos sucedieron el 3 de febrero de 2003, cuando la actriz Lana Clarkson murió en la casa de Spector. Los fiscales decían que él la había disparado sólo horas después de haberla conocido en la discoteca en que ella trabajaba y los abogados mantenían la tesis de que se había suicidado.
Phil Spector fue detenido como sospechoso el mismo día de la muerte de Lana, pero salió en libertad pagando una fianza de 1 millón de dólares. Ya se celebró un juicio en 2007 sobre los mismos hechos, pero en aquel caso el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto. En esta ocasión, tras cinco meses de juicio y varias semanas de deliberación, se ha declarado culpable a Phil Spector. El fiscal ha intentado reflejar su lado más violento y hasta cinco mujeres han testificado, contando cómo Spector las había amenazado con armas durante los 70.
La defensa, sin embargo, argumentó que no había evidencia forense para condenar a Spector, y señaló la ausencia de residuos de un disparo en sus manos y ropa.


La vida de Spector siempre había sido turbulenta, mucho más allá del fatídico accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida en 1974. Ronnie Spector escribió un libro en el que explicaba cómo al estar casada con él, le prohibía salir de gira con los Rolling Stones o con los Beatles por celos o cómo le escondía los zapatos para que no pudiera salir de casa. Llegó a declarar que si no hubiera logrado separarse, habría muerto. Un hijo de ambos también contó que le encerraba en su cuarto con un orinal para que pudiera hacer sus necesidades.
También se dice que obligó a los Ramones a tocar mientras les apuntaba con una pistola y que también llegó a apuntar a la cabeza a Leonard Cohen. Con este CV, no extraña que no llegara a terminar el trabajo planeado con Celine Dion en ‘Falling Into You’ o Starsailor recientemente.
Phil Spector, a sus 68 años, ha acudido a la lectura del veredicto con dos chapas. En una podía leerse “Barack Obama Rocks!” y otra representaba la bandera estadounidense. La sentencia, que podría ir de los 15 años de prisión a la cadena perpetua, se conocerá el 29 de mayo. Un final desconcertante que nadie sabe cómo encajar, para uno de los grandes genios de la música del siglo XX.

Jenesaispop.com

lunes, 13 de abril de 2009

A propósito de Houellebecq


Hoy pensamos que hay una época de la vida en la que uno sale y se divierte; después aparece la imagen de la muerte.
Todos los hombres que he conocido tenían terror a envejecer, no paraban de pensar en su edad. Esa obsesión por la edad empieza muy pronto, la he visto en gente de 25 años, y luego no hace más que empeorar.

Michel Houellebecq


Michel Houellebecq (nacido en 1958) es poeta, ensayista y novelista. Fue definido como la primera star literaria desde Sartre.
En "Las partículas elementales", Houellebecq lleva a las últimas consecuencias su frase: "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte".
La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los 40 años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado con el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento. Encarnación consumada, en fin, de una sociedad en que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo.
Ambos han sido abandonados por una madre que prefirió una comunidad hippie en California a cualquier otro empeño.
El humor de Houellebecq está más cerca de la risa desesperada que del fugaz regocijo del chiste.
La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta.

domingo, 12 de abril de 2009

KAZANTZAKIS Y LA RELIGION


Para comprender el pensamiento "religioso" de Kazantzakis, hay que distinguir varios niveles: el de la religión, el de la Iglesia y el de la religiosidad.
La religiosidad es el núcleo, la religión la cáscara, la religiosidad es lo vivido, la religión es la expresión. En cuando a la Iglesia, es la institución. Kazantzakis se colocaba en la esfera de la religiosidad.
Es verdad que desde su edad juvenil, fue atraído por la tradición: íconos, vidas de santos (sinaxarios), misas y cantos litúrgicos. Se inspiró en todo ello en su obra y de ello habla largamente en sus escritos, en su correspondencia, en sus tragedias. Pero a menudo hace mención del comportamiento poco religioso de los monjes, sacerdotes y obispos, ya que con frecuencia no encontró en muchos de ellos la espiritualidad, el verdadero cristianismo y la verdadera fe que buscaba.
Kazantzakis escribe: "Un sólo deseo me embarga: el de descubrir lo que se oculta tras lo visible, de horadar el misterio que me da la vida y me la quita, y de saber si una presencia invisible e inmutable se oculta más allá del flujo incesante del mundo".
Kazantzakis estudió las religiones y las filosofías. Pero más que ninguna otra persona, lo fascinó Cristo. Varias obras suyas se inspiraron en el Evangelio.

Kazantzakis precisa la importancia que Cristo revistió en su vida espiritual: "Desde mis años de niño, Cristo me obsesionó. Esa unión tan misteriosa y tan real del hombre y de Dios, esa nostalgia, tan humana y tan sobrehumana, de una reconciliación de Dios y del hombre al más alto nivel a que un ser pueda aspirar... En mi epopeya, la "Odisea", consagro a Cristo una rapsodia. Pero eso no me liberó. Más tarde, volví a la carga. Escribí "Cristo de nuevo crucificado" y enseguida "La última tentación". Pero a pesar de estas tentativas, el tema sigue siendo inagotable para mí, pues el misterio del combate del hombre y de Dios, de la carne y del espíritu, de la muerte y de la inmortalidad, es inagotable".
En el prefacio de "La última tentación", Kazantzakis escribió a propósito de Cristo: "Es necesario que podamos seguir a fondo, conocer su combate, que vivamos su agonía; que sepamos cómo desbarató las trampas floridas de la vida; cómo sacrificó las grandes y pequeñas alegrías del hombre; cómo subió, de sacrificio en sacrificio, de proeza en proeza, hasta la cima de la prueba, hasta la Cruz. Nunca seguí con tal intensidad, con tal comprensión y amor la vida y la Pasión de Cristo, como a lo largo de esos días y esas noches cuando escribía La última tentación. Al escribir esta confesión de la angustia y de la gran esperanza del hombre, estaba yo tan conmovido que mis ojos se llenaban de lágrimas; no había sentido nunca la sangre de Cristo, con tanta dulzura y tanto dolor, caer gota a gota a mi corazón".

VIDA Y OBRA DE KAZANTZAKIS



Cuesta trabajo encontrar datos sobre la vida y la obra de Nikos Kazantzakis. Consulté varias enciclopedias, incluyendo la pretendidamente universal Enciclopedia Británica que ni siquiera lo menciona. Por suerte, Roberto Quiroz me permitió un conocimiento mayor de la vida y de la obra de uno de los más geniales escritores del siglo XX. La traducción de Castillo Didier de las rapsodias de la "Odisea" me descubrió la grandeza de la lírica de Kazantzakis. Muchos años le llevó esta empresa y se pueden observar el cuidado con el que armó cada verso y el respeto y la admiración por la obra de Homero.
Kazantzakis nació en Creta en 1885. La isla se encontraba en las manos de la "Gran Puerta" y los enviados del sultán dictaban sus órdenes con una mezcla de crueldad y de astuta tolerancia. En "Cristo de nuevo crucificado", nuestro autor retrata con precisión la vida en una aldea gobernada por un hedonista Agá que impartía justicia rodeado de sus mujeres y de sus predilecto "Yusufaki".
Kazantzakis, interesado en el estudio de la filosofía, se va muy joven de su isla y estudia en varias ciudades europeas. Los primeros textos que publica denotan una madurez apoyada en lo que sólo podemos definir como genialidad. Se trata de comentarios y estudios sobre la filosofía europea. En ellos están presentes sus admiraciones por Erasmo y por Nietszche.
En la larga estancia lejos de su isla (a la que regresa cuando le es posible y que lleva sobre los hombros como Kavafis cargaba a su Alejandría), escribe sin cesar y su trabajo abarca todos los géneros: los más de treinta mil versos de su "Odisea", novelas como "El teniente Mijail", "Pasión griega", "Libertad o muerte", "La última tentación de Cristo" y "Alexis Zorba".

Escribió además dramas como "Cristóbal Colón", "Kapodistria y Melisa"; un magnífico estudio sobre San Francisco de Asís, su "Informe al Greco" y el "Viaje a Morea". Fue corresponsal en la Guerra civil española, director de traducciones clásicas de la UNESCO y tradujo al griego a Shakespeare, Goethe, Dante y algunos escritores rusos.
Para todo se daba tiempo y su curiosidad abarcaba todos los aspectos del mundo, la vida, la muerte, el arte y la literatura. Su humanismo militante hizo que le dieran el Premio Internacional de la Paz en 1956. Murió en Friburgo de Brisgobia en 1957.



Cuenta Francisco Torres Córdova, escritor que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la literatura neohelénica, que buscó en un buen número de librerías atenienses la edición de la "Odisea". En ninguna la encontró y tuvo que pedir los buenos oficios de un amigo para que se la fotocopiara. ¿A qué se deben tanto silencio y tanto descuido respecto a la obra fundamental de Kazantzakis? Hay una serie de posibles explicaciones: para las editoras comerciales la poesía, salvo contadísimas excepciones, es un pésimo negocio. Por esta razón se han limitado a publicar los libros de éxito seguro ("Alexis Zorba", "Cristo de nuevo crucificado" y "La última tentación..."). Las tres se convirtieron en bestsellers gracias a las películas que en ellos se basaron: Zorba el griego (que incluye musical en Broadway y Londres), El que debe morir, apreciable filme francés y La última tentación de Cristo, magnífica película que produjo grandes escándalos y fue objeto de fuertes censuras. La comercialización ha llegado a extremos tales que una editora griega tituló su libro de bolsillo con el nombre de la película y no el de la novela. Me refiero a Zorba el griego, por supuesto. No me molesta en lo absoluto que estas obras de Kazantzakis hayan sido popularizadas por el cine, pues se trata de excelentes novelas. Lo que me duele es que la obra fundamental de nuestro autor sea tan poco conocida en el mundo y en su misma patria.


Hemos especulado mucho sobre estos olvidos tan espesos y sistemáticos y hemos encontrado algunas explicaciones aparte de la ocupada por el tema de la comercialización. En la vida de Kazantzakis, tan llena de viajes y de intensidades espirituales, muchas cosas pasaron: en una etapa simpatizó con el comunismo, más tarde se afilió a grupos masónicos y a movimientos esotéricos (relacionados con el ideal délfico).

"La última tentación...", novela en la que se llega a los más recónditos aspectos de la persona humana de Cristo y obra profundamente religiosa, produjo la excomunión de la Iglesia ortodoxa griega. A este castigo se unieron la Iglesia católica y otras iglesias cristianas. Ninguna de ellas tenía los instrumentos mentales y la limpieza de ánimo necesarios para comprender la profundidad del texto de Kazantzakis, admirador de Cristo, Buda y Don Quijote.
Escritor múltiple, humanista sin miedo y sin tacha, cretense hasta el fondo de su alma, Kazantzakis no ocupa todavía el lugar que merece en la historia de la literatura universal. No creo que esto le importe demasiado allá donde se encuentre. La joya de su corona literaria, la "Odisea", sigue brillando intensamente y es, sin la menor duda, un momento esencial de la lírica del siglo XX.

HUGO GUTIERREZ VEGA

sábado, 11 de abril de 2009

LA PASIÓN DE SCORSESE


La novela homónima de Nikos Kazantzakis estuvo en la línea de salida de este ajuste de cuentas de Martin Scorsese con la iglesia católica, en cuya tradición se formó desde la infancia. Pero el realizador, en la que sin duda es su película más comprometida hasta la fecha, cuando menos aquella en la que osa abordar asuntos de mayor trascendencia, tuvo la mala suerte de que el ruido de fondo generado por este trabajo prácticamente anulara sus virtudes.
Los defensores de la moral, encarnados en las ardientes legiones fundamentalistas de la religión dominante, no vieron con buenos ojos que Scorsese defendiera contra viento y marea la figura de un Jesucristo más hombre que divinidad y, por ello, sometido a todas las debilidades que, de acuerdo con las escrituras y la historia de la Humanidad, acosan al ser humano.



Vista con la perspectiva que da el paso del tiempo y comparada con la mayoría del cine contemporáneo inspirado o determinado por los textos del Nuevo Testamento, "La última tentación de Cristo" es una película sincera, que va a la esencia de las cosas y penetra el estomagante discurso de las obviedades que resume la mayor parte de la historia del llamado cine bíblico, desde los pioneros títulos de Cecil B. De Mille hasta la última inyección de integrismo pre-conciliar con la que recientemente nos obsequió, es un decir, el excesivo Mel Gibson con su reciente "·La Pasión de Cristo".
Por lo demás, hay que añadir que "La última tentación de Cristo" es resultado de un más que magnífico trabajo de casting, gracias al que el impresionante Willem Dafoe se ve arropado por un inimitable Harvey Keitel y una, aquí más que nunca, subyugadora Barbara Hershey, una de esas actrices con las que el cine no ha hecho todavía justicia, condenada como está a ser una eterna secundaria que, como se dice en la jerga cinematográfica, le roba el plano a cuantos actores y actrices se pongan por delante.


Los efectos del fanatismo y la ignorancia, desgraciadamente vigentes en una sociedad que no olvida fácilmente la inquisición, han convertido La última tentación de Cristo es un fenómeno cuya vertiente sociológica ofusca injustamente la creativa. En la concurrida rueda de prensa que siguió al estreno europeo del film en la Mostra de Venecia, Martin Scorsese afirmó sobre su obra que esperaba que fuera motivo de controversias pero nunca hasta tal extremo. Unas palabras sinceras para referirse a un film que no sólo se defiende por sí mismo gracias a la fuerza expresiva de sus imágenes, sino que justifica, por otra parte, el curso de los anteriores trabajos del realizador norteamericano.

TCM Cine

LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


Estamos en Semana Santa, y me parece el momento más apropiado para leer (o en algunos casos, releer) una de las obras cumbres de la literatura: "La última tentación de Cristo", del gran Nikos Kazantzakis. De más está decir que es uno de mis libros preferidos y lo leí unas tres veces. Su intensidad, su desgarradora pasión, su inabordable inmensidad hacen de esta libro una obra clave del Siglo XX. Por sobre todas las cosas, vale la pena razonar sobre la posibilidad de un Cristo humano, lleno de dudas e inseguridades.

En los ´80, Martin Scorsese realizó la versión cinematográfica del libro. Obviamente, el escándalo estalló apenas se anunció el proyecto. En Argentina nunca se pudo estrenar comercialmente. En mi modesta opinión, "La última tentación.." es uno de los mejores filmes de Scorsese. Como escribió un crítico: "Desde la perspectiva de la ortodoxia cristiana, y más exactamente desde el catolicismo de Scorsese, no hay motivo de escándalo en la narración. En ningún instante se pone en duda la misteriosa dualidad de Jesús ni su condición de salvador del hombre. Se podrá reprochar a Scorsese su intento de llegar muy lejos en cuanto a “actualizar" el mensaje evangélico, pero no su calidad de creyente. Esto, nos parece, está fuera de toda discusión".

viernes, 10 de abril de 2009

FRENTE DE ACCION


ARMADO DE FRENTES DE ACCIÓN:
El Movimiento Humanista se mueve en la base social organizando frentes de acción en el conflicto.
Lo importante es saber cómo priorizar los conflictos en los lugares en que cada uno desarrolla su vida cotidiana y saber cómo organizar frentes de acción adecuados en base a dichos conflictos.
Deben ser priorizados aquellos que deriven en crecimiento organizativo y posicionamiento con el nivel de vida, con la salud y la educación de la población.


DE LOS FRENTES AL MOVIMIENTO SOCIAL:
Consideramos "frente de acción" a la organización que lucha y que aglutina a miembros de un sector social en base a la defensa de sus intereses.
El Humanismo organiza frentes de acción en el campo laboral, habitacional, gremial, político y cultural con la intención de ir asumiento el carácter de movimiento social. Al proceder así crea condiciones de inserción para las diferentes fuerzas, grupo e individiduos progresistas sin que estos pierdan su identidad ni sus características particulares. El objetivo de tal movimiento consiste en promover la unión de fuerzas capaces de influir crecientemente sobre vastas capas de la población orientando con su acción a la transformación social.
La prioridad en la acción de un frente es la dirección revolucionaria identificada con la doctrina del Nuevo Humanismo y la difusión a través de los medios masivos de comunicación, en especial la TV.

PASOS PARA EL ARMADO DE UN FRENTE DE ACCIÓN HUMANISTA:
1 - Ubicar el conflicto: Qué, dónde, quiénes, por qué y para qué.
2 - Plan de acción: Tiene que considerar pasos iniciales y posteriores que permitan posicionarnos en el medio.
3 - Armado ideológico: El frente parte de un Manifiesto, que expresa los motivos y las aspiraciones, es decir, el por qué y el para qué del frente. Tiene también un proyecto de acción donde se pautan los objetivos generales en el tiempo con objetivos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo. Para lo inmediato necesita de un panfleto, folleto o volante que plasme una síntesis de los dos temas anteriores.
Finalmente, es útil elaborar un slogan que sintetiza la propuesta del frente.
4 - Plan de acción: Se define la estrategia y la táctica, se aclara el objetivo final o de largo plazo, se trazan las grandes líneas de los objetivos a mediano plazo, se puntualizan los objetivos a corto plazo y se detallan los inmediatos.

UN CLASICO DE SEMANA SANTA


La historia de Judah Ben-Hur, el judío que trató de liberar a su pueblo del yugo romano, es una de las más maravillosas que el cine nos ha contado.
En 1959 William Wyler dirigió esta película, que convirtió a su protagonista, Charlton Heston, en un icono del cine. Es cierto que tres años antes, la obra maestra de Cecil B. De Mille (Los 10 Mandamientos) ya había contribuido a hacer de Heston una estrella absoluta, con ese Moisés capaz de abrir el paso entre las aguas del Nilo. Pero Ben-Hur le llevó directamente al Olimpo, sobre todo con esa escena espectacular de la carrera de cuádrigas.



Y es que era una época de grandes superproducciones. La historia de Ben-Hur ya había sido llevada al cine en 1925, en una ya por entonces producción megalómana dirigida por Fred Niblo, y con Ramón Novaro como el mítico judío.
Pero el Ben-Hur de Wyler y Heston llevó al cine a la década de los 60 instaurado en un nuevo status, el de la grandeza, el de las películas larguísimas y de gigantescas pretensiones, grandes superproducciones protagonizadas por estrellas carismáticas, y cuyos pósters promocionales no estaban formados más que por una enormes letras cuadradas que conformaban el título del film.
Y además la historia de Ben-Hur inculcaba valores. No se trataba únicamente de gastar enorme cantidades de dólares esperando ingresar mucho más.
Una historia trágica, conmovedora, contada por William Wyler a lo largo de 212 minutos, que se ven sin pestañear, gracias sobre todo al increíble trabajo de Charlton Heston, que se apodera completamente de la película y resulta tremendamente convincente tanto sufriendo por los suyos (cuando da por hecho que su madre y hermana morirán lentamente víctimas de la lepra) como en las escenas más físicas, rermando y subido a una cuadriga.
“Ben-Hur” es mucho más que una película de Semana Santa, al igual que “Qué Bello Es Vivir” es mucho más que una película navideña. Ben-Hur es una obra maestra, divertida, entretenida, larga, sí, pero impactante, poderosa, que además enseña valores básicos para un buen ser humano, para una buena persona, independientemente de las creencias o de la religión que profese cada uno.
(GREGORIO BELINCHON)

jueves, 9 de abril de 2009

¿YO SOY FREUD?


El jueves a la noche estaba frente a la PC, bajando el capítulo 9 de Lost y algunos comics de Marvel. Todo se hacía muy lento así que no tuve mejor idea que responder a algunos de esos tests que aparecen en Facebook. Ya saben cómo es el tema: te hacen unas cuantas preguntas y, de acuerdo a tu respuesta, dictaminan quién sos...

Hubo un test en particular que me llamó la atención. Se titulaba: ¿Qué personaje histórico eres?
Bastante tentador como para dejarlo pasar. Entré y respondí las preguntas. El resultado me llamó la atención. Según esta gente, yo soy Freud.
¿Cuál es la explicación? Bueno, aquí va:


Te encanta analizar todo lo que te rodea. Eres una persona sensible. Le das mil vueltas a todos tus problemas hasta encontrar una solución que te sea plausible, aunque nunca te quedas contento con tus resultados.


No está mal.
Después encontré otro test (¿Quién eras en tu vida pasada?). Tentador tambien. Respondí las veinte preguntas y la respuesta fue clara y concreta: "en tu vida pasada, fuiste poeta o escritor".
¿Y cual es la explicación en este caso? Aquí va:

En tu vida pasada te codeaste con Shakespeare, escribiste novelas tan importantes como las de él y dirijiste obras teatrales con los mejores comentarios de toda Europa. Tu vida era una hoja de papel y una pluma, todo lo escribias, todo lo actuabas y recitabas. Eras un gran pensador y todo el tiempo sufrías y amabas la vida. Viviste grandes historias de amor, de las cuales muchas fueron musas de tus obras. Además podrías haber enseñado y estudiado letras, idiomas, latín, teatro, literatura, historia, guión y expresión corporal..

Muy bueno. Si tienen un momento de ocio, les recomiendo entrar en estos tests y formar parte de estas banalidades de la informática. Es una pérdida de tiempo, claro. Pero hay formas peores de perder el tiempo....!

MUNDO ALAS - Sólo en cines


No voy a exagerar si digo que "Mundo alas" es una de las mejores películas argentinas de los últimos años. En primer lugar, por su dinamismo, su frescura, su encanto. Y también porque evita caer en el golpe bajo, en el efectismo (y esto, teniendo en cuenta el tema que se trata, es mucho decir).
La propuesta es bastante simple: León Gieco reúne a un grupo de músicos con diversas discapacidades para realizar una gira por todo el país.
León Gieco tuvo la suficiente humildad para ocupar un rol totalmente secundario. Supo, desde el primer momento, que él no sería el protagonista de este proyecto: los protagonistas son los músicos, su lucha contra la adversidad, sus esfuerzos y su inagotable entusiasmo.
El film tiene muchas sorpresas, sobre todo al final. La canción de Beto es uno de los momentos más emotivos y potentes del cine argentino.
No la vean en DVD. Esta película hay que verla en el cine.

RUMBA - Sólo en cines



Fiona y Dom son maestros en una escuela rural. Ambos comparten su pasión por el baile latino y están muy enamorados. Los fines de semana, participan de concursos de baile por todo el país. Una noche, volviendo de una competición, se encuentran con un hombre para en el medio de la ruta, con intenciones de suicidarse. Para no atropellarlo, impactan contra un muro y su vida da un giro inesperado.

TRAILER: http://www.rumba-film.mk2.com

Una hermosa película. Un sentido del humor que nos recuerda a Tati y a Buster Keaton. Una celebración de la ingenuidad y del naif. Vale la pena verla, no se van a arrepentir.

INVITACIÓN DE RAFAEL VALLES - HISTORIA DEL CINE BRASILEÑO

Hola Compañeros/as

Envio este email para invitarlos a participar del curso "Historia del cine brasileño" que será realizado a partir del otro sabado (18/04), en el cual se buscará hacer una proyección y analisis más detallada sobre el cine tupiniquim, desde sus primordios hasta los dias actuales. El curso tendrá a mi, Rafael Valles, ministrando, a través de una realización de la Fundación de Centro de Estudos Brasileiros (FUNCEB). El curso será presentado en castellano, así como la mayoria de las peliculas que serán proyectadas.

En anexo envio el programa detallado del curso. Las actividades estan divididas en cuatro modulos, abordando cuatro distintas etapas del cine brasileño. Para adecuarnos al primer cuadrimestre, tuvimos que hacer un pequeño cambio en el programa, poniendo las clases 1 y 2; 3 y 4 en un mismo encuentro, haciendo que cada modulo tenga dos jornadas. Siendo así, los encuentros serán siempre en los sabados, de 9h hasta 13h.

Abajo, pongo las fechas de realización para cada modulo.
18/4 e 25/4 - MODULO 1
02/5 e 16/5 - MODULO 2
23/5 e 30/5 - MODULO 3
13/6 e 20/6 - MODULO 4

Para quién no queira realizar todo el curso, existe la opción en eligir cuales modulos desea participar.

Para mayores informaciones sobre como inscribirse, costo del curso y formas de pago, les paso el contacto del FUNCEB. El telefono de la fundación es 4313 6448, para hablar con Juliana Gontijo. Su mail es http://br.mc1122.mail.yahoo.com/mc/compose?to=juligontijo@gmail.com
La fundación esta ubicada en la calle Esmeralda 965, cerca de la calle Santa Fe. La pagina de la fundación es http://www.funceb.org.ar/

Cualquier duda sobre el curso o dificultad en la inscripción, puedes enviarme un mail.
Desde ya, agradezco la atención.
Saludos,

Rafael Valles

BELLE TOUJOURS - Sólo en cines


De vez en cuando, llega a los cines porteños alguna película de Manoel de Oliveira. Y cada vez que esto sucede, los comentarios se repiten: se escriben largas reseñas celebrando a Oliveira quien, a sus 100 años de edad (si, 100 años de edad) sigue filmando una película por año. Un ejemplo de longevidad, sin ningunda duda.
Y me parece bien que hablemos sobre la avanzada edad de Oliveira. Quizás lo mejor sea hablar solamente de eso, porque si tenemos que hablar de las películas... Nunca me terminó de convencer. Es un estilo de cine con el que, personalmente, no me siento para nada representado. Todo ese minimalismo, toda esa morosidad. Todo ese regodeo en lo que "está pero no se ve ni se explica". Que no se ofende nadie, pero Oliveira pertenece a una clase de cineastas que se aprovechan del minimalismo para hacer una sarta de boludeces masturbatorias.
Pude ver "Belle Toujours" hace unos días, y la verdad es que me quedé dormido un poco antes del final. Una pérdida de tiempo.