jueves, 27 de agosto de 2009

29 DE AGOSTO: EL FUTURO MARCHA


Fecha: Sábado, 29 de agosto de 2009
Hora: 14:00 - 18:30
Lugar: Congreso - Bs. As.
Calle: Entre Ríos y Rivadavia

Teléfono: 1133572282
Dirección de correo electrónico: elfuturomarcha@yahoo.com.ar

Descripción:
El pasado sabado 25 de abril muchos jóvenes de distintas culturas, etnias, tribus, etc marchamos desde el congreso hasta el obelisco, generando conciencia del peligro nuclear que hoy amenaza al mundo, todo esto en un pedido común, paz y no violencia...

Nuevamente, el sábado 29 de Agosto marcharemos (desde el Congreso hasta el Obelisco) pidiendo por el fin de las guerras y todo tipo de violencia
Esta es una de las miles de actividades que se realizan en todo el planeta difundiendo la gran Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia...

EVO Y LAS FARC


La Paz, 24 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el "mejor instrumento del imperio" de EE.UU. porque se ha convertido en el pretexto para la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano.
"Ojalá pueda hacer una profunda reflexión ese movimiento armado. Lamento mucho decirlo: es el mejor instrumento del imperio en este momento", dijo Morales en una rueda de prensa en el Justificar a ambos ladosPalacio de Gobierno, en la capital boliviana.
Morales también ratificó su rechazo a un acuerdo entre EE.UU. y Colombia que permitirá el uso por parte de tropas estadounidenses de al menos siete bases militares colombianas, y anunció que defenderá esta postura en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en Bariloche (Argentina) este viernes.
Morales sostuvo que no comparte la forma de luchar de las FARC porque en estos tiempos en lugar de las armas hay que recurrir a las urnas y a la conciencia de los pueblos para llevar a cabo los "cambios estructurales" y transformaciones sociales.
A su juicio, Estados Unidos está usando el pretexto de las FARC para justificar su presencia en bases militares de Colombia, de tal forma que el grupo armado lo que hace es "favorecer" al Imperio.
"Las FARC pareciese que son el mejor instrumento del imperio y con ese pretexto vienen militares de Estados Unidos a Colombia", remarcó el gobernante izquierdista de Bolivia.
Según Morales, la presencia militar estadounidense en Suramérica conllevará la "presencia política" de Estados Unidos para "conspirar" contra otros Gobiernos, como a su juicio ocurrió con el golpe de Estado en Honduras.
El presidente boliviano sostiene que el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras ha sido fomentado por el Comando Sur de EE.UU., que, según dijo, tiene presencia en bases militares en ese país de Centroamérica.
En la Cumbre de la Unasur, en Bariloche, los mandatarios, "a puertas cerradas, seguro van a advertir cuáles son las consecuencias de la presencia militar de EE.UU. en Suramérica y en Latinoamérica", apuntó el gobernante boliviano.
En el encuentro del viernes "habrá un duro debate sobre la dignidad y soberanía de toda Suramérica", pronosticó Morales.

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO


Apenas se vislumbraban los últimos rayos luminosos, cuando se oyó un cañonazo a bordo del aviso Santa Fe, y la bandera de la República Argentina flameó.
En ese mismo instante en la cúspide del faro construido a un tiro de fusil de la bahía de Elgor, en la que el Santa Fe había anclado, brillaba una luz muy viva.
Dos de los fareros, los obreros agrupados en la playa y la tripulación reunida en la proa del barco, recibieron con gran ovación la primera luz en encenderse en esas apartadas costas. Otros dos cañonazos sucedieron al primero, seguidos por los ruidosos ecos de los alrededores.
Luego se bajó la bandera, según el reglamento de los barcos de guerra, y se hizo silencio en aquella Isla de los Estados, ubicada en el punto de encuentor del Atlántico con el Pacífico.

Le phare du bout du monde
Julio Verne

MAS SOBRE EL SECRETO DE SUS OJOS


Fui a ver la película con mi Sra. y mi hija.
El día sábado a la noche, fué imposible, había en el Auchan de Avellaneda una tremenda cola, y el letrero de localidades agotadas.
Pero el día domingo a la tarde fuimos temprano y pudimos verla.
Es una película excelente, no sabía que el libro era de Horacio Sacheri, (gran escritor), lo conocí a través de los cuentos que narra Alejandro Apo, por Radio Continental, cuando estaba los sábados por la tarde.
Es una película que te atrae desde el principio hasta el final, cuando la vendan en DVD., la compraré para verla con tranquilidad en mi casa.
Saludos
Roberto Di Gaeta

PEQUEÑO OBITUARIO OCHENTOSO


Experto en diversión, por Pablo Conde
"Cuando crecés, tu corazón se muere" supo alguna vez decir a través de uno de sus personajes. Unos 25 años después, la ironía surtiría efecto: John Hughes finalmente crecería, mientras paseaba a su perro en una tranquila tarde de verano.
Más de treinta películas como guionista, otras tantas como productor y ocho como director: una larga carrera que comenzó tecleando para proyectos de la National Lampoon (Reunión de clase, Vacaciones), para transformarse en el portavoz de la angustia adolescente de los ochenta. Como prueba, ahí están sus comedias protagonizadas por una chica que cumple 16 y nadie lo recuerda en Se busca novio, un heterogéneo grupo de estudiantes en detención en El club de los cinco, un hormonal dúo informático en Ciencia loca / La chica explosiva, y el ultra carismático Ferris Bueller en Experto en diversión. La contrapartida de su lado más divertido serían los guiones cedidos a Howard Deutch: La chica de rosa, un buen melodrama adolescente con padre alcohólico incluido, y Alguien maravilloso, en la que el protagonista, acá masculino, abandona a su chica ideal para quedarse con su amiga de toda la vida, una venganza por las imposiciones de los productores que lo obligaron a que en la primera Molly Ringwald descarte a su amigo, Duckie.
Hughes hizo muchas otras cosas (Papá a la fuerza, la genial Mejor solo que mal acompañado), hasta que empezó a enfocar en los más pequeños (Curly Sue, Mi pobre angelito, Daniel el travieso), pero su huella más marcada la dejó en el imaginario adolescente. Porque lejos -lejísimos- de las prom nights, de los geeks, los nerds y demás especímenes retratados en sus películas, también se las ingenió para dialogar con una especie de adolescente universal, ese que más allá de lo geográfico y lo sociocultural vive esa etapa de transformación, cambio y crecimiento como puede, como lo dejan, como le sale. Hughes le habló, le habla y le hablará por igual al que se toma una malteada que al que hace una mateada: la adolescencia como militancia, estado de pupa después de ser mojados o recibir alimentos tras la medianoche.
Olvídense de lo que pueda decir la crítica, lo que haya recaudado en taquilla o cualquier otro considerando masturbatorio: lo más importante de la carrera de Hughes es su llegada directa al público, esa traslación de la problemática juvenil en donde la diversión, el drama y la necesidad de encontrar un rumbo colisionan con una fuerza envidiable. Ahí están sus herederos, de Kevin Smith a Wes Anderson. Ahí están sus películas, poblando la grilla del cable. Ahí está John Hughes, el cineasta recluido que se le río en la cara al Pete Townshend que escribió eso de "espero morir antes de envejecer". Ahí está el que decidió dejar de crecer. Se lo va a extrañar mucho.

lunes, 24 de agosto de 2009

MAS SOBRE EL SECRETO DE SUS OJOS


Mensaje de Gustavo Rejan:
La peli "El secreto de sus ojos" de Campanella es una joya!
Me parece que no hay nada librado al azar. Desde el guión, también hay una base muy sólida.
La Fotografía de el Chango Monti, marca un gran nivel técnico, sin matar al artista.
El vestuario es brillante, a pesar que, Cecilia Monti no pudo convencer a la Villamil que no se empaque con tanto rojo. El arte es excelente.
Los actores (todos) no es novedad, siempre estan bien dirigidos en sus pelis. Los parlamentos son de humanos y no de robots (cómo a veces vemos en nuestro cine)
Hasta filmó con su propia cámara Red One que compró en USA y la verdad el material es impecable.
Las trucas de la cancha de Huracán, que hizo Rodrigo Tomasso, quedaron muy bien.
No entiendo (le mandé mails a José) cómo hay giles (por darles una identificación) que la critican.
Hablan de: Campanellistas y antiCampanellistas! Sólo en este país puede haber tipos envidiosos, que escriben con tan pobres argumentos!
Ya se revolcarán, en sus propios fluídos corporales, cuando lean las nominaciones al Oscar. je!
Desde "El Aura" de Bielinsky que no veía una peli de "nivel de exportación" Argentina.
Sin dudas esta película batirá record de recaudación y seguramente, marcará un antes y un después en la carrera de Juan José Campanella (ojalá con Oscar incluído)
Un saludo de Gustavo Reján.

sábado, 22 de agosto de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS, un milagro cinematográfico


Como muchos habrán notado, le estoy dedicando un extenso espacio (textual y fotográfico) a la nueva película de Campanella en mi blog. Sobran los motivos porque, sin exagerar, "El Secreto de sus Ojos" es un milagro cinematográfico.
Una película soberbia, realizada con absoluta humildad (vaya contradicción).
Fui a verla por primera vez ayer a la noche. Digo "por primera vez" porque estoy seguro que no voy a verla una sola vez: seguramente iré a verla, como mínimo, dos veces más.
Tenemos un gran guión, fuerte y preciso. Hay de todo y no sobra nada: un thriller muy duro, una historia de amor, mucho humor y un acercamiento a nuestra historia reciente (más precisamente, los excesos de la Triple A) sin caer en lugares comunes, sin bajar línea, sin perjudicar la fluidez de la historia; Campanella ya nos había demostrado (en "El mismo amor, la misma lluvia") que es posible retratar los oscuros años ´70 y sintonizarlo con la historia sin distraer al espectador. Todo un logro.

Confieso también que fui al cine con muchas expectativas, y todas las expectativas fueron ampliamente superadas.
Sabía que iba a ver una gran película, y eso fue lo que vi.
Sabía que había un inesperado giro narrativo al final, y lo esperaba. Pero aún así me sorprendí, y mucho, con la resolución.
Sabía (porque me lo habían contado) que la escena de la cancha de Racing tenía un despliegue técnico asombroso, inédito en el cine nacional. Y aun así, a pesar de estar precavido y avisado, me sorprendí muchísimo. Otro detalle importante: Campanella puede utilizar técnicas en 3D y armar toda una parafernalia de postproducción sin perjudicar a la historia. Ya esamos cansados de todas esas películas que son explosivamente creativas desde lo visual, pero no te dejan nada cuando salís de la sala.


Campanella es, siempre lo ha sido, un excelente director de actores. Y esta película es el mejor ejemplo.
Ricardo Darín es un actor impresionante. Nunca la pifia, siempre está bien. Siempre logra encontrar el tono justo para sus escenas.
Soledad Villamil está bárbara, convincente. Su actuación en la escena del interrogatorio es notable.
Pablo Rago nos brinda una actuación contundente e intensa, marcando un antes y un después en su carrera actoral.
Y también tenemos a Francella.
Guillermo Francella merece un capítulo aparte. Su actuación (o mejor dicho, su transformación) es asombrosa. Compone un personaje entrañable y aporta a la película una profunda calidez.
Como bien me decía Federico a la salida del cine: Darín y Francella forman una dupla increíble, un dúo a tener en cuenta.
¿Qué más puedo agregar? Podríamos estar horas hablando de las otras grandezas de la película: la envidiable estructura narrativa, el trabajo de fotografía, la música, el montaje, etc. etc. etc.
Al terminar la función, todos aplaudimos. Me quedé pensando en la frase de Aída Bortnik: "Ojalá Campanella estuviera acá".
"El Secreto de sus Ojos" es la gran película del cine argentino. Ya sé que falta mucho, pero tiene que ser candidata al Oscar.
No se la pierdan.

EL SECRETO DE SUS OJOS, por Roberto A. Roca


Esta noche se inicia el apertura 2009, juega Racing. Pero no voy hablar de ello. Son las 6 de la mañana, es sábado y ayer me acosté a la 1,30 horas, es decir que dormí 4 horas y media nada más y mal dormidas. Todo ello tiene un motivo y por supuesto, como todo en mi vida, está ligado a Racing también. Por distintas circunstancias, especialmente “tiempo”, no iba al cine. Desde el cansancio físico, pasando por las horas que te demanda la actividad con tus hijos, en mi caso hijas, más el hecho de no poder ubicarlas para pasar realmente una velada tranquila, todo ello sumaba como corolario, que la situación nunca se cuadraba.


Siempre fue más fácil esperar que las películas las veamos semanas después de su estreno, en casa, tras alquilarlas en el “video club”. En esta ocasión, no fue así. Tanto a mi esposa como a mi, nuestros amigos nos bombardearon con el latiguillo “no se la pierdan, no pueden dejar de verla”. A esas manifestaciones, se sumaron la de algunos vecinos que me dijeron, “estuve en el cine ayer, me acordé tanto de vos…”; otros “che que buena la peli de Darín. ¿ la viste? Le dije a mi mujer, así trabaja Roberto, el del 5° piso…”. Por último, la gente con quien trabajo, me alentaban de ir a verla por lo bien lograda que estaba y me la aconsejaban más por mi condición de Racinguista. Concretamente, era una tentación a la incertidumbre.


Había que ir a verla, más aún para poder contestar a todo aquel que me la nombrara. Alejandra, mi esposa, me decía “es un papelón no ir, todo el mundo nos habla de esa película y nosotros parecemos de otro planeta sin poder saber ni siquiera de que se trata…” Conclusión, ayer por la noche previo a un periplo para dejar a mis hijas en casa de “mi vieja” a dormir, partimos para el cine. Todo el contexto previo, lleno de expectativas, me aseguraban que no me iba a encontrar con un bodrio. Garantizaban una velada buena. Además Juan José Campanella, ya me había cautivado anteriormente con “Luna de Avellaneda”. Amigo lector, hace tiempo, mucho tiempo que una película y no quita que sea nacional o extranjera, me haya envuelto y atrapado como ésta. No soy crítico cineasta. Sólo hablo sobre mi modo de ver el desarrollo de diversas tramas, que fueron dándose en el transcurrir de los hechos y todos, todos sin exclusión a nada, estaban ligados en mi vida. Estuve dos horas viendo una película que era mi propia vida.


Mis 34 años de vida “tribunalicia” pasaron durante esas dos horas. Desde lo descriptivo, con la majestuosidad del “Palacio de Justicia”, sus columnas, sus pisos con esas “venecianas” dibujando guardas enormes, que sólo las aprecias del piso más arriba, mirando hacia abajo. Los enormes despachos con sus sillones con el “emblema de la balanza” en su respaldo. Los escritorios aterrados con pilas de expedientes. El continuo entrar y salir, abriendo y cerrando altas puertas de madera maciza. El tipeo de las máquinas de escribir “Remington u Olivetti”. Pasillos angostos, unos larguísimos casi sin ver el final y otros cortos con curvas y contra curvas de 90 grados. En lo subjetivo, los diálogos, las circunstancias de vida que uno fue leyendo en cada causa (en el fuero penal se llama causa a lo que comúnmente en otros fueros como comercial o civil, se lo llama expediente) cada hecho, fue mellando la vida de uno mismo.


Cuando ingresé a Tribunales en 1975, contaba con 22 años y recién dejaba atrás mi más grande experiencia de vida hasta ese entonces, el servicio militar (la “colimba”). Para esa época, época donde está ambientada esta película, además de la “colimba” tenía un bagaje de vida de haber trabajado con un Despachante de Aduana y por la noche cursar el secundario. Es decir que desde los 16 años venía conociendo todo un mundo, al que se lo llamaba comúnmente, tener calle o por lo menos se creía que trabajar en el mundo de las oficinas, mezclado con el portuario y el “cole” nocturno, te daba “chapa” de tener “calle, vereda o asfalto”. Llegar a Tribunales, vivir cada momento y leer cada una de las causas que llegaban a mis manos, me demostró que sólo tuve, hasta ese entonces, un espacio inmóvil en la “calle, vereda o asfalto”. La experiencia de vida vivida en los silenciosos pasillos del palacio o las largas e interminables horas de lectura bajo la luz de una lámpara de escritorio, hasta altas horas pasadas de las 13, 30 (hora del fin de la jornada laboral), me hicieron durante 34 años CAMINAR esa “calle, vereda o asfalto”.
Muchos de los jóvenes que ahora creen tener esa misma “calle, vereda o asfalto” a pesar de los años que pasan, están siempre en el mismo lugar. En el mismo cordón de esa “calle, vereda o asfalto”, sentados tomando por el pico de la botella “una birra”. Pero de la calle de la vida no han caminado nada.


La película también nos lleva, desde lo sentimental, a la existencia y conocimiento de lo “pasional”. En una caracterización “espectacular”, Guillermo Francella en un diálogo determinado habla que toda persona puede cambiar cualquier circunstancia de vida o física, pero lo que no puede cambiar es “lo pasional”. En este punto, ya hecho trizas, emocionalmente hablando, terminó por partirme el alma en dos y el corazón en cuatro, cuando desde una perspectiva desde un helicóptero, te va introduciendo en la cancha de Huracán “el Tomás Ducou”, hasta introducirte en la tribuna de Racing Club y con el cántico de “la acadé… la acadé…”, envuelve toda la sala del cine y en un momento crucial de la película, se grita el gol de Racing. Sinceramente, no tengo palabras para describir lo que se vive en ese instante.


Muchas veces, durante esas dos horas, Alejandra me miraba a mí, más que a la película. Después, café de por medio, me confesó que realmente se sintió muy feliz de haber visto como disfruté cada minuto de la película. Que había sentido la misma sensación de pensar que estaban pasando pasajes de mi vida, de nuestras vidas (sepa amigo lector, que mi esposa también trabaja en Tribunales y nos conocimos allí) y con lo de Racing había llegado la momento supremo de mis sentimientos. Les juro amigos que no lloré. Por lo menos no se me escapó ningún lagrimón a la vista, pero que el corazón me galopeó más de lo que comúnmente camina y que me dejó casi la noche en vela, no lo puedo negar. Esta es la sal de la vida.


Estas son las cosas que a mi, personalmente, me mantienen vivo, me dan fuerzas para seguir adelante y seguir luchando por todo tipo de ideales, aunque el mensaje (por que no le voy a contar la película) llegue distinto a todo lo que uno va construyendo día a día. No quería dejar pasar por alto, un momento tan hermoso vivido durante dos horas y quise compartirlo con ustedes mediante la escritura. Al igual que Darín, que en la película también escribe. Otro punto compartido con mi vida.
Sólo lo invito a que no se la pierda. Es una película altamente recomendable. Alimenta el espíritu de todo racinguista, fuera de la circunstancia de trabajar o haber trabajado en Tribunales. BobbyStone
Roberto Aníbal Roca


jueves, 20 de agosto de 2009

LA PASIÓN DE CAMPANELLA, por Aída Bortnik

El suspenso que arrasa el alma del espectador no se circunscribe ni al crimen, ni a la culpabilidad, ni al castigo. Todo, absolutamente todo, tal como está contada la historia, está en suspenso. El amor, la amistad, la vida misma de los personajes, su dignidad, su valor y, sobre todo, lo que Salcedo llama la pasión.

Sin duda la mejor película de un director que no ha hecho ninguna mal, El secreto de sus ojos coloca a Campanella junto a los pocos Grandes del cine argentino (algo de Torre Nilsson, algo de Soffici), ha decantado, refinado, pulido, perfeccionado hasta lo admirable cada faceta de su trabajo. Ninguno de los actores podría hacer mejor su personaje. Ninguno de los personajes deja de hablarnos en un lenguaje irresistible. La luz de Félix Monti es increíblemente perfecta, la música de Kauderer y Jusid, el vestuario de Cecilia Monti, la ambientación, el total es la suma de partes admirablemente realizadas. Los matices entre el pasado y el presente que están en todo el relato, en los actores, en el lenguaje, en la ambientación, en la luz, en el vestuario, construye una obra sin fisuras.



Como siempre el director nos cuenta su “pasión”. Pasión que él declara argentina.

Un pasado terrible en el que éramos jóvenes, un presente en el que mucho ha cambiado, pero ya no somos jóvenes. Ni viejos, todavía. ¿Permitiremos que nuestra vida se llene de nada o nos jugaremos aún por la pasión jamás perdida?

Ricardo Darín impresiona, personaje a personaje se agiganta. Y en este rol recuerda, nada menos, que a Alterio. Soledad Villamil, de belleza perturbadora, consigue hacer crecer su personaje desde la inseguridad y la soberbia hasta el comienzo de una madurez espléndida. Guillermo Francella se da a sí mismo la oportunidad de un carácter que nos asombra, nos conmueve. Pablo Rago, con una rigurosa economía, no nos permite imaginar cómo ha construido ese personaje maravilloso y aterrador.

Como toda la gente que hace cine y la mayoría de los que lo ven sabemos, la diafanidad de esta melodía no puede ser coincidencia. Hay un gran guión de Sacheri y Campanella. Y hay un gran director. Grande como pocos. Grande como su vocación y su talento.

A las cinco de la tarde, en una sala de un shopping, nos reíamos de pronto al unísono, había silencios profundos y hubo después un aplauso unánime y prolongado. Algunos gritaron “bravo”. Campanella no podía oírlos. Sería bueno que lo supiera.

TOLOSA, de Javier Gorleri y Silvina Cortes



Tengo el agrado de invitarte a la proyección del video danza "TOLOSA", con Silvina Cortés, Pablo Fermani y Lisandro Giménez (ver afiche adjunto).

18, 20, 21, 22 y 23 de agosto a las 20.30 hs.
Centro Nacional de Música y Danza (Ex Biblioteca Nacional), México 564.

Video danza invitado: "HODOKU" de Nadia Patrian, con Silvina Cortés y Ernesto Chacón Oribe

Muestra fotográfica de Ramiro Peri.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Trailer: http://www.vimeo.com/2418027
www.tolosavideodanza.blogspot.com


Otras funciones:

BERISSO
ESCUELA DE ARTE DE BERISSO (MONTEVIDEO Y ONCE)
Viernes 14 de agosto - 19.30 hs.

TOLOSA
CENTRO CULTURAL EL GALPÓN DE TOLOSA (3 Y 256, TOLOSA)
Domingo 16 - 18.30 hs.

LA PLATA
CENTRO CULTURAL ESTACIÓN PROVINCIAL (17 y 71 - LA PLATA)
Sábado 5 y domingo 6 de septiembre - 19.30 hs.

miércoles, 19 de agosto de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS


Mensaje de Jorge Yatzuba:
Debo decir que hubo pocas películas argentinas que vi mas de una vez, Esperando la carroza y Nueve Reinas son casi una obviedad, Tango Feroz fue una “locura” adolescente y El Aura debe haber sido la que mas disfrute, Ayer tuve la fortuna de ver por segunda vez El Secreto de Sus Ojos, la última película de J. J. Campanella. Recuerdo la primera vez que la vi, (era una copia de prueba, sin terminar) me acerque a Campanella (venciendo mi timidez crónica) y lo felicite y creo que tuve un momento de honestidad brutal cuando le dije “ Que bueno!, es la película mas arriesgada que pudiste hacer”, Campanella se me quedo mirando y me agradeció con esa humildad de los maestros, que nunca va a perder.
No voy a hablar de la película, porque esta bueno sentarse en la butaca sin saber que puede pasar en la pantalla. Pero, como joven director de películas cortitas, es un orgullo saber que El Secreto de sus Ojos se hizo acá, con mucha plata si, pero con mucho talento también, se nota en todos los detalles, en el arte, en la cámara, y en las actuaciones, Darin y Villamil (se consagró), no son ninguna sorpresa, pero acá rompen la pantalla. Francella deja en claro que puede hacer cualquier cosa que se proponga (siempre que este bien dirigido) y Pablo Rago, consigue la mejor actuación de su vida, me hace recordar al mejor Kevin Bacon.
La película vale los 20 pesos que cuesta una entrada al cine, eso ya es mucho decir.

martes, 18 de agosto de 2009

ANTON CHEJOV: HISTORIA DE MI VIDA II


-No debemos limitarnos a ser simples espectadores de las injusticias que otros cometen egoístamente. Debemos resolver, por nosotros mismos la cuestión del bien y el mal. Además, nadie nos dice que la humanidad lleve el rumbo del bien. Junto a las ideas humanitarias se desarrollan otras de muy diferente género. El feudalismo fue abolido, pero en su lugar crece con fuerza el capitalismo. Y en plena floración de las ideas emancipadoras, la explotación del hombre por el hombre no termina. En el fondo no hemos avanzado nada desde la Edad Media, la minoría continúa explotando a una mayoría, que sigue hambrienta, desnuda y sin nadie que la defienda.
-Pero debe admitir que la humanidad va mejorando día a día.
-Yo no lo veo así. Las más atroces injusticias viven junto a las más nobles corrientes de ideas y al desarrollo científico y artístico. El arte de la explotación evoluciona a la par con las demás artes. Es verdad que legalmente el sistema feudal murió: pero nosotros, los hombres, lo hemos resucitado, disfrazándolo con teorías refinadas, y nos creemos inteligentes por justificarla con toda clase de sofismas. A pesar de todas las nobles ideas de las que presumimos, si las funciones fisiológicas más desagradables del hombre pudieran ser encargadas a otros, se haría sin pensarlo; y para justificarlo, se diría que sabios, artistas y pensadores, no pueden malgastar ni un segundo de su preciado tiempo en estas funciones sin arriesgar gravemente el progreso de toda la humanidad.

ANTON CHEJOV: HISTORIA DE MI VIDA I


-Es primordial que todos, tanto los fuertes como los débiles, los ricos y los pobres, participen con el mismo interés en la lucha por la existencia. Cada uno debe contribuir, de acuerdo con sus posibilidades, en el trabajo humano. Debería ser obligatorio para todo el mundo el trabajo físico, sin excepción, y sólo entonces, las injusticias sociales desaparecerían. Sólo así los fuertes dejarían de oprimir a los débiles y la minoría dejaría de ver a la mayoría como una bestia de carga que es explotada por unos cuantos.
-¿Pero entonces no le parece que si todos, incluso los más grandes pensadores y sabios, participaran en la lucha por la existencia, tal como usted la ve, o sea, entregados al trabajo físico, cavando y picando, supondría una grave amenaza para el progreso?
-En absoluto. El progreso no sufriría ningún peligro. El progreso depende del amor al prójimo, del cumplimiento de las leyes morales. Si nadie explota a nadie, ¿qué más quiere? ¿Usted cree en otra clase de progreso?
-¡Pero permítame usted! -me replicó el doctor, enrabiado de repente-. ¡Si todos nos dedicáramos únicamente al perfeccionamiento de nuestra propia persona y a la contemplación de nuestra propia belleza moral, sería imposible el progreso!
-¿Por qué? Si usted cree que para que sea posible su famoso progreso es necesario que los unos sean los dueños de los otros, alimentándolos, vistiéndolos, defendiéndolos, con riesgo de su vida, contra sus enemigos, ese progreso, amigo, siento decírselo, no tiene ningún valor, pues está basado en una gran injusticia.

FAMILIA SINATRA Vs. SCORSESE


Cuando se anunció que Martin Scorsese iba a rodar una película sobre la vida de Frank Sinatra la familia del cantante se mostró encantada, y a mí tanta buena cara ya me parecía sospechosa. Scorsese no suele ser un director precisamente tierno y sensiblero, y con una vida como la de Sinatra era obvio que tenía en mente todo tipo de excesos. Si la familia pensaba que tenía la intención de hacer un retrato amable estaban muy equivocados, y ahora se dan cuenta.
El caso es que Tina Sinatra, la hija del cantante, ha declarado que está descontenta con el guión y que quiere una versión mucho más saneada de la historia de la vida de su padre. El inconveniente en estos casos es que los herederos del retratado en cuestión suelen tener poder sobre los derechos de imagen y demás, lo que provoca que los biopics acaben siendo una colección de postales amables, o directamente una sarta de mentiras. Ya veremos cómo acaba la cosa, teniendo en cuenta que Tina es además la productora ejecutiva del filme, tiene bastante poder para obligar a Scorsese a darle a la película un tono exageradamente positivo.


Otro problema importante es la elección del protagonista, Scorsese quiere a Leonardo Di Caprio, Tina a George Clooney y la productora a Johnny Deep. El director busca a un personaje violento, sexual y dado a todo tipo de excesos, ¿a quién veis más en el papel? La familia desea mostrar el lado más agradable y musical, pero no creo que estén pensando en poner a Clooney a cantar, me imagino que toda la música que se escuche serán las grabaciones originales.
Por otro lado, la familia espera que el filme desmienta los vínculos de “La Voz” con la mafia. Me parece que pecaron demasiado de inocentes al pensar que Scorsese, un gran aficionado a las historias sobre el crimen organizado, evitaría tocar esos asuntos. Quizás es complicado saber qué hay de cierto en todos los rumores sobre la vida de Sinatra, habrá opiniones para todos los gustos, pero es un hecho que el FBI tenía archivos sobre sus asuntos personales y su amistad con varios mafiosos de Las Vegas, así que algo de verdad debe haber en todo eso.
La película no se estrenará hasta el 2011, así que falta bastante para saber qué saldrá de todo esto.


jueves, 13 de agosto de 2009

EL HAMBRE ES UN CRIMEN


Estimados: me dirijo a ustedes a fin de comunicarles que vamos a publicar una solicitada firmada por notables de todas las actividades.
Apoya Diario La Nación y Fundación Avina entre otras.
Los integrantes del movimiento Los Chicos del Pueblo que lidera Alberto Morlachetti de Pelota de Trapo, han sufrido a la fecha más de diez secuestros por sostener la campaña "El Hambre es un Crimen" frente a la pasividad de las autoridades.
Una iniciativa ciudadana está juntando firmas para adherir a la campaña y acompañar a los miembros de las organizaciones que integran el movimiento.
Les pido, si deciden firmar, enviarlo a esta dirección, aclarando al lado cómo se quieren presentar.
Tienen abajo mis datos, por si quisieran más información al respecto.
Muchas gracias

Alejandra Inés Lacroze

martes, 11 de agosto de 2009

SALON DEL COMIC 2009


os invitamos a que visiten el SALON DEL COMIC & ANIME 2009, a realizarse en el Centro Cultural Buen Ayre, Sarmiento 1272 (a dos cuadras del Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, por si alguien no sabe ;)
Aqui encontrarán más info del evento: http://www.deuxstudio.com.ar/salon_del_comic_y_el_anime/index.htm#

Es del Viernes 14 de agosto al Lunes 17 de agosto.

lunes, 10 de agosto de 2009

RECORDANDO A JOHN HUGHES


Mensaje de Alejandro Portaluppi:
John Hughes es uno de mis directores preferidos, creo que todos los que crecimos en los 80 (yo tenia solo unos 10/12 años) disfrutamos enormemente viendo a los personajes de sus peliculas quedarse encerrados en un colegio un dia sabado, o ratearse un dia para salir a pasear por la ciudad en auto, o enamorarse de la chica timida y dulce del curso, o crear a la mujer perfecta usando fotos de chicas y una computadora...los 80 eran esa epoca todavia pura de la intoxicacion de los telefonos celulares y las relaciones via internet, donde todo lo que nos imaginaramos podia llegar a hacerse realidad, aunque obviamente teniamos que salir de nuestras casa al mundo real para averiguarlo.
Muchas de las peliculas de Hughes pasan en el imaginario pueblo de Shermer, Illinois, donde los adolescentes de los suburbios andan en bicicleta y se pasan el dia en las tiendas de discos, (y los mas afortunados andan en Porsches, obviamente)
Creo que vale la pena revisar la filmografia de este director, como dijo Leandro no es quizas uno de los directores mas emblematicos de nuestra era, pero sin duda lo fue de hace unas dos decadas atras, y sus peliculas seguramente van a estar en nuestras memorias por mucho mas tiempo que tantas otras grandes peliculas de otros tantos grandes directores.

domingo, 9 de agosto de 2009

NUEVO CINE RUMANO I


La fecha es probablemente 2005. Ese año, "La noche del señor Lazarescu", de Cristo Piui llamó la atención hacia el cine rumano al obtener el Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Dos años después, el mismo festival galardonó con el Palma de Oro a "4 meses, 3 semanas y 2 días", de Cristian Mungiu, una película de la misma nacionalidad. A partir de ahí, los cinéfilos de todo el mundo comenzaron a hablar del Nuevo Cine Rumano como un movimiento generacional, aunque sus propios integrantes desconfian de esta etiqueta y sostienen que no integran ninguna capilla: son, simplemente, rumanos más bien jóvenes ue hacen cine.
Más allá de las etiquetas, existen características comunes en estos cineastas. Una de ellas es el estilo directo y el realismo casi documental. Vale la pena recordar que Rumania padeció bajo la tiranía de Ceaucescu hasta diciembre de 1989, y hasta esa fecha los cienastas, según su temperamento y convicciones, debieron plegarse a la propaganda del régimen, rodando películas escapistas o escondiendo sus cuestionamientos con recursos metafóricos.
Algunos de los directores de la nueva generación, como Mungiu o Piui, menos de 40 años, decidieron hacerse cineastas para reaccionar contra ese "cine de papá". Sus películas exhiben habitualmente una dosis de mordacidad, pero a menudo esquivan la crítica explícita al régimen anterior.
Su empeño consiste más bien en entender lo ocurrido y tratar de explicar los por qué.


Los últimos treinta años de la historia de Rumania aparecen examinados en estas películas de un modo realista, con alguna pincelada de humor negro en muchos casos.
Al mismo tiempo, podemos señalar que, por lo general, esta tendencia cinematográfica rehuye los argumentos complicados e instalan su acción en ambientes cotidianas. También tienen perídos de tiempo muy breves (algunas transcurren en pocos días, otras en una sola noche).
No es fácil hacer cine en ninguna parte, y también los cineastas rumanos tienen sus problemas. La infraestructura industrial es escasa (un país con 22 millones de habitantes y sólo 80 salas de cine). El éxito internacional resulta indispensable para que un film pueda sobrevivir.
Cuando Mungiu recibió su premio en Cannes, declaró que se trataba de "un reconocimiento, un alicente para pequeños cineastas de pequeños países, que no necesitan grandes presupuestos ni grandes estrellas para hacer una historia que todo el mundo escuche".
Y el suyo no es el único nombre importante. Hay que agregar también a Corneliu Poromboiu, autor de la muy satírica "Bucarest 12.08", o a Catalin Mitulescu, realizadora de la más dura "Cómo celebré el fin del mundo". En la lista, podemos incluir "California Dreamin´", de Cristian Nemescu; "Bendita seas, prisión", de Nicolae Margineanu; "El papel será azul", de Radu Muntean; "Ascensor", de George Dorogantu, y "Un verano inolvidable", de Lucian Pintilie.
Cinemateca Uruguaya.

NUEVO CINE RUMANO II

Breves reseñas de algunas de las películas más interesantes del Nuevo Cine Rumano. Todas fueron estrenadas comercialmente en Argentina, y están disponibles en DVD.


CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO (2006)
De Catalin Mitulescu
Infancia y juventud en tiempos de la Rumania de Ceausescu, con algunos conflictos personales (la vida escolar, la relación entre hermanos, una enfermedad) sobre el trasfondo de una tiranía política que comienza a decaer. Premio Un Certain Regard en Cannes.


BUCAREST 12:08 (2006)
De Corneliu Porumboiu
Un programa de telelvisión indaba lo que los rumanos estaban haciendo (o no haciendo) en el momento de la caída de Ceausescu, y se desenmascaran algunas incongruencias. Cámara quieta, una apariencia de que "no pasa nada" y por debajo una reflexión aguda y cruel sobre un cambio quizás algo gatopardesco.


4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
De Cristian Mungiu
La película que dio a conocer, a nivel mundial, el movimiento que conocemos como Nuevo Cine Rumano.
Este film forma parte de un proyecto más amplio llamado "Relatos de la edad de oro". Una historia subjetiva sobre el comunismo en Rumania. La historia de un aborto clandestino en tiempos de Ceausescu, ganadora de muchos premios internacoinales, incluyendo la Palma de Oro en Cannes.


LA NOCHE DEL SEÑOR LAZARESCU (2005)
De Cristi Puiu
El anciano protagonista se siente mal, llama al médico, es enviado a un hospital y luego a otro, y a otro, y a otro. Cualquier parecido con Argentina es pura coincidencia. Una pesadilla casi kafkiana sobre la burocracia hospitalaria y un retrato humano que ha hecho pensar en el cine de los hermanos Dardene. Premio Un Certain Regard en Cannes.

viernes, 7 de agosto de 2009

FORO CINÉFILO: EL ETERNAUTA SIN DIRECTOR




GUSTAVO DIVIRGILIO:
Lamentablemente, y como no hubiéramos querido que pasara, la adaptación de El Eternauta al cine, ya no cuenta con Lucrecia Martel en sus filas.
Me acuerdo que dije varias veces que a pesar de no ser una buena opción para hacer la peli, yo le ponía algunas fichas porque hay una búsqueda en su cine que es muy interesante, pero tenía mucho miedo de que hiciera pedazos la historia original.
Bueno, finalmente pasó lo que tanto me temía: las diferencias entre la adaptación y el cómic eran muy notorias.
Parece que Martel quería una adaptación "muy libre" de El Eternauta... Le pifió.
En la productora y los herederos de Oesterheld, no quisieron saber nada con la adaptación tan "libre" y Martel se retiró del proyecto (sabía acaso que estaba tocando un ícono, sino EL ícono de la historieta argentina en su historia?).
Los nombres que se barajan para dirigirla no los conoce ni el ñaupa. Encima, Szifrón (quien podría ser que tenga la "onda" necesaria para el film), está dirigiendo para la misma productora (K&S Films), su film de ciencia ficción, El Extranjero.
Ya veremos qué pasa. Pero tengo que decir, que gracias a Dios alguien paró a Martel a tiempo, antes de que trastocara algo que es como un patrimonio, en alguna historia introspectiva, sobre un tipo que se siente solo en el mundo, que seguramente duraría tres horas y tendría tres alucinaciones de 40 minutos, una más aburrida que la otra.
He dicho.

FEDERICO SIDAÑEZ:
Bueno, yo he sido el mas optimista de todos sobre la eleccion de Martel para el proyecto (aunque todavia no habia visto la aburrida "Una mujer si cabeza") ya que realmente le veo pasta a esa chica para generar climas de terror. Pero bueno, si no fue capaz de entender que esta no era "la nueva pelicula de Martel" entonces mejor que se haya retirado.
Szifron o Caetano para mi, ya que Zack Snyder no es una posibilidad!. (Bielinsky hubiese sido perfecto).
Sueño con que, si la hacen muy bien, esta pelicula podria ser nuestra "Apocalypse Now".
Tengo esperanza, igual que Juan Salvo
¡Elena, Martita!



LEANDRO BARTOLETTI
Bueno, a ver. Por un lado, no me molesta que Martel esté desvinculada del proyecto. La verdad es que no tenía buenas expectativas con ella al frente. Claro que, en ese sentido, podría equivocarme y no seria la primera vez: yo dije que Daniel Craig sería un pésimo James Bond y que Heath Ledger era la peor opción para el Guasón, y miren cómo me equivoqué.
No sé, el tema me parece medio complicado.
Me parece bien que los herededores de Oesterheld y los productores defiendan la obra original. Pero al mismo tiempo me parece peligroso que no permitan que un director ponga su propio estilo. Seguramente, Martel se fue por las nubes y descuartizó el comic original. Seguramente. ¿Pero qué pasará con el próximo director, sea quien sea?
Zack Snyder se tomó algunas libertades para hacer Watchmen (no muchas, pero si algunas, y nadie lo crucifiicó por eso). Tomemos el caso de "The Dead Zone": Stephen King escribió el guión adaptando su propia novela, pero a Cronenberg no le gustó nada, lo tiró a la basura y escribió su propia adaptación. Y la película quedó buenísima.
De eso se tratan las adaptaciones, no? Que el director le ponga su propio sello cinematográfico, porque si no vamos a tener es una versión filmada literalmente del comic, cuadro a cuadro, y nada más.
¿A quién van a poner? No me sorprendería que los productores terminen eligiendo a esos directores que son más bien técnicos de la publicidad, como los tipos que hicieron "La Leyenda" o "100 % Lucha". Son profesionales, manejan la técnica y pueden filmar cualquier guión que les mandes. Los tipos agarran el Eternauta, y hacen una versión impecable, fiel al comic, respetando cada cuadro, pero sin vida propia.
Es un asunto complicado.
Yo sigo proponiendo a Alejandro Agresti, pero sospecho que soy una voz solitaria en medio del desierto...

GUILLERMO ROS:
¡¡¡¡ GUAUUUUUUUUUUU !!!! ES LA MEJOR NOTICIA QUE PODRIA RECIBIR ME ACABAS DE ALEGRAR LA VIDA, QUE LA DIRIJA UN DIRECTOR DE CINE, Y NO GENTE QUE TRANZA CON EL INCAA PARA HACER BOLUDECES ABURRIDASSSSSSSSSSS.


JOHN HUGHES (1950 - 2009)


Obviamente, John Hughes no va a entrar en la Historia del Cine como uno de los cineastas más emblemáticos de nuestra era. Aun así, este individuo creó algunas películas que perdurarán en nuestras memorias y en nuestros corazones.
"El club de los Cinco" es un buen ejemplo. Se trata de una película generacional, con todo lo que eso implica. Fue filmada en 1985 y se nota; no podrían haberla hecho diez años o diez años después. Es un retrato de los adolescentes de aquel entonces, aunque muchos de sus planteos son más bien universales y abarcan a los jóvenes de todas las épocas. Aquí tenemos a cinco alumnos que han sido castigados y tienen que pasarse toda la tarde del sábado en una sala de la escuela. Los personajes están muy estereotipados: el chico problemático, la princesa del baile, el deportista popular, la chica dark, el nerd tímido y sabelotodo. La convivencia, los enfrentamientos, las dudas e inseguridades, todo ello ha sido reatratado por Hughes con maestría y precisión. Es memorable el monólogo realizado por Emilio Estévez, el chico desportista, sobre la presión que ejercen los padres. Este film es, sin dudas, una joya de los ´80, y merece ser vistao una y otra vez.
También tenemos el caso de "Mejor solo que mal acompañado". Aquí están John Candy y Steve Martin en sus mejores momentos actorales, aprovechando al máximo un guión que fue escrito especialmente para que ellos se lucieran. Una road movie alocada, y sumamente divertida.
Hughes podrá ser menospreciado por ser un director de filmes pasatistas, comedias simplonas, claro. Pero quienes han intentado filmar alguna vez, saben que crear algo entetenido, que atrape al espectador, no es para cualquiera. Y John Hughes, con su simpleza y su aparenta falta de profundidad, nos atrapó más de una vez. No es poca cosa.

RELIGIONES: INTRODUCCION

El hombre siempre ha tenido la necesidad de creer en algo, tanto en él mismo como en un Dios. Centenas de religiones (también algunas sectas) existen en el mundo para unificar ideologías muy fuertes, basadas en las Sagradas Escrituras. Si algo tienen en común es que se caracterizan por hacer llegar el mensaje de Dios, Alá, Jehová, etc.
Desde los pueblos primitivos hasta las naciones de hoy, las culturas han tenido la imperiosa necesidad de creer, de confiar su vida a los santos y a los dioses. Una vez que un individuo se interioriza en las creencias de cada religión puede llegar a la conclusión compartida: todas tienen un dios que protege y castiga con la misma intensidad. Hasta se afirma que se trata del mismo: el Creador, el Todopoderoso.
Con el paso de los siglos y las dificulades que ha tenido la humanidad, los hombres siguen ansiosos por creer y pertenecer a un grupo con el que compartir algo más que ideas parecidas. Tanto sectas, como parapsicólogos, falsos profetas, adivinadores, magos, gurúes, entre otros, aparecieron en la escena mundial tratando de saciar la sed de trascendencia en la que la humanidad no deja de pensar.
Hoy día, se observa con claridad la "religión individualista", a la que muchos filósofos y religiones le dedicaron su estudio. Se basa en la creencia de cada individuo. Esto implica una mezcla de ideologías, ya sean religiosas, cientificistas o filosóficas.
Desde hace algún tiempo el consumo se convirtió en una gran actividad del hombre. Se consiguió, de esta manera, borrar la propia existencia. El ser humano olvidó quién es. Los centos comerciales se han transformado, para algunos, en los nuevos templos, y esto trajo aparejado un gran vacío en las personas.
A consecuencia, muchos se volcaron a los libros de autoayuda y a las filosofías orientales. Estas corrientes consiguieron regresar al hombre al punto de partida: las religiones tradicionales.
En algunos países, católicos y judíos regresaron a las prácticas, pero a través de formas alternativas, con estilo propio.
La búsqueda espiritual es inherente a lo humano, tiene que ver con el arte, con la búsqueda de sentido o con involucrar a Dios. En cambio, las religiones son formas institucionales que trabajan para preservarse a sí mismas, más que para servir a los fines para los que fueron creadas. Se puede asegurar que en la actualidad existe una gran tensión entre las formas institucionales de las religiones y las necesidades de las personas.

jueves, 6 de agosto de 2009

POST APOCALIPSIS


Respuesta de Gustavo Rejan al artículo sobre "Apocalypse Now" escrito por Federico Sidañez:

Cabe recordar que, cualquier equipo se hubiera dado por vencido, a no ser de tener un líder como Coppola.
Cómo diría él: el director es la persona responsable de dar explicaciones a todos y cada uno de los miembros del equipo, cuanto más claras. mejor (algo así)
Que les habrá dicho cuando, pasó un tifón y voló los decorados? Cuando Martín Sheen casi se muere? Cuando no llegaban los refuerzos de luces para las secuencisa nocturnas en la selva? Cuando corrían riesgos de ser atacados por guerrilleros camboyanos? Cuando medio equipo tenía 40 grados de fiebre? etc. etc. etc.
Sin duda, Apocalipsis Now es para aplaudir de pié a Francis y a su equipo (te guste óono la película) por la entrega, el riesgo y la confianza ciega al proyecto.
PD: Hablando en argentino, por los h...s del equipo!

miércoles, 5 de agosto de 2009

DESAFIO, Sólo en cines


Este jueves se estrena DEFIANCE (Desafío), una de las mejores películas del 2009. Está dirigida por Edward Zwick, y protagonizada por Daniel Craig, Liev Shreiber y Jamie Bell.
A ver, vayamos por partes. Edward Zwick es un director interesante, responsable de filmes como "Tiempos de gloria", "The Siege", "El último samurai" y la más reciente, "Diamantes de sangre". Si repasamos estos títulos, sobre todo los dos últimos, comprobamos que es un cineasta motivado por los conflictos fuertes, con personajes que están obligados a tomar decisiones contundentes, y con grandes momentos de intensidad.
Daniel Craig, a esta altura, no necesita presentación. Ha sido el protagonista de los últimos filmes de James Bond y muchos estamos de acuerdo en que su interpretación lo ha convertido en el mejor 007 de la historia.
Liev Shreiber es un actor que viene pisando fuerte en Hollywood, a juzgar por sus actuaciones en "El embajador del miedo" y "X-Men Wolverine".
Jamie Bell es recordado por todos nosotros por su memorable actuación en "Billy Elliot", hace unos cuantos años. Bueno, el niño ha crecido, ahora es un adolescente. No tiene la gracia de su infancia, claro, pero mantiene su carisma y su talento actoral intactos.
Zwick, Craig, Shreiber y Bell juntos. Una buena combinación que ha dado buenos frutos. Si tienen dudas, vayan corriendo a ver "Desafío".


Esta película pertenece al subgénero de las películas sobre la resistencia en la 2º Guerra Mundial. Ya hemos hablado sobre este tema hace poco: se trata de películas donde no hay grandes batallas ni numerosos ejércitos, simplemente un grupo de hombres luchando contra una gran fuerza que los supera (los ejemplos más actuales de esta tendencia son "Operación Valkyria", "Flame & Citron" y la nueva de Tarantino, "Inglourious Bastards").
En este caso, Zwick aborda sobre dos temas que ya han sido tratados hasta el hartazgo: la 2º Guerra y la persecusión de los judíos. ¿Cómo encarar estos temas sin ser reiterativo, manteniendo la originalidad y la creativadidad? Pues bien, Zwick encontró la clave: basándose en una historia real, retrata la odisea de tres hermanos judíos que viven en Bielorrusia y tratan de de salvar su vida escondiéndose en el bosque. Claro que no están solos: un centenar de judíos perseguidos se unen, y arman un campamento. De a poco, crean una comunidad, una especie de pequeño Estado (se lo conoció como el Jerusalén de los Bosques) que llega a abarcar mil doscientas almas. Y no cuento más, lo demás vale la pena que lo descubran por ustedes mismos. Solamente agregaré que es una película apasionadamente bélica, con todos los temas característicos de este subgénero: la subsistencia, la lealtad, el compromiso, la hermandad y tantos otros valores.


LOS INICIOS DE DAVID CRONENBERG


La carrera del cineasta canadiense David Cronenberg siempre se encontró encarrilada por un camino fuertemente personal y más ligado al cine arte que al entretenimiento. Hoy resulta una de las más extrañas en la historia del séptimo arte.
Nacido en Toronto en 1943, el pequeño David se nutrió tempranamente de sus dos pasiones: la ciencia y la literatura, incorporando de inmediato su cualidad de lector voraz. Así, dividió sus horas entre lecturas de Nabokov, Miller, Burroughs y el estudio de las mariposas. En cuanto a su formación académica, David acudió durante años a un colegio judío (aunque sus padres mantuvieron simpere una postura laica), lo cual le trajo aparejado el aislamiento y la sensación de ser un outsider, al igual que los personajes de sus películas.
Otro rasgo de su infancia reside en la extraña enfermedad degenerativa que contrajon su padre y que Cronenberg observó con impotencia. Ambos aspectos son identificables en sus filmes más famosos, donde sus personajes sufren un proceso de autodestrucción tanto física (La Mosca) como mental (M. Butterfly).
Su primitivo aprendizaje cinematográfico se inició con la lectura del American Cinematographer, y fue puesta en práctica en sus primeros cortos en 16 mm, dentro de los que se conocen "Transfer" (1966), un sketch surrealista de siete minutos donde un psiquiatra es perseguido por un paciente obsesivo, y "From the drain" (1967), una loca historia que sucede en un futuro lejano y se centra en una discusión entre dos hombres sobre los cambios sufridos por la naturaleza, y que culmina con la irrupción de una planta que mata a uno de ellos.


En la disputa de pasiones de su infancia, finalmente triunfaron las letras. Así, en 1967 David se graduo en la Universidad de Toronto, pero no se inclinó a escribir ficción, sino que tomó contacto con el cine. Junto a otros directores canadienses, entre ellos Ivan Reitman, fundó una asociación para el fomento del cine experimental, la Toronto Film Coop.
A comienzos de los 70, en un intento por experimentar en otros medios de expresión, el realizador se abocó al documental para televisión con breves entregas y dedicó sus momentos de ocio a la lectura y la escultura. Entre sus obras escultóricas se destaca una en aluminio que tituló "Instrumentos quirúrgicos para la operación de mutantes".
Luego de transitar por estos ámbitos, Cronenberg necesitaba volver a filmar, pero ya no le alcanzaba con mostrar sus ideas a un círuclo reducido de espectadores. Entonces, buscó el apoyo de una productora para poder expandirse. Cargado con latas ingresó a Cinepix, una de las principales compañías de sexplotation de ese tiempo dedicada exclusivamente al erotismo y al softcore en películas de bajo presupuesto. Las ideas bizarras del canadiense inmediatamente encontraron la aprobación de los dueños de Cinepix, quienes además se sorprendieron por los escasos prespuestos con que Cronenberg demostró que podía filmar. De este período, es la película SCANNERS (1981).
Sin duda, su apuesta más fuerte se concretó con VIDEODROME (1982), quizá su mejor obra. La mirada de Cronenberg sobre la incursión de un nuevo m edio de exprsión como el video encontró la excusa ideal en este filme. David se interesó en una idea inspirada en algunos comentarios de los censores, quienes afirmaban que las imágenes con sexo y violencia alteraban la mente humana. Se preguntó si esta premisa podía tener sustento y comenzó a imaginra la historia del dueño de un canal de cable exploitation que captaba una señal clandestina que transmitía programas de sexo sadomasoquista con un alto grado de realismo (adelantándose a lo que luego se conocería como cine snuff, cuya particularidad es el realismo de sus escenas de muertes, violaciones y vejaciones de todo tipo). Estas imágenes empiezan a liberar fantasías y alucionaciones en los televidentes y generan metamorfosis en el cuerpo, tal como le sucede al protagonista (James Woods).


El filme fue un fracaso de público y de taquilla, y esto hizo que David tuviera que buscar apoyo dentro de la industria norteamericana. De este modo, Cronenberg aceptó adaptar la novela de Stephen King, "La Zona Muerta" (1983). En esta película, Christopher Walken es un hombre que al salir de un estado de coma comienza a ver el futuro. Con un reparto integrado además por Martin Sheen y Tom Skerrit, y tras rechazar el guión propuesto por el propio King, el canadiense salió airoso haciendo gala de su eficacia narrativa y visual en una de las mejores adaptaciones (quizás la mejor) de las novelas del maestro del terror.
El filme pasó sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos. Fue mejor recibido en Europa. No obstrante, si bien se trata del proyecto menos personal de Cronenberg, su relativa aceptación por el gran público lo ubicó en una lista de directores buscados por los grandes etsudios, ofreciéndole guiones como "Top Gun" o "Flashdance", pero Cronenberg prefirió construir su obra en otra dirección.
Desde los ´80 hasta mediados de los ´90, realizó películas como LA MOSCA, DEAD RINGERS, NAKED LUNCH, M. BUTTERGLY y CRASH. Después, hubo una leve decadencia con algunos filmes menores como EXISTENZ y SPIDER, para luego resurgir con dos filmes memorables (UNA HISTORIA VIOLENTA y PROMESAS DEL ESTE).
Actualmente, Cronenberg está en la preproducción de la tan esperada adaptación de la célebre novela de espionaje EL CÍRCULO MATARESE.