COSTA DE MARFIL, LA CRISIS IGNORADA



El pasado mes de Noviembre, Costa de Marfil celebró unas elecciones que tanto el presidente como el candidato opositor (apoyado por las Naciones Unidas) afirman haber ganado, mientras se acusan mútuamente de fraude. El país, dividido entre dos bandos, vive sumergido en una creciente violencia y se acerca peligrosamente a la crisis humanitaria y a la guerra civil. Aumentan los tiroteos y los disturbios entre los partidarios de uno y otro político, en los que se ven afectados víctimas inocentes, entre ellos los miembros de Convergencia de las Culturas Dembélé Lacina, Koné Drissa y Ouédraogo Moumouni.

Desde Abidjan, Martial Bemoas, portavoz de uno de los equipos de Convergencia de las Culturasen el país, dice: “Estamos entristecidos y preocupados por el giro que está tomando la crisis post-electoral en nuestro país".

"Queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad nacional e internacional sobre la violencia que sufren las personas en cada uno de los dos bandos en conflicto. Pedimos el cese de la violencia y la resolución pacífica de la crisis que atraviesa el país".

"Queremos reiterar nuestro compromiso con la filosofía de la no violencia y nuestra convicción, que nos hace considerar al ser humano como valor y preocupación central".

"Creemos que es imperativo eximir a la población de un conflicto interétnico e interreligioso, que sólo agravará la angustia en constante crecimiento del pueblo de Costa de Marfil".

Condenamos enérgicamente todos los llamamientos de los actores políticos que buscan enfrentar al pueblo y conducirlo a una guerra civil.

Denunciamos todas las medidas inhumanas adoptadas por la Unión Europea, que ponen en peligro la vida de los habitantes de Costa de Marfil. Entre estas medidas, queremos hacer hincapié en el bloqueo de los puertos de Abidjan y San Pedro, que están prohíbidos para los buques de la Unión Europea con destino a Costa de Marfil. Queremos señalar que esto también se refiere a los productos farmacéuticos. Y remarcamos que esta medida expone a las personas a la escasez de medicamentos, y, por tanto, a la falta de acceso a la atención hospitalaria, derecho fundamental que no se puede negar por razón algona. Aprovechamos esta oportunidad para indicar que esta medida ya ha dejado 33 víctimas en los hospitales.



"Ante esta situación, los miembros de Convergencia de las Culturas en Costa de Marfil queremos hacer un llamamiento a todos los humanistas del mundo, invitándoles a participar en una campaña de información con el fin de hacerse eco de la crisis humanitaria, que está a punto de aparecer en Costa de Marfil, y para atraer la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la necesidad de una salida pacífica de la crisis con soluciones que no pongan en peligro la vida de las personas.”

El equipo mundial de CONVERGENCIA DE LAS CULTURAS, del que Martial Bemoas es miembro, lamenta la muerte absurda, violenta y fortuita de tres de sus militantes y envía sus mejores deseos de paz en el corazón y luz en el entendimiento para sus familias y amigos y para todo el pueblo de Costa de Marfil.

Denunciamos el silencio de los medios de comunicación y de la comunidad internacional sobre ese grave conflicto e invitamos a los humanistas del mundo a difundir la demanda urgente de una búsqueda de soluciones no violentas.

Sabemos que es posible. En Costa de Marfil, conviven humanistas partidarios de los dos bandos que, por encima de sus diferencias de opinión, actúan desde la convicción de que sólo desde el diálogo y la no violencia será posible encontrar una vía de solución digna para toda la población, porque no habrá progreso sino es de todos y para todos.

Equipo Mundial Convergencia de las Culturas

LA INTERVENCIÓN EN LIBIA


http://elpolvorin.over-blog.es


La extraordinaria experiencia de movilización democrática de Bahrein ha sido ahogada en sangre con la intervención de las fuerzas armadas saudíes.

Yo vivo aquí, en Bahrein, y he sido testigo de un avanzadísimo despertar de la consciencia política y social. Tras los primeros enfrentamientos y las primeras violencias, la vieja dirigencia chiíta ha sido descabalgada y desautorizada por una nueva generación de protagonistas: los jóvenes y las mujeres. Han sabido tomar en sus manos la organización de la lucha política con métodos absolutamente pacíficos y de masa, una organización capilar y objetivos y consignas totalmente claros y transparentes: libertad y democracia.

Los periodistas como Michele Giorgio (del Il Manifesto) y el enviado especial de La Repubblica han podido constatar la situación y han dado cuenta de ella con informaciones puntuales y rigurosas. Pues bien; en este momento pido que los demócratas se hagan cargo de una movilización cuando menos pareja de la desarrollada en los enfrentamientos de los insurgentes libios, los cuales no eran ni pacíficos ni estaban desarmados, no tenían plataformas políticas tan transparentes y estaban en alguna medida patrocinados por servicios secretos de medio mundo y por el propio Consejo del Golfo que ha enviado tanques a Bahrein.

Pido que se presione a fin de que la Unión Europea tome posición de manera igualmente resuelta contra los gobiernos de Bahrein y de Araba Saudí, que la Corte Penal Internacional actúe con la misma presteza demostrada en Libia, que la muchedumbre de agencias y de organizaciones prestas a la defensa de los derechos humanos les eche también un vistazo.

Pido que las grandes firmas y los nobles padrinos de la izquierda se comprometan también con esta causa, harto más difícil, porque no tienen que escrismarse contra una “dictador chiflado”, sino contra uno de los nódulos más potentes y oscuros del poder occidental sobre el petróleo: las monarquías del golfo.

Bahrein es un pequeño país, pero, con el apoyo y la solidaridad de la opinión pública progresista (si existe todavía tal cosa y todavía significa algo), podría llegar a poner en crisis, con la sola fuerza del pacifismo y de la movilización de masas, a un poder sin legitimidad ninguna ni el menor apoyo popular, que reina con una opresión medieval (Arabia Saudí), fundado en la esclavitud general (Emiratos) y en la corrupción de inmensas rentas petroleras (todos). No se ha querido aprovechar esta oportunidad, prefiriendo correr detrás de movilizaciones menos intranquilizadoras (Túnez y Egipto, en donde el pueblo se movilizaba, pero con un tranquilizador ejército que se mantenía detrás, a modo de garantía de los intereses occidentales; o Libia, en donde se podía dar estopa de barato al monstruo de turno).

Ahora tenemos en Bahrein una ocupación militar con tanques en las calles. Tenemos las fuerzas especiales que cada noche rastrillan con métodos nazis pueblos y barrios, entrando en las casas y secuestrando a opositores, la suerte de los cuales nos es ignota.

¿Qué queremos hacer? ¿Rasgarnos algunas vestiduras también por la oposición bahreiní?

LIBIA Y EL CINISMO DE LAS GRANDES POTENCIAS



Las grandes potencias occidentales podrían convertir en genocidio su pretendida intervención “humanitaria” en Libia, se afirmó hoy en el espacio informativo Mesa Redonda, transmitido por la televisión y la radio.

El escenario de la guerra está planteado, pues la aprobación de la zona de exclusión aérea sobre ese país árabe por el Consejo de Seguridad de la ONU es la base legal para una agresión de trasfondo económico, que suscitaría el alza de los precios del petróleo.

Sobre ello alertó la Mesa Redonda Libia: la nueva guerra de las potencias imperiales, cuyo panel insistió en las pretensiones imperialistas de aprovechar la situación de esa nación para promover la intervención militar.

Los especialistas recalcaron el cinismo de esa patraña, ya que la exclusión aérea significa la aniquilación de toda posibilidad defensiva antiaérea del gobierno de Muammar Al Gaddafi.

María Elena Álvarez, experta en Oriente Medio, recordó los antecedentes de la actual situación, presentada al mundo como la necesidad de actuar “en una Libia desestabilizada, donde se violan los derechos humanos y se cometen crímenes contra la humanidad.”

Insistió en que tras esa fachada las potencias aprobaron la resolución ayer en el Consejo de la ONU, la cual les confiere el derecho de asumir “todas las medidas que sean necesarias excepto una ocupación militar”; y ello acentúa la farsa, pues todo indica el inicio de una guerra.

El documento, aprobado por 10 países, cinco abstenciones y ningún voto en contra, se basa en la supuesta protección de civiles, el reforzamiento del embargo de armas, la prohibición de vuelos y el congelamiento de cuentas a la nación árabe, medidas sin límites que dejan a Libia impotente.

En el estelar espacio televisivo se recalcó el descrédito del Consejo de Seguridad por el doblez de los discursos, pues Francia, Inglaterra y Estados Unidos ya mueven fuerzas militares hacia esa zona del mundo, donde distintas naciones viven situaciones también complejas.

En el plano interno, lo más llamativo es la decisión de Muammar Al Gaddafi de decretar el cese de las hostilidades, decisión que ha sido calificada por analistas extranjeros como una táctica del líder libio.

Una conflagración en el área aumentaría los precios del petróleo, en lo cual influye la situación creada en Japón tras el terremoto y el Tsunami registrados siete días atrás y que provocaron un accidente nuclear.

miércoles, 23 de marzo de 2011

35 años despues


La Comunidad para el Desarrollo Humano:

Ante un nuevo aniversario del último golpe militar, La Comunidad para el desarrollo humano participará en la marcha hacia Plaza de Mayo para recordar la nefasta dictadura militar este jueves 24 de Marzo. La Comunidad concentrará a las 16.30 hs en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Av., de Mayo.
La dictadura es un símbolo del ejercicio de todos los tipos de violencia en su forma más cruda, pero hoy mismo, continúa la violencia bajo la Dictadura del Dinero.
La Comunidad trabaja en una dirección superadora que apunta a abrir el futuro y a sumar fuerzas en la dirección de la Nueva Cultura de la No Violencia, en donde el Ser Humano sea el Valor Central. Denunciamos el sangriento genocidio que ocasiono la dictadura militar, como así también su violencia económica, mediante la instalación del modelo neoliberal cuyas consecuencias llegan al día de hoy.
Además denunciamos la actual dictadura del dinero, que promueve a este como valor central y genera desigualdad social, egoísmo, individualismo, competencia, aislamiento, consumismo y en definitiva hunde al Ser Humano en el sin sentido y la violencia.
Podemos citar a Silo, nuestro Guía espiritual y fundador del Nuevo Humanismo, que en Punta de Vacas, en 2007 dijo: “No estamos tratando de olvidar los agravios que hayan ocurrido. No es el caso de intentar la falsificación de la memoria. Es el caso de tratar de comprender lo que ocurrió para entrar en el paso superior de reconciliar. Nada bueno se logra personal o socialmente con el olvido o el perdón. ¡Ni olvido ni perdón! porque la mente debe quedar fresca y atenta sin disimulos ni falsificaciones”.
La Comunidad coincide con la política de derechos humanos del gobierno nacional y destaca que sin verdad y sin justicia no puede haber reconciliación. Apoya este proceso de memoria, verdad y justicia y alienta a la reconciliación social para avanzar hacia una sociedad no-violenta. Por último, La Comunidad rescata la lucha no-violenta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de otras agrupaciones no-violentas como un ejemplo que puede tomarse para inspirar a miles de personas, a llevar la No Violencia a todos los ámbitos del quehacer humano, a fin de salir de la prehistoria humana (cuyo signo es la violencia) y entrar en una verdadera historia humana.

lunes, 21 de marzo de 2011

LIBIA Y EL PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL


“Frente a los ataques militares a Libia, que comenzaron a perpetrarse en el día de hoy por parte de algunos países europeos y de USA, el Partido Humanista Internacional manifiesta su total rechazo al uso de la violencia, y exhorta a la comunidad internacional a trabajar en forma urgente por una salida pacífica a la guerra civil en ese país.

“Del mismo modo en que anteriormente rechazamos la violencia con la que Kadafi estaba reprimiendo a sus opositores y señalamos sus contradicciones, rechazamos ahora este supuesto intento de acabar con esa violencia utilizando más violencia.

“Somos conscientes de que la situación de Libia representa una verdadera encrucijada, y que no se puede ser indiferentes ante el derramamiento de sangre que se ha venido produciendo, ya que lamentablemente la rebelión social no pudo canalizarse y llegar a buen fin por la vía pacífica, como ocurriera con Egipto. La represión violenta de parte del gobierno de Kadafi por una parte, y los alzamientos armados de un sector de los rebeldes por otra, alimentaron una espiral de violencia que amenaza con terminar en masacre.

“Frente a esta compleja situación, la ONU ha tomado la decisión de intervenir, supuestamente para garantizar la vida de los civiles, y supuestamente limitándose a ataques aéreos con ese fin. Sin embargo, ya tenemos antecedentes de cómo luego de los ataques aéreos se pasa a la invasión terrestre. Ya tenemos antecedentes de cómo la ONU suele decir preocuparse por los derechos de los civiles e intervenir, cuando hay petróleo de por medio, como es el caso de Libia. Ya tenemos antecedentes de cómo USA y sus aliados sostienen o toleran dictaduras sangrientas cuando les son provechosas para sus intereses, y luego “descubren” que son sangrientas dictaduras cuando sus intereses se ven amenazados.

“”Francia ha sido el primer país en atacar, y Sarcozy argumentaba que su motivación era “terminar con la locura asesina de Kadafi”. Sin embargo, tanto Francia, como Inglaterra e Italia, han tenido vínculos muy estrechos en los últimos años con el régimen de Kadafi. Tal vez ahora, luego de lo ocurrido en Japón y cuando la oposición popular a la proliferación de plantas nucleares aumenta y de las cuales Francia obtiene la mayor parte de su energía, quieran asegurarse más que nunca el acceso al petróleo de Libia.

“Como ya denunciamos los humanistas, durante la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que recorriera el mundo a fines del 2009, ni las Naciones Unidas, ni mucho menos su Consejo de Seguridad pueden garantizar la paz en el mundo. Porque la ONU está manejada precisamente por las potencias que son las principales productoras de armas, son las que generan mayor cantidad de conflictos armados, y son las que con tal de asegurar sus intereses económicos, no dudan en sostener dictaduras sangrientas cuando les conviene, o derribarlas a sangre y fuego cuando no les convienen. Y siempre son los pueblos los que sufren la violencia.

“Sólo podremos salir de esta encrucijada de la violencia, cuando en vez de depender de las resoluciones de la ONU, el mundo se organice en una verdadera Nación Humana Universal.

“Mientras tanto, hay que hacer los mayores esfuerzos por destrabar estos conflictos como el de Libia por métodos pacíficos, y recordar las palabras de Silo en Punta de Vacas, Argentina en el año 2004:…”con un enfoque violento de la violencia, no resultará la paz”.

Equipo Coordinador Internacional

domingo, 20 de marzo de 2011

LA EXHIBICIÓN DE LAS ATROCIDADES


Talbot cree, y la lógica del guión lo confirma, que los choques automovilísticos no tienen el significado que les atribuimos. Además de una función ontológica, que redefine los elementos del tiempo y espacio de acuerdo con nuestro artículo de consumo más poderoso, el choque de autos puede ser percibido inconscientemente como un acontecimiento fertilizante antes que destructivo, una liberación de energía sexual capaz de reconciliar con una intensidad de otro modo imposible: la sexualidad de los que han muerto. James Dean y Miss Mansfield, Camus y el presidente asesinado. En la eucaristía del choques de autos simulado vemos transcritas las partes pudendas de Ralph Nader, nuestra imagen más próxima es la de la sangre y el cuerpo de Cristo. -Se detuvieron junto al camino de pruebas. Un grupo de ingenieros observaba como remolcaban un Lincoln aplastado a través del aire matinal. El maniquí plástico y calvo de una mujer estaba sentado sobre la hierba con las zonas de lesiones señaladas en las piernas y el tórax.

La exhibición de las atrocidades, de J. G. Ballard

J. G. BALLARD Y LA EXHIBICIÓN DE LAS ATROCIDADES


LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES, publicada en 1970, anticipa de algún modo la trilogía urbana de J. G. Ballard (CRASH, en 1973; CONCRETE ISLAND, en 1974; y HIGH RISE, en 1975).
El más obsesivo de todos estos libros es, sin duda, LA EXHIBICIÓN DE LAS ATROCIDADES. Debo reconcer que tuve muchas dificultades para leerlo, sobre todo por su escritura tan anti-convencional, tan obsesiva, tan enfermiza.
Los distintos episodios (novelas condensadas, como las llamó el autor) se suceden como variables de los posibles terrores post-nuclares, con un protagonista que va cambiando de nombre y de papel (médico, piloto de bombardeo, asesino de presidentes, víctima de un accidente de coche, psicópata).
La pesadilla y la realidad se superponen y la historia es vista con distintos lentes. La crudeza de un noticiario filmado en un matadero mental, o el desapego preciso y clínico de un informe científico.
Según William Burroughs, se trata de "un libro profundo y perturbador. La línea que separa el paisaje interior del paisaje exterior está borrándose. La totalidad de este universo fortuito que es la era industrial se deshace en fragmentos crípticos, imágenes ampliadas e irreconocibles... Un libro literalmente explosivo".

CARTAS DEL CHE (2)


La separación promete ser larga, tenía la esperanza de poder verte en el tránsito de lo que parecía una guerra larga, pero no fue posible. Ahora habrá entre nosotros una cantidad de tierra hostil y hasta las noticias encarecerán. No te puedo ver antes porque hay que evitar toda posibilidad de ser detectado; en el monte me siento seguro, con mi arma en la mano, pero no es mi elemento el deambular clandestino y tengo que extremar las precauciones.
Ahora viene la etapa verdaderamente difícil para todos y hay que prepararse a soportarla; espero que sepas hacerlo. Tienes que soportar tu cruz con entusiasmo revolucionario. Si llego a destino, cuando lo sepan, harán todo por ahogar la cosa en germen y las medallas profilácticas de aislamiento se harán más rígidas. Siempre encontraré la manera de hacerte llegar unas líneas, pero si no se puede no pienses lo peor; en el punto de destino seré fuerte otra vez, a pesar de la diferencia de medios que tendré al principio.
Me cuesta escribir; o son los detalles técnicos que no deben interesar, o los recuerdos de toda la vida pasada que tardará en volver. Porque has de saber que soy una mezcla de aventurero y burgués, con una apetencia de hogar terrible pero con ansias de realizar lo soñado.
Cuando estaba en mi burocrática cueva soñaba con hacer lo que empecé a hacer; y ahora, y en el resto del camino, soñaré contigo y los muchachos que van creciendo inexorablemente. Qué imagen extraña deben hacerse de mí y qué difícil será que algún día me quieran como padre y no como el monstruo lejano y venerado, porque será una obligación hacerlo.
Cuando arranque te dejaré unos libros y notas, guárdalos. Me he acostumbrado tanto a leer y estudiar que es una segunda naturaleza y hace más grande el contraste con mi aventurismo.
Como siempre, te he hecho un versito y, como siempre, lo rompí. Cada vez soy mejor crítico y no quiero que me pasen accidentes como los de la otra vez.
Educa a los niños. Siempre me preocupan los hombres, sobre todo, e insístele al viejo para que los visite. Dale un abrazo a los buenos viejos que tienes por allí y recibe el tuyo, no el último pero con todo el cariño y la desesperación como si lo fuera.

Carta del Che a su esposa, Aleida, desde el Congo

CARTAS DEL CHE (1)


Así ha pasado buena parte de mi vida; teniendo que refrenar el cariño por otras consideraciones y la gente creyendo que trata con un monstruo mecánico. Ayúdame ahora, Aleida, sé fuerte y no me plantees problemas que no se pueden resolver. Cuando nos casamos sabías quién era yo. Cumple tu parte de deber para que el camino sea más llevadero, que es muy largo aún.
Quiéreme, apasionadamente, pero comprensivamente, mi camino está trazado, nada me detendrá sino la muerte. No sientas lástima de ti; embiste la vida y véncela, y algunos tramos del camino los haremos juntos. Lo que llevo por dentro no es ninguna despreocupada sed de aventuras y lo que conlleva, yo lo sé, tú debías adivinarlo.

Carta del Che Guevara a su mujer, durante la guerrilla en el Congo.

jueves, 17 de marzo de 2011

ENTER MIRASKI, TERCER ANIVERSARIO


Una vez más, celebramos un aniversario de este blog y, como ya es costumbre, expreso mi más sentido agradecimiento a las personas que contribuyeron a la continuidad de este espacio en el último año:

Silo, Tomas Hirsch, J. D. Sallinger, Jafar Panahi, Raul Alfonsín, Néstor Kirchner, Daniel Cohn-Bendit, Evo Morales, Charles Chaplin, Mahatma Gandhi, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, Orson Welles, Julian Assanges, George Lucas, Jean Paul Sartre, Jean Paul Valley, H. Van Doren, Julio Cortázar, Caballero Rojo, Anton Chejov, Mario Benedetti, Lorena Casco, Richard Matheson, Cormac McCarthy, Martín Caparrós, John Lennon, Che Guevara, Federico Rodríguez, Jack Sheppard, Benjamin Linus, John Locke, el Humo Negro y todos los personajes de Lost, Doris Dorrie, Arturo Illia, Domingo Sarmiento, Mariano Moreno, Jorge Lanata, Ricardo Talesnik, F. Scott Fitzgerald, Alejandro Magno, Bertolt Bretch, Jean-Luc Godard, José Martínez Suárez, Irvin Kershner, Scott Pilgrim, Leslie Nielsen, Robert De Niro, Mickey Rourke, Martin Scorsese, Leonardo Di Caprio, Christopher Nolan, David Fincher, Leopoldo Torre Nilsson, Francis Ford Coppola, Agnes Varda, Astroboy, Emilio Vieyra, Juan José Campanella, John Carpenter, Fabian Zalazar, Camilo Blajakis, James Cameron, Luc Besson, Woody Harrelson, Spok, J. J. Abrams, Michael Moore, Dennis Hopper, Federico Sidañez, Gustavo Di Virgilio, Werner Herzog, Nicolas Cage, George Clooney, Richard Curtis, Sandro, Los Hermanos Limón, Hannibal Smith, Liam Nesson, Tomás Eloy Martínez, René Favaloro, Quino, Juan Sasturain, Alan Moore, Eugenio Zoopi, Héctor German Oesterheld, Iron Man, Marvo Luna, Kick-Ass, Hellboy, Dr. Jonathan Crane, Spiderman, Hulk, Superman y Linterna Verde.

Introducción al Humanismo Universalista


El Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires " Mayte de Galarreta" va a desarrollar un ciclo de 9 encuentros, bajo el título “Introducción al Humanismo Universalista”.
Esas nueve presentaciones, una por mes, se realizarán en el salón de la Asociación de Ex–Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, en la calle Moreno 590 de la Ciudad de Buenos Aires.
El primer encuentro es el sábado 26 de marzo a las 18 hs.
En esa ocasión el tema será “El Ser Humano” y estará a cargo de Griselda Nicolini y Juan José Fulgi.
Esta actividad tiene como interés dar a conocer los temas principales del Nuevo Humanismo en un ámbito identificado con el quehacer académico.

Los invitamos a concurrir y adjunto el programa completo del ciclo y la invitación a la primera reunión.
Muchas gracias, Julio Aquino
Para mas informacion www.cehba.org

martes, 15 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA DE ROGER WATERS (Parte 1)



En 1980, una canción que escribí, Another Brick in the Wall Part 2, fue prohibida por el gobierno de África del Sur porque era usada por los niños negros sudafricanos para reivindicar su derecho a una educación igual. Ese gobierno del apartheid impuso un bloqueo cultural, por así decir, sobre algunas canciones, incluida la mía.

Veinticinco años más tarde, en 2005, niños palestinos que participaban de un festival en la Cisjordania usaron la canción para protestar contra el muro del apartheid israelí. Ellos y ellas cantaban: “¡No necesitamos la ocupación! ¡No necesitamos el muro racista!” En ese tiempo, yo no había visto con mis propios ojos aquello sobre lo que ellos estaban cantando.

Un año más tarde, en 2006, fui contratado para actuar en Tel Aviv.

Palestinos del movimiento de boicot académico y cultural a Israel me exhortaron a reconsiderarlo. Yo ya me había manifestado contra el muro, pero no creía que un boicot cultural fuese una vía correcta. Los palestinos defensores del boicot me pidieron que visitase el territorio palestino ocupado para ver el muro con mis ojos antes de tomar una decisión. Yo acepté.

Bajo la protección de las Naciones Unidas visité Jerusalén y Belén. Nada podía haberme preparado para aquello que vi ese día. El muro es un edificio repulsivo. Está custodiado por jóvenes soldados israelíes que me trataron, observador casual de otro mundo, con una agresión llena de desprecio. Si así fue conmigo, un extranjero, imaginen lo que debe ser con los palestinos, con los subproletarios, con los portadores de autorizaciones. Supe entonces que mi conciencia no me permitiría apartarme de ese muro, del destino de los palestinos que conocí, personas cuyas vidas son aplastadas diariamente de mil y una maneras por la ocupación de Israel. En solidaridad, y de alguna forma por impotencia, escribí en el muro, aquel día: “No necesitamos del control de las ideas”.

Considerando en ese momento que mi presencia en un escenario de Tel Aviv iba a legitimar involuntariamente la opresión que yo acababa de presenciar, cancelé mi concierto en un estadio de fútbol en Tel Aviv y lo cambié para Neve-Shalom, una comunidad agrícola dedicada a criar pollitos y también, admirablemente a la cooperación entre personas de creencias diferentes, donde musulmanes, cristianos y judíos viven y trabajan lada a lado en armonía.

Contra todas las expectativas, este acto se transformó en el mayor evento musical de la corta historia de Israel. Para asistir, unos 60 mil fans lucharon contra los embotellamientos del tránsito. Fue extraordinariamente conmovedor para mí y para la banda y, al finalizar el concierto, obligado a exhortar a los jóvenes presentes a exigir a su gobierno para alcanzar la paz con sus vecinos y para que respete los derechos civiles de los palestinos que viven en Israel.

Desgraciadamente, en los años que siguieron, el gobierno israelí no realizó ninguna tentativa de implementar una legislación que garantizara a los árabes israelíes derechos civiles iguales a los que tienen los judíos israelíes, y el muro creció inexorablemente, anexando cada vez más la franja occidental.

Aprendí en ese día de 2006, en Belén, algo de lo que significa vivir bajo la ocupación, encarcelado tras un muro. Significa que un agricultor palestino tiene que ver cómo se arrancan olivares centenarios. Significa que un estudiante palestino no puede ir a la escuela porque el paso de control está cerrado. Significa que una mujer puede dar a luz en un auto, porque el soldado no la dejará pasar hasta el hospital que está a diez minutos de ese lugar. Significa que un artista palestino no puede viajar al extranjero para exhibir su trabajo o para mostrar un film en un festival internacional.

CARTA ABIERTA DE ROGER WATERS (Parte 2)


Para la población de Gaza, encerrada en una prisión virtual atrás del muro del bloqueo ilegal de Israel, significa otra serie de injusticias. Significa que los niños van a la cama con hambre, muchos de ellos desnutridos crónicamente. Significa que padres y madres, impedidos de trabajar en una economía diezmada, no tienen medios de sustentar a sus familias. Significa que estudiantes universitarios con becas para estudiar en el extranjero tienen que encontrar una oportunidad para escapar porque no son autorizados a viajar.

En mi opinión, el control repugnante y draconiano que ejerce Israel sobre los palestinos de Gaza cercados y los palestinos de la Cisjordania ocupada (incluyendo Jerusalén oriental), así como la negación del derecho de los refugiados de regresar a sus casas en Israel, exige que las personas con sentido de justicia en todo el mundo apoyen a los palestinos en su resistencia civil, no violenta.

Allá donde los gobiernos se niegan a actuar, las personas deben hacerlo, con los medios pacíficos que tuvieren a su disposición. Para algunos esto significó unirse a la Marcha de la Libertad de Gaza; para otros, esto significó unirse a la flotilla humanitaria que intentó llevar a Gaza la muy necesitada ayuda humanitaria.

Para mí eso significa declarar mi intención de mantenerme solidario, no sólo con el apoyo al pueblo de la Palestina, sino con muchos miles de israelíes que disienten con las políticas racistas y coloniales de su gobierno, uniéndome a la campaña del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que otorgue los tres derechos humanos básicos exigidos por la ley internacional.


1. Poniendo fin a la ocupación y a la colonización de todas las tierras árabes (ocupadas desde 1967) y desmantelando el muro;

2. Reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel en plena igualdad; y

3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los refugiados palestinos de regresar a sus casas y propiedades como estipula la Resolución 194 de las Naciones Unidas.

Mi convicción nace de la idea de que todas las personas merecen derechos humanos básicos. Mi posición no es antisemita. Esto no es un ataque al pueblo de Israel. Esto es, por lo tanto, un llamado a mis colegas de la industria de la música y también a los artistas de otras áreas para que se unan al boicot cultural.

Los artistas tuvieron razón de negarse a actuar en Sun City, en África del Sur, hasta que cayó el apartheid, y hasta que blancos y negros gozasen de los mismos derechos. Y nosotros tenemos derechos a negarnos a actuar en Israel hasta que llegue el día –y ese día llegará seguramente– en que caiga el muro de la ocupación y los palestinos vivan a lado de los israelíes en paz, libertad, justicia y la dignidad que todos ellos merecen.

JASON Y LOS ARGONAUTAS (1963)


Hubo un género cinematográfico que tuvo su esplendor a fines de los ´50 y principios de los ´60, me refiero a las películas relacionadas con la mitología griega. Y dentro de este género, no podemos dejar de mencionar a un clásico indiscutido: Jason y los argonautas.
Tuve la oportunidad de verla anoche, y la verdad es que esta película no tiene desperdicio: Jason es un joven que debe vengar la muerte de su padre, quien fuera asesinado por el rey. Para cumplir su objetivo, los dioses le aconsejan que viaje a los confines del mundo para apropiarse de un Vellocino de Oro y, de esta forma, vencer al rey. La premisa argumental es bastante forzada, es cierto, pero sirve de excusa para que Jason reúna a los hombres más valientes de Grecia (incluyendo a Hércules) y se embarque en búsqueda del tesoro.
En el camino, tendrán que enfrentarse a Thalos (una gigantesca estatua de bronce), las malignas arpías voladoras, una hidra de siete cabezas y un ejército de esqueletos aguerridos.
A su vez, reciben la ayuda de los dioses: Heras aparece para darle consejos y un colosal Neptuno emerge del agua para ayudarlos a escapar de la región de las rocas voladoras.
Cabe destacar que los efectos especiales (creados por Ray Harryhausen) son muy artesanales, y eso le brinda mucho encanto al film.
El director es Don Chaffey (que en sus últimos años se ganó la vida dirigiendo series de TV como Chips, McGyver y Los Angeles de Charlie), y los protagonistas son Todd Armonstrong (un actor muy malo, encargado de personificar a Jason), Nancy Kovack (como la sacerdotisa Medea), Honor Blackman (como la sensual diosa Heras), Nial McGuinnis (como el sarcástico dios Zeus) y Nigel Green (en una versión muy embrutecida de Hércules)
En fin, una pieza histórica/mitológica que todo cinéfilo debe ver.... Muy recomendable.


domingo, 13 de marzo de 2011

ENTERRADO / 127 HORAS


ENTERRADO (dirigida por el debutante Rodrigo Cortés) y 127 HORAS (dirigida por el multipremiado Danny Boyle) tienen mucho en común.
En ambas películas nos encontramos con un personaje que está atrapado en un espacio muy reducido y tiene que hacer todo lo posible para sobrevivir.
En el caso de ENTERRADO, Ryan Reynolds se despierta y descubre que está en un ataúd. Superada la desesperación inicial, encuentra en sus bolsillos un teléfono celular y empieza a hacer toda una serie de llamados que nos permiten descubrir qué es lo que ha pasado: el sujeto es camionero, trabaja en Irak y fue secuestrado por un grupo terrorista que quiere cobrar un millonario rescate.
Y en el caso de 127 HORAS, James Franco es un deportista que sufre un accidente en una montaña (para ser precisos, en un cañón llamado Robbers Roots), y queda imposibilitado de moverse. Cabe destacar que este filme está basado en un caso real, lo cual juega a favor y en contra. A favor, porque uno se compromete con la historia, sabiendo que el pobre tipo existió y estuvo tantas horas encerrado en aquel lugar. En contra, porque se advierte que habrá un final feliz.


Tanto Cortés como Boyle usan todo su ingenio para ambientar sus películas en un espacio muy cerrado y muy limitado.
Cortés utiliza todas las posiciones de cámara habidas y por haber para mantener la atención del espectador (incluyendo unos travellings muy bien logrados), pero la película no se sostiene, por momentos aburre. Si la idea es que el espectador se sintiera asfixiado, lo consiguieron...
El caso de Boyle es un poco más interesante porque consigue recrear (mediante flashbacks, flashfowards o alucinaciones) los sentimientos y miedos del personaje.
A las dos películas les fue bastante bien. Rodrigo Cortés fue aclamado por los críticos (que llegaron a compararlo con Hitchcock) y se prepara para una carrera prometedora. Boyle, por su parte, acaparó unas cuantas nominaciones al Oscar y, si bien no ganó ninguna estatuilla, demostró que su talento se mantiene en buen estado.

THE KIDS ARE ALL RIGHT


La nueva película de Lisa Cholodenko se llama THE KIDS ARE ALL RIGHT, traducida en Argentina como "Mi familia", y fue una de las grandes perdedoras en la última entrega de los Oscar. Y fue una injusticia, realmente, porque se trata de una película moderna, original y provocativa con un gran elenco y un excelente guión.
Aquí tenemos la historia de una pareja de lesbianas, integrada por Annette Benning y Julianne Moore, que tienen dos hijos adolescentes. Ambas recibieron inseminación artificial y nunca quisieron saber la identidad del donante.
La cuestión es que los hijos quieren saber quién es su padre, y así conocen a un encantador muchacho, Mark Ruffalo, quien de a poco empieza a formar parte de la familia, generando algunas situaciones conflictivas.
Este film es un buen exponente del buen cine independiente nortemaericano, que pretende explorar en las relaciones humanas y analizar las nuevas formas de vida familiar logrando un acertado balance entre comedia y drama.
Una película inteligente y contemporánea.


sábado, 12 de marzo de 2011

Cámpora, ¿pusilánime o revolucionario?


Había un chiste que se repetía mucho en los ´70:

Perón le pregunta a Cámpora: ¿Qué hora es?

Y Cámpora responde: La que usted quiera, general.

Hasta ese rídiculo nivel llegaba la sumisión e idolatría que Cámpora sentía hacia su líder.

Entonces, ¿quién era Cámpora? Un tipo simpático con pocas ideas que llegó a presidente porque Perón así lo dispuso. Y estuvo en el poder 49 días, porque Perón así lo dispuso.

Una figura dependiente, sin relieve ni profundidad, sin carácter.

Entiendo que, por aquel entonces, los Montoneros lo sintieran muy cercano, como a un familiar (por algo le decían el Tío) y que podían manejarlo como ellos querían. Quizás vieron en él a un líder revolucionario... nada más alejado de la realidad. Pero bueno, ya sabemos cómo son estas cosas, en ese entonces muchos veían a Perón como la versión criolla de Fidel Castro o de Allende y ahora no se hacen cargo de haber cometido semejante error de cálculo.

En estos últimos días, veo afiches con el eslogan setentista: "Cámpora al gobierno, Perón al poder".

No entiendo todos estos homenajes, todas estas reivindicaciones en torno a un personaje tan insignificante...

¿Se trata de mantener viva la historia? ¿O de manipular la historia para agarrar a un pusilánime y convertirlo en un héroe revolucionario?


viernes, 11 de marzo de 2011

DISCIPLINA MENTAL: PASOS 8 - 9 - 10


PASO 8
DOMINGO 6 DE FEBRERO
Retrocede dos pasos, vuelve al paso 8. Lectura completa de todos los pasos desde el 1 al 8, lectura de las secuencias de ida-vuelta, lectura de los pasos de aproximación. Me conozco y me reconozco en el repaso de todo lo realizado hasta ahora dentro de la disciplina.
Intento reingresar en el canal, intento volver a ponerme en clima, emplazarme nuevamente.
Miro detenidamente la puerta y aparecen todas las interfencias de la conciencia, inundando el espacio de representación de proyectos futuros. ¿Por qué tiene que salir todo esto, si lo único que tengo que hacer es mirar la puerta? Todo lo que no es proyecto, lo que no es futuro, lo que no es encadenamiento... es puerta. Es lo que es y lo que no es. Complicado.
Miro detenidamente un casco azul ubicado encima de la cama. Siento el ida y vuelta. El mundo genera ese acto y la conciencia lo convierte en un objeto, los sentidos están fundidos. La conciencia y la cosa se identifican. Estamos en el mismo ámbito, somos lo mismo. Estamos encadenados.
Eso es todo por hoy. Escasos resultados, pero no está mal teniendo en cuenta la cantidad de días en los que estuve distanciado de las rutinas.

PASO 8
LUNES 7 - MARTES 8 DE FEBRERO
Seguimos profundizando, registros variados sobre la relación conciencia-mundo.

PASO 9
MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO
Empiezo a intuir qué es eso del movimiento-forma mientras estoy sentado en un bar, mirando por la ventana.

PASO 8
VIERNES 11 DE FEBRERO
Tengo una conciencia estructuradora de actos y objetos mentales que se requieren mutuamente. Siento el procesamiento incesante de la conciencia, la memoria y el espacio de representación operando constantemente, en forma encadenada.
Tengo una estructura de actos y objetos.
Abro los ojos, veo el mundo que se presenta ante mí, y ese mundo también está estructurado.
Mi conciencia lo percibe por medio de los sentidos y me identifico, me conecto, puedo interactuar con ese mundo porque también esta estructurado, y ambas estructuras se completan, se complementan.
Estoy de pie en el anden de la estacion, miro a mi alrededor y todo aparece estructurado, y esa estructura se representa y se codifica en mi conciencia, sumándose a las propias representaciones.
Ahora tengo, entonces, los fenómenos externos que llegan por los sentidos a la conciencia y se unen a la cadena de actos-objetos mentales.

PASO 9
VIERNES 11 DE FEBRERO
Todo cambia de posición pero la forma mental, esa estrucura de actos y objetos, se mantiene. Me detengo a mirar a mi alrededor a medida que me concentro en la cadena de actos-objetos mentales y advierto que no son actividades separadas. Por momentos prevalece más una que la otra, es cierto, pero ambas actividades están encadenadas en sí.
Los registros son poco claros pero por momentos siento subitos arrebatos de lucidez. Me digo: ahí está, es esto.

PASO 9 - 10
MARTES 15 DE FEBRERO
Intuiciones relacionadas con el movimiento-forma.
Intuiciones que, fugazmente, me permiten advertir la forma permanente en acción. Es breve, es imperceptible.
Veo, advierto, la cadena de actos-objetos en las personas que me rodean, las conciencias y el mundo interactuando constantemente.
Camino visualizando mi propio espacio de represetnación y concentro mi atención en los bordes del espacio. La sensación es rara, me abstrae de todo. Tengo que seguir trabajando con eso.

PASO 9 - 10
23 DE FEBRERO
Esta última semana, estuve trabajando todos los días con la percepción / intuición del movimiento forma, la forma permanente en acción.
Esta noche me acosté en la cama y me dediqué a trabajar con el vacío dinámico, el vacío de actos, objetos y representaciones. Obviamente hay muchas distracciones e interferencias pero, por momentos muy fugaces, concentro mi atención en los bordes del espacio de representación y aparece una súbita tensión, una gran expectativa, algo que me inquieta. No sé, creo que va por este lado.

PASO 9 - 10
MARTES 1 DE MARZO
En estos días, estuve ejercitando las rutinas en el tren y en el subte.
En casa, hubo algunos inconvenientes para generar el vacío dinámico de actos y objetos, aunque por momentos sentí (o me pareció sentir) una lejana intuición de "algo más".
Esta tarde, en el subte, trabajé mucho desde la estación Diagonal Norte hasta Avenida de Mayo ocupándome de la forma permanente; esa diversidad de fenómenos que, en realidad, son permanentes.
Caminando, me dedico a negar el encadenamiento, a ver lo que no es. Surge una tensión, después una sensación de alivio, después una tensión más creciente cargada de expectativa, después un-dejarse-ir hasta terminar en un mareo.

PASO 9 - 10
5 DE MARZO
Trabajando con el vacío dinámico, con la ausencia total de actos y objetos, negando el encadenamiento. Surgen momentos de claridad, momentos de inquietud y momentos de fastidio. Me quedo dormido durante la rutina.

jueves, 10 de marzo de 2011

Juan Carlos Benenati


Juan Carlos Benenati el entrevistado de hoy, murió físicamente a fines de 2007. La muerte lo sorprendió cuando estaba a cargo de la obra de lo que hoy se conoce como el Parque Punta de Vacas. Se trata de un complejo edilicio enclavado en plena cordillera, como si fuera un injerto de piedra adecuado para albergar a los sucesores de los doscientos locos de la montaña que se reunieron en ese paraje el 4 de mayo de 1969 para escuchar el primer mensaje de Mario Rodríguez Cobos, conocido internacionalmente como Silo.

Literalmente Benenati y Silo se criaron juntos desde la pubertad. Su fidelidad a esa amistad lo hizo la mano derecha de quien luego sería el líder del Movimiento Humanista.

El Negro Benenati o “Quasar” -por lo "luminoso" aclaran quienes lo conocieron- fue un estricto colaborador de su amigo en esta empresa mundial de difundir el pensamiento de lo que se llamó el Nuevo Humanismo, una doctrina basada en preceptos evolutivos universales como son la no violencia activa y la superación del dolor y el sufrimiento humano.

Por haber sido un acompañante y cofundador de este proceso histórico que lleva 40 años y que en entre otras cosas ha concretado este fenómeno que es la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es porque revivimos esta entrevista realizada en abril de 2004.

Revisar o conocer este testimonio es oportuno ya que mañana, sábado 2 de enero, se concentrarán unas 20 mil personas en el mismo lugar donde Silo en 1969 “le habló a las piedras”.

Esta charla se hizo teniendo como marco el café Vía Venetto donde frecuentemente Benenati y Rodríguez Cobos se sentaban a pergeñar las ideas que luego terminarían replicándose en varios puntos del planeta.

-¿Por qué se eligió mayo para la primera aparición de Silo?

-No hay nada en especial, sino que se decidió prácticamente sobre la fecha a menos de un mes. Era oportunidad de hacer la arenga. Lo que pasa es que son varios factores que confluyen. Desde hacía tiempo se venía luchando para la conformación del movimiento que es a principios de los ’60. Y en esa ocasión prácticamente se sintetiza todo ese trabajo previo. La situación histórica mundial y en la Argentina era muy crítica. Además había una efervescencia social permanente que venía del mayo francés.

-¿Cuándo se lo puede ubicar más exactamente al germen de esta corriente de pensamiento?

-Más precisamente en 1963 es cuando empezamos a trabajar con pequeños grupos en investigaciones primarias sobre el comportamiento del hombre y con una visión más amplia de la tradicional. Teníamos entre 20 a 23 años cada uno.

-Pero usted conoce a Silo desde la adolescencia.

-Así es, y siempre desde mi punto de vista, la óptica que tuvo Silo acerca de las situaciones fue muy especial por lo cual siempre estuve atento a eso. Porque me atraía. Él siempre tenía un punto de vista distinto de los temas.

-¿Qué episodio recuerda que le llamó la atención?

-Son varias situaciones pero sobre todo tener capacidad de liderazgo en movimientos estudiantiles con distintas finalidades como estudios sicológicos o políticas. Con una permanente lucha en eso. Y eso pasó desde los 15 años. Desde esa época ya estudiaba sicología y filosofía en forma profunda. Recuerdo que en reuniones le preguntaban: “por qué estudias ese tipo de cosas”. Y el contestaba que “mientras otros jugaban a la bolita a nosotros nos interesa Freud”. Los adultos nos miraban con desconfianza. Y eso fue lo que pasó cambiamos las bolitas por Freud. Íbamos a distintos cursos porque era un año más avanzado. Hicimos la secundaria en el los Hermanos Maristas, un colegio religioso, esa fue la formación primaria.

-Es llamativo, ¿esa formación religiosa le despertó la curiosidad por estos temas existenciales?

-Estoy seguro que fue así. Eso tiene mucho que ver.

-Volvamos al ’63.

-La propuesta de Silo fue: “Armemos un movimiento con el objetivo de realizar estudios profundos del hombre”. A partir allí empezó el desarrollo de las ideas que casi siempre surgieron de él por la gran capacidad de síntesis que tiene de la realidad que lo observó desde hace mucho tiempo. Se va armando y construyendo a la vez. Y se adapta según el medio, por ejemplo aquí había persecusión y entonces debíamos movernos con cuidado para no ser reprimidos. En otros lugares esto no ocurría entonces la actividad era más abierta.

-¿Por qué los calificaron como una secta?

-En realidad tenían que clasificarnos de alguna manera. En realidad nunca fuimos una secta porque no somos escindidos de alguna religión. Nosotros estábamos armando un estilo de vida, así lo llamamos, nuestro estilo es distinto aunque vivamos en un medio que tiene otro estilo.

-¿Cuáles serían las principales diferencias que se marcaron en esos estilos?

-Era cobrar conciencia que el hombre era el principal protagonista de la vida y que sobre eso no tenía que haber ninguna otra cosa. Es decir que no podían estar por encima del hombre en ese momento, la religión, las convenciones, o la política, o las creencias establecidas.

-¿Desde ese punto de vista, qué es el ser humano?

- Se cree que el hombre es un ser natural, algo que no es así, en realidad es un ser histórico que ha medida que avanza el tiempo se va “haciendo”. Lo de natural es un arrastre del darwinismo, la conciencia humana es otra cosa, en todo caso es un ser intencional. Todo esto se fue conformando en toda la doctrina de Silo.