lunes, 13 de enero de 2014

CARTA DE MARTIN SCORSESE



El diario italiano L’Espresso ha publicado una carta que el director Martin Scorsese escribe a su hija Francesca. Toda una declaración de amor al cine, a las historias y a los que sueñan con hacerlas posibles:

Querida Francesca.
Te escribo esta carta para hablarte del futuro. Lo veo a través de la lente de mi mundo. A través de la lente del cine, que ha estado en el centro de ese mundo.
Durante los últimos años me he dado cuenta de que la idea del cine con la que crecí, la idea que reside en las películas que te he mostrado desde que eras niña y que estaba tan en boca de todos cuando comencé a rodar, se acerca al final. No me refiero a las películas que ya se han hecho. Me refiero a las que están por venir.
No quiero causarte inquietud. No escribo estas palabras con espíritu derrotista. Al contrario, creo que el futuro es brillante.
Siempre supimos que las películas eran un negocio y que el arte del cine es posible al haberse alineado con las condiciones económicas. Ninguno de nosotros, los que comenzamos en los años 60 y 70, nos hacíamos ilusiones en ese sentido. Sabíamos que tendríamos que trabajar duro para proteger lo que queríamos. También sabíamos que quizás tendríamos que atravesar períodos difíciles. Y supongo que, a cierto nivel, nos dimos cuenta de que tendríamos que enfrentarnos a un momento en el que cada elemento impredecible en el proceso de hacer películas acabaría minimizado, casi incluso eliminado. ¿Y cuál es el elemento más impredecible de todos? El cine. Y la gente que lo hace.
No quiero repetir lo que han dicho y escrito otros antes de mí, sobre los cambios en el negocio. Y me alienta la existencia de excepciones a la tendencia cinematográfica general — Wes Anderson, Richard Linklater, David Fincher, Alexander Payne, los Hermanos Coen, James Gray y Paul Thomas Anderson están consiguiendo hacer sus películas, y Paul no solo consiguió rodar The Master en 70mm, sino que consiguió exhibirla de esta forma en algunas ciudades. Cualquiera que se preocupe por el cine debería mostrarse agradecido.
Me conmueven también los artistas que consiguen hacer sus películas en todo el mundo, en Francia, en Corea del Sur, en Reino Unido, en Japón, en África. Cada vez es más difícil, pero siguen haciendo películas.
No creo, sin embargo, que esté siendo pesimista cuando te digo que el arte del cine y del negocio de las películas se encuentran ahora en una encrucijada. El entretenimiento audiovisual y lo que conocemos como cine –imágenes en movimiento concebidas por individuos– parecen ir encaminados en direcciones diferentes. En el futuro, probablemente, verás cada vez menos de lo que reconocemos como cine en las multisalas y más y más de él en pequeños cines, on line y, supongo, en espacios y circunstancias que no puedo predecir.
Entonces, ¿por qué el futuro es tan brillante? Porque por primera vez en la historia de esta forma de arte, se pueden hacer películas por muy poco dinero. Algo absolutamente insondable cuando yo crecía, y las películas de presupuesto extremadamente bajo siempre han sido la excepción, en lugar de la regla. Ahora es al revés. Puedes crear hermosas imágenes con cámaras que te puedes permitir. Puedes grabar sonido. Puedes montar, mezclar y hacer corrección de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible.
Pero con toda la atención que se está depositando en la maquinaria de la creación de películas y en los avances que nos han llevado a una revolución cinematográfica, hay que recordar una cosa importante: las herramientas no hacen la película, la haces tú. Es liberador coger una cámara, empezar a rodar y juntarlo todo con Final Cut Pro. Pero hacer una película, la que tú necesitas hacer, es otra cosa. Y ahí no existen los atajos.
Si John Cassavetes, mi amigo y mentor, siguiera vivo hoy, estaría empleando con toda seguridad todo el equipo que hay disponible. Pero me diría lo mismo que me ha dicho siempre — tienes que estar absolutamente dedicado al trabajo, dar todo lo que puedas de tí mismo, y proteger la chispa de la conexión que te llevó a rodar la película en un primer momento. Tienes que proteger esa chispa con tu vida. En el pasado, como las películas eran tan caras, la protegíamos contra el cansancio y los compromisos. En el futuro, tendrás que protegerla de otro factor adicional: la tentación de seguir la corriente y permitir que la película derive, y naufrague.
No es solo una cuestión de cine. No hay atajos para nada. No digo que todo tenga que ser difícil. Solo digo que la voz que te da la chispa es tu propia voz – esa es la luz interior, que dijeron los Cuáqueros.
Esa eres tú. Esa es la verdad.
Con todo mi amor,
Papá.

20 agresivas declaraciones de cineasta a cineasta



http://enfilme.com/notas-del-dia/20-agresivas-declaraciones-de-cineasta-a-cineasta

Los espectadores y los críticos acostumbran emitir juicios –con argumentos sólidos o no– sobre las películas y también sobre sus directores. Sin embargo, muchas veces estos últimos han optado por hablar sobre sus colegas, y en más de una ocasión lo han hecho de manera infantil, envidiosa e incluso vengativa. Aquí una selección de 20 desprecios, calumnias e insultos de cineastas clásicos y contemporáneos hacia sus compañeros de profesión.

1. Francois Truffaut sobre Michelangelo Antonioni: 
Antonioni es el único director importante del que no tengo nada bueno que decir. Él me aburre, es tan solemne y sin sentido del humor.

2. Ingmar Bergman sobre Michelangelo Antonioni:
Fellini, Kurosawa y Buñuel se mueven en el mismo campo que Tarkovsky. Antonioni tomó su propio camino, pero expiró, asfixiado por su propio aburrimiento. 

3. Ingmar Bergman sobre Orson Welles:
Para mí, él es sólo un engaño; está vacío, no es interesante, está muerto. Ciudadano Kane, –tengo una copia de este filme– es amado por todos los críticos, siempre en la cima de las encuestas, pero pienso que es un aburrimiento total. Por encima de todo, las actuaciones no tienen ningún valor. Lo único increíble es la enorme admiración y respeto que ha conseguido esa película. 

4. Ingmar Bergman sobre Jean-Luc Godard:
Nunca he recibido nada de sus películas. Han sido construidas de manera intelectual y completamente muertas. Cinematográficamente son poco interesantes e infinitamente aburridas. Godard es puro aburrimiento. Ha hecho sus películas para los críticos. Una de ellas, Masculin Féminin, fue rodada aquí en Suecia . Fue abrumadoramente aburrida. 

5. Orson Welles sobre Jean-Luc Godard:
Sus dotes como director son enormes. Simplemente no lo puedo tomar muy en serio como un pensador, y ahí es donde difiero con él, porque Godard sí lo hace. Lo que a él le preocupa es el mensaje, y como los mensajes de las películas, podrían escribirse sobre la cabeza de un alfiler. 

6. Werner Herzog sobre Jean-Luc Godard:
Alguien como Jean-Luc Godard es, para mí, el falso intelectual en comparación con una buena película de kung-fu. 

7. Jean-Luc Godard sobre Quentin Tarantino:
Tarantino nombró su compañía productora como una de mis películas. Hubiera actuado mejor si me hubiera dado un poco de dinero. 

8. Harmony Korine sobre Quentin Tarantino:
Quentin Tarantino parece estar demasiado preocupado con otras películas. Quiero decir, con la apropiación de otras películas, como en una licuadora. Creo que es muy gracioso en el momento que veo sus películas, pero de pronto, no sé ,hay un vacío allí. Algunas de las referencias son planas, sólo es cultura pop. 

9. Clint Eastwood sobre Spike Lee:
Un tipo como él debería cerrar su rostro. 

10. Jacques Rivette sobre Stanley Kubrick:
Kubrick es una máquina, un mutante, un marciano. Él no tiene ningún sentimiento humano alguno. Pero es genial cuando una máquina hace filmes sobre otras máquinas, como 2001: A Space Odyssey. 

11. Jacques Rivette sobre James Cameron (y Steven Spielberg):
Cameron no está mal, no es un idiota como Spielberg. Él quiere ser el nuevo De Mille. Desafortunadamente, él no puede dirigir ni siquiera su salida de una bolsa de papel. 

12. Jean -Luc Godard sobre Steven Spielberg:
No lo conozco personalmente, pero no creo que sus películas sean buenas. 

13. Tim Burton sobre Kevin Smith (después que Smith, en tono de broma, acusó a Burton de robar el final de El planeta de los simios de un cómic de Smith):
Cualquiera que me conozca sabe que nunca leería un libro de historietas. Y sobre todo nunca hubiera leído nada creado por Kevin Smith. 

14. Kevin Smith sobre Tim Burton (en respuesta a "Yo nunca leería un libro de historietas "):
Lo cual, para mí, explica su maldito Batman. 

15. Kevin Smith sobre Paul Thomas Anderson (específicamente, Magnolia):
Nunca voy a ver de nuevo esa película, pero la guardaré. La mantendré en mi escritorio como un recordatorio constante de esa hinchazón que me produce el egocentrismo como la cualidad de una persona o de su trabajo. 

16. Vincent Gallo sobre Spike Jonze:
Él es el fraude más grande que hay. Si lo llevas a una fiesta es la persona menos interesante del lugar, es el típico sujeto que no sabe nada; aquel que no dice nada divertido, interesante, inteligente.

17. Vincent Gallo sobre Martin Scorsese:
Yo no trabajaría para Martin Scorsese por 10 millones de dólares. Él no ha hecho una buena película en 25 años. Nunca trabajaría con un el ególatra que ha sido. 

18. Vincent Gallo sobre Sofia y Francis Ford Coppola:
A Sofia Coppola le gusta cualquier tipo que tenga lo que ella quiere. Si quiere ser fotógrafa va y se acuesta con el fotógrafo. Si quiere ser cineasta, va y se acuesta con el cineasta. Ella es un parásito al igual que su gordo padre. 

19. David Cronenberg sobre M. Night Shymalan:
¡Odio a ese tipo! Siguiente pregunta. 

20. Uwe Boll sobre Michael Bay:
No soy un maldito retrasado como Michael Bay.

Reveladoras Fotografías De Una Fiesta Illuminati De Los Rothschild (1972)

El 12 de diciembre de 1972 Marie-Hélène de Rothschild, miembro de la familia de la élite más poderosa del mundo, celebró una surrealista fiesta en el Château de Ferrières, una de las gigantescas mansiones de la familia. Si bien estos eventos suelen ser extremadamente reservados, las fotografías de esta especial fiesta han aparecido en la web. En definitiva, es una mezcla de “Eyes Wide Shut” – estilo baile de máscaras mezclado con un video pop estilo Lady Gaga. Y no estoy bromeando. En efecto, detrás de la diversión y los juegos, estas fotografías revelan la ideología subyacente y el estado mental de la élite oculta – que al parecer se utiliza también en los innumerables videos musicales MK/Illuminati.




La invitación está escrita al revés. Se requiere un espejo para ser leída. La inversión es importante en un estado mental pseudo-satánico.



El Château de Ferrières estaba iluminado en rojo para que pareciese como si estuviera en llamas. Escenas de la película de Roman Polanski sobre Satanás “La novena puerta” fueron filmadas allí. En “Eyes Wide Shut”, el ritual oculto se realiza en otra mansión Rothschild, Torres Mentmore en el Reino Unido.



Un invitado con una máscara de rostro múltiple. Una máscara similar se observa en Eyes Wide Shut (¿la película fue inspirada en fiestas Rothschild?). ¿Esta fiesta “delega” en el libertinaje representado en la película?.








En la mesa de comedor hay muñecos desmembrados y cráneos rotos. Estas imágenes también son frecuentes en numerosos vídeos musicales. Todo sobre la cultura de la élite ocultista MK.

Reeditan el ‘Codex Seraphinianus’, “el libro más raro del mundo”




http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/10/08/codex-seraphinianus/

Lo llaman “el libro más raro del mundo”. El Codex Seraphinianus probablemente ha hecho las delicias de multitud de amantes de las teorías conspiratorias y de los extraterrestres desde su publicación en 1981. El lenguaje de los textos no corresponde a ninguno conocido y las ilustraciones abren la ventana a un universo de fuerte influencia surrealista y de fantasía infantil, pero desde un punto de vista enciclopédico que lo reviste todo de credibilidad.

Su autor, el italiano Luigi Serafini (Roma, 1949) —artista, arquitecto y diseñador— hasta hace poco apenas había soltado prenda sobre los motivos que lo llevaron a invertir 30 meses de su vida en ilustrar y escribir un volumen de 360 páginas que no significan nada, que no se corresponden a la realidad y parecen más producto de un viaje espacial que de un arranque de inspiración.


El libro tiene 11 capítulos que configuran dos secciones. Los cuatro primeros ilustan una flora entre la que hay árboles que se desprenden de la tierra y se lanzan a un lago a nadar, raíces de las que parecen salir escaleras, plantas bulbosas y hojas con filigranas. La fauna no se queda atrás: hay cérvidos que se reproducen en macetas, peces que (medio sumergidos en el agua) parecen ojos con cejas arqueadas… Tras describir las plantas, los animales y los fenómenos físicos del extravagante mundo; Serafini comienza a describir la vida de una civilización parecida a la humana y detalla aspectos de su vestimenta, costumbres, viviendas, tecnología…

Publicada siempre en pequeñas tiradas de 5.000 ejemplares (en los años 1981, 1983 y 1993) la obra volvió a salir en 2006 con nuevas ilustraciones y una pequeña introducción del autor. Ahora, la editorial Rizzoli anuncia para este mes de octubre la reedición del Codex Seraphinianus con más dibujos añadidos y más declaraciones de Serafini.


Aunque escasa, el italiano ha ido desvelando alguna información sobre el porqué del estrambótico proyecto. En una charla que dio en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford en 2009, aseguró que no había nada de misterioso tras los garabatos del idioma que inventó para la obra y que perseguía el objetivo de que el lector recreara ante el libro la sensación que le produce a un niño enfrentarse a páginas llenas de letras que aún no puede entender, sabiendo que tienen un significado para los adultos.

Por otro lado, en la nueva edición, Rizzoli anuncia que el artista sigue jugando a la fantasía. En la introducción del tomo Serafini declara que un gato callejero blanco que conoció en los años setenta fue el verdadero autor del tomo y que él sólo se dejó guiar por las indicaciones telepáticas del felino. Tal vez los garabatos que simulan la escritura manuscrita de las páginas no sean más que representaciones de rabos de ratón enredados.

Para quien tenga la urgencia de consultar el libro completo, este vínculo [PDF de 53,5 megas] contiene una edicion antigua completa.

Helena Celdrán

QUIEN ES REALMENTE BERGOGLIO?

Una curiosidad.... Si seleccionas euskera-español en el traductor de Google y escribes Bergoglio, este es el resultado...