domingo, 30 de noviembre de 2008

ULISES


La noticia recorrió todos los canales de tv, los diarios, las radios. Falleció uno de los más grandes actores del cine argentino, Ulises Dumont, a los 71 años.
Si uno se autodefine como cinéfilo, bueno, el aporte de Dumont al cine nacional no puede pasar desapercibido. Desde hace más de treinta años, Dumont fue uno de los actores más prolíficos. Eso queda demostrado en el hecho de que ahora hay ocho películas con él en etapa de postproducción. Siguió trabajando incansablemente hasta el final.
La carrera de Dumont es bastante despareja. Él está siempre bien, pero las numerosas películas que hizo se pueden dividir en muy buenas, regular, malas y malísimas. En los últimos años hizo muchas películas que es mejor olvidar. Dumont se hacía cargo de esto en las entrevistas, y bromeaba con el tema. Supongo que debe ser difícil ser un actor prolífico en Argentina: hay muy pocos proyectos interesantes para elegir.
Mis recuerdos de Dumont son unos cuantos, y me cuesta ordenarlos cronlógicamente.
Lo primero que me viene a la mente son sus participaciones con Adolfo Aristarain entre fines de los `70 y principios de los `80 (La parte del león, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima).
La dupla actoral formada por Dumont y Federico Luppi es sensacional. Todavía tengo que ver "Rosarisaginos", el último film que hicieron juntos, con producción de José M. Suarez.
Me gustó mucho su personaje en "No habrá más penas ni olvidos", sobre todo porque me parece un personaje bastante particular para el cine argentino, parece salido de un film de Kusturica.
Está muy bien "El censor", sobre la vida del censor Miguel P. Tato. Ahí me gustó Dumont, porque la película es bastante floja. Y en "El mismo amor, la misma lluvia", de Campanella. Y muchas otras.
Nunca pude verlo en teatro, una lástima.
Un gran actor y, según cuentan sus allegados, una gran persona.

viernes, 28 de noviembre de 2008

40º Aniversario del Album Blanco


Mucha gente creía que “Sgt. Pepper” era la obra cumbre y, en cierto sentido tenían razón, pero a fines de los `60 el mundo estaba cambiando y una nueva generación estaba esperando nuevos modelos. No más fantasías, no más psicodelia, no más luces de colores. Y el “Álbum Blanco” era parte de eso. Algo más crudo, más brutal, más cínico, más indefinido: el final del Vernao del Amor; un vendaval que terminaba con las ilusiones de la nueva contracultura y el movimiento hippie. La realidad tocaba a la puerta con todo lo malo y todo lo bueno.
The White Album apareció en Inglaterra en noviembre de 1968 y posee uno de los records de la industria discográfica, sólo en EEUU se vendieron dos millones de copias en menos de una semana.

El disco que no tenía nombre aunque originalmente se iba a llamar "A doll's house" (Casa de muñecas) como la obra del dramaturgo Henrik Ibsen. Incluso, ya había sido creada un tapa pero terminó siendo reemplazada por la doble carátula en blanco diseñada por Richard Hamilton.
Era el primer LP en donde podía verse la etiqueta de Apple, la compañía que habían formado hacía unos meses. El disco original contenía un afiche, decenas de fotografías y un libro. Una producción que mezclaba fotos de excelente calidad en papel brillante con dibujos hechos a mano, desprolijidad y letras en relieve.

No cabe duda, hubo muchos que se sintieron decepcionados, esperaban "el siguiente paso" después de Sgt. Pepper y a cambio, recibieron un cachetazo. ¿Los Beatles no eran un grupo? ¿Dónde estaba la sutileza? ¿Dónde habían quedado los preciosismos?

Era el final de la infancia, eran cuatro personas escribiendo el testamento de un viaje que incluía fans, groupies, gurúes y meditación. Efectivamente, era un nuevo paso pero en otra dirección. Eran cuatro hombres madurando, gritando sus miedos, haciéndonos dudar de todo lo que hasta entonces habíamos creído.
Varios temas quedaron afuera por una u otra razón, "Hey Jude" se editó como simple. "What's the new Mary Jane" y "Not guilty" sólo fueron incluidos en discos piratas. Otros demos ni siquiera fueron considerados.

La mayoría de los temas habían sido compuestos en la India y las sesiones de grabación fueron tensas. Era inevitable, estaban acercándose a un punto de no retorno, ellos también estaban creciendo. Surgían resentimientos, egos lastimados, los muchachos dejaban de serlo, aparecían otros intereses, otras necesidades, otras miserias. Lennon estaba abusando de las drogas y experimentaba con heroína, McCartney intentaba llenar ese vacío sin conseguirlo. Harrison había dejado de ser el jovencito que seguía a sus ídolos y necesitaba expandirse. Ringo, se estaba aburriendo de tanta pelea inútil.
Casi cinco meses llevó terminar las grabaciones y el resultado: cuatro gigantes desnudos.
La lista de temas del Álbum Blanco contiene los más variados estilos de la música popular de este lado del mundo: ska (Obladi-obladá), rock playero (Back in the USSR), country (Rocky Raccon), punk (Helter Skelter), baladas acústicas, soul, blues británico, rock & roll, folk y ese gran delirio de Lennon que fue “Revolution Nº 9”.
En el Album Blanco abunda el caos. El caos artístico, un caos genial. Más allá de la nostalgia, digamos que con “The Happiness is a warm gun” cualquier banda brit pop de estos años hace un disco entero.

EL ALBUM BLANCO, según David Lebon


Con Rinaldo Rafanelli fuimos a las 7 de la mañana a pararnos en la puerta de una disquerías de Núñez, para conseguir este disco. Cuando lo escuchamos no parábamos de llorar. Porque arrancó el primer tema, y cada canción era mejor que la anterior.
“Blackbird”, “Martha my Dear”, “La felicidad es un revólver caliente”… Decías: “La puta que los parió, esto es insuperable. ¡Cómo graban estos tipos!” Increíble. Y eso que no había tantos canales como hoy, ni Pro Tools ni nada.
Me gustan otros discos de los Beatles, pero éste es precisamente el “blanco”. Una tapa distinta, sin fotos, un álbum doble. Una cosa tremendamente especial.
Nadie debe dejar de escucharlo. Todos tienen que pasar por ese ABC para entender más o menos qué es lo que pasó y qué es lo que va a pasar en la música del mundo. Fue y sigue siendo mi disco de cabecera. Por lejos.

En Argentina ya tenemos nuestro Seinfeld

"Todos contra Juan" es una comedia paródica y autorreferencial centrada en Juan Perugia (Pauls), un loser absoluto desde el que se dispara un juego (muy) divertido de coincidencias entre realidad, ficción y autobiografía, de los que se burla sin piedad.
Perugia es un actor que supo ser famoso gracias a una exitosa tira juvenil adolescente (sí, como Montaña rusa), y el único del elenco original que “desapareció” de la luz pública, aunque él no se da por enterado. El primer capítulo lo encuentra quince años después, con menos pelo y excitado por la filmación de un documental (de Chiche Gelblung) sobre "La vida es un juego", tal el nombre de la telenovela que transformó su rostro en uno de esos que la gente no sabe precisar bien, si lo ve por la calle, a qué rubro de fama adjudicar.
Sus viejos compañeros siguen gozando de fama y trabajo. Y no guardan buenos recuerdos de Perugia: Julieta Díaz (“Tenía problemas con todo”), Esteban Prol (“Era muy difícil trabajar con él”), Cecilia Dopazo (“¿No se habrá muerto?”).
Juan guarda una memoria distinta: “Yo era el centro del grupo, el carismático”.
Lo cierto es que el tipo quedó, digamos, fijado a su personaje. Y se resiste a caer.
Hay más personajes y más cameos de famosos “de verdad” en esta farsa sobre los actores y su hoguera de las vanidades que se inscribe en la mejor tradición de los unitarios más inspirados (y escasos) de la televisión argentina.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS DIARIOS DE BIOY


Durante muchos años yo llevé diarios, ahora ya no los llevo. Esos diarios me enseñaron bastante a escribir, porque (así como tengo dificultad para la palabra oral) tuve dificultad de palabra escrita, pues seguramente hay vinculación entre una cosa y la otra.
Y esos diarios me ablandaron la mano. Esos diarios tienen conversaciones con Borges, tienen conversaciones con escritores en Europa, tienen cosas bastante ricas… Pero, de pronto, en esos diarios descubro un Adolfo Bioy del que me había olvidado y que no me parece que sea yo. Y lo considero un estúpido extraordinario.
Hay por ejemplo un momento en que digo que, cuando veo a una mujer que me gusta, quisiera hacerle un hijo, con absoluta prescindencia de lo que iba a ser el destino de ese hijo… Bueno, me asombra que yo haya sentido eso.
Después me curé de esas estupideces, por cierto. Pero no deja de alarmarme que pueda tener ahora estupideces semejantes y no advertirlas.

ROCÍO


Bueno, esta es una entrada bastante inusual en el blog Enter Miraski.
Si buscan fotos de chicas hermosas, hay cientos de miles de páginas dando vueltas por ahí.
Se supone que este blog es sobre películas, libros, ideas y todo eso. Pero bueno, hoy voy a hacer una excepción. Una única excepción. Necesitaba hablar de esto con alguien.
Esta semana se difundió la noticia de que Rocío Guirao Díaz estaba embarazada y la verdad es que fue una total frustración. Sobre todo al saber que durante unos cuantos meses no vamos a poder bajar fotos ni videos nuevos por internet de la mujer más hermosa del país.
Un mensaje personal para el novio de Rocío: "Nos veremos en el infierno, bastardo".
Eso es todo lo que tengo para decir.

En el futuro, seguiremos ocupándonos de películas, de Bioy Casares y de Miraski.
Y del 40º aniversario del Album Blanco y de una nota de Federico sobre "Alta Fidelidad" y otras cuantas cosas más.
Gracias.

jueves, 20 de noviembre de 2008

DESILUSIÓN ABSOLUTA

Roberto de Niro y Al Pacino. Los dos grandes actores de los últimos 40 años. Dos modelos a seguir, dos artistas que han aportado todo su talento y toda su grandeza al cine.
Sería imposible pensar en la Historia del Cine sin De Niro, sin Pacino.
¿¿¿¿En qué estaban pensando cuando se les ocurrió hacer una película como "Righteous Kill"????
Todos tenemos derecho a equivocarnos. Los grandes tienen a derecho a equivocarse. Sí, está bien. Pero todavía no termino de entender.
"Righteous Kill" (traducida en Argentina como "Las dos caras de la justicia", aunque tambien se la conoce como "Asesinato justo") es una de las peores películas del 2008. Podríamos decir que es la peor. Muy aburrida, con un argumento muy trillado, una resolución que no sorprende a nadie. Muy predecible. Insoportable.
Hace unos años, De Niro y Pacino trabajaron juntos en "Heat". Un gran policial, muy intenso, en el que ambos pudieron lucirse, con la impecable dirección de Michael Mann. Y ahora vuelven con este bochornoso film. No termino de entender en qué estaban pensando cuando aceptaron.
Quizás tenían ganas de volver a trabajar juntos. Es una buena excusa, pero podían haber elegido mejor.
Quizás ya están cansados, cerca de la jubilación, y todo les da lo mismo. Ya no les interesan los desafíos. Hmm.. No me gusta pensar en esta posibilidad.
Son dos grandes actores, son mis preferidos. Me gustaría verlos trabajando con jóvenes directores como Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Spike Jonze. Incluso con cineastas más veteranos pero que se mantienen arriba como los hermanos Coen o Scorsese. Me apena verlos en un film para cable dirigido por un cineasta tan patético como Jon Avnet.
Una lástima.


BURN AFTER READING, sólo en cines

Hemisferio norte. Estados Unidos. Washington. Departamento central de la CIA. Una imagen similar a la que nos entrega Google Earth nos mete en tema y así arranca lo que terminará siendo una especie de sátira sobre las películas de espionaje y una desolada postal de la sociedad norteamericana.
Todo esto, en clave de comedia misantrópica, con el indiscutido sello de los hermanos Coen. El gran acierto de Quémese después de leerse no reside en la historia en sí, sino en los personajes y sus diálogos cargados de paranoia, ignorancia, avaricia y vanidad.
Cada uno de los roles (uno más desopilante que el otro) parece calzarle a la perfección a este elenco de lujo en el que se cuentan George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand y Brad Pitt (en su primera participación en el mundo de los Coen).
El modo en que se entrecruzan las historias de unos y de otros da lugar a momentos hilarantes. A lo largo del film, nada parece tener sentido y eso explica el excelente final de la película.
Los reyes del cinismo están de regreso. Bienvenidos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LOS HERMANOS LIMON (te rompen el corazón)


Los HERMANOS LIMÓN van a tocar el Sábado 22 de Noviembre en Remember pub, a las 23:30hs (Av Corrientes 1983)
El lugar no permite entrar con jirafas ni monos titi, que no tengan las vacunas al día.
Reservà tu entrada en mailto:enhermanoslimon@hotmail.com

SPEED RACER!


Lo voy a decir sin vueltas: ME ECANTÓ "METEORO".

No me importa lo que piensen, "Meteoro" es una de las mejores películas del 2008.
Recuerdo que se estreno a mediados de este año y no estuve muy interesado en ir a verla. Demasiado infantil, demasiado tonta. Demasiado superficial...
Hace poco, la conseguí en Dvd y le di una oportunidad. Me pareció fabulosa, sensacional.
La estructura argumental es digna de ser analizada, cargada de flashbacks y flashfowards. Técnicamente, claro, es impecable; está a la altura de lo que uno puede esperar de los hermanos Wachowski.
Lo mejor de la película: RACER X, el legendario personaje interpretado por Matthew Fox (también conocido como Jack en la serie Lost). Su trágica historia le aporta una inusitada profundidad a la trama.
Speed Racer. Altamente recomendable.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LANZAMIENTO DE LA MARCHA MUNDIAL


Este fin de semana, en Punta de Vacas (Mendoza) se realizó el Lanzamiento de la Marcha Mundial, organizada por Mundo Sin Guerras, Movimiento Humanista y otras organizaciones:

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas el 2 de enero de 2010.
Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra.
Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.


Por qué?
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Qué se va a hacer?
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué?
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia. ?

http://www.marchamundial.org/

“Esta marcha está orientada a crear conciencia, respecto de que solamente la paz y la no violencia debe ser el camino para construir el futuro humano. Una marcha que va a aunar las voluntades de todo el planeta (…) No basta con que 500 o 20 mil personas marchen, lo importante es que los seis mil millones se enteren de la iniciativa y puedan participar en ella”.
Tomás Hirsch,
Vocero en Latinoamérica de la Marcha Mundial

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un buen western, como los de antes

Un western dirigido por Ed Harris, y protagonizado por Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger y Jeremy Irons. ¿Qué más se puede pedir?
Si hacemos un arbitrario repaso, podemos decir que el último gran western de la historia del cine fue "Unforgiven", de Clint Eastwood, a principios de los ´90. Después hubo unas cuantas buenas películas. Podemos destacar el "Wyatt Earp", de Lawrence Kasdan, o el "Open Range", de Kevin Costner, y alguna más que ahora me esté olvidando.
En el 2008, tuvimos el privilegio de recibir "Appaloosa" (traducida en Argentina como "Entre la vida y la muerte"), una película que tiene todo para convertirse en un clásico del género.
Hace años que no veo un western tan bueno, con una historia tan intensa, una dirección tan precisa. La dupla actoral de Harris y Mortensen funciona muy bien, tienen una química como la que tenían John Wayne y Dean Martin.
Pasó casi desapercibida por los cines porteños, quizás puedan encontrarla en alguna sala.

DESILUSIONES X 2

George Clooney nos cae bien a todos. Es un buen actor, tiene carisma, ha sabido elegir bien sus proyectos. Y tambien demostró ser un director muy interesante, teniendo en cuenta sus ópera prima ("Confesiones de una mente peligrosa") y la gran apuesta que significó su segundo intento ("Buenas noches, buena suerte"). Lamentablemente, su tercera película como director no me terminó de convencer.
Se llama "Leatherheads" (en España le pusieron "Ella es mi partido") y no se va a estrenar en los cines porteños. Ya está disponible en DVD.
Es una comedia romántica sobre el deporte preferido de los norteamericanos. Nada más que eso. Por momentos es demasiado tonta. Lo mejor que se podría decir es que se trata de una película "simpática". Es lo que uno dice cuando una chica es agradable, pero sabés que no te acostarías con ella. Bueno, "Leatherheads" es simpática. Si nos ponemos firmes, podemos decir que verla es una pérdida de tiempo.


Hace pocas semanas se estrenó en Argentina la última película de Richard Linklater, "Fast Food Nation". ¿Qué puedo decir? Me aburrí muchísimo. Es evidente que Linklater no está capacitado para hace películas con temática social. Trazo grueso, lugares comunes. El negocio del fast food, la explotación de los inmigrantes ilegales... Es la típica película que hacen los tipos que se la creen. "Todo funciona mal y yo me doy cuenta porque soy inteligente, pero ustedes son todos unos conformistas que se dejaron manipular".
Aparece Ethan Hawke (absolutamente insoportable) interpretando a un personaje que vendría a ser "la voz del director"; todo lo que dice es interesante, pero en algún punto tenés ganas que se calle. Y está Avril Lavigne, como una especie de Nicole Neumann con consciencia social. Y Bruce Willis, poniendo cara de intimidante. Y nada más.

CEGUERA, según Diego Cabrera

Hace unas semanas pude asistir al pre-estreno de "Blindness", en el Cineclub Núcleo. De más está decir que Fernando Meirelles (junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón) es uno de los cineastas más interesantes del cine latinoamericano actual. Las expectativas eran bastante grandes. Y bueno, los resultados son difíciles de precisar. A mí la película me gustó, pero tengo mis reservas. Mucha gente me pregunta si vale la pena verla, y lo primero que se me ocurre decirles es "si, andá a verla, pero te aviso que hay una escena que es terrible, de las más terribles que vi en el cine".
Creo que para Meirelles, "Ceguera" representa un retroceso, teniendo en cuenta sus dos anteriores películas ("Ciudad de Dios" y "El Jardinero Fiel").
Hay un artículo muy bueno escrito por Diego Cabrera a propósito de "Ceguera", titulado "La quimera de los héroes del cine latinoamericano":


Más allá de las tendencias que rigen el cine latinoamericano actual, negar que algunos de sus principales referentes se valen de lo más patético de nuestra condición tercermundista para hacer carrera sería un cinismo. El problema, lógicamente, no reside en tal determinación, sino en la forma como ésta se ejecuta. Ya en los ´60, el Cinema Novo brasilero demostró, a partir del retrato crudo pero honesto, con un afán reivindicativo para nada complaciente, que la precariedad alberga una entrañable belleza; no obstante, en los últimos años, la figura se ha invertido, y son más los cineastas que se regodean en la miseria, maquillándola y dándole un aspecto más acorde con nuestra agitada época, que aquellos que buscan llamar la atención sobre ella más allá de lo epidérmico, desde una perspectiva crítica.
Dentro de esa pragmática mayoría se destaca Fernando Meirelles, el director de "Ciudad de Dios" (2002), una de las películas latinoamericanas más controvertidas de los últimos tiempos. Su ultima realización, "Ceguera" (Blindness), basada en la novela "Ensayo sobre la Ceguera" de José Saramago, retoma algunos de los tópicos tratados en el filme sobre las favelas, que habían sido matizados por la vocación romántica de su penúltimo trabajo, "El Jardinero Fiel" (2005), pero en un contexto diferente.

"Ceguera" no se circunscribe a algún lugar en especial, mucho menos a un régimen político o a una coyuntura social. Sus pretensiones son, acorde con el deseo del Nobel portugués -que cedió los derechos de su obra tras diez años de fallidos intentos-, ecuménicas. Aunque, más allá de las condiciones impuestas por el literato para su realización, su verdadera aspiración es dar cuenta de la degradación humana, sin miramientos ni contemplaciones, no importa si para ello es necesario mostrar un plano cerrado de un cadáver siendo devorado por una jauría, una violación colectiva cuyo origen es una situación forzada e inverosímil o una beligerancia desalmada e irracional.
A partir del relato de una ciudad que de pronto se ve sorprendida por una epidemia que enceguece a las personas sin una razón aparente, y que ‘obliga’ a las autoridades a declarar en cuarentena a los primeros ‘infectados’, recluyéndolos en un hospital que no les ofrece ningún tipo de remedio a su mal, el director brasileño pone en escena un nuevo espectáculo de la miseria, solo que sin niños que juegan a la guerra de verdad, con un enfoque menos nervioso que el que lo caracteriza, pero con recursos igual de efectistas (desenfoques, fundidos en blanco, y demás artificios que pretenden significar el mundo de los ‘ciegos’), giros narrativos ilógicos (un recluso armado en un centro de máxima seguridad, un invidente natural que nada tiene que ver con la epidemia encerrado junto con los ciegos ‘infectados’) y las voces del oftalmólogo protagonista y el ‘tuerto poeta’ que la aleja de la (irónicamente) festiva "Ciudad de Dios".
Quizá Meirelles quiso aprovechar la ocasión que le brindaba la novela de Saramago para ser Pasolini, pero su sensibilidad le alcanzó para emular al Gonzáles Iñárritu de "Babel" (2006). Y es que el cine, tal como lo manifestara Pasolini, es el único arte capaz de reproducir la realidad, de escribirla por sí misma y con ella misma, sin modificarla.
"Ceguera" pervierte a la realidad y al ser humano hasta convertir a este último en una cruel caricatura de sí mismo; de ahí que su “cinematografía” sea, en cuestión de principios, una quimera.

3º Foro Humanista Latinoamericano

III Foro Humanista Latinoamericano
Charla de Tomás Hirsch
Buenos Aires, Nov 2008

Vamos a hablar de nuestra Latinoamérica, pero antes quiero expresar un sentimiento que trasciende la región: Manifestamos nuestra alegría por la victoria de Barack Obama en las recientes elecciones de Estados Unidos. Nos invade la esperanza de que éste sea otro signo de los nuevos tiempos que comienzan a florecer. Y más allá de lo que él pueda hacer o no hacer, lo decimos sobre todo por la expresión de millones de norteamericanos que se unen al clamor de estos nuevos tiempos por un mundo más humano. Por un mundo en Paz y No Violencia.
El 25 de Abril de 1969 entró en vigencia el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.
El tratado, firmado por los 33 países de la región, declaraba a Latinoamérica y el Caribe como zona militarmente desnuclearizada, con el objetivo explícito de que fuera un efecto demostración, para alcanzar en una etapa posterior el completo desarme nuclear mundial. En el Tratado de Tlatelolco, el primero de esa índole en la Humanidad entera, se pide proscribir jurídicamente a la guerra y eliminarla como modo de resolución de conflictos.
Dice textualmente el Tratado: “América Latina y el Caribe, fiel a su tradición universalista, no sólo debe esforzarse en proscribir de ella el flagelo de una guerra nuclear, sino también empeñarse en la lucha por el bienestar y progreso de sus pueblos, cooperando paralelamente a la realización de los ideales de la humanidad, o sea a la consolidación de una paz permanente fundada en la igualdad de derechos, la equidad económica y la justicia social para todos”.
El próximo año se cumplen 40 años de ese gran momento humanista en el que la grandeza humana se expresó.
Los cambios que vinieron posteriormente, entre ellos los esfuerzos de Mijail Gorbachov por el desarme nuclear, nos hicieron creer que habíamos superado el peligro nuclear.
Sin embargo, hoy el planeta está plagado de bombas nucleares, numerosos países son capaces de fabricarla, y si bien nadie es capaz de imaginar siquiera que pasaría en caso de ser utilizadas, nadie está haciendo nada por eliminarlas.
Pido a este Foro que llame a los gobiernos de Latinoamérica a fortalecer, en la celebración de su 40 aniversario, el Tratado de Tlatelolco, invitando a ser parte de él a cualquier país del mundo que se comprometa a eliminar para siempre, de su territorio y de su arsenal, las bombas y armas nucleares.
Amigos. En este mundo globalizado quiero hacer una precisión: Nosotros hacemos una diferencia importantes entre lo que se llama “Globalización” y lo que llamamos “Mundialización”. La Globalización es el control social a través de la banca y el capital financiero multinacional; la Mundialización en cambio, es la búsqueda de las culturas y pueblos por encontrarse en un destino común de respeto a los derechos humanos, de igualdad de oportunidades y de equilibrio con el medio ambiente.
La Globalización ha tenido un traspié y ha quedado al descubierto la perversidad del Capital Financiero Especulativo, la inmoralidad de la Banca. Los Estados han debido intervenir, salvando impúdicamente a los bancos de la quiebra. En pocos días les han entregado más dinero que todo el necesario para superar la pobreza que asola a millones en el planeta entero. Pero también han dejado en claro su total fracaso, abriéndose ahora entonces la posibilidad de una nueva construcción social.
La Mundialización es una aspiración de los pueblos por el respeto de las distintas costumbres y creencias, es la aspiración de eliminar la guerra y mirarnos a los ojos sabiendo que podremos resolver nuestros conflictos y diferencias como seres humanos y no como animales que se despedazan unos a otros.
En este nuevo escenario mundial los gobiernos de Latinoamérica se han visto en la necesidad de buscar caminos en común. Hoy comienza a hacerse realidad la integración que hemos propuesto con permanencia en nuestros Foros Humanistas Latinoamericanos.
En el último año hemos visto avances, hasta hace poco tiempo impensables, en las relaciones entre nuestros países. Así, en Septiembre del 2008 los presidentes de los países sudamericanos, reunidos en UNASUR, apoyaron decididamente al gobierno de Bolivia, y lograron impedir los planes golpistas de las facciones separatistas. Celebramos esta iniciativa de los gobiernos de defender la democracia en el hermano país. Esto marca un nuevo momento. Los pueblos ya no están aislados y comienzan a integrarse para defender sus derechos, su democracia y su libertad. Y es en los pueblos donde este espíritu integrador tiene que seguir creciendo.
Los derechos de la diversidad multiétnica de los pueblos, la proscripción de la guerra como método de resolución de conflictos, la recuperación de los recursos naturales se incorporan a la nueva Constitución Boliviana. El derecho de las personas a negarse al uso de la violencia y la prohibición a la instalación de bases militares extranjeras en su territorio ya están establecidas en la nueva constitución de Ecuador.
Aplaudimos en Argentina la recuperación para los trabajadores de sus Fondos de Pensiones, que estaban expropiados por especuladores inescrupulosos. Ese ejemplo debe ser seguido en cada país, pero sobre todo en Chile, donde se inventó ese nefasto sistema.
Hay temas importantes que el Humanismo tiene que levantar como sensibilidad que toma conciencia y presiona a los gobiernos y los estados.
En primer lugar, se requiere un cambio en la Educación, poniendo como centro la Diversidad y la No Violencia. Este cambio en el paradigma educativo, que ya se está ensayando en algunos gobiernos comunales, ha de ser una propuesta y una lucha que este Foro debe ampliar, hasta lograrlo en todos los planes educativos de Latinoamérica. Conocer en uno mismo la discriminación y la violencia y aprender a transformarla en acciones solidarias y constructivas, hará crecer la fuerza interior, la alegría de vivir y la hermandad entre las culturas.

En segundo lugar, la reducción progresiva y proporcional del armamento en la región es una exigencia que debemos hacer todos los humanistas y todas las organizaciones humanistas de América. Los poderes violentos están sostenidos por nosotros mismos y es el cambio en nuestras creencias lo que efectivizará la reducción de los presupuestos bélicos. Son las poblaciones las que tienen que hacer esta presión, creando conciencia, porque es una causa por la que vale la pena luchar.
En tercer lugar, apoyemos la formación del Banco Latinoamericano o del Sur para fomentar la producción y la industria y el comercio en la región. Un Banco que cobre por sus servicios, como cualquier empresa, pero que elimine los intereses, verdadera aberración de la economía mundial.
En cuarto lugar, quiero compartir lo siguiente: Antes que chileno, argentino, boliviano, brasilero o peruanos, somos seres humanos y el ser humano no es ilegal, y las fronteras que cierran su paso deben ser eliminadas. Esto es posible y debe ser una exigencia de los pueblos para humanizar los estados.
Por último, y volviendo al Tratado de Tlatelolco, quiero pedir a este Foro hacer todas las gestiones necesarias para que todos los países firmantes de ese tratado adhieran a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esa Marcha, que comienza el 2 de Octubre del 2009 en Nueva Zelanda y termina el 2 de Enero del 2010 en Punta de Vacas, a los pies del monte Aconcagua, será la gran oportunidad para que el espíritu de Tlatelolco se expanda, creando Conciencia mundial sobre la necesidad de destruir todos los arsenales nucleares y retirarse de todos los territorios ocupados.
Amigas y amigos: Las grandes crisis han traído junto a ellas momentos extraordinarios en los que el ser humano supo encontrar su grandeza y su rumbo para dar saltos evolutivos importantes.
Se ha avanzado. Sin embargo para el Humanismo no es suficiente. Queremos avanzar más, porque estamos muy lejos aún de una Latinoamérica justa y No Violenta. La violencia campea en toda la región. La violencia está presente cada día en la vida de millones. Queremos avanzar más, mucho más, porque nos conmueve el dolor de niños con hambre, de ancianos enfermos, de familias hacinadas. Queremos avanzar más, porque los jóvenes necesitan un futuro que los aleje del sin sentido en que vagan por las grandes ciudades. Queremos avanzar más para que las mujeres sean protagonistas de pleno derecho y termine este error histórico de miles de años de dominación masculina. Queremos avanzar más para que trabajadores locales e inmigrantes se puedan sentar en mesa compartida. Queremos avanzar mucho más, para que indígenas y campesinos vean la tierra florecer y alimentar a su gente.
Queremos avanzar y lo decimos con convicción porque queremos la vida, porque queremos a nuestra gente de esta América que ya comienza a despertar.

Muchas Gracias.

LA FELICIDAD, SEGUN BIOY


Supe que la felicidad generalmente no se parece a lo que concebimos en nuestro soñar despierto, ¿no? A veces he pensado en buscar objetos de felicidad que no cesaran en el momento de la posesión.
Las mujeres suelen cesar, pero también suelen seguir un poco más, de manera que las aprobaba.
Y, sobre este tema, llegué a la conclusión de que hay dos comunidades parejas en el mundo.
Una es la de los que buscan felicidades que cesan con la posesión, que son las personas que trabajan en empresas y producen cosas que consumimos los otros.
La otra comunidad, en cambio, es la de las personas como yo, que tratamos de buscar felicidades que van más allá de la posesión. Y, de esto, te doy un ejemplo: la poesía.
Si uno sabe un poema, va toda la vida con él. Por eso, puede ser que aquellos (los del primer grupo) al final de su vida se desilusionen. Y nosotros, en cambio, podemos seguir un poco más sin desilusionarnos tanto, ¿no?

martes, 11 de noviembre de 2008

EL MAESTRO


Un verdadero orgullo nacional.
Nuestro maestro, José Martínez Suárez, está a cargo del Festival de Cine de Mar del Plata. Hace unos días pude enganchar en televisión un fragmento de la conferencia que brindaron José y Tommy Lee Jones. Brillante, excelente.

FESTIVALES K (Primera parte)



En estos momentos, KAMIKAZE se está proyectando en la Selección Oficial del INTERNATIONAL SHORTFILM FESTIVAL de Turquía.
A este festival, se le suman las proyecciones en:
el Festival de Cine Latino de Trieste
el Festival de Cine Latino de Buenos Aires
la Maratón de Cine Fantástico de Sants
el Festival de Cine de Villa Carlos Paz
el Festival de Cine de Boyaca en Colombia
y el Festival de Cine Alternativo de Colombia (no tengo ninguna foto de éste)

VAMOS POR MÁS




domingo, 9 de noviembre de 2008

DANIEL CRAIG ES EL MEJOR JAMES BOND



Debo reconocer que nunca me interesaron las películas de James Bond.
Sobre todo después de ver las últimas de Pierce Brosnan, esas películas tan aburridas, con argumentos tan trillados.
Recien ahora estoy empezando a disfrutarlas.
Hace unos años, cuando anunciaron que Daniel Craig sería el encargado de personificar al agente 007, hubo muchas personas (me incluyo) que anunciaron el fin de la saga.
Daniel Craig parecía ser el actor menos indicado. Sin carisma, sin sensualidad. Parecía ser la peor elección.
Pero bueno, después llegó el estreno de esa gran película que fue "Casino Royale" y todos (me incluyo) tuvimos que retractarnos y reconocer que Daniel Craig estaba a la altura de las circunstancias.
Ahora llegó "Quantum of Solace". No es tan brillante como "Casino Royale", cierto, pero aun así es muy recomendable. Tiene muy buenas escenas, una buena historia, es atrapante y está cargada de adrenalina.
Si hacemos un repaso de todos los actores que personificaron a James Bond, me quedo con Daniel Craig.
Admiro a Sean Connery, pero no me gustan mucho las películas que hizo como 007. Esas películas funcionaban bien en los ´60, pero envejecieron mucho, me aburren. Y Connery hizo un James Bond demasiado soberbio, arrogante.
Después vino George Lanzaby, que pasó sin pena ni gloria.
Después vino Roger Moore, que creó un James Bond bastante ridículo, patético. Una parodia.
Después vino Timothy Dalton, que no supo encontrarle la vuelta al personaje.
Después vino Pierce Brosnan, que aportó toda su elegancia y sutileza, pero nunca me terminó de convencer.
Y ahora llegó Daniel Craig.
Para mí, Daniel Craig es el mejor James Bond. El más intenso, el más realista.
Hace pocos días, Craig anunció que "Quantum of Solace" podría ser su última película como el agente 007. Espero que no renuncie, espero que lo convenzan para seguir con la saga.
James Bond y el mundo lo necesitan.

"Sólo hay un Batman en el mundo"



Huseyin Kalkan, alcalde de la ciudad turca llamada Batman expresó su intención de demandar a los productores de la película "El caballero de la noche" (la última de la saga del superhéroe), por usar el nombre de la localidad 'en vano'.
Para realizar la demanda, Kalkan no cuenta con la aprobación de la alcaldía que preside.
"Sólo hay un Batman en el mundo", expresó el dirigente turco, quien además advirtió que de ser necesario, recurrirá a la Justicia de Estados Unidos.
Kalkan reclama por la plena disposición sobre el nombre 'Batman'.
La mayor ironía del reclamo se encuentra en lo tarde que llega, dado que el famoso hombre murciélago fue creado setenta años atrás, y la primera película protagonizada por el superhéroe se estrenó en 1954.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

TREINTA Y UNO

Treinta y uno. No es un mal número.
Siempre estamos hablando de la crisis de los 30, pero nadie habla de la crisis de los 31.
Es como si ya te hubieras resignado, cierto.
Pero, viéndolo desde la perspectiva correcta, es como si te hubieras aceptado. De una buena vez.
Ya pasé la barrera de los 30 y el mundo no se vino abajo. Todo sigue en su lugar, los proyectos siguen vigentes y, lo más importante, los afectos están donde tienen que estar. Es decir, cerca.
La verdad es que no pensaba festejar los 31. Pero bueno, a último momento cambié de opinión y no me arrepiento.


Panorámica grupal.


Leticia, la anfitriona ideal de la tarde.


Primera foto grupal con Gabriel Bellini Jr.



Posando con Pato. Yo salgo con los ojos cerrados, y Luis tiene miedo que se caiga Gabriel.


Creo que la última vez que sostuve un bebé en brazos fue hace más de diez años.
Muy buena la sensación, realmente.


Mariano, Evangelina y Gabriel.


Con Divi.


Con Divi, Maru, Okuma, Ariel y Carmela.



Escenario campestre con Federico, Pato y Alexis.


Carmela, Fede, Pato y Alexis.


Con Alexis, Evangelina y Mariano.


Con Luis, Fede, Carmela, Okuma y Ariel.


Con nuestro colega de Brasil, Rafael.

Con Fede, el dúo dinámico.


Una foto rockabilly con Luis.

El festejo del viernes, con mamá.

Con mi abuela.



Con papá.

Y bueno, eso fue todo por ahora.
Hasta los 32.