sábado, 24 de enero de 2009

LA DUDA - Sólo en cines




John Patrick Shanley dirige y adapta su obra teatral "Doubt", ganadora de un Premio Pulitzer y cuatro Premios Tony en el 2005. En Argentina, se presentó una adaptación de la obra protagonizada por Fabián Vena y Susú Pecoraro (luego reemplazada por Gabriela Toscano).
La historía es así: Estamos en 1964, en la Iglesia de St. Nicholas en el Bronx.
El carismático y brillante padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) aspira a cambiar las severas reglas del colegio, que durante años se han regido por la hermana superiora Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora cuyos métodos se basan en el miedo y la disciplina.
Algo está cambiando gracias al padre Flynn, por primera vez el colegio admite a un alumno negro, Donald Mullar (Joseph Foster). Pero todo se trunca cuando la inocente hermana James (Amy Adams), le confía a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn está prestando una atención demasiado especial a Donald. Será entonces cuando la hermana Aloysius emprenda su cruzada personal para expulsar al sacerdote sin ninguna prueba.
El guión canaliza metafóricamente la idea de renovación a través del viento, un elemento que se mezcla con la acción a lo largo de la intriga, y confronta las personalidades antagónicas de sus dos personajes principales: el sacerdote, defensor de una iglesia abierta y una educación progresiva, y la madre superiora, anclada en las tradiciones más puritanas, que ha establecido en St. Nicholas un ambiente autoritario fundamentado en el miedo, con prohibiciones tan peregrinas como escribir con bolígrafos, adornar el pelo con sencillas horquillas o incluir en el repertorio navideño algunos populares e inocentes villancicos por considerarlos "paganos".
Frases tan impostadas como la que se escucha, a los pocos minutos de comenzar la película, en el clarividente sermón que pronuncia el padre Flynn ("la duda puede tener vínculos tan profundos y poderosos como la certeza"), carecerían de efecto si el actor hubiera sido otro. Porque si algo hace recomendable el segundo largometraje que dirige John Patrick Shanley es precisamente el portentoso virtuosismo interpretativo que encarna Philip Seymour Hoffman ataviado con los hábitos de un personaje más turbio que la borrosa intriga a la que la obra da forma.
Sin desmerecer las notables actuaciones de Meryl Streep y Amy Adams, debemos decir que "La Duda" se sostiene gracias a Hoffman, uno de los más grandes actores de los últimos años.
El trailer de "La Duda" en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=U2mzFq1yOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario