viernes, 9 de enero de 2009

THE MAKING OF SGT. PEPPER


“With a little help from my friends - The Making of Sgt. Pepper” es un documental oficial filmado para la televisión en el que George Martin sirve de guía a través de las diferentes canciones del disco más importante realizado por The Beatles y uno de los que más influyeron en la música popular de todos los tiempos. Se transmitió en Inglaterra el 14 de junio de 1992 e incluía entrevistas por separado a Paul, George y Ringo además de Martin tocando algunos temas nunca antes grabados.
The Beatles grabaron el disco en los estudios de Abbey Road excepto "A day in the life" que se grabó en el Studio One ya que requería una orquesta sinfónica y se necesitaba espacio para los invitados que incluyeron a Mick Jagger, Keith Richards y Donovan.
Hay que recordar que estamos hablando de 1967 y la grabación de algo tan sofisticado requería utilizar imaginación para reemplazar los escasos recursos técnicos de la época. Martin dice: "en un inicio, las canciones eran sencillas y no había mucho para trabajarlas pero en ese disco, estábamos creando imágenes con sonidos y nada era fácil".

The Beatles buscaban desesperadamente esos sonidos que imaginaban pero no lograban reproducir con los instrumentos tradicionales. Por ejemplo, en "Lovely Rita", parte de la percusión es producida por un rollo de papel higiénico con el logo de EMI que era soplado a través de un peine.
Lennon quería un auténtico órgano de tubos para "Being for the benefit of Mr. Kite" pero no lo consiguieron así que lo reemplazaron con una mezcla de armonio y armónicas ejecutadas simultáneamente por George y Ringo que luego fueron cortadas en pedazos.
Para "Within you without you", Harrison transformó los estudios en un cuarto de meditación y, junto a un grupo de músicos hindúes, se sentaron sobre una enorme alfombra a tocar el sitar rodeados de velas e incienso.

"Para nosotros, parece inevitable que la paz, el amor y la justicia terminarán por reinar. Grabamos Sgt. Pepper para cambiarnos a nosotros mismos, para liberarnos de lo que éramos y para divertirnos."(Paul McCartney)

Hasta cierto día de 1967, sólo eran cuatro muchachos que querían ser famosos: John era el inteligente, Paul el lindo, George el tranquilo y Ringo era Ringo. Juntos, en 129 días de grabación, cambiaron el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario