martes, 13 de enero de 2009

MICKEY ROURKE IS BACK!


Muchas veces me preguntan quiénes son mis actores preferidos. Los primeros que se me vienen a la mente son Robert De Niro, Al Pacino y Mickey Rourke.
Cuando nombro a Mickey, la gente se ríe. Piensan que lo digo en broma y me preguntan: "¿Cómo puede ser que Mickey Rourke sea uno de tus actores preferidos? Era un galancito de Hollywood que hizo `9 semanas y media´ y después se vino abajo."

Por favor!

Mickey Rourke es un gran actor, y tengo muchas pruebas que lo demuetran.
Si no me creen, anoten las siguientes películas: En 1983, Mickey trabajó en ese gran film de Francis Ford Coppola llamado "Rumble Fish" (conocido como "La ley de la calle"), encarnando un personaje consagratorio y sublime.

Durante los ´80, se lució en unas cuantas películas. La primera que me viene a la mente es "Corazón satánico", de Alan Parker (1987), donde personificó a un detective muy al estilo Bogart y se dio el lujo de mantener un inolvidable duelo actoral con Robert De Niro.

Les recomiendo que vean una película llamada "Barfly", de Barbet Schroeder (aquí conocida como "Mariposas en la noche"). El guión de este film fue escrito por Charles Bukowski y el personaje que representa Mickey se llama, ni más menos, Henry Chinaski. Quienes conozcan la obra de Bukowski, podrán comprobar que Mickey pudo personificar a Chinaski a la perfección.

Y hay unas cuantas películas de ese período que vale la pena volver a ver: "Diner", de Barry Levinson; "Johnny Hansome", de Walter Hill; "The pope of Grenwich Village", de Stuart Rosenberg; "Francesco", de Liliana Cavani; "Year of the dragon" y "Desperate hours", ambas de Michael Cimino.

Después vinieron los ´90 y la carrera de Mickey Rourke se vino abajo. Es cierto, para qué negarlo. Se convirtió en una superestrella, la fama lo mareó y lo volteó. De todos modos, podemos rescatar algunos interesantes filmes de este período, como esa gran película (injustamente menospreciada) que es "Harley Davidson & Malrboro Man", de Simon Wincer. Y no nos olvidemos de su participación en "The Rainmaker", de Francis Ford Coppola.

El Siglo XXI representó para Mickey Rourke una nueva oportunidad. Aprendió de sus errores y se propuso volver a jugar en primera.
En los últimos años, muchos anunciamos el regreso con gloria de Rourke, a juzgar por sus notables participaciones con el cineasta Robert Rodriguez ("Erase una vez en el Oeste"y "Sin City") y Tony Scott ("Hombre en llamas" y "Domino").

El año 2008 fue, definitivamente, el año del regreso. El cineasta Darren Aronofsky (reconocido por films artísticos como "Pi" y "Requiem para un sueño") convocó a Rourke para personificar a un profesional de lucha libre en "The Wrestler". ¿Los resultados? Esta película ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Venecia y el domingo pasado Rourke obtuvo el premio al Mejor Actor en la entrega de los Globos de Oro, ganándole a Sean Penn y perfilándose como un firme candidato a ganar el Oscar.

Ahora sí, ahora podemos decir: MICKEY ROURKE IS BACK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario