viernes, 2 de enero de 2009

STAN LEE Y FIDEL CASTRO



En los primeros días del año 1959, cuando Fidel Castro y sus guerrilleros entraron en La Habana, los super-héroes ya no triunfaban en USA. El dueño de la editorial Timely, Martin Goodman, había reconvertido su negocio con otra editorial, germen de la futura Marvel, llamada Atlas Comics: historias de horror, misterio y guerras. Entonces llegó Fidel.
Llos primeros meses de 1959 fueron un periodo de negociación entre el gobierno norteamericano y los rebeldes de Castro. Todavía estaban en juego los recursos de la isla explotados por grandes compañías estadounidenses. En junio de ese mismo año, desde el piso 14 del Empire State Building donde tenía su sede la editorial Atlas Comics, salió a la calle una historieta de cuatro páginas que contaba cómo «un grupo de ‘barbudos’ bajaron de las montañas cubanas hasta la capital para liberar al pueblo y fundar un nuevo país».
Dibujada por Joe Sinnott, «The Man whith the Beard» (El Hombre de la Barba) es una genuina apología pro-castrista, dónde se pueden leer frases como “este es el hombre al que Cuba saluda como héroe y libertador”, refiriéndose a quien ya imaginan. El guionista de estas escasas cuatro páginas fue el propio STAN LEE, el futuro creador de Spider-Man.

Al poco tiempo, las editoriales Atlas y Timely se refundieron en la nueva editorial Marvel y Stan Lee, junto los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby, creó para ella a toda una nueva galaxia de super-héroes (”Los 4 Fantásticos”, “Spiderman”, “Hulk”, “Iron Man”, “Daredevil”, “Dr. Strange”, “X-Men”) que inaugraron la llamada «segunda edad dorada» del cómic USA. Mientras tanto «The man with the Bear» fue borrada de los registros oficiales de Marvel. Al parecer, ya sólo Joe Sinnott, su dibujante, conserva una copia fotográfica de los originales de esa historieta maldita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario