viernes, 2 de enero de 2009

VIDA Y OBRA DE STAN LEE


Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. Con sólo 16 años, comenzó a trabajar en una pequeña editorial que publicaba historietas, propiedad de Martin Goodman.
Gradualmente, el joven Stan fue ascendido a coordinador y jefe de arte, ya que el patrón, y primo de su novia, no disponía de dinero para contratar más gente. La editorial de Goodman sufrió varias transformaciones –se llamó Timely y Atlas antes de convertirse en Marvel-, pero Stan se mantuvo ahí y fue el responsable de que la empresa saliera adelante en tiempos de crisis, de que se les pagara a los dibujantes y de que nunca faltaran guiones, que él mismo se encargaba de pergeñar.
En 1961, ante el éxito de la Justice League of America, Goodman le encargó a Lee un nuevo comic de superhéroes. Entonces Lee, junto al experimentado y siempre sorprendente Jack Kirby, creó a Los Cuatro Fantásticos, la serie que puso en marcha al Universo Marvel. Pronto le siguieron Hulk, Spiderman, Thor, X-Men, Iron-Man, el regreso del Capitán América, Avengers, Daredevil, Silver Surfer y muchos otros clásicos que encumbraron a la Marvel.
En su doble rol de guionista y coordinador de todas las series, Lee condujo con mano maestra lo que él mismo denominó como “La Era Marvel de los Comics” hasta que, en 1972, fue ascendido a presidente y terminó por delegar casi todas las tareas creativas. Desde entonces, Lee escribe la tira para diarios de Spiderman y algunas historietas esporádicas, en la que se destacan “Silver Surfer Parable” (1988, junto al mítico Moebius) y la colección de 13 especiales llamada “Just Imagine” (2001-2002), en la que Lee presenta sus versiones de los personajes clásicos de DC, eterna competidora de Marvel.
Desde 1980, Lee capitaneó la empresa Marvel Films, encargada de generar películas y dibujos animados basados en los héroes de la editorial. Para eso se mudó a Hollywood, donde aún reside. Desvinculado desde hace un tiempo de Marvel, Lee probó sin suerte crear nuevos héroes para un portal de Internet. Actualmente, tiene gran exposición pública gracias los films de sus personajes. Para aprovechar esta movida, realizó con el cineasta Kevin Smith el documental “Stan Lee: Mutants, Monsters & Mythos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario