miércoles, 6 de mayo de 2009

GRIPE PORCINA S. A. (Segunda parte)


UN INTERESANTE TEXTO ENCONTRADO EN INTERNET:
Los medios, nos han inundado de pánico … again. Esta vez, el terror no usa turbantes sino barbijos y nosotros, fieles seguidores de la manada, compramos alegremente porque parecería que para sobrevivir necesitamos dos cosas, tener miedo y echarle la culpa a algo o a alguien, ahora, le toca el turno al mosquito.
No, no minimizo el problema y un muerto es mucho, sobre todo, si soy yo pero, se supone que las cosas deben verse con cierta perspectiva ya que si nos equivocamos en el diagnóstico de un problema, la solución será errónea y peor aún, habremos creado otro. Eso de que el remedio puede ser peor que la enfermedad no es un dicho que debamos ignorar.
Lo siento pero me parece que este asunto de la fiebre porcina está totalmente fuera de control, no el virus sino la mediatización del asunto. Parecería que el periodismo serio se ha teñido de amarillo y el amarillista ya es a lunares y titila ¡Todo es una catástrofe! ¿Será que los medios de comunicación han pasado a ser propiedad de San Juan y es necesario predicar constantemente algún Apocalipsis? No es necesario, bastaría mostrar el mundo tal como es y no adjetivar para darse cuenta que, de alguna manera, ese final de una era está a la vuelta de la esquina pero, claro, de otra esquina. Parece más sencillo buscar tragedias “menores” y sacarlas en primera plana que reflexionar sobre las tragedias reales ¿Pan y circo? Los romanos no eran nada tontos …
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, mueren casi 20 millones cada año por causa de enfermedades transmisibles, afecciones maternas y trastornos nutricionales. De ellos, casi 4 millones por infecciones de las vías respiratorias diversas y 3 millones por VIH/SIDA. Mucha gente ¿verdad? Gente que, difícilmente aparece en los noticieros, debe ser porque no suelen viajar en avión ni se los ve en los aeropuertos.
Ni hablar de enfermedades ligadas casi exclusivamnete a la pobreza, la falta de agua potable, cloacas o servicios médicos:
3 millones por afecciones perinatales
2 millones por enfermedades diarreicas
2 millones por tuberculosis
1,5 millones por malaria
11 millones de niños menores de cinco años mueren por causas que son en gran medida evitables, 4 millones morirán en el primer mes de vida, 3,3 millones nacerán muertos y medio millón de mujeres morirán durante el embarazo, el parto o el puerperio; eso, sin contar accidentes de tránsito, alcoholismo, tabaquismo, violencia doméstica, etc, etc, etc.
Olvidémonos de esos pequeños detalles, sólo hablemos de la fiebre porcina y lavémonos las manos como Pilatos pero, con alcohol.
¡Alerta! ¡Alerta! Se viene el virus. Cerremos puertas y ventanas y metámonos debajo de la cama a mirar TV:
“No se confundan: los inmigrantes ilegales son los portadores de la nueva cepa de gripe porcina desde México”, afirmaba el también periodista radial norteamericano Michael Savage, quien incluso, en una de sus últimas emisones de abril, se preguntaba: “¿Podría ser esto un ataque terrorista a través de México?”
Mantengámonos informados con objetividad:
“¿Podrían nuestros queridos amigos en los países radicales islámicos haber preparado e implantado este virus en México sabiendo que usted, (la secretaria de Seguridad Interior) Janet Napolitano, no haría nada para impedir el flujo de tráfico humano desde México?”, destacaba sus comentarios Media Matters for America, una web dedicada a “vigilar y corregir la malinformación conservadora en los medios estadounidenses”, según su lema.
No tosas, no tosas, no tosas, no vaya a ser que te miren raro.
¿Alguien se acuerda de Irak? ¿Se habrá terminado la crisis de Wall Street? Cada minuto, mueren en el mundo 10 niños menores de cinco años por causa del hambre ¡Más de cinco millones cada año! El virus más peligroso, somos nosotros, la raza humana. Porque la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer …

No hay comentarios:

Publicar un comentario