viernes, 23 de octubre de 2009

TURKISH SUPERMAN (1978)

Título original: Supermen Dunöyur
Título occidental: Superman turco.
Argumento: Kal-El aterriza con su nave en Capadocia y es criado por un par de campesinos turcos. Cuándo se hace mayor, viaja a una gran ciudad y encuentra trabajo en el diario El Mundo (Dünya), donde utiliza sus poderes telequinéticos para escribir sus artículos más rápido. Además, para volar más rápidamente se transforma en un Action Man disfrazado. Sin embargo, una banda de malhechores obsesionados con secuestrar a Lois a todas horas le tocan las narices, así que Supermen los pone en su sitio a base de collejas y hostias sobrehumanas. Finalmente se enfrenta al jefe de los malos, una decaída versión de Lex Luthor muy aficionado a achicharrar gatitos.


Y acá va un excelente texto hallado en:

Cuando en 1978 Richard Donner asombró al mundo con “Superman The Movie”, la adaptación para la gran pantalla del más popular y conocido personaje de comic de la historia, nadie en la Warner, la distribuidora de la película, imaginaba que podría ocurrir algo como lo que estan a punto de leer.

En Turquía se rodó ese mismo año una copia de la película, y digo copia por llamarla de alguna manera, porque realmente no es más que una ofensa visual (suponiendo que la intención sería buena) sin precedentes a la leyenda del Hombre de Acero. La titularon “Süpermen Dönüyor”, que curiosamente significa “Superman Regresa”, igual que el título que ha recibido la película de Bryan Singer (Superman Returns) de 2006, e incluso presenta alguna coincidencia argumental.

Producida, escrita y dirigida por Kunt Tulgaroda y financiada por el Departamento de Turismo de Turquía (que desde luego debieron poner muy poco dinero…), la película está protagonizada por un tal Tayfun Demir en el doble papel de Clark Kent y Superman, con Reha Yurdakul como Lois Lane y Güngör Bayrak como el malo de la historia (¿Lex Luthor?).
Las caracterizaciones son lamentables, el actor que hace de Clark es alto pero extremadamente delgado, hasta desgarbado. El traje de Superman parece más bien un pijama, tiene cremalleras en las mangas, le queda holgado y no lleva botas sino una especie de calcetines sin suela. Increíble. Y para colmo se han permitido utilizar impunemente la banda sonora de John Williams, de la que lógicamente no tenían derechos.

Bueno, pero vamos a la película. Comienza con una breve introducción en la que al parecer se narra la historia del planeta Krypton, y vemos que el espacio está hecho con un fondo negro sobre el que han colgado adornos de navidad, y que el propio planeta Krypton es una bola de navidad colgando.

A partir de aquí ya te da lo mismo que la película no esté doblada al castellano ni subtitulada porque te das cuenta que de poco te va a servir seguir el argumento. Aparece el título y el emblema de Superman, todo hecho a mano, y salen los créditos, en azul, sobre un fondo negro fijo estrellado.


En la granja Kent, o eso debe querer representar la choza en las montañas en la que se desarrolla el principio, Clark habla con sus padres adoptivos y estos le dan un cristal que por lo visto le dicen que encontraron en su nave. Vemos a Clark por primera vez, con sus enormes gafas y su espantosa actuación.
La piedra de cristal lo conduce a unas cuevas en las montañas (nada de la Antártida...), y allí lanza la piedra, que al explotar deja salir de su interior a Jor-El.

Jor-El lleva un jersey de cuello alto y… ¡le faltan un montón de dientes! Después de su conversación con Clark, desaparece y ya vemos a Superman por primera vez. O eso se supone. Superman sale volando de la cueva en dirección a la ciudad. Los efectos especiales de vuelo se han hecho con un muñeco que cuelga de dos hilos y superpuesto sobre monumentos y lugares típicos de Turquía (no olvidemos que el Departamento de Turismo financia la película). Eso sí, el tema de John Williams no deja de sonar.




Es difícil seguir el argumento en turco, pero pareciera ser que los villanos tienen una especie de rayo de kryptonita y hablan de Superman como si lo conocieran. Y es que da la sensación de que Superman ha estado fuera en alguna misión y ahora regresó a la Tierra. Escalofriante la coincidencia argumental con “Superman Returns”.
En el diario “Dunya” (adiós, Daily Planet) , encontramos trabajando a Clark, Lois y Jimmy.
Lois es secuestrada y Clark se cambia a Superman abriéndose la camisa.
Superman la rescata y se aleja volando. Después vemos una escena que introduce algo de humor erótico; Clark ve con sus rayos X la ropa interior de una compañera de oficina.


Bueno, realmente el resto de la película no merece la pena ni ser comentada. Superman va persiguiendo a los malos continuamente, peleando con ellos a puñetazos y con violencia, incluso hace que uno se caiga por un puente, pero cae ileso ¡dentro de un coche!

Superman también tiene un momento difícil en el que queda inconsciente por una descarga eléctrica y cae en una cinta con una guillotina, pero se salva. Mientras, en este cúmulo de despropósitos, hay momentos en los que se puede escuchar la música de las películas de James Bond, mientras que se suceden los vuelos del muñeco y Superman usa sus poderes defectuosamente recreados. Por cierto, cada vez que Superman hace uso de su fuerza se escucha un ruido desagradable y se hace un zoom a sus ojos.
Ah, y lo olvidaba. Hay un momento en el que usa otro poder nuevo y absurdo: ver el pasado, ya que ve lo que ha ocurrido con Lois y así sigue su rastro para salvarla.
Así que al final Superman detiene a la banda, aunque antes pasa por un apuro al ser disparado con el rayo de kryptonita, pero Lois y Jimmy lo salvan y él detiene al jefe de la banda. Finalmente, en una última escena que te acaba de quitar el aliento, Superman se aleja volando y sale al espacio, que es de nuevo el decorado navideño del principio pero con una luz roja.

Insoportable, no por el idioma, ni por las pésimas actuaciones, ni por los efectos (o defectos) especiales, ni por la burda imitación, ni por el uso indebido de la banda sonora. Más bien porque la película te da constantemente la sensación de ser una broma, pero lo más triste, lo más lamentable, es que es en serio. Vivir para ver.

http://www.youtube.com/watch?v=p9oI7Fd3Uec&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario