jueves, 19 de noviembre de 2009

HISTORIA DE SUPERMAN I


HISTORIA DE SUPERMAN, por Pablo Muñoz
Cuando en 1938 los jóvenes Jerry Siegel y Joe Shuster publicaron su invención, no sólo crearon un personaje emblemático del siglo XX, sino que definieron un nuevo género de ficción, las historias de superhéroes.
Los superhéroes fueron y son para EEUU el correlato de los héroes mitológicos para el antiguo mundo helénico. Y ese imaginario se inventó con esa primera historia donde los héroes de aventuras y los pulps (novelas baratas) empezaban a dejar su lugar a seres con poderes sobrenaturales.
A partir de Superman (y un año después, Batman) los viejos héroes como Steve Canyon y The Shadow pasan a la historia. Apenas sobreviven Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy, Rip Kirby, Buck Rogers y algún otro.


Es el tiempo de héroes vestidos con ropas chillonas y, en general, con capas. De héroes que vuelan. Y a esto se le suma la necesaria doble personalidad. Y Superman no es la excepción, sino la norma, aunque al principio (lo verán en la primera historia del libro) nuestro héroe no vuelva sino que da potentes saltos. Pero después volará y así coronará un sinfín de superpoderes: visión de rayos X, visión calórica, oído infalible, invulnerabilidad a las balas y una fuerza superior.
¿A qué se debe tanta potencia? La respuesta también inaugura un requisito clásico en las siguientes historias de superhéroes: el origen.
Un origen que es narrado muy someramente en la primera historia y que nos remite a una evolución superior de una raza que habitaba el planeta Krypton, donde nació Superman. Luego se reacondicionará esa explicación prefiriendo la justificación por medio de la física. Entonces, nuestro héroe tendrá esos poderes gracias a la diferencia de masa de Krypton y la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario