jueves, 19 de noviembre de 2009

HISTORIA DE SUPERMAN III


HISTORIA DE SUPERMAN, por Pablo Muñoz
Como todo suceso, Superman trascendió el comic hacia la radio, el cine, los dibujos animados y el merchandising.
Primero saltó a la prensa. Desde enero de 1939, sale como tira diaria, y como página dominical desde noviembre de ese mismo año.
En febrero de 1940, comienzan los seriales radiofónicos. El programa empezaba con efectos sonoros del silbido del viento y una voz que decía: “¡Más rápido que una bala, más potente que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios de un solo salto”!, mientras varias voces en coro añadían: “¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!” Una presentación que se convertiría en un clásico.
En 1942, George Lowther escribía la primera novela de Superman, titulada “The adventures of Superman”, con 215 páginas que contribuyeron a ampliar la leyenda, bautizando a sus padres como Jor-El y Lara, y definiendo su propio nombre kryptoniano como Kal-El. La primera edición salió al mercado con dibujos realizados por Joe Shuster.
En 1941, Superman pasa al cine. Entre el 26 de septiembre de 1941 y el 30 de julio de 1943, Paramount realiza 17 películas de dibujos animados respetando el estilo, en guiones y dibujos, de Siegel y Shuster.


En 1948, Columbia realiza para las mañanas de los sábados el serial cinematográfico “Superman”, con 15 capítulos de unos 15 minutos de duración (a excepción del primero que dura 20). El éxito es rotundo y en 1950 se realiza el segundo serial, “Atom Man versus Superman”, también con 15 capítulos donde el papel de Atom Man (alias de Lex Luthor) recayó en Lyle Talbot.
En 1951, los seriales le empiezan a dejar su lugar a la TV. Así llega “Superman and the Mole Men”, con George Reeve en el papel protagónico. Dura 59 minutos y se usa como piloto para filmar la serie de TV “Las aventuras de Superman”, que se vuelve famosa en todo el mundo.
En 1954, la 20th Century Fox realiza cinco películas agrupando en cada una de ellas tres episodios de televisión.
En 1955 empieza la tercera temporada de “Las aventuras de Superman”. En esta etapa, los primeros 52 capítulos fueron rodados en blanco y negro, y los 52 siguientes en color.
Reeve quedó tan prendido a su personaje que nunca logró otro papel importante. Su destino no fue menos trágico y terminó suicidándose. La vida de Reeve fue registrada en el film “Hollywoodland”, con Ben Affleck.


En 1966, CBS lanza otra tanda de dibujos animados para televisión, “Las nuevas aventuras de Superman”. Ese mismo año, Superman llega al teatro con la comedia musical “Es un pájaro, es un avión… ¡Es Superman!”
Entre 1967 y 1969, CBS fue pasando varias series de dibujos animados con Superman, Aquaman y otros héroes, hasta que en 1973 la ABC realizó “Los Superamigos”.
En 1978, se estrena el largometraje “Superman”, dirigida por Richard Donner. Los nuevos protagonistas son Christopher Reeve como Superman/Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Gene Hackman como Lex Luthor y la participación de Marlon Brando como Jor-El.
Después llegaría “Superman II”, también dirigida por Donner. Luego “Superman III”, dirigida por Richard Lester, en tono de comedia.
Christopher Reeve se negó a seguir con la saga, y entonces llegó el turno de “Superchica”. Finalmente, Reeve aceptó hacer una cuarta parte, pero resultó un fracaso absoluto.
En 1996, Warner Bros. produce “Superman: the animated series”. La serie tiene una excelente calidad y es un éxito.
En octubre de 2001, se estrena la serie de TV “Smallville”, que trata sobre la adolescencia de Superman en la Tierra.
En 2006, Superman intentó regresar al cine, con la dirección de Brian Singer, pero el resultado fue un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario