domingo, 31 de enero de 2010

MISA AL DIOS DINERO


Fundamentación. Por Ariel Lazovic:
Hacemos esta manifestacion, porque vemos como dia a dia se sigue poniendo al dinero por encima del Ser Humano.
El Ser Humano es libertad, es Intencion.
Esta libertad y esta intencion, estan siendo encorsetadas, enjauladas, por una serie de promesas vacias, falsos ideales de felicidad consumista, y una falaz exaltacion del individualismo, que no hacen otra cosa que generar aislamiento, competencia, degradacion, mediocridad, chatura, y un largo etc. entre las personas.
Vemos como culpable de esta situacion, no tanto al dinero en si, si no al valor que se le da. Y la Banca Financiera en general es representante material e intelectualmente de esta pequeña y estupida cultura materialista.
Materialmente, porque es la banca quien blanquea los fondos provenientes del crimen, del narcotrafico, la corrupcion. Porque es la banca quien favorece la concentracion de la riqueza en pocas manos, y la pauperizacion de vastos sectores de la poblacion. Es la banca quien cobra intereses por prestar dinero que no le pertenece, profundizando aun mas la desigualdad.
Intelectualmente, porque es la Banca quien propicia una loca carrera hacia el consumismo sin sentido, que lleva a la frustracion a quienes no logran los requisitos para acceder al credito necesario, y a quienes terminan endeudados por mucho tiempo, pagando muchisimos intereses demás por un placer que resulto pasajero.
Terminemos con esto, generemos conciencia y construyamos una sociedad basada en el cooperativismo, la solidaridad y el apoyo mutuo y reciproco, donde se expresen libremente y sin restricciones las mejores aspiraciones del ser humano, tanto materiales, como espirituales.
Equipo de Base de La Comunidad para el Desarrollo Humano
28 de enero de 2010

sábado, 30 de enero de 2010

Los Piratas del Rock, de Richard Curtis


Richard Curtis tiene una larga trayectoria como guionista y es el principal responsable de revitalizar al cine inglés en general, y al género de la comedia romántica en particular. Entre sus grandes obras figuran "Cuatro bodas y un funeral", "Un lugar llamado Nothing Hill", además de los guiones de la serie de TV "Mr. Bean".

Hace unos años, realizó su primera película como director y el resultado fue sorprendente: "Love Actually" (aquí conocida como "Realmente Amor") es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. Una película coral que presenta emotivas historias de muchos personajes de diferentes edades. Nunca podremos olvidar al Primer Ministro interpretado por Hugh Grant, al matrimonio con problemas formado por Emma Thompson y Alan Rickman, al viudo encarnado por Liam Nesson y, obviamente, a ese gran personaje que fue Billy Mack, el rockero maduro y acabado que quiere volver al estrellato, brillantemente interpetado por Bill Nighy.


En el 2009, Richard Curtis estrenó su segunda película, la impresionante THE BOAT THAT ROCKED (mal traducida al español como "Los Piratas del Rock").

Este film no va a estrenarse comercialmente en Argentina así que les aconsejo que vayan corriendo a alquilarla en DVD. No se van a arrepentir.

Se trata de una comedia muy emotiva, muy creativa, muy entrañable sobre un grupo de extravagantes locutores que desafían a la autoridad y organizan una radio pirata en Londres para transmitir durante las 24 horas. La historia transcurre en 1966, cuando el rock estaba en su mejor momento, así que la banda sonora del film tiene algunas de las mejores canciones de la historia...

La radio en cuestión está ubicada en un barco anclado en el Mar del Norte. Los personajes son idealistas, soñadores. A veces bondadosos, a veces miserables. Las relaciones entre ellos, la convivencia, la idea del rock n´ roll como forma de vida, las aventuras y las desventuras, el amor y el desamor, el autodescubrimiento, las relaciones padre e hijo, todos estos temas han sido tratados con absoluta profundidad por Richard Curtis.

El maravilloso reparto está formada por Phylip Seymour Hoffman (en una de las mejores actuaciones de su carrera), Bill Nighy, Nick Frost, Rhys Ifans, Tom Sturridge y Kenneth Branagh. También hay una participación especial de Emma Thompson.
No se la pierdan.


CHRISTINE, un clásico de John Carpenter


John Carpenter es un cineasta de culto que tuvo su etapa de mayor inspiración entre fines de los ´7o y mediados de los ´80. Si hacemos un repaso de los films que realizó en esa época, no podemos dejar de sorprendernos por la cantidad (y calidad) de los títulos, partiendo con "Asalto al Precinto 13" (1976) y siguiendo con "Halloween" (1978), "La Niebla" (1979), "Escape de Nueva York" (1981), "La cosa" y "Christine" (ambas de 1983), "Starman" (1984), y "Big trouble in Little China" (1985).

Lamentablemente, en los años siguientes no realizó películas que estuvieran al nivel de las primeras (incluso algunas fueron muy flojas, como "Diario del hombre invisible" y "El pueblo de los malditos"). Sólo podemos rescatar algunas pocas (como "Vampiros", de 1998).


Seguramente, "Christine" es una de las películas menos conocidas (y reconocidas) de Carpenter. Está basada en una novela de Stephen King y cuenta la historia de un auto endemoniado. El argumento, de por sí, es bastante surrealista (o infantil).

El propio Carpenter estaba muy preocupado durante el rodaje y en una entrevista dijo: "Invertí mucho tiempo en ese maldito coche. No había manera de conseguir que diera miedo, ese modelo de coche no parecía el adecuado para una película de terror. No era lo suficientemente terrorífico."

El auto en cuestión es un Plymouth Fury modelo 1958, color rojo. Se trata de una pieza de colección porque se fabricaron muy pocas unidades (vale la pena aclarar que durante el rodaje se destruyeron 15 de estos autos, lo cual desató la furia de los coleccionistas).

La cuestión es que, partiendo de una premisa un poco rídicula, Carpenter logró realizar una de las mejores películas de terror de la historia del cine. No es un típico producto comercial. Acá se nota la mano de un artesano del cine, un verdadero autor. Las escenas en la que Christine recorre las carretas envuelta en llamas es un momento muy potente.

El argumento nos presenta a un adolescente tímido, un clásico perdedor que recibe los golpes de los chicos rudos de la escuela. Un día, se siente fascinado con un auto antiguo muy deteriorado. El dueño del vehículo (un anciano misterioso y excéntrico) le dice que el auto se llama Christine.
El joven no lo duda y decide comprarlo para refaccionarlo. A partir de ahí, nace una relación muy particular entre el joven y su preciado vehículo. Empieza a tener más seguridad en sí mismo, logra seducir a la chica más linda, se enfrenta a sus padres... y luego empiezan a desencadenarse una serie de hechos violentos que no especificaré.

Sería muy engañoso decir que "Christine" se basa, solamente, en un auto diabólico que cobra vida propia y sale a matar gente. Es mucho más que eso. Muchos fans interpretan este film como una metáfora de las inseguridades de la adolescencia masculina y la búsqueda de la virilidad... Y algo de razón tienen.

jueves, 28 de enero de 2010

José Martínez Suárez analiza NINE


Vengo de ver "Nine".
Trataron (infructuosamente) de asesinar con premeditación, alevosía y a mansalva a "Ocho y medio" , pero no lo lograron- Soy de los que saben que la película de Fellini es una obra indestructible.
Se salva Daniel Day-Lewis (que agota innecesariamente la producción mensual de Lucky Strike); y también -- posiblemente -- la fotografía.

La adaptación que se hizo del inolvidable, brillante y eternamente envidiable guión de Fellini, Flaiano, Pinelli y Rondi ( creo que no me olvido de ninguno) es una vergüenza. Un insulto. Un desastre. Una burla. Una astrakanada.
Uno de los adaptadores de esta versión (Anthony Minghella) falleció hace unos meses.
No sabía que la vergüenza también detenía corazones.
Puede deberse a que dejaron afuera secuencias originales exquisitas, tales como el harem, la terraza nocturna con el mentalista ("Asa-nisi-masa") , el baño de los niños en los toneles de vino de la alquería, el congestionamiento de tráfico en Porta-Pinciana... Y sobre todo, el final de los casi 200 intérpretes bakando la provisoria escalera de un decorado al aire libre para luego verlos bailando, tomados de la mano, en el atardecer sobre la pista del circo al tiempo que Güido -- que se une a la ronda ya formada -- le pide a la mujer, justificándose y rogando perdón; "La vida es una fiesta... Vivámosla juntos..."
La excelsa música que había imaginado el maestro de maestros Nino Rota en el '61, acá es suplantada por partituras musicales arbitrarias, afortunadamente olvidables, acompañadas de previsibles letras; ambas labores realizadas con una tenacidad y ferviente deseo de sobrepasar lo mediocre y anodino que asombra porque ¡lo consiguen!.
La balacera final de "Chicago" trasladada sobre Marshall y sus secuaces, sería poco castigo para todos los que intervinieron en esta demostración irresponsabilidad y falta de respeto.

Le ruego: no la vea sin antes refrescar la memoria con la versión en blanco y negro.
Sufrirá más pero le permitirá comprobar fehacientemente la diferencia entre un genio y un distraído aprendiz de prestidigitador al que se le descubren todos los trucos. Hasta los más simples.

MS/

martes, 26 de enero de 2010

VUELVE EL CINECLUB NUCLEO - TEMPORADA 57



EL CINE CLUB NÚCLEO INICIA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA KM. 0 - CINE GAUMONT.
Abierta la inscripción.

Comenzamos con “Los hombres que no amaban a las mujeres – Millennium 1” dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist, película que fue vista en Europa por más de 6.000.000 de espectadores.

El martes 2 de febrero a las 18.15 y 20.45 hs. en el Espacio Incaa. Km. 0 - Cine Gaumont el Cine Club Núcleo iniciará su temporada ininterrumpida número 56, fundado por Salvador Sammaritano en el año 1952, ya ha realizado más de 7200 funciones a lo largo de su historia.

Las actividades serán todos los martes a las 18.15 y 20.30 hs. con los pre-estrenos más esperados en el Espacio Incaa Km. 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635); los lunes a las 19.00 hs. "Ciclo de Revisión" en el Complejo Tita Merello rescatamos las joyas del cine de todos los tiempos; y el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 hs (de la mañana) en el Espacio Incaa Km. 0 - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial con mucha calidad ya retirados de cartelera y como última posibilidad de verlos en pantalla grande.

Para informes, inscripciones de nuevos socios y renovaciones anticipadas se estará atendiendo los días viernes 29 y sábado 30 de enero de 18.30 a 20.30 hs. en el Espacio Incaa Km. 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – Congreso).


La primera función será el pre-estreno de “Los hombres que no amaban a las mujeres – Millennium 1” (“Män som hatar kvinnor” / Suecia 2009), la primera película de la saga Millennium, escrita por Stieg Larsson, la novela negra más vendida de la década. Dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist, la trama nos cuenta que hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a un periodista caído en desgracia, Mikael Blomkvist, y a la hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso.

Hay importantes películas programadas para este año, próximamente se proyectaran “Crazy Heart” (con Jeff Bridges, Colin Farrell, Maggie Gyllenhaal y Robert Duvall), “El desinformante” (dirigida por Steven Soderbergh, con Matt Damon) y “Un hombre serio” (de Joel y Ethan Coen), entre otras.

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 hs del día al teléfono: 4825-4102 o visitar la página http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

EL PAÍS BARRABRAVA, según Ricardo Talesnik


Obviamente, el país barrabrava no sólo se manifiesta en el fútbol. La calle es un campo de batalla donde vehículos combaten contra vehículos, contra peatones, peatoncitos, columnas y árboles. Los reactores tripulados por kamikazes denominados motoqueros zigzaguean entre los autos llevándose como trofeos de guerra espejitos retrovisores laterales y dejando el recuerdo de su paso en carrocerías varias. A veces se inmolan estampándose contra la puerta súbitamente abierta de un auto. De los grandotes del barrio, los colectivos, ya está todo dicho. Son los grandes matones de la selva callejera.

Las bicis, arteras y silenciosas, sorprenden al peatón enemigo caminando inocentemente y lo matan del susto aunque no lo atropellen. Como gozan circulando de contramano suelen encontrarse arriba del capot de un auto que se los lleva puestos. La bocina es un instrumento de tortura que se utiliza con saña e indiferencia hacia los derechos humanos auditivos.

La infantería, los guerreros de a pie, heroícos, sin otra armadura y escudo que sus propios cuerpos, sostienen frecuentes enfrentamientos. Se han visto gladiadores caminando por la vereda uno hacia el otro, en direcciones contrarias, fuego contra fuego. Se miran desafiantes, ninguno se desvía un milímetro de su rumbo. El choque es inminente. Por fin, se estrellan y caen abrazados, forcejeando. Puede pasar lo peor, aunque a veces la contienda viril deriva en un beso y el nacimiento de una bonita relación. (Idea para una peli: “SECRETOS EN LA PEATONAL”).

Si un pacífico peatón de contextura física normal advierte en su camino a un grupo de vecinos o amigos que sostienen una charla circunstancial sin inmutarse por dejar un espacio de circulación, tiene tres alternativas: bajar a la calzada para continuar su itinerario, pedir permiso sin garantías de que le sea concedido o arriesgarse a una batalla en inferioridad númerica.

Este párrafo es un homenaje a los peatones barrabravas pasivos de cualquier sexo que esperan la luz blanca del hombrecito para cruzar pero ubicados a dos metros del cordón de la vereda, sobre la calzada, ofreciéndose como mártires de la estúpida ansiedad e inconsciencia que los expone a ser atropellados por los autos que atraviesan la bocacalle autorizados por la luz verde correspondiente.

No nos olvidemos de los barrabravas que custodian ingresos y se ocupan de los egresos en las discotecas donde controlan las conductas de potenciales clientes barrabravas estimulados por las drogas, el alcohol y los hervores sexuales.

Cortes barrabravas de calles y rutas, compra barrabrava de votos y adhesiones, cajoneo o aceleración barrabrava de causas judiciales, grosera exhibición barrabrava de la impunidad que otorga el poder.

Gobernantes barrabravas que hablan en nombre de todos para imponer criterios, decisiones e intereses sectoriales y disponen la comunicación de determinadas visiones históricas como verdades irrefutables y absolutas que todos deben compartir.

Tropas legislativas, superpoderes, decretazos, manipulaciones de calendarios electorales y estadísticas, discrecionales o extorsivas distribuciones de fondos, violaciones de contratos, de juramentos, de promesas y palabras dadas. Pautas barrabravas para las conferencias de prensa y diálogos políticos con el poder. Ayer privatizaciones, hoy estatizaciones, siempre negociones, monopolios malos y monopolios buenos, corrupción buena y corrupción mala, espionajes, intimidaciones, venganzas, aprietes .

Finalmente, ciudadanos barrabravas que festejan al que gana no importa de qué manera y descalifican y se ríen del que pierde aunque demuestre capacidad y decencia. Mentalidad que mira la vida, la política y las relaciones entre las personas con mirada barrabrava. Boca o River, blanco o negro, Kirchner o Clarín, campeones o muerte. ¿Estamo? Así estamos.


Ricardo Talesnik
http://www.ricardotalesnik.com.ar/

lunes, 25 de enero de 2010

MARTIN CAPARROS Y LA POLÍTICA


La política es el primer desaparecido de la democracia. Lo reemplazó el engaño y el arreglo y, como lo llaman política, pretenden que no nos demos cuenta.
La historia empezó en 1983, cuando la democracia era lo más deseado por tantos millones de argentinos. Entonces, un candidato podía decir que “con la democracia se come, se cura y se educa”. Y todos le creían. La democracia equivalía a justicia social, a vida digna.
La política era, entonces, el instrumento para acceder a esas delicias.
Pero, desde entonces, la democracia argentina consiguió un logro inesperado: convencernos de que la política es lo más repugnante. Los políticos nos vendieron que la política es lo que ellos hacen en pasillos oscuros y que el poder se usa para conservar el poder. Y se ganaron el repudio más masivo.
Ahora hay pocas certezas pero algunas son fuertes. Nada más homogéneo en la sociedad argentina actual que el rechazo de los políticos: lo lograron.
Según las encuestas, en 1991 aparece el quiebre del comportamiento tradicional de participación electoral, es un momento en que la ciudadanía podía hacer un balance de la participación de los dos grandes partidos en la gestión democrática del poder… y empezó a votar cada vez menos.
Me parece muy significativo que el fin de la ilusión democrática haya empezado ahí. Fueron las primeras elecciones que ganó un candidato que acababa de hacer exactamente lo contrario de lo que había prometido: la famosa revolución productiva y el salariazo de la campaña de 1989.
Yo recuerdo la desazón que me produjo que lo votaran pese a sus engaños. Pero ahora veo que el feed-back de esos engaños (para quienes lo tuvieron) no se tradujo en votar a otro: consistió en no votar, en descreer del mecanismo. Y es doblemente curioso que haya empezado con Menem. Él solía decir, en su primera campaña, que era “nesario” llevar a cabo un proceso definitivo de desideologización.
Su desideologización ocupa un lugar complementario a la despolitización y desindicalización forzosas de los militares. Las tres eran necesarias para permitir los cambios que querían hacer. Con una ideología fuerte, aglutinadora (como con estructuras políticas o sindicales poderosas), el descontento social que produjeron esos cambios habría tenido canales más claros y eficaces para manifestarse. Me parece que, para hacer lo que hizo, Menem necesitaba cargarse la credibilidad de la democracia y crear ese estado confuso en el que todo era posible, toda trasgresión, todo adentro y afuera, en el que no había más límites porque, entre otras cosas, ninguna ideología permitiría dónde situarse.
Ésa fue una desideologización, y le salió muy bien. Le terminó cayendo sobre la calva, pero muy a la larga, cuando ya había hecho todo el trabajo sucio.

BENEDETTI Y LOS URUGUAYOS


Cuando amigos españoles viajan al Uruguay, al regreso en Madrid hablaban maravillas de cómo somos. Pero yo me acuerdo de cómo éramos. A ver, ¿cómo éramos? ¿Más amables, menos hoscos? ¿Más sinceros, menos hipócritas? Quizá éramos menos desagradables, okei, y a lo mejor todavía hoy somos menos soberbios que los porteños. Dice Quino que un uruguayo es un argentino sin complejo de superioridad. No tanto, no tanto. También puede ser que un argentino sea un uruguayo sin complejo de inferioridad. ¿Cómo somos? Menos corruptos tal vez, pero Fermín dice que somos menos corruptos porque aquí hay menos para embolsar.

UN MAR PARA BOLIVIA


Por Renato Salvo

El grupo "BUSCO 1.000.000 DE PERSONAS QUE DIGAN "SI" AL MAR PARA BOLIVIA" busca crear conciencia solidaria, cultura de paz, la base de una auténtica integración regional entre pueblos hermanos, pueblos partes de un mismo proceso histórico, habitantes de un territorio compartido, poseedores de las mismas potencialidades y de los mismos problemas sociales económicos y políticos, hijos de una mezcla cultural común, hablantes de lenguas compartidas, pueblos castigados por las mismas potencias extra-regionales, las que nos han dividido y gobernado, porque juntos seríamos potencia y lo que es más, un solo pueblo unido.Las fronteras entre nosotros son artificiales, sostienen un sistema imperial de injusticia y explotación.


La Guerra del Pacífico fue motivada por Inglaterra, la que buscó saquear nuestros recursos, fue un conflicto desigual en cuanto a las fuerzas beligerantes. Ahora bien, no podemos ser un pueblo democrático si no regresamos lo que no es nuestro, como el Huascar a Perú y un trozo de nuestro gran mar a un pueblo que una vez lo tuvo y que luego de una guerra de agresión no lo tuvo más. El mar es un derecho fundamental de todo pueblo, más cuando este alguna vez lo tuvo y más aún cuando esta carencia ha sido causa y justificativo del subdesarrollo, la pobreza y el odio entre personas explotadas por los mismos.


Nuestro Chile no se haría mas pobre con entregar un trozo de mar, que es lo que más tiene, a un pueblo que no lo tiene y que lo necesita como cualquier otro, es justo que se compense al más necesitado y no es Perú quien tiene que decidirlo, es Chile porque el mar en cuestión es parte de su soberanía. La cuestión de la participación peruana en la soberanía al norte de Arica podría ser suceptible de acuerdo internacional o de lo contrario arreglada por la Corte Internacional de Justicia, quien claramente será equitativa.


Si Chile le entregara mar a Bolivia solo ambos se harían más ricos, Chile podría tener gas y Bolivia disfrutar de los recursos marinos, reestableceríamos relaciones diplomáticas, se pondría fin a una enemistad histórica y se unirían fuerzas en base a intereses compartidos, se avanzaría en la integración regional, la unica capaz de resolver los conflictos societarios, en un marco de globalización e interdependencia. Sudemárica unida es la única contenedora de una verdadera identidad multicultural, sostenedora de una autentica historia compartida, la integración entre los pueblos sudamericanos constituye la lleve al desarrollo de nuestros pueblos y el fin de la dominación que ejercen las potencias sobre nosotros mismos, que dividios somos debiles y carentes de lo que nos da el imperio, mientras que si nos uniéramos lo conseguiríamos entre nosotros mismos o al menos negociaríamos de par a par y no en una mesa desigual como ha sido desde nuestras independencias.


Por Favor despertád de ese sueño de falsas ideologías, las que mantienen el sistema de injusticias, el nacionalismo, el patriotismo y el estado nacional no son instituciones que reflejen la realidad de los múltiples pueblos, necesitamos ideas adaptadas a nuestras realidades, construirlas y participar de ellas con libertad y respeto de lo que todos compartimos, el Mundo, el cual está en peligro...

lunes, 18 de enero de 2010

TOP 10 DEL 2009, por Federico Sidañez



1) BASTARDOS SIN GLORIA de Quentin Tarantino: Personajes fascinantes, diálogos escritos y actuados con maestría, pasión por el cine y ningún respeto por la historia se hacen presentes en la mejor película de Tarantino desde Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994). Oscar cantado para Cristoph Waltz. De lo contrario el mundo deberá derrumbarse.


2) EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan Jose Campanella: Una muy buena década para el cine argentino, que abrió con “Nueve Reinas” y termina en la cima con esta gran película. Un guión ingenioso, una dirección clásica pero atrevida, Guillermo Francella dando un salto hacia otro nivel y Ricardo Darin se convierte, otra vez, en el emblema del argentino.

3) GRAN TORINO de Clint Eastwood: Eastwood se despide como actor de las pantallas resigificando, y así liberando, a su clásico personaje de “duro”. Revitalizando algunos viejos valores perdidos, con algunos toques de humor cascarrabias y demostrando nuevamente que es uno de los grandes directores del cine norteamericano de todos los tiempos.

4) SECTOR 9 de Neill Blomkamp: Una de las sorpresas del año. Este es un relato duro e intenso sobre la pobreza, la discriminación y el abuso de poder disfrazado de película de ciencia ficción. El actor sudafricano Sharlto Copley en un verdadero tour de force interpretativo logra que nos tomemos en serio a un montón de bichos creados por computadora. Producción de Peter Jackson.


5) UP de Pete Doctor y Bob Peterson: Pixar lo hizo de nuevo. La aventura, los anhelos personales, el amor y la imaginación se encuentran en esta aventura protagonizada por un viudo muy mayor, un boyscout obeso, un pájaro loco y un perro malo que ya no quiere serlo. Y una casa que vuela gracias a mil globos. La secuencia inicial debería enseñarse en las escuelas de cine como un ejemplo de de síntesis y emotividad.


6) WATCHMEN de Zack Snyder: En medio de grandes expectativas llegó esta adaptación del clásico comic de Alan Moore. Y las expectativas fueron superadas. Snyder utiliza imágenes sugestivas e impactantes para contar esta historia llena de dilemas filosóficos y morales. Y de sátira política. Acción y reflexión.




7) CRIATURA DE LA NOCHE de Thomas Alfredson: Otra de las sorpresas. Llega de Suecia una historia de vampiros como nunca habíamos visto. La distancia y el humor seco nórdico se convierten en elementos fascinantes para este cuento de hadas sobre la soledad, la aceptación del diferente y, mas que nada, el amor.


8) LOS PIRATAS DEL ROCK de Richard Curtis: Una gema subvalorada que llegó directo a dvd desde Inglaterra. En 1966, el rock ingles estaba en su mejor momento, pero las radios no pasaban música pop. Personajes extravagantes y divertidos tienen una radio pirata que se encarga de corregir la injusticia y revolucionar las mentes de todo un país. Una comedia optimista y una declaración de amor al rock y al pop con un increíble elenco encabezado por Phillip Seymour Hoffman y Bill Nighy. Y con algunas de las
mejores canciones de la historia.


9) ¿QUE PASO AYER? de Todd Phillips: La mejor comedia del año. Cuatro amigos viajan a Las Vegas como despedida del soltero. A la mañana siguiente faltan el novio, la memoria y un diente. Y hay un tigre en el baño. El camino para responder la pregunta del titulo del film es impredecible, enloquecido y muy muy divertido.


10) STAR TREK de J.J. Abrams: Hacía tiempo que no salía del cine sintiendo lo mismo que después de “El imperio contraataca” o “Los cazadores del arca perdida”. El creador de Lost sabe como hacerlo y nos entrega todo. Aventura, drama, romance y diversión.

LOS PECADOS DE HAITÍ, según Galeano (Parte I)


La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.


EL VOTO Y EL VETO: Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección.
Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.


LA COARTADA DEMOGRÁFICA: A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

LOS PECADOS DE HAITÍ, según Galeano (Parte II)


LA TRADICIÓN RACISTA: Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: “Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses”.
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino.
Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: “Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas”. Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro “puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras”.

LOS PECADOS DE HAITÍ, según Galeano (Parte III)


LA HUMILLACIÓN IMPERDONABLE: En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco.
Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate.
Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

EL DELITO DE LA DIGNIDAD: Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido.
Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

domingo, 17 de enero de 2010

JUVENTUD SIN JUVENTUD, de Francis Ford Coppola


Hay una lamentable desconexión entre los cinéfilos argentinos y Francis Ford Coppola. Las últimas películas del gran realizador no están llegando a los cines, o llegan demasiado tarde, cuando ya todos las vimos en DVD.
El último film de Coppola, “Tetro”, fue rodado en Buenos Aires con actores locales pero aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. El film anterior, “Juventud sin juventud”, estaba programado para estrenarse el pasado 17 de diciembre, pero por razones que desconocemos el estreno se postergó y ahora no sabemos cuándo llegará, si es que llega. Tengamos en cuenta que este film se estrenó en el hemisferio norte en el 2007…!
¿A qué se debe esto? Coppola es uno de los más grandes realizadores del cine contemporáneo, pero es evidente que los distribuidores no están desesperados por estrenar sus últimos filmes porque sospechan que no serán muy redituables.
Los filmes de Woody Allen no son taquilleros, pero ya tienen una considerable porción de espectadores porteños que son fieles y eso asegura que se puedan estrenar. Parece que no sucede lo mismo con Francis Ford. Y a esto hay que sumarle que sus dos últimos obras no fueron bien recibidas por la crítica ni por los festivales, eso empeora todo.
Y hay otro detalle, tal vez el más relevante y revelador de todos. Más allá de las decisiones de los distribuidores y de la mala onda de los críticos, la pregunta que debemos hacer es: ¿qué pasa con Coppola en la actualidad? ¿Sigue siendo el admirable creador que nos asombró con obras maestras como “Apocalipsis Now!” y la trilogía del “El padrino”? ¿Sigue estando al mismo nivel? Bueno, ahí nos estamos metiendo en un terreno pantanoso.

Pude ver la anteúltima película de Coppola, “Juventud sin juventud”, y la verdad es que quedé un poco desconcertado y un poco desorientado. Y un poco decepcionado. Si bien el film tiene sus hallazgos, no me terminó de cerrar. Voy a dejar de dar vueltas y a decir las cosas como son: me aburrí mucho.
¿Cómo es la historia de Coppola y este filme? Como muchos sabemos, Coppola estrenó “The Rainmaker” en 1997 y después estuvo unos cuantos años sin filmar. Dedicó su tiempo y sus esfuerzos en la escritura de un guión que, según se rumoreaba, iba a ser monumental: el tan esperado proyecto de “Megalópolis”.
Después de tanto trabajo, Coppola no pude terminar de definir este proyecto. Según dijo, el atentado del 9/11 influyó negativamente en la estructura argumental y no encontró la forma de incorporar este acontecimiento. Algo así.
La cuestión es que Coppola abandonó su desmesurada propuesta y decidió volver a los orígenes. Como él mismo dijo, quiso volver a ser un estudiante de cine, un principiante, un debutante, y filmar con absoluta libertad. Hacer películas pequeñas, intimistas, muy personales, con escasos medios.
La idea que tiene Coppola de “filmar como un estudiante de cine” y de “hacer películas pequeñas” es bastante contradictoria porque “Juventud sin juventud” es una película bastante costosa, filmada en Rumania y en la India, ambientada en los años ´40. Creo que muy pocos estudiantes de cine pueden darse el lujo de hacer películas intimistas con semejante presupuesto. Pero bueno, creo que Coppola apunta a otra cosa: “Juventud sin juventud” (a pesar de su producción) debe ser un film bastante económico para los cánones del cine mainstream, industrial, hollywoodense.
El mismo Coppola ha explicado: “se me ocurrió que si tuve la vida de un director viejo cuando era joven, tal vez pueda tener la vida de un director joven ahora que soy viejo, y eso me llevó al contenido del libro de Mircea Eliade".

Como sea, lo que importa es la película. Está basada en una novela de Mircea Eliade, un filósofo y escritor rumano que también se destacó como historiador de religiones. La adaptación fue realizada por el propio Coppola.
El argumento podría resumirse como una metáfora en torno a un anciano intelectual que vive en Rumania, durante la Segunda Guerra Mundial. Este anciano está frustrado porque no ha podido terminar una obra de investigación que le demandó gran parte de su vida. Tras ser alcanzado por un rayo, el anciano recupera mágicamente su juventud…
Sería difícil encasillar este film en un género, lo más acertado sería decir que se trata de un thriller dramático y romántico con unas cuantas citas literarias, opiniones filosóficas. También hay lugar para el género fantástico. Y como bien apunto Divi en una reunión, es una película sobre el lenguaje. Un experimento de un cineasta que lleva más de 40 años de carrera.
El reparto está formado por Tim Roth, Bruno Ganz, Alexandra María Lara y una breve participación de Matt Damon.
No tengo mucho más para decir. En mi modesta opinión, es un film desprolijo, redundante, demasiado pretencioso. Tiene un par de momentos que me interesaron, y no mucho más. No quiero seguir escribiendo, me siento un traidor al redactar todas estas adversidades en torno a un realizador tan admirable e inmenso como Coppola. Ojalá, en la próxima ocasión, pueda brindarle a Coppola todos los elogios que se merece…

EVERYBODY´S FINE, con Robert De Niro


En 1990, unos años antes de emocionarnos a todos con “Cinema Paradiso”, el cineasta italiano Giusseppe Tornatore realizó una conmovedora comedia dramática titulada “Estamos todo bien” (Stanno tutti benne), protragonizada por ese gran monstruo del cine que fue Marcello Mastroianni.
Este año, llegará a los cines la versión norteamericana de aquel filme. El título respeta al original (Everybody´s fine) y está dirigida por el cineasta británico Kirk Jones.
Para el papel principal, tuvieron la brillante idea de convocar a un actor a la altura de Mastroianni, otro monstruo del cine, el siempre vigente Robert de Niro.
Por primera vez en muchos años, De Niro ha logrado recibir unas cuantas críticas favorables gracias a este papel, después de un prolongado período en que sus comedias eran reditaubles en la taquilla pero no generaban el más mínimo elogio por parte de críticos y cinéfilos.
Pete Hammon, de los Angeles Times, ha dicho que “De Niro está espléndido y ofrece una clase maestra de interpretación que parece lograr sin esfuerzo”.
Andrew Barker, de Variety, fue un poco más lejos: “Es la primera vez que De Niro evoca una bondad sincera y sin ironías. No hay rastro de la furia ni la ansiedad de sus mejores papeles; en su lugar hay una intensidad silenciosa y contemplativa que sugiere toda una vida interior”.
Una de las productoras del film, Glynis Murray, ha dicho que “cuando ves a De Niro camianndo por el supermercado con su bolsa de compra o tomando fotografías y guardando la cámara con sumo cuidado, a la gente le da la sensación de estar viendo a su propio padre”. Estoy muy acuerdo con esta opinión.

El personaje de De Niro, Frank Goode, es un viudo que vive solitariamente en un barrio tranquilo. Intenta organizar una cena para reunir a sus hijos que viven en diferentes puntos del país, pero a último momento todos encuentran razones para ausentarse.
Para retomar la relación, Frank emprende un largo viaje para visitar, sorpresivamnte, a cada uno de sus cuatro hijos en New York, Chicago, Denver y Las Vegas.
Como podemos imaginar, se trata de un viaje de “descubrimiento” donde Frank comprueba que durante toda su vida se dedicó a trabajar incansablemente para que a su familia no le faltara nada, pero tanta dedicación le impidió tener una relación afectuosa con sus seres queridos, y éstos ahora le pasan factura.
Los hijos en cuestión son Drew Barrymore (una bailarina sin talento), Sam Rockwell (un músico sin talento), Kate Beckinsale (una publicista muy exitosa en su carrera pero frustrada en lo sentimental) y Austin Lysy (un pintor reconocido pero inestable).
De Niro ha dicho que se sentía identificado con la historia. “Puedo entender por lo que está pasando Frank con sus hijos y eso es lo que más me interesó”.
Sam Rockwell dice que “en estos días casi todo el mundo no puede tener una relación con sus padres; es algo común, así que esta película te hace rebuscar en tu alma para corregir ciertas cosas”.
Paul McCartney se encargó de componer la canción “(I Want to) come home” que es utilizada para los títulos de crédito. El músico se ha sentido identificado con el mensaje del filme: “Tengo tres hijos y cuando eran más jóvenes no faltaban en las vacaciones, pero cuando crecen, tienen sus parejas, sus hijos… y quieren pasar tiempo a solas. Como padre, tienes que aprender a llevarlo, así que me identifiqué totalmente con el personaje de Robert de Niro”.

viernes, 15 de enero de 2010

HAITI




Si una imagen dice más que 1000 palabras, ver la foto de la casa de gobierno de Haití, totalmente derrumbada no hace más que ponernos en evidencia que Haití hoy es un país totalmente colapsado.

Las desgarradoras imágenes que se han comenzado a conocer nos debería movilizar a todos a hacer algo, aunque sea desde el pasivo lugar de la donación. Recientemente y según la CEPAL el total de daños y pérdidas causadas por esos ciclones fue de casi 900 millones de dólares, representando 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. Me pregunto cuánto representará esta desbastadora catastrofe, en un país que no supera los 1500 USD per cápita.
Ciertamente decenas de gobiernos han comenzado a enviar cientos de toneladas de ayuda, así como especialistas y diversos materiales. Pero no sólo estos pueden ayudar a combatir la espantosa crisis humanitaria que se avecina sino que gracias a Internet hay maneras muy sencillas para que cualquier persona pueda contribuir con su granito de arena. Aca les dejo algunas posibilidades de hacerlo.

jueves, 14 de enero de 2010

CHAPLIN 1940


No queremos odiar ni despreciar. Hay lugar para todos. La buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello, pero lo hemos perdido.
La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha llevado a la miseria y a la matanza.
Hemos progresado con velocidad y nos hemos encerrado dentro.
Las máquinas nos han dejado en la necesidad.
La ciencia nos ha hecho cínicos. La inteligencia nos ha hecho duros.
Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad.
Más que inteligencia, necesitamos dulzura y bondad.
Sin estas cualidades, la vida será violenta. Todo se perderá.
El avión y la radio nos han acercado. Estos inventos claman por la bondad humana, claman por la fraternidad universal, por la unidad.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres. Millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura y encarcela a personas inocentes.
A los que me oigan, les digo: no desesperen.
La desgracia que vivimos se debe a la codicia, al rencor de hombres que temen el camino del progreso.
El odio pasará, los dictadores morirán. Y el poder arrebatado al pueblo, volverá al pueblo.
Y mientras mueran los hombres, la libertad nunca perecerá.
¡Soldados! No se entreguen más a estas bestias que los desprecian, que los explotan y rigen sus vidas, les dicen qué hacer, pensar y sentir. Los mandan, hambrean y tratan como ganado, como carne de cañón.
No se entreguen más a estos hombres inhumanos que tienen una máquina en la cabeza y en el corazón.
¡No son máquinas, no son ganado! ¡Ustedes son hombres! ¡Llevan amor en sus corazones!
¡No odien! ¡Sólo los odiados y los inhumanos odian!
¡No luchen por la esclavitud sino por la libertad!
El Evangelio de San Lucas dice: “El reino de Dios está en el hombre”. No en un hombre o en un grupo, sino en todos. ¡En ustedes!
Ustedes, el pueblo, tienen el poder.
El poder de crear máquinas, de crear felicidad.
El poder de hacer que esta vida sea libre y bella, que sea una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, usemos este poder. Unámonos todos.
Luchemos por un mundo nuevo. Un mundo que dará trabajo a los hombres, futuro a los jóvenes, y seguridad a los ancianos.
Prometiendo esto subieron las bestias al poder. ¡Pero mintieron! No cumplen ni cumplirán esta promesa. Los dictadores son libres pero esclavizan al pueblo.
Luchemos ahora para poder cumplir esta promesa.
Luchemos para liberar al mundo, para liberar las barreras nacionales, terminar con la codicia, el odio y la intolerancia.
Luchemos por un mundo de la razón, donde la ciencia y el progreso contribuyan a la felicidad de todos.
¡En nombre de la democracia, unámonos!

SILO




Es argentino, se llama Mario Luis Rodríguez Cobos y es la mente detrás de la Marcha Mundial por la Paz.
Todo el mundo lo conoce como Silo, fundador del Movimiento Humanista, con presencia en más de 40 países. Autor de decenas de libros –de ecología, mitología, psicología, espiritualidad y un diccionario humanista-, fue motivo incluso de un documental propio, "El sabio de los Andes".
Hace poco, conversando con un periodista sobre el legendario místico ruso Gurdjieff, me confesó: “Un argentino lo superó ampliamente a Gurdjieff. Se llama Silo. Y vive con un bajo perfil absoluto”.
Hay quienes acusan a Silo de liderar una secta, pero eso es lo que comúnmente sucede cuando un grupo se une y propone algo distinto.
Aún a los 71 años, este tipo –siempre de anteojos de sol- sigue siendo uno de los misterios mejor guardados de la Argentina. Vive en Chacras de Loria, un pueblito mendocino, apartado del mundanal ruido. Dio su primera charla pública en 1969, habló de cómo superar el sufrimiento y ya desde ese entonces lo acusaban de sectario.

En los ’70, en plena dictadura cuando no había posibilidad de reunión pública, Silo y su grupo se construían ermitas de piedra, en medio de las montañas como lugar de reunión a salvo del peligro. Silo fue, primero, un perseguido luego un incomprendido. Cuando los militares descubrieron las ermitas, se fueron al norte, en la frontera con Bolivia. Pero allí, los volvieron a descubrir, ametrallaron el lugar y volvieron a irse.

Silo, por entonces, era sinónimo de revolución. Acorralado, se fue del país. Y empezó a levantar comunidades humanistas por todo el mundo.


Silo defiende la idea de un mundo sin guerras, sin armas, un mundo, por ahora, perdido y reservado sólo para los sueños. A veces habla de ecología como si fuera Al Gore y a veces habla de luz y energía como si fuera un maestro Jedi.
Silo dice cosas como: “No hay sentido en la vida si todo termina con la muerte” o “ir contra la evolución de las cosas es contra uno mismo” o, metido en abstracciones más complejas: “La Fuerza circula por el cuerpo involuntariamente pero puede ser orientada por un esfuerzo consciente. El logro de un cambio dirigido, en el nivel de conciencia, brinda al ser humano un importante atisbo de liberación de las condiciones “naturales” que parecen imponerse a la conciencia”.
Además de la marcha por la paz, proyecta la creación de parques multiculturales y salas de reflexión en todo el mundo. Qué quiere que le diga: sectario o iluminado, a mí esta clase de gente distinta me gusta. Ya bastante tenemos con la gente que es más de lo mismo.

SPIDERMAN IV


Una informal conversación vía mail para entender el futuro cinematográfico de Spiderman, sobre todo teniendo en cuenta que Sam Raimi (el respetado y célebre director de las tres películas arácnidas) ha renunciado a filmar la cuarta parte porque los productores no lo dejan trabajar tranquilo. Como si fuera poco, los protagonistas de la saga (Tobey Maguire y Kirsten Dunst) tambien renunciaron...
LEANDRO BARTOLETTI: La verdad, a mi me gustaron mucho las tres Spiderman. De todas las películas de superhéroes, me parece que están entre las mejores.
Es una pena que Sam Raimi se haya bajado del proyecto, y encima se llevó consigo a los dos protagonistas.
Acá el problema es que los productores se creen los dueños del proyecto y ahora son capaces de hacer cualquier como contratar a Pitof para que dirija, y el protagónico quede en manos de algún engendro de American Idol.
¿Van a convocar a algún director que renueve a Spiderman?
¿James Cameron, Zack Snyder, Guillermo del Toro, Peter Jackson?
¿J. J. Abrams acaso?
El tiempo lo dirá. Lo cierto es que ya confirmaron que la cuarta película se estrenará en el 2012... espero que no llamen al director de "2012"...
GUSTAVO DI VIRGILIO: La verdad es que ahora que ahora que Raimi y los actores renunciaron a hacer la cuarta, andá a saber qué bazofia se mandan. Y sin duda la van a hacer, ya que como se vienen Los Vengadores en el 2012, la idea seguramente es que Spiderman 4, Iron Man 2 y Capitán América, cierren filas como lo hizo al final El Increíble Hulk, para juntarlos.
Lo peor es que la tercer parte de la saga, que fue en la que le quitaron las decisiones creativas a Raimi y fue la peor de todas, fue la que más recaudó (aunque vendió como 5 millones menos de entradas, por lo que solo se debió al aumento de la entrada americana). Pero eso fue suficiente para que le impusieran todo a Raimi para que haga una Spiderman 4 como quiere el estudio: o sea igual de estúpida y mal hecha que la 3. Lamentable como hacen un super héroe pesetero, ya que, aunque la primera parte mucho no me gustó y la segunda me gustó de la mitad para adelante (de hecho, la segunda parte de Spiderman 2 me parece genial), la saga podría haber ido para adelante con toda. La tercera parte confirmó mis miedos.
Andá saber quién toma el timón del barco ahora (o del submarino, porque cada vez se hunde más).
FEDERICO SIDAÑEZ: En 1992, Cameron trabajó en la adaptacion de Spider Man. Pero algunos desacuerdos con Marvel (por ejemplo, Spider Man tenia sexo con Mary Jane sobre el puente de Brooklyn) lo sacaron del proyecto.
Aca pueden ver el tratamiento y algunos storyboards del trabajo que hizo el gran James.

viernes, 8 de enero de 2010

CIERRE DE LA MARCHA MUNDIAL


Unas 15 mil personas de distintas partes del mundo cerraron este sábado en la localidad mendocina de Punta de Vacas, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que comenzó el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda.

Apostados desde temprano al pie del Aconcagua con banderas de diferentes países y banderines anaranjados que simbolizan la paz, los presentes escucharon los discursos de militantes del humanismo y la paz procedentes de España, India, Italia, Filipinas, Inglaterra, Chile y Argentina.


Días atrás, durante su paso por Buenos Aires rumbo a Mendoza, los dirigentes fueron recibidos por la presidente Cristina Kirchner, una de las jefas de Estado que adhirió a la Movilización. En un clima festivo, de confraternidad y esperanza, los representantes de Bolivia se vistieron con sus ropas típicas y, con bailes populares, iniciaron un colorido recorrido hasta el escenario donde los oradores del denominado "grupo base" dieron su mensaje.


El primero de ellos fue el español Rafael de la Rubia, quien destacó que ya hay "parlamentos que están trabajando por el desarme". "Hemos visto países donde se están cerrando bases extranjeras, hemos pasado por regiones libres de armas nucleares", enfatizó.

Luego hicieron uso de la palabra Bhairavi Sagar de India, Giorgio Schultze de Italia, Gemma Suzara de Filipinas, Tony Robinson de Inglaterra, y Pía Figueroa de Chile, quien resaltó la necesidad de construir "el nuevo puente de la nación universal".

"Hoy termina la marcha, pero hoy mismo se levantan las voces de miles y miles que han decidido cambiar el mundo", aseguró Figueroa. También dio su mensaje la argentina Sandra Amor, quien hizo referencia a que "tantas veces hemos soñado la sonrisa, hemospedido al cielo por la familia, por nuestros hijos, por el futuro, y tantas veces nos hemos quedado quietos, con temor, hasta esta marcha, que, así como las estrellas fugaces dejan su marca en el cielo, esta caminata ha dejado su estela en nuestros corazones".


Finalmente fue el turno del chileno Tomás Hirsch, vocero latinoamericano de la Marcha mundial, quien habló sobre la "convergencia de las culturas, que busca el diálogo entre la diversidad y el encuentro de ellas en su momento de mayor grandeza, cuando logran respetar al ser humano sobre cualquier otra verdad".

Terminados los discursos, la gente comenzó a gritar el nombre de "Silo", el mendocino creador del Movimiento Humanista y mentor de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, cuyo objetivo primordial fue "crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios".Para ello, se promovió durante los últimos 60 días "el desarme global, el retiro de tropas invasoras de los países ocupados, la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos, el desarme progresivo de las poblaciones y los tratados de no agresión entre países".


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia contó con adhesiones de personalidades como Yoko Ono, Rigoberta Menchú, José Saramago, Desmond Tutu, Evo Morales, Michele Bachelet, Joan Manuel Serrat, Juanes, Viggo Mortensen, entre otros.
Fuente: DyN

PUNTA DE VACAS 2010

Punta de Vacas es una lugar enigmático y cautivante, cerca de la frontera de Argentina y Chile. Se trata de un pasaje desolado, al pie del Aconcagua y a pocos kilómetros de un destacamento de gendarmería. Hay un pequeño pueblo, con un puñado de casas.

A fines de los ´60, el escritor y pensador Mario Rodríguez Cobos (conocido como SILO), elegió este lugar para construir una pequeña ermita y meditar.

El 4 de mayo de 1969, Silo reunió a unas doscientas personas en este lugar aislado y pronunció la célebre Arenga de la Curación del Sufrimiento que signficó la fundación de lo que hoy conocemos como Movimiento Humanista, o Nuevo Humanismo, o Humanismo Universalista.

Después Silo salió a recorrer el mundo y el Humanismo se expandió considerablemente.

En la última década, se construyó en Punta de Vacas un Monolito, una Sala de Meditación, la Plaza de las Estelas, un Mirador, y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

El Parque de Punta de Vacas fue el lugar elegido para el cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, celebrado el pasado 2 de enero de 2010.