miércoles, 24 de febrero de 2010

FICCIÓN Y REALIDAD (Parte II)


Un grupo de científicos encabezados por Sidney Perkowitz elaboraron una minuciosa guía para que los guionistas tengan los conceptos científicos más claros. Parece ser que estos caballeros están muy indignados por la cantidad de errores que se registran en las películas de ciencia ficción.
Perkowitz es profesor de física en la Universidad de Emory, en Atlanta, y ha emprendido una cruzada para que Hollywood "no caiga ni en el abuso ni en el ridículo". Así fue como Perkowitz se tomó el trabajo de analizar cerca de mil películas de ciencia ficción en su libro "La ciencia en Hollywood".
Algunas de las aberraciones que más le molestan a este hombre son:
-Los efectos de sonido en el espacio, sobre todo en la saga de Star Wars: en el espacio no hay sonido!
-En "The Core", los protagonistas viajan al centro de la Tierra como si fueran en un submarino.
-Los alienígenas de "Starship Troppers" están mal diseñados. Si fueran reales, morirían aplastados por su propio peso.
-"Armaggedon" es la película más odiada por los científicos: han contado más de 1.600 errores. El más alarmante de todos: la escena con la Estación Mir rotando para generar gravedad.
-El clásico "2001 Odisea del Espacio" es apreciado por sus precisiones científicas, pero aún así tiene algunos errores menores.
En fin, me parece una pérdida de tiempo seguir ahondando en estos temas.
Perkowitz tiene razón cuando dice que "una película científicamente correcta no tiene que ser un fiasco". Es cierto.
Siento respeto por los hombres de la ciencia como Perkowitz. Pero también siento una profunda compasión: estos tipos no pueden sentarse en una sala de cine y disfrutar la película, no se dejan llevar. Sus mentes analíticas les impiden conectarse con la imaginación humana de un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario