miércoles, 7 de abril de 2010

THE BLIND SIDE


A ver, vayamos por partes.

Tengo que reconocer que nunca me gustó Sandra Bullock, así que me puse a ver esta película con un poco de hostilidad.

¿Qué se puede decir sobre "The blind side" (estrenada en Argentina como "Un sueño posible")? Pues bien, acá tenemos la historia real de una familia adinerada que decide adoptar a un adolescente negro que no tiene hogar. Esto es medio complicado porque la película tiene buenas intenciones y es evidente que se propone conmovernos y enseñarnos algo sobre la tolerancia y los buenos valores. Eso está bien. El problema con estos filmes es que casi siempre caen en lugares comunes y uno tiene dos opciones: dejarse llevar y emocionarse, o adoptar una postura cínica.

Si nos dejamos llevar, podemos emocionarnos y disfrutar una película que tiene sus buenas escenas y algunos elementos de humor bien aprovechados.

Si adoptamos una postura cínica, podemos establecer que esta familia adoptó una "mascota" para sentirse bien consigo mismos. Está bien, adoptan a un chico de la calle y le brindan oportunidades que nunca hubiera tenido, pero... No sé, tengo un poco de desconfianza con esta clase de películas.

Hace unos días leí una crítica donde decían: "esta fábula de buena conciencia liberal asume que el negro iletrado pero sumiso puede ser incorporado al sistema. Pero sólo ahí donde la sociedad acepta negros, iletrados y sumisos: el fútbol americano." Y sí, me parece que algo de eso hay.

Cambiando de tema, esta película se estrenó con bombos y platillos aprovechando que Sandra Bullock obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz. Creo que puede entender la razón de este premio: los admiradores de Bullock se encontraron con el primer papel dramático de la actriz, y además es la primera vez que encarna una mujer madura, alejada del estereotipo de la chica tonta y simpática. Todo es muy comprensible, pero seamos sinceros, esa actuación no convence a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario