sábado, 29 de mayo de 2010

EL ROBIN HOOD DE RIDLEY SCOTT


ROBIN HOOD ha regresado a la pantalla grande. En este caso, en una versión que le hace justicia a la leyenda del personaje. El proyecto fue dirigido por el prestigioso Ridley Scott (responsable de algunos clásicos como Alien, Blade Runner, Gladiador, entre otras) y protagonizado por una dupla intensa e interesante: Russell Crowe y Cate Blanchett, acompañados por un grupo de notables actores como William Hurt y Max Von Sidow.
El film se propone ser una precuela del legendario personaje contándonos, a grandes rasgos, las aventuras y desventuras que convirtieron a un anónimo arquero de las Cruzadas en el héroe de Sherwood.
A diferencia de otras versiones, aquí se pone de manifiesto un mensaje político muy marcado: la gente necesita a los reyes, pero los reyes también necesitan a la gente.
Recientemente, Ridley Scott realizó una entrevista donde explicó la génesis del proyecto, haciendo alusión al guión original del film propuesto por Universal y que fue modificado hasta llegar a la versión que hoy podemos ver en cartelera:
"Con todo respeto hacia los que escribieron el guión original que se llamaba "Nottingham", al que tal como dijo en su momento Russell, se podía describir como un episodio de "CSI" con pantalones verdes. Por empezar, no podía entender el título. Cuando Russell Crowe y Brian Grazer me llamaron y me mostraron el material, yo les pregunté qué era lo que querían hacer en realidad, y como la idea que teníamos para la película no se asemejaba mucho a lo que estaba en el guión, terminamos por descartarlo y reescribir todo desde la primera página. Busqué un momento en la historia que justificara la hambruna, la pobreza, un rey a quien no respetan y que inventa los impuestos".


Y Scott agrega: "Finalmente terminé arribando al momento en que Ricardo Corazón de León regresa de las Cruzadas a una Inglaterra quebrada. En 1198, en medio de una batalla, la del castillo de Chalus, una flecha disparada por un cocinero le mató. Por eso su hermano tiene que viajar a Londres para decirle a su otro hermano, el príncipe regidor, que ha estado gobernando durante diez años, que ahora es el nuevo rey. ¿Qué mejor momento para traer a Robin Hood, que era un arquero de este mismo ejercito que se ha quedado sin rey y sin lider, y que también se han quedado sin su paga? Este ejercito de tres mil, cuatro mil hombres, dará lugar a muchísimos soldados desempleados que se convertirán en vagabundos, bandidos y asesinos en territorio francés y holandés. Algunos de ellos, encontrarán la forma de regresar a Inglaterra. Es decir que todo lo que se ve en la película está basado en hechos históricos minuciosamente investigados."


Con respecto al universo tan conocido de Robin Hood, Scott nos dice: "Si vas a hacer Robin Hood, uno tiene una responsabilidad con toda la anticipación que un proyecto asi va a generar entre la gente. La mayoría de la población, cuando piensa en Robin John, se imagina a Little John parado sobre un tronco luchando con los otros integrantes del grupo y todas las otras pequeñas anécdotas que parecen tener predominancia cuando uno piensa en esta leyenda. Pero yo tenía muy en claro que iba a tratar de evitar filmar la escena en la que Little John pelea parado arriba del tronco. "
"Yo quería hacer algo diferente. Por eso elegí encuadrar la historia en un marco histórico real, y mostrar que el destino de este hombre es encontrar a una mujer llamada Marion, quien de verdad se le cruza en el camino. Tampoco quería que Marion fuera la dama en peligro que hay que rescatar, porque ese estereotipo me parece muy aburrido. Yo quería que Marion fuera una mujer muy dura que sabe cuidarse sola. Por otro lado, quería cumplir con las expectativas de la gente casi tanto como buscaba sorprenderlos con cosas nuevas. Por lo tanto mi "Robin Hood" tenía que tener humor, tenía que tener romance, tenía que tener acción y un poquito de violencia…"


En referencia a la posibilidad de que Robin Hood realmente haya existido, Scott sentencia: ¿Quién sabe? Lo cierto es que no hay nada que lo demuestre. Creo que existió alguien con las mismas características del personaje legendario. ¿Pero existió cuando reinaba el rey John? No lo creo. ¿Todos los reyes trataban mal a sus súbditos? Si, todos los reyes trataban mal a sus súbditos. Incluso la Carta Magna no cambió nada en ese sentido. Simplemente fue el primer documento que reconocía que el rey tenía que tratar bien a sus súbditos, pero no se refería a la plebe, sino a los barones y los caballeros. Por todo esto a mi me pareció que esta era una buena oportunidad para mostrar como comienza la leyenda, como Robin Hood se convierte en quien siempre ha sido para la cultura popular. Sobre el final, el rey John logicamente no cumplirá con su promesa, y en cambio, como Robin se ha hecho pasar por un caballero, será castigado y condenado a muerte, por lo que será perseguido hasta el fin de sus dias".
Al terminar de ver ROBIN HOOD, uno prevee que pronto vendrá una segunda parte, una posibilidad que el propio Scott no descarta aunque, ahora, sus objetivos están concentrados en la realización de la precuela de ALIEN, lo cual marcaría su tan esperado regreso a la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario