Un abrazo,
Sergio
Este afamado documental de reciente estreno mundial, dirigido por Irena Salina denuncia el mal uso, la apropiación y la precaria mercantilización (prometiendo en muchos casos una calidad que no se ofrece) del agua, un recurso vital para la subsistencia de la población mundial y cada vez más escaso.
El film informa sobre la situación del agua a nivel mundial, cubriendo lugares tan diferentes y distantes como pueden serlo Bolivia, India o Francia, entre otros. Mostrando la lucha social contra la privatización del agua, el mal uso y abuso que efectúan muchas empresas productoras de bebidas como por ejemplo Coca Cola y Netslé.
Estas empresas, no dudan un instante en secar los suministros de agua subterránea de poblaciones, que se ven obligadas a recurrir a ríos contaminados (muchas veces por esas mismas empresas) para abastecerse de agua para su subsistencia.
El documental deja bien claro quiénes son los responsables, tanto gubernamentales como corporativos, haciéndoles saber que por un lado se está envenenando un recurso vital y con él al planeta y a nosotros mismos, y por otro lado que la solución propuesta por el sistema (la privatización del recurso) es abusiva e inhumana.
Si sólo se le da agua quienes pueden pagarla, el resto de la población mundial está condenada a recurrir a pozos y ríos contaminados, con el consiguiente aumento de la mortandad infantil y la proliferación de enfermedades en la población adulta.
Tres grandes multinacionales se disputan el mercado mundial del agua (Thames Water, Vivendi y Suez), que es la tercera industria más importante del planeta, por debajo del petróleo y de la electricidad. En algunos casos –como en Bolivia- se ha logrado que retrocedan y se fomenta la desobediencia civil con respecto al pago del servicio, en otros lados el equilibrio de poder se ha volcado hacia dichas empresas gracias a autoridades que se han vendido y puesto en contra de los intereses de sus pueblos.
Según plantean los autores: “Muchos hemos vivido sin amor, pero nadie puede vivir sin agua…"
No hay comentarios:
Publicar un comentario