lunes, 27 de septiembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL - PASO 5 / DÍA 1 y 2


DISCIPLINA MENTAL

24 de septiembre
PASO 5 - DÍA 1
Vamos ingresando lentamente en el paso 5. Sigo buscando y profundizando en el accionar de la conciencia (con sus estructuras) y la memoria (con sus constantes aportes de datos grabados).
¿Qué es todo esto de la tendencia en la memoria? Ante cada estímulo surgen las más variadas representaciones. Puedo advertir algunos ejes generales, abarcativos, referidos a la inseguridad personal, el prestigio, la obsesión por el orden de los objetivos en el tiempo: siempre aparecen en mayor o menor grado.
¿Cómo estoy emplazado en la memoria? Pasado y futuro, casi nunca presente.
En los registros del pasado intento corregir actos y en el futuro me la paso armando actos por medio de objetos.

25 de septiembre
PASO 5 - DÍA 2
Mantengo los ojos cerrados. La representación de un objeto se completa con toda una serie de representaciones ligadas (directa o indirectamente) con otros objetos y actos.
O sea, hay una imagen que establecemos con predeterminación y ahí la memoria lanza toda una serie de imágenes relacionadas.
Esta noche, muchas representaciones se relacionaron con el hecho de que mis viejos están solos. Supongo que ahí debemos tener una tendencia.
Represento la imagen del primer libro leído, la primera película visualizada, y todo se relaciona con la búsqueda de la creatividad interior, esa ansiedad, ese deseo de crear, de ser creador, de ser creativo desde la más temprana edad. Otra tendencia.
Y otras representaciones se relacionan con la obsesión de estructurar obsesivamente los objetivos a corto plazo y también idealizar los emprendimientos a largo plazo.
Otros registros de estos días, con los ojos abiertos: veo "Magnolia" y se relaciona con todo lo que me pasaba en 1999, todo lo generó esta película en mi vocación como cineasta.
Y veo "Watchmen" y se relaciona con la reivindicación del cómic como género literario.
En fin, ambos filmes se relacionan con tendencias muy obvias: querer hacer películas, querer estar ahí.

ANEXO:
Entendemos el "acto mental" como aquello imperceptible que genera objetos mentales.
Entendemos los "objetos mentales" como las representaciones mentales de esos actos.
La forma mental es la articulación de los actos que se completan en objetos.
Entonces el acto dispara una representación que llamamos objeto mental (recuerdo, sensación, registro, clima, etc.), constituyendo la forma mental.
En la tendencia tenemos el conjunto de actos que generan objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario