domingo, 5 de septiembre de 2010

EL EPILOGO DE LOST


El pasado 25 de mayo tuvimos la oportunidad de presenciar un hecho histórico: el final de una de las mejores series televisivas de la historia.
Después de seis temporadas intensas, absorventes y adictivas, Lost se despidió de todos nosotros.
Y se despidió con un final con el que algunos se sintieron defraudados y otros (me incluyo) pudimos disfrutar plenamente. Lo dije en su momento y lo repito ahora: el final de Lost fue el mejor de los finales posibles. Me emocioné hasta las lágrimas, hice mi catarsis con la serie y ahí quedó todo... bueno, no, ahí no quedó todo. Nos enteramos que en el lanzamiento de la 6º temporada en DVD se incluiría una nueva escena de 11 minutos que serviría para atar algunos cabos sueltos.
Esta escena fue conocida coom "El epílogo", aunque su verdadero título es "El nuevo hombre a cargo" (clara referencia a Hurley, que se convirtió en el líder de la isla, reemplazando a Jack y Jacob).
Hace pocos días pude ver el famoso epílogo y me encantó. Es verdad que atan cabos sueltos, pero tenemos que tener en cuenta que lo hacen al mejor estilo Lost (ante cada respuesta que responden, aparecen nuevos interrogantes).
Aquí tenemos a dos empleados de la Iniciativa Dharma que están en un amplio depósito, ordenando cajas con alimentos. Llega Benjamin Linus (muy cómodo en su rol de asistente de Hurley) para informarles que sus servicios ya no serán necesarios.


Así entendemos que Dharma se disvolvió hace más de veinte años, pero ese depósito siguió funcionando bajo la supervisión de Jacob para enviar alimentos a la isla y así abastecer a los hostiles (cabo atado: ahora entendemos aquella escena de la segunda temporada en la que caen del cielo unas cajas de alimentos con el logo de Dharma). Ahora Hurley se ha convertido en el líder de la isla y parece que prefiere prescindir de aquel servicio (recordemos el enojo que sintió Hurley en la segunda temporada cuando fue designado como el encargado de clasificar y ordenar los alimentos que habían caído del cielo).
Uno de los empleados de Dharme la dice a Ben: "Queremos respuestas" (claro guiño al espectador) y Ben procede a mostarles uno de esos clásicos videos de Orientación con Pierre Chang. Aquí nos explican por qué había osos polares en la isla y también se mencionan las investigaciones genéticas con pájaros (no estoy seguro, pero creo que están intentando explicar la aparición de esos pájaros tan misteriosos en el capítulo doble El Éxodo, de la primera temporada). También nos explican para qué servía esa sala donde se proyectabn imagénes alucinógenas (se trataba de una sala de tortura para interrogar a los hostiles).


A continuación, Ben se presenta en un psiquiátrico para visitar a uno de los internos, que resulta ser ni más ni menos que un irreconocible Walt, convertido en un adolescente. Ben se disculpa por haberlo secuestrado y le pide que lo acompañe para poder ayudar a Michael... quien, a pesar de estar muerto, parece que necesita ayuda.
Ben y Walt salen del psiquiátrico y llegan a la clásica camioneta de Dharma, donde los está esperando Hurley (no sé si lo han notado, pero la música misteriosa y envolvente que utilizan par presentarnos a Hurley, es la misma música que acompañaba todas las apariciones de Jacob).


Hurley le explica a Walt que tiene un trabajo para proponerle y que tienen que regresar a casa (es decir, la isla). Otro cabo atado: en las primeras temporadas, Walt era presentado como un chico especial que generaba mucha inquetud en los hostiles, pero después desapareció de la serie. Ahora descubrimos que Walt siempre fue "el" candidato de Jacob...
Walt se emociona y acepta la propuesta de Hurley. Ben sonríe y se retiran del lugar.
La imagen de la camioneta de Dharma perdiéndose en la oscuridad es la última imagen de Lost... sí, suponemos que este es el verdadero final.
Ahora sí podemos despedirnos de Lost.
De una buena vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario