domingo, 5 de septiembre de 2010

ALGUNOS APUNTES SOBRE INCEPTION


INCEPTION, de Christopher Nolan, ya se perfila como la mejor película del 2010. Algunos apuntes para analizar esta obra maestra de nuestra era:

-En el segundo volumen de Apuntes de Psicología, Silo escribió: Las imágenes del sueño son veloces, tienen fuerte carga afectiva y sugestionan fuertemente a la conciencia. El material de esas imágenes está tomado de la vida diaria aunque articulado caprichosamente. Esto de "caprichosamente" no es tan así, ya que llegado al tema de las conformaciones alegóricas y de otro tipo en las producciones oníricas, veremos que esto está sometido a un conjunto de leyes bastante precisas. (...) El sueño sirve para reparar al cuerpo y para ordenar toda la masa de información recibida durante el día. Además, sirve para decargar numerosas tensiones físicas y psíquicas.

-Christopher Nolan es uno de los directores más importantes de la actualidad. Hace unos años nos sorprendió con "Memento" (un film inteligente, muy estilo Hitchcock, que demandaba mucha atención al espectador) y después vinieron "Insomnia", "Batman begins", "El gran truco" y esa obra maestra titulada "Dark Night". Como si fuera poco contar con semejante obra, Nolan redobló la apuesta y nos entregó una película que es firme candidata a convertirse en la mejor del 2010.

-Leonardo Di Caprio no necesita presentación: es el mejor actor de su generación, intenso, sólido, carismático, con una filmografía admirable que incluye trabajos con grandes cineastas de nuestra era como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Woody Allen y un largo etcétera.

-El elenco de esta película se completa con Ellen Page, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Marion Cottillard y una participación de Michael Caine: un seleccionado actoral que envidiaría cualquier director.


-INCEPTION es una película de acción y ciencia ficción con premisas argumentales muy originales que se desarrollan en el infinito mundo de los sueños.

-El argumento oficial del film es: Dom Cobb (DiCaprio) es un hábil ladrón que se dedica a extraer invaluables secretos del fondo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente se encuentra más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo hace un codiciado jugador en este nuevo mundo de espionaje corportativo, pero a la vez también esto lo hace un fugitivo internacional lo cual le costará todo lo que ama.
Ahora se le ofrece a Cobb un oportunidad de redimirse. Un último trabajo que podría devolverle su vida solo si es que puede conseguir lo imposible: Cobb y su equipo de especialistas deberán lograr hacer todo a la inversa: su tarea no será robar una idea sino implantar una. Si lo logran, este podría ser el crimen perfecto. Pero ningún cuidadoso planeamiento o experiencia podrán preparar a este equipo para enfrentarse al más peligroso enemigo que parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que solo Cobb podría verlo venir: sus propios recuerdos, sus sentimientos de culpa y un largo etcétera.

-Lo más interesante de INCEPTION es que Nolan logró hacer una gran película sin recurrir a la tecnología 3D (esa tecnología que parece que ha reiventado al cine para marcar un antes y un después, la verdad es que ya me aburrí del 3D, de todo su merchandising, es una moda pasajera que ya se está por terminar).

-¿Cuáles serán los próximos pasos de Nolan? Lo más seguro es que sea el creador de la tercera parte de la nueva saga de Batman. También está trabajando en una nueva versión de Superman (para superar aquel desastre que hizo Brian Synger hace unos años) pero todo parece indicar que los intereses de Nolan con Superman no van más allá de la escritura del guión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario