domingo, 14 de noviembre de 2010

EL CARÁCTER NACIONAL


Por Jorge Lanata

Durante años se pensó que el carácter nacional estab asentado sobre una misma lengua, un mismo paisaje y una misma Historia. Com anota Mafud, "en la actualidad esto no es así: en Suiza se hablajn hasta tres y cuatro idiomas, en Bélgica, dos; en España se emplean el catalán, el castellano, el vasco y el gallego, en Italia el toscano y varios dialectos". Tampoco puede afirmarse que haya muchos países con un solo paisaje o una sola Historia.
Ortega y Gasset sostiene que la identidad de un país está hecha de sus silencios, de lo implícito, de aquello que es tan nuestro que no tenemos necesidad de explicar, de lo sobre entendido.
¿Cuáles son, entonces, nuestras complicidades? ¿Qué es lo que nos "argentina" entre nosotros? ¿Qué cosas de mi identidad me "argentinan"?
Mafud señala: el desarraigo social, la viveza criolla, la insatisfacción afectiva, la sentimentalidad, el culto al coraje, el miedo al ridículo, el desprecio a la ley, el culto a la amoistad, la exaltación yoísta, el no te metás, el culto materno, la irracionalidad-pálpito, el mimetismo europeísta, la soledad y la tristeza, como parte de la personalidad básica argentina. El indio, el gaucho y el inmigrante fueron, en la etapa constitutiva de nuestra personalidad básica, los opuestos, las personalidades básicas en pugna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario