sábado, 25 de diciembre de 2010

LIBERTAD A JAFAR PANAHI


DAC – Directores Argentinos Cinematográficos expresa su preocupación y condena por la decisión de la justicia de la República Islámica de Irán condenando a nuestro colega iraní Jafar Panahi a seis años de prisión por el delito de “conspiración y subversión al régimen” con la única prueba de haber iniciado la filmación de una película.

La dura sentencia le priva a Jafar Panahi no sólo de la libertad física, pero también la libertad creativa, como que estará impedido—por veinte años— de ejercer como cineasta, escribir guiones, de hablar a los medios y de comunicarse. Esto equivale a una virtual condena a muerte para un cineasta en el pico de su vida creativa.

DAC hace un llamado a nuestros colegas cineastas, actores y actrices, guionistas y productores, a todos los profesionales del cine, y a todos aquellos que aman y defienden la libertad de expresión y para quienes los derechos humanos son una cosa fundamental e irrenunciable, a unirse a nosotros para exigir la inmediata liberación de Jafar Panahi.

Además, DAC—como representante de los colegas argentinos de Jafar Panahi—adhiere al llamado del presidente del Festival de Cannes Thierry Frèmaux para organizar un comité de apoyo con la Cinemateca Francesa y la Sociedad hermana de DAC en Francia SACD - Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario