lunes, 31 de enero de 2011

A PROPÓSITO DE OESTERHELD


Jorge Claudio Morhain

1) Oesterheld creó el "estilo Oesterhled" para escribir guiones, que consiste en dar la MÁXIMA participación al dibujante, confiar en él, darle la mitad de la autoría. Ustedes no saben lo estrictos que pueden ser los guiones extranjeros (porque acá todos somos hijos del Viejo), y cómo despojan a los dibujantes de su creatividad, aunque se llamen Breccia, pro ejemplo. Cuento esto porque HG no es, 99,999 % seguro, el autor de las pintadas que aparecen en las paredes de Buenos Aires en El Eternauta. Digo, porque alguien podría inferir que HGO era frondicista.
Que lo era. Lo éramos. Y seguramente también Solano. Era EL progresismo, antes de asumir. Pero las pintadas estaban, existían, y su inclusión es un dato de la realidad. No están las pintadas de los otros partidos, eso sí.

2) HG no fue "un militante" hasta los '70. Fue un "militante del laburo".
Los guionistas no teníamos mucho tiempo para otra cosa que para escribir historietas, si queríamos tener un sueldo a fin de mes. Y, luego de la caída de Frontera, Héctor era tan rata como yo o muchos otros, Armando Fernández por ejemplo (lo cito porque es un amigo), que si no vendíamos no comíamos (nuestra familia no comía); porque siempre fuimos explotados.
Ahora bien, cuando llegó la Primavera del '73, una explosión parecida a la que hay ahora, donde las IDEAS salieron a la luz y se discutieron en público y parecía que el mundo era nuestro, las chicas O estaban en medio de ese caldo de cultivo extraordinario. Compinches del viejo, le contarían, le explicarían. Y acaso le dirían, me atrevo a imaginarlo: "Viejo, vos decís que solamente escribías, pero si leés lo que escribías, te darás cuenta de que estabas militando". El Viejo debe haberlo reconocido, y entonces sí fue declaradamente "militante". Y vivió, además de todas las otras consideraciones sobre política, justicia, métodos y lo que se quiera, SU GRAN AVENTURA, la misma que se había cansado de relatar en el cuerpo de otras personas imaginarias. YO fui testigo. Un párrafo sobre la Primavera del '73. Fue un flash. Fue como empujar para adelante para concretar el ansiado regreso del General que iba a crear un país parecido a este que ahora tenemos. Pero el General que vino era otra persona. Había sido captado por Ellos. Venía con un Mano al lado, al que llamaban El Brujo. Y todo terminó en otra Nevada Mortal. O en la verdadera Nevada Mortal. Esta nueva primavera, que empezó en 2003, aprendió de aquella. Todos aprendimos de aquella. Por eso, porque sabemos, resistimos y resistiremos a Ellos. Para siempre. Quisiera ser testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario