sábado, 3 de septiembre de 2011

ASTROARQUEOLOGÍA: LOS VISITANTES ANFIBIOS DE AFRICA


Los historiadores que menos le temen al ridículo y se arriesgaron a revisar las culturas antiguas en busca de una confirmación de visitas interplanetarias, posaron sus ojos en África.
Uno de los mayores descubrimientos se produjo con la tribu Dogon, de África occidental, compuesta por unos dos millones de personas.
Los Dogon han cultivado una compleja mitología basada en la creencia de que, en un pasado remoto, un grupo de seres anfibios llamados Nommo visitaron la Tierra con la misión de civilizarla.
Desde tiempos remotos, los Dogon veneran a los Nommo, dioses creadores de la vida, que procedían del sistema Sirio, la estrella más brillante del cielo, después del Sol.
En sus dibujos y rituales se representa a Sirio acompañada por dos estrellas invisibles: una es pequeña y densa, y la otra sería cuatro veces más ligera. Según dicen, los Nommo provienen de un planeta que pertenece al sistema solar de la estrella ligera.
El principal promotor de la idea de que los dogos estuvieron en contactos con habitantes de esta estrella de Sirio es el escritor Robert Temple, quien ha intentado verificar las creencias de esta tribu rastreando en mitos similares en otras regiones y comparando los conocimientos astronómicos de los Dogon con los progresos de la astronomía moderna (teniendo en cuenta que la existencia de Sirio y sus estrellas fue descubierta por Eddington en 1926).


La descripción de los Nommo es bastante clara: se trataba de una raza anfibia y su función consistía en "civilizar y dar vida".
La misteriosa anticipación de la superdensidad de Sirio B desconcierta a los entusiastas y los escépticos, quienes no dudan en descartarlo como pura casualidad. Peter James opinó que no resultaría curioso que los antiguos introdujeran a Sirio entre las estrellas destacadas de su panteón religioso porque, durante muchos años, el apogeo de esta estrella coincidió con las crecidas del Nilo, cobrando especial importancia cronológica.
Al respecto, Temple se ha encargado de marcar los paralelismos entre las leyendas griegas y dogon acerca de anfibios civilizadores. "Los visitantes extranjeros con cuerpo de pez abundan en la mitología griega, donde se hablan de espíritus mágicos submarinos y demonios de las profundidades del mar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario