miércoles, 15 de mayo de 2013

NESTOR KIRCHNER, EL DOCUMENTAL DE ADRIÁN CAETANO




Mi conclusión es simple: Caetano es un maestro absoluto. Esto no es ninguna novedad, pero para mí el tipo subió unos cuantos peldaños con esta película, brindando una clase magistral de guión y de estructura narrativa. Todos los documentalistas (y los que presumimos ser documentalistas) debemos ver este film con urgencia.

Para ver la otra película, la de Paula de Luque, tenés que tener un mínimo de simpatía por NK. Está muy bien, es muy poética, pero también es muy chupamedias y se encargan de sobredimensionar al personaje. Un único discurso, una sola mirada, con resultados obsecuentes.

Caetano en cambio logra un registro muy preciso, muy áspero, crudo, directo y sin concesiones. Se mete a fondo en todos los temas políticos dejando en claro su propia opinión (ley de medios, matrimonio igualitario, conflicto del campo), con muy buenas metáforas y alegorías. Y también se encarga de NK como hombre, como ser humano, llegando hasta el fondo, incluso con todas sus contradicciones... Y aquí está la razón por la que este film fue censurado por los ultra-k: NK elogiando a Menem, NK y Duhalde caminando y sonriendo como buenos amigos...

A su vez, Caetano (mejor que nadie) ha logrado captar la escencia de NK: su apasionamiento atropellado, su energía rabiosa, su deparpajo, su desprolijidad. 

Caetano brinda un film intenso, visceral, y logra un retrato intimista y a la vez intenta captar el fenómeno social. Te caiga bien o te caiga mal NK, es una película imprescindible. De lo mejor que se hizo en Argentina en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario