lunes, 21 de octubre de 2013

OLYMPUS HAS FALLEN: MANOTAZOS DE AHOGADO



Sería muy fácil elaborar una crítica sobre este film recurriendo a términos tales como: pochoclero, hollywoodense, efectista. 
La película tiene todo eso, y por momentos no pretende nada más que brindar un espectáculo de fuegos artificiales, hombres comunes convertidos en héroes, y etc.
Como film de acción funciona muy bien, y es muy recomendable, sobre todo por tener un montaje muy preciso que mantiene la tensión en cada escena.

Es interesante advertir que EEUU (y Hollywood en particular) necesitan manufacturar enemigos constantemente. Primero fueron los soviéticos, después vinieron los árabes. Ahora ha llegado el turno de los nor-coreanos.

Dejando de lado las cuestiones cinematográficas, el film es un intento desesperado de EEUU, una especie de manotazo de ahogado, para mantenerse en pie y lanzar un mensaje (y un mensaje que está muy subrayado).
Utilizar el término "Olimpo" para referirse a la Casa Blanca no es nada casual: se trata del ataque y destrucción de un lugar sagrado, un santuario de la democracia y de nuestros valores occidentales.
Los "malos" quieren destruir nuestra forma de vida. Evidentemente, nunca se plantea que estos ataques son una consecuencia de los numerosos ataques que EEUU realizó en todo el mundo. Una respuesta a la muerte, hambre y destrucción que generaron. Si el mundo se ha convertido en un infierno, ellos son los responsables. Pero el film no puede ir por ese lado. 
El planteo es más simple: los malos quieren destruirnos y por suerte aparece el buen muchacho, el héroe de la clase trabajadora, que vencerá todos los obstáculos para salvar a su presidente. 
Y el mensaje se vuelve muy evidente: intentarán destruirnos, pero nos levantaremos con más fuerza porque aún somos un imperio (o aún pretendemos serlo).

Con respecto a las actuaciones, Gerard Butler intenta convertirse en el nuevo John McClane (hay muchas referencias a la primera Duro de Matar) y lo consigue.

En resumen, muy recomendable para quienes busquen un film de acción.
Muy recomendable para quienes intenten entender la situación actual de EEUU y su desesperado intento por mantenerse en pie.

No hay comentarios: