jueves, 1 de octubre de 2015

SILO - ENTREVISTA LA FARIUM





http://www.lafarium.com.ar/LAFARIUM-22.pdf

1) ¿Quién fue Silo?
“Silo” es el seudónimo del escritor y pensador mendocino Mario Luis Rodríguez Cobos (1938-2010), fundador del Movimiento Humanista. 
Se trata de un personaje fascinante, porque no encaja con el estereotipo del pensador que está todo el día sentado en un escritorio o moviéndose en ámbitos académicos. Silo es un hombre de acción, que en los años 60 empezó a formar grupos de estudio proponiendo una transformación social y personal simultánea, luego se fue construyó una casita de piedras en el medio de la montaña y se dedicó a meditar. En 1969, realiza una arenga multitudinaria a los pies del Aconcagua y empezó a ser muy perseguido. Apareció en un contexto muy adverso y tuvo enemigos muy concretos: la dictadura de Onganía, los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y los medios de comunicación. Para el poder establecido resultaba peligroso, se dedicaron a censurar sus libros y a prohibir sus apariciones públicas, al mismo tiempo que montaron una campaña difamatoria acusándolo de ser el líder de una secta. Todo esto no desalentó a Silo, que se dedicó a recorrer el mundo, haciendo actos masivos en Europa y en la India, manteniendo reuniones con Gorbachov en Rusia, organizando una Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, y formando un movimiento internacional con partidos políticos, comunidades sociales y grupos espirituales. 
En resumen, en esta película nos propusimos contar la vida y obra de un pensador desconocido para la mayoría de los argentinos, muy perseguido y cuestionado.



2) ¿Cómo nació la idea de hacer un documental sobre él?
En el año 2008 estaba viajando en el tren Roca y vi un sticker anunciando una reunión del Movimiento Humanista. Me acerqué con mucha curiosidad y bastante desconfianza. En esa primera reunión, pude ver un video de 20 minutos sobre la historia de Silo y mi primera reacción fue: ¿cómo puede ser que nunca escuché hablar de este hombre? Uno cree que tiene muchos conocimientos sobre la historia y la cultura argentina, y de repente te encontrás con un pensador que tiene una dimensión internacional y acá, en nuestro país, pasó casi desapercibido. 
En el 2012 empezó a tomar forma la idea de hacer un documental sobre su vida y obra. En lo personal, estuve durante años desarrollando proyectos de largometrajes que no pudieron concretarse por falta de recursos y me sentía bastante frustrado. La idea de hacer una película sobre un pensador que dijo que su doctrina no era para los triunfadores sino para los que llevan el fracaso en su corazón, resultó muy gratificante, porque así me sentía yo en el momento en el que iniciamos la preproducción. 
Actualmente se están haciendo muchos documentales interesantes y originales, pero Silo seguía siendo un personaje desaprovechado por nuestra filmografía. Me pareció una buena ocasión para hacer el intento y aportar una película sobre Silo. Y creo que el contexto actual es el más apropiado. Hay mucho público que asiste a los cines para ver documentales, algo que antes no pasaba. Y confío en que van a encontrarse con una película intensa y dinámica sobre un personaje fascinante.



3) ¿Enfrentaron algún obstáculo o problema durante la realización del film?
El mismo obstáculo que tienen que afrontar todas las películas independientes: la falta de presupuesto y la escasez de recursos. 
Hicimos una co-producción entre dos productoras (300Films y Asoprodigital) y pudimos contar con un equipo técnico compacto pero muy entusiasta. Gracias a una campaña de aportes realizada con el Movimiento Humanista pudimos reunir los recursos económicos para realizar las filmaciones en Buenos Aires y en Mendoza.
Después, el proyecto fue aprobado por el INCAA y eso nos permitió tener la financiación necesaria para llevar a cabo una postproducción profesional, sin escatimar en gastos.

A nivel estético y cinematográfico, la película nos planteaba un problema muy serio: ¿cómo hacer para contar la vida y obra de Silo en escasos 90 minutos? Sería todo muy fácil si se tratara de una película monotemática; el inconveniente es que Silo abarcó muchos temas, y todo lo hizo en simultáneo. No tuvo una etapa espiritual y otra etapa política, sino que hacía todo a la vez. La “simultaneidad” no era sólo un concepto.

El mayor desafío se presentó en la postproducción. Además, contábamos con 200 horas de material de archivo del propio Silo contando su historia y fue muy difícil encontrarle un sentido a todo ese material.

En resumen, se trata de un documental bastante clásico y tradicional, donde intercalamos entrevistas actuales y material de archivo. 
Argumentalmente, esta película nos brindó la posibilidad de contar una historia intensa, con un personaje polémico y desconocido, y pudimos hablar de muchos temas que me interesan.



4) ¿Desde qué perspectiva abordaron al personaje? 
Soy siloista, pero siempre tuve en claro que no quería hacer una película-de-propaganda. No pretendo convencer a nadie. Mi intención es interesar y conmover a todo el público que no sabe nada sobre Silo. En ese sentido, nos pareció importante incluir material de archivo con declaraciones de los detractores, para entender el contexto de la época y entender por qué se decía todo lo que se decía.
Se habla muy poco de Silo. Y cuando se habla de tema, seguimos debatiendo en torno a si es una secta o no es una secta. Creo que ya es hora de ponerle un cierre a todo eso y empezar a hablar de sus ideas y propuestas. Para algunos serán muy interesantes, para otros serán unan gran estupidez. Eso es lo de menos, para mí lo más importante es romper el umbral y que la mayor cantidad de personas puedan descubrir a este pensador desconocido, perseguido y fascinante, cuya obra tiene un alcance que aún hoy no alcanzamos a sospechar.

5) ¿Cuál creés que fue el mayor aporte de Silo? 
Silo nos ha dejado una obra muy vasta y muy diversa, donde se ocupó de temas espirituales, políticos, psicológicos y sociales. Lo más interesante es que todos los temas están relacionados. Quizás uno de sus planteos más interesantes está relacionado con la idea de una transformación simultánea. Hay muchos movimientos y corrientes que proponen una revolución externa, todo hacia afuera, pero seguimos cargando con nuestras contradicciones y eso repercute negativamente con todo lo que nos propongamos hacer en el exterior. Y otros movimientos o corrientes proponen una transformación interna, mucha meditación, mucho trabajo personal, pero después salís a la calle y sentís una total indiferencia ante las injusticias que nos rodean. Para Silo, la transformación era social y personal. Y simultánea.
Muchos de sus planteos estaban adelantados para su época. A principios de los 90, proponía una Democracia Real y Directa, totalmente contraria a la Democracia Formal en la que vivimos hoy. Ese concepto fue incorporado por los Indignados en Europa y por muchos grupos sociales.
A nivel espiritual, hay mucha gente joven y no tan joven que se está sumando a El Mensaje. Es evidente que las personas están en una búsqueda. Están buscando algo. No sé si será por el famoso cambio de Era que nos prometieron, pero la realidad es que muchos estamos sintiendo que este mundo, así como está, no da para más, es necesario encontrar nuevas herramientas, nuevos caminos, nuevas posibilidades. Estamos ingresando a un nuevo mundo, se está abriendo otra frontera mental. Y el Siloísmo brinda una posibilidad, un camino.



6) ¿Qué aspectos se critican más de Silo? 
Desde sus inicios, en los años 60, los medios de comunicación lo acusaron de ser un falso mesías. Las razones son obvias: la primera aparición pública de Silo se produjo en 1969, con un discurso ante 300 seguidores a los pies del Aconcagua. Era muy fácil hacer esa identificación con el famoso sermón de la montaña de Cristo. Pero cuando nos ponemos a investigar, descubrimos que Silo había solicitado permisos para realizar ese mismo discurso en un ámbito más convencional (plazas, escuelas, universidades) y todas las autorizaciones fueron denegadas. Silo no fue a la montaña para imitar a Cristo; tuvo que ir a la montaña porque lo habían expulsado de las ciudades. Hoy, visto a la distancia, esa aparición pública adquiere un tono épico, pero en aquella época fue malinterpretado. También tengamos en cuenta que la prensa no se tomó el trabajo de investigar un poco las ideas de Silo, prefirieron el camino más corto: este hombre es un gurú loco.
También hay que destacar que desde sus orígenes, los siloistas realizaban retiros de autoconocimiento con prácticas que resultaban escandalosas para la sociedad conservadora de la época.
Todo lo nuevo y original genera una respuesta muy prejuiciosa del poder establecido, y el Siloismo no es una excepción. 
Ya en los 90, se multiplicaron las páginas web y los blogs denunciando el carácter mesiánico de Silo y el fanatismo de sus seguidores. 
Toda esta campaña difamatoria ha servido, como decíamos antes, para hablar siempre de la secta y de la polémica. Y el tema más importante, las ideas y propuestas de Silo, han quedado en un segundo plano. Esperamos con esta película poder ponerle un cierre a todo esto y empezar a hablar más seriamente sobre Silo y discutir sobre su legado.

7) ¿Contaron con el apoyo o aporte de información del Movimiento Humanista?
Para iniciar el rodaje, realizamos una campaña de aportes de Internet, un crowdfunding a nivel mundial. Logramos reunir suficientes aportes de todas partes del mundo (incluyendo Estados Unidos y varios países europeos), lo cual nos dio una idea del carácter internacional que tiene Silo.
Al terminar el rodaje en Buenos Aires y Mendoza, se nos terminó el presupuesto. Afortunadamente, logramos que el proyecto se aprobara en la Vía 5 del INCAA y eso nos permitió realizar una postproducción intensa, sin escatimar en gastos.



8) ¿Cómo es la recepción del público en relación al documental?
Nuestro principal objetivo era realizar una película para el público que no sabe nada sobre Silo. Desde la fecha del estreno hasta hoy, hemos tenido una muy buena recepción. 
Muchas personas nos han dicho: “no es una propaganda, tiene un ritmo dinámico, no aburre, y te deja con ganas de saber más”. Y esa era nuestra intención.
Una de las reacciones más comunes es: “¿cómo puede ser que no sabía nada sobre este hombre?”, y eso me resulta interesante porque es la misma reacción que tuve yo hace unos años cuando descubrí a Silo.
Por parte de la crítica profesional, algunas reseñas fueron buenas y la mayoría no tanto. Cuestionan que se trata de un documental básico, tradicional y convencional. Y es cierto, sabíamos que estábamos haciendo un documental formado por material de archivo y entrevistas. Desde el punto de vista estético, es muy tradicional. Desde el punto de vista meramente argumental, creo que es una buena oportunidad para descubrir una historia a la que muchas personas no han tenido acceso.

9) Hablemos un poco de tu otro proyecto, “La otra magia”.
A mediados de 2014, tuve la oportunidad de conocer la Abadía Aurea, un caserón de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizan ceremonias esotéricas, talleres de tarot, cursos de magia, etc. Me resulta muy interesante todo lo que está sucediendo en la Abadía Aurea, porque son un grupo de amigos que están muy comprometidos con su Obra. En resumen, es un centro energético que está nucleando a muchas personas que están en una búsqueda. Y eso está muy a tono con el espíritu de la época.
Realizamos un cortometraje documental de 8 minutos que quedó seleccionado en el 11° Festival Transterritorial de Cine Under. Y también ya lo presentamos al INCAA para poder realizar un documental de 90 minutos. Creo que va a ser una película visceral y sorprendente.



10)  ¿Cómo resumirías tu trabajo como realizador en unas pocas palabras?
Ya sé qué es un lugar común, pero no sé muy bien cómo definirme. Si tengo que pensar en “Silo” y los proyectos que están en marcha, como “La otra Magia”, puedo decir que tengo un profundo interés para generar puentes y buscar la manera para que muchas personas puedan descubrir nuevos caminos, nuevas alternativas.
Otros proyectos son, a simple vista, menos ambiciosos, como un proyecto argumental titulado “Capitán Menganno” y que ya está presentado en el INCAA para filmarlo en 2016. Es la historia real de un superhéroe que se dedica a patrullar las calles de Lanús. Si bien es una comedia, muy comercial, también nos brinda la posibilidad de contar la historia de un tipo que se jugó por un estilo de vida, tuvo la decisión de convertirse en superhéroe para ayudar a los demás, recibió muchas burlas y humillaciones, y aun así se mantiene firme en su camino.
En resumen, estamos buscando un cine con ideas y motivador, pero que al mismo tiempo sea dinámico y accesible para todo el público. Veremos qué pasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario