viernes, 27 de noviembre de 2009

TRON (1982)


En 1982, los estudios Disney decidieron financiar una superproducción arriesgada y novedosa. Se propusieron hacer una película sobre el mundo de la informática. Y así nació TRON. El problema es que la película fue tan novedosa que nadie la entendió y fue un fracaso rotundo.
TRON es una película que recién hoy, después de tanto acostumbramiento al uso y abuso de la informática y al concepto del mundo virtual, podemos captar y empezar a entender.

La película narra las aventuras de un programador que se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias.
Los protagonistas son un Jeff Bridges como Kevin Flynn (y Clu, en el mundo virtual), Bruce Boxleitner como Alan Bradley (y Tron) y Cindy Morgan como Lora (y Yori) . Fue dirigida por un tal Steven Lisberger, de quien poco sabemos..


TRON es, indudablemente, el antecesor de MATRIX y otros filmes revolucionarios. Vale la pena verla, más que nada por su rareza visual. Tengamos en cuenta que fue una de las primeras películas que utilizaron gráficos generados por ordenador, algo que hoy en día es lo más normal del mundo pero que, en aquel entonces, era muy vanguardista.

Los responsables del estilo visual de Tron (ese estilo tan característico, tan reconocible, parodiado hasta en los Simpsons) son el artista conceptual Syd Mead y el célebre dibujante francés Jean Giraud (mundialmente conocido como Moebius).
Como decíamos al principio, TRON fue un fracaso de taquilla. Aun así, Disney pudo sacar provecho del proyecto: el videojuego Tron fue un éxito mundial y en Disneylandia se inauguró por aquel entonces un Túnel de Velocidad similar al del film. En 2003, salió una nueva versión del videojuego.
Bueno, parece que tendremos a acostumbrarnos a escuchar el nombre TRON ya se ha anunciado una segunda parte del film que se estrenará en 2010. Se va a llamar TRON LEGACY y contará, una vez más, con la actuación de Jeff Bridges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario