viernes, 26 de febrero de 2010

HULK TV: LA SERIE DE BILL BIXBY


Tras el éxito de La Mujer Maravilla (la heroína de la empresa DC) en la televisión, los productores televisivos salieron a buscar nuevos personajes para adaptar a la pantalla chica.
IronMan fue rápidamente descartado, porque se parecía a “El hombre Nuclear”; así como The SubMariner se parecía bastante a “El hombre de la Atlántida”.
De la lista de posibles candidatos, quedaban Spiderman y Hulk. A fines de los 70, ambos tuvieron sus respectivos pilotos para TV.
El productor ejecutivo Kenneth Johnson, a través de Universal Films, fue el responsable de la adaptación de Hulk.
Johnson había participado en la creación de series como “El hombre nuclear” (1974-1978) y “La mujer biónica” (1976-1978). Más tarde, sería el creador de “V: Invasión Extraterrestre” (1983-1985) y “Alien Nation” (1989-1990).


Pues bien, en el caso de Hulk, la evolución del personaje en el comic había llegado a mostrar un héroe corpulento de dos metros de altura. Sería difícil encontrar al actor adecuado.
El fisicoculturista Lou Ferrigno fue elegido para representar a Hulk, mientras que el papel del Dr. Banner fue encomendado a Bill Bixby, quien tenía mucha popularidad por aquel entonces tras protagonizar las series “Mi marciano favorito” y “El Mago”.
Se realizaron diversos cambios en la adaptación, el nombre de Bruce Banner se cambió por David Bruce Banner. En el transcurso de la serie, el nombre Bruce fue quedando de lado y, dada la condición de fugitivo que tenía el personaje, el apellido Banner fue reemplazado por otros apellidos similares que empezaban con B.
A su vez, el poder de Hulk fue disminuido considerablemente y las escasas líneas de diálogo de los comics (como “Hulk Smashs!”) fueron suprimidos por temor al ridículo. De este modo, el gigante sólo pronunciaba gruñidos.
El cambio más interesante se produjo en el contexto de la historia: quedaron de lado el contorno militar y la guerra fría. Todo se ambientó en un espacio científico donde un experimento se iba de control.

El telefilm piloto se estrenó el 4 de noviembre de 1977 por la cadena CBS y se tituló, simplemente, “The Incredible Hulk”.
El 27 de noviembre de 1977 se emitió un segundo piloto titulado “A death in the family” (también conocido como “The return of the Incredible Hulk”).
La primera temporada tuvo su inicio el viernes 10 de marzo de 1978, a las 21 horas, con el episodio “The final round”. Los diez capítulos de esta temporada tuvieron un desarrollo bastante errático, principalmente por la falta de una dirección definida y por la intención de los productores de imponer la serie rápidamente.
La segunda temporada empezó el 22 de septiembre de 1978 con un capítulo doble “Married”. La actriz invitada Mariette Hartley obtuvo un Emmy por su actuación aquí, representando a la doctora Caroline Fields, una terapeuta a la que David recurre para curarse. Obviamente, ambos se enamoran. Por desgracia, Caroline sufría una enfermedad terminal y la tragedia volvió a abatir a la vida del pobre David.

Bajo el título “The bride of the Incredible Hulk” este episodio (al igual que los anteriores pilotos) fueron distribuidos en Europa y Sudamérica como largometrajes.
En esta segunda temporada, Nicholas Corea se hizo cargo de los guiones y logró encauzar la serie focalizando la temática en la bestia interior. El mejor capítulo de esta etapa es “Mistery Man”.
Los mejores momentos, sin embargo, llegaron en la tercera temporada, destacándose el capítulo “My favorite Magician”.
Al iniciarse la cuarta temporada, Universal ordenó que los guiones fueron reescritos para ajustarse a los presupuestos. Una de las propuestas de la empresa era reducir las apariciones de Hulk para poder bajar los costos de filmación.
La cuarta temporada fue más de lo mismo. Lo único rescatable es que Bill Bixby dirigió un episodio y Lou Ferrigno apareció con cara lavada en otro.
La serie estaba agotada.
Los últimos capítulos se emitieron en mayo de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario