miércoles, 25 de junio de 2008

FELIPE PIGNA

Vivimos tiempos de turbulencias, algunas comprensibles, otras injustificadas y provocadas. Y creemos que éstos son los tiempos en que más se hace necesario el debate de ideas, uno de los grandes ausentes en la política nacional de las últimas décadas. No son tiempos para peleas irracionales ni discusiones estériles. Es momento de pensar, de parar la pelota, no para "enfriar" nada salvo algunas mentes inútilmente calenturientas.
La crisis producida entre el campo -con todo lo que tiene de amplio el término- y el Gobierno -con todo lo de unívoco e incompleto del concepto- debería ser la gran oportunidad para debatir un imprescindible modelo productivo que la Argentina no puede esperar más. Es éste el momento de plantear el modelo del país del Bicentenario que incluya necesariamente la producción agropecuaria, la industrial, y el sector comercio y servicios, integrándolo definitivamente en un proyecto económico social que parta de los intereses generales, de todos los argentinos, eliminando las disputas sectoriales licuándolas en un plan nacional de crecimiento sustentable que tenga por punto de partida la integración al consumo y la participación en las decisiones de los millones de argentinos que siguen, más allá de los discursos, absolutamente excluidos por el sistema de acumulación imperante.

domingo, 22 de junio de 2008

LOS VENGADORES


Stan Lee ha manifestado su interés en hacer una adaptación cinematográfica del comic Los Vengadores, aquel supergrupo heroico de Marvel. Pero para que eso suceda, es necesario que todos los héroes del grupo tengan su propia película. Ya tuvimos a Iron Man, ya desembarcó el nuevo Hulk. Ahora hay que esperar que lleguen las películas del Capitán América, Thor y Ant-Man. Una vez que estén todas las películas individuales estrenadas, ahi sí podremos especular con la tan esperada llegada de LOS VENGADORES, probablemente en el 2011.
Por su parte, DC Comics había anunciado sus planes de llevar a la pantalla grande a su propio grupo de superhéroes, es decir, LA LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA para el 2009. Pero al final decidieron dejar de lado la iniciativa porque "tienen que revisar el guión". Este proyecto sería mucho más ambicioso, ya que tendrían que unir a Batman, Superman, Flecha Verde, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, Acquaman, entre otros... Bueno, nada es imposible. Quizás la eterna rivalidad entre DC y Marvel estalle definitivamente en el cine de la mano de los Vengadores y la Liga. Todo puede pasar.

miércoles, 18 de junio de 2008

Los próximos 100 días van a ser mejores


Imagino que están cansados y aburridos con la crisis entre el campo y el gobierno. Y no es para menos, 100 días es mucho tiempo. Pero no pierdan la paciencia. Lo mejor está por venir. Algunos anticipos de las acusaciones, idas y venidas, avances y retrocesos de las próximas semanas:
Marcelo Tinelli convoca a los protagonistas del momento a participar de Bailando por la Soja.
Néstor Kirchner acusa al campo de estar financiado por la CIA, el FBI y Scotland Yard.
Luis Delía acusa a Fernando Bravo de golpista.
Buzzi acusa al kirchnerismo de estar financiado por Al Qaeda.
Se descubren fotos de Luis Delía y Elisa Carrió, muy abrazos, en un recital de Raúl Porchetto.
Eduardo Duhalde se defiende: "Si realmente quisiera voltearte, estate seguro que no tardo 100 días".
Alfredo De Angeli se defiende: "No estamos desabasteciendo, solamente impedimos que los alimentos lleguen a las ciudades".
La SIDE anuncia que Caloi y Quino están a punto de enviar mensajes cuasi-mafiosos.
Luis Delía acusa a Pipo Pescador. Aclara que Pipo Cipolatti también está en la lista.
Luciano Miguens se defiende: "La Sociedad Rural nunca derrocó gobiernos, solamente financiamos golpes".
Como consecuencia de los cortes de ruta, no llegan cargamentos de pollitos a la ciudad. Las bandas heavy metal se declaran en crisis.
La UCR lanza una proclama: "Con De la Rúa estábamos mejor".
Luciana Salazar se postula como mediadora, pero no la dejan.
Luis Delía acusa a Bombita Rodríguez.
Se descubre que Alberto Fernández y Cecilia Pando fueron amantes en la juventud. Pando reconoce: "estaba todo bien, pero después se hizo zurdo".
Guillermo Moreno intenta dejar de lado su imagen de violento y se une a los niños cantores de Vienna.
Aníbal Fernández intenta desviar la atención del conflicto: ¿por qué no volvemos a preocuparnos por Julio López?

jueves, 12 de junio de 2008

UN AÑO SIN EL CAPITAN AMERICA

Hace un año, murió el Capitán América.
Aquí nuestro merecido homenaje:

En una escalinata, al pie de una columna, como Julio César, falleció el superhéroe más patriota de la editorial Marvel: el Capitán América.
Este “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”, según lo definió el NY Times, se negó a aceptar la ley antiterrorista promulagada por Bush tras los atentados del 11-S, que obligaba a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. Por ello es llevado a juicio.

Es asesinado por un francotirador en la escalinata del Palacio de la Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan “Capitán América, traidor”.
Obviamente, muchos se preguntaron: ¿ha muerto la esencia de EE UU?
El Capitán América, creado en 1941, luchó contra Hitler y contra la URSS. Se supone que encarna los valores fundacionales de Estados Unidos, por lo que su muerte podría interpretarse como el fin de esos valores.
Responsables de Marvel han admitido que la trama del cómic ha sido escrita intencionadamente como una alegoría de los asuntos de la vida real, como los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act (ley antiterrorista de EE UU que recorta los derechos civiles).
No obstante, el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, ha asegurado que, si bien “se pueden realizar muchas lecturas”, él no desea “decir a la gente qué es lo que se debe interpretar”.
No es la primera vez que los editores deciden matar a un personaje para luego resucitarlo y así poder atraer la atención del público. Ni siquiera es la primera vez que se da por muerto al Capitán América.
No obstante, este patriótico héroe no está tan en forma como Supermán, Batman o Spiderman, quizá porque, entre otras cosas, no ha logrado seducir a la industria cinematográfica de Hollywood, aunque eso puede cambiar muy pronto, según ha declarado el presidente de Marvel, Dan Buckley.

martes, 10 de junio de 2008

K


Falta poco,
falta poco ...

sábado, 7 de junio de 2008

PIPO


I
Si un desprevenido televidente cree que las cámaras sorpresa nacieron de la mano de Tinelli, que el detector de mentiras fue una más de las hábiles tácticas concebidas por Gelblung, que los viajes alrededor del mundo empezaron con Marley, o que las arriesgadas pruebas estilo Houdini se iniciaron en tevé con Tu Sam padre o hijo, se equivoca. Todo eso, y mucho más, ya lo había hecho en la pantalla chica un señor llamado Nicolás Pipo Mancera, considerado, unánimemente, pionero de la televisión argentina. Y vale agregar, que lo hizo a fuerza de talento, sin caer en el lugar común, la mediocridad o el sinsentido.

II
6 de enero de 1962, Canal 9. Nace el show periodístico-musical conducido por Nicolás Mancera. En sus trece años en el aire fue un programa-símbolo. Por innovador y precursor, Mancera puede ser considerado uno de los inventores de la televisión argentina a partir de la primera emisión de Sábados circulares.
Fue pionero en el formato ómnibus, en la cámara-sorpresa, en transmitir un programa por satélite (1969, desde Roma), en mostrar a un chico de 10 años haciendo jueguito con la pelota (Diego Maradona). En protagonizar pruebas de riesgo: escape de un baúl en el fondo del río, a lo Houdini, desmayarse en cámara (mayo de 1970, mientras hablaba con Tita Merello), meterse en las cloacas de la ciudad, tirarse en paracaídas, domar leones, y hasta limpiar los vidrios de un rascacielos. El 11 de noviembre de 1974 salió al aire la última emisión, por Canal 11. Fin de una época.

THOMAS ALVA EDISON

"No puedo creer en la inmortalidad del alma. . . No, todo lo que se dice sobre la existencia después de la tumba está mal. Es sólo el producto de nuestra tenacidad hacia la vida. . . Nuestro deseo de seguir viviendo. . . Nuestro pavor de llegar a un final."
"Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida."
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo."
"Un día surgirá del cerebro de la ciencia una máquina o fuerza tan temible y terrorífica, que hasta el hombre, el guerrero, que esta dispuesto a soportar la muerte y tortura para inflingir muerte, abandonará la guerra por siempre."

miércoles, 4 de junio de 2008

Principio del Fin


Número 7: Principio de la Acción Inmediata
"Si persigues un fin, te encadenas. Si todo lo que haces, lo realizas como si fuera un fin en sí mismo, te liberas".
Esto no quiere decir que no deban existir fines, ya que la planificación de cualquier actividad se realiza en base a fines.
La cuestión es que dado un fin cualquiera, todos los pasos que llevan a él deben considerarse del modo más positivo posible. De otro modo, cualquier actividad anterior al logro del fin produce sufrimiento y por lo tanto, si es que el fin se logra, pierde sentido por el costo vital que representa el sufrimiento invertido en los pasos.

DEJEN EN PAZ A WOODY

Dejen en paz en a Woody Allen, de una buena vez.
La nueva moda de los cinéfilos consiste en descalificarlo constantemente.

"Woody Allen ha perdido el talento, ya no es lo que era. Se está repitiendo, quiere cambiar y no puede".

Son una manga de desagradecidos.

Es cierto que sus últimas películas no estan a la altura de sus obras maestras. No pretendo adularlo inconsistentemente. Pero tampoco vamos a crucificarlo.

Woody Allen es una de las mentes más brillantes de la historia del cine (mejor dicho, de la historia).
Nos ha brindando un puñado de obras maestras que embellecieron nuestras vidas. Y no es poco.

Este jueves se estrena "El sueño de Cassandra". Seguramente no será su mejor película. Seguramente no estará al nivel de "Annie Hall", o "Manhattan", o "Zelig". No pretendo que Woody Allen se supere constantemente. Tiene el respaldo de una obra grandiosa, original y creativa.

Si ahora quiere hacer una película por año, bienvenido sea.
Saber que todos los años tendremos un nuevo Allen en los cines es una buena noticia.