viernes, 27 de noviembre de 2009
500 DÍAS CON ELLA - SÓLO EN CINES
TRON (1982)
En 1982, los estudios Disney decidieron financiar una superproducción arriesgada y novedosa. Se propusieron hacer una película sobre el mundo de la informática. Y así nació TRON. El problema es que la película fue tan novedosa que nadie la entendió y fue un fracaso rotundo.
Los protagonistas son un Jeff Bridges como Kevin Flynn (y Clu, en el mundo virtual), Bruce Boxleitner como Alan Bradley (y Tron) y Cindy Morgan como Lora (y Yori) . Fue dirigida por un tal Steven Lisberger, de quien poco sabemos..
URUGUAYOS
jueves, 26 de noviembre de 2009
TRATAMIENTO ESTETICO KAMIKAZE
La estética de Kamikaze parte de las premisas que presentan a la ciencia como a una disciplina basada en la experiencia comprobada y a la ficción como a la creación de un mundo. La conjugación de este antagonismo: elemento de la realidad – elemento de la ficción, estará presente en todas las imágenes de la película, a través de una puesta en escena que integre componentes reales y reconocibles, con efectos especiales de gran calidad e imaginación. Para la recreación de Traginnea (la ciudad abandonada), utilizaremos locaciones del conurbano bonaerense: fábricas abandonadas, talleres ferroviarios y calles desérticas, a las que se aplicará un cuidado trabajo de diseño de post-producción para lograr, a través de técnicas de efectos especiales, el impacto visual necesario para la narrativa de la película. Se trata de producir locaciones capaces de componer un mundo creíble a la vez que fantástico. Con respecto a la puesta de cámara, el objetivo es plasmar, mediante el uso de la cámara en mano, la tensión involucrada en el suspenso del film. Como referencias, se han tenido en cuenta – entre otros – los recursos visuales de producciones de gran eficiencia narrativa y estética, como “Exterminio”, de Danny Boyle, “I am legend”, de Francis Lawrence o “Blade Runner” de Ridley Scout. Para la recreación de la Ciudad Nueva y la Fundación Bio-Fronteras, utilizaremos locaciones de la Ciudad de Buenos Aires con una estética minimalista y fría. El registro visual de las escenas que tendrán lugar en estas locaciones tendrá una apariencia más neta y despojada, marcando un punto de contraste con el registro visual de la ciudad de Traginnea. Las principales referencias visuales en la creación de este mundo serán “Código 46”, de Michael Winterbottom.
El desafío es el de crear un mundo nuevo, atractivo y verosímil, con herramientas, vestimentas, decorados y costumbres funcionales a la narrativa del film. Con este objetivo, se está realizando un minucioso trabajo de arte, utilería y vestuario.
Kamikaze es una película de ciencia ficción, cuyos elementos integran temáticas como el amor a la verdad y al ser humano, la venganza, el compromiso, la redención. Como todo exponente del género, la película funciona también como metáfora, reflexión y anticipo del mundo en que vivimos y su porvenir.
RESUMEN DEL LARGOMETRAJE KAMIKAZE
Cuando la situación se torna insostenible, las autoridades delegan sus facultades a la Fundación Bio-Fronteras y un muro se construye alrededor de la urbe.
Miles de personas son rescatadas a tiempo. Miles quedan atrás.
Los sobrevivientes se refugian en una nueva estructura urbana a la que llaman Ciudad Nueva. Lejos de las ruinas de Traginnea, todos viven allí como autómatas obedeciendo las normas instauradas para impedir el posible advenimiento del terrible mal. Es una vida de encierro, paranoia y tensión, en la que toda voz de esperanza fracasa hasta ser misteriosamente acallada.
La Fundación, convertida en el cerebro de la comunidad nueva, es la única encargada de controlar los ingresos a la antigua urbe, cuyo objeto es el de analizar y prevenir las causas de esta letal epidemia.
Entre los cientos de profesionales enviados, Juan Robles y Nathalie Arcadieux - dos jóvenes científicos – llegan a la ciudad desolada. Su misión está a cargo de Tomás Branatto, un operador de la Fundación, quien desde la Ciudad Nueva se encarga de establecer las comunicaciones necesarias, controlando cada aspecto de la investigación.
Se trata de una misión como cualquier otra. Pero algo sale mal. Los reportes que Tomás recibe son confusos: hablan de otra realidad. Lo que inicialmente parece un delirio producto de la presión que Juan y Natalie soportan en su trabajo de campo, se convierte en una verdad a punto de estallar: es cierto, hay sobrevivientes.
¿Qué ocurre con ellos? ¿Dónde están? Pronto, Tomás comprende que la realidad es otra; descubrirla es arriesgarlo todo, revelarla es ser un kamikaze.
jueves, 19 de noviembre de 2009
HISTORIA DE SUPERMAN I
Cuando en 1938 los jóvenes Jerry Siegel y Joe Shuster publicaron su invención, no sólo crearon un personaje emblemático del siglo XX, sino que definieron un nuevo género de ficción, las historias de superhéroes.
Los superhéroes fueron y son para EEUU el correlato de los héroes mitológicos para el antiguo mundo helénico. Y ese imaginario se inventó con esa primera historia donde los héroes de aventuras y los pulps (novelas baratas) empezaban a dejar su lugar a seres con poderes sobrenaturales.
A partir de Superman (y un año después, Batman) los viejos héroes como Steve Canyon y The Shadow pasan a la historia. Apenas sobreviven Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy, Rip Kirby, Buck Rogers y algún otro.
Es el tiempo de héroes vestidos con ropas chillonas y, en general, con capas. De héroes que vuelan. Y a esto se le suma la necesaria doble personalidad. Y Superman no es la excepción, sino la norma, aunque al principio (lo verán en la primera historia del libro) nuestro héroe no vuelva sino que da potentes saltos. Pero después volará y así coronará un sinfín de superpoderes: visión de rayos X, visión calórica, oído infalible, invulnerabilidad a las balas y una fuerza superior.
¿A qué se debe tanta potencia? La respuesta también inaugura un requisito clásico en las siguientes historias de superhéroes: el origen.
Un origen que es narrado muy someramente en la primera historia y que nos remite a una evolución superior de una raza que habitaba el planeta Krypton, donde nació Superman. Luego se reacondicionará esa explicación prefiriendo la justificación por medio de la física. Entonces, nuestro héroe tendrá esos poderes gracias a la diferencia de masa de Krypton y la Tierra.
HISTORIA DE SUPERMAN II
En “El chico de Krypton”, un comic de los ´50 que narra el origen de Superman, un gigantesco meteoro es divisado desde Metrópolis. Según los cálculos, se dirige hacia la población de Smallville.
En el Daily Planet, Perry White (su jefe), Lois Lane (colega, novia y esposa dependiendo de las épocas) y Clark Kent comentan que sólo Superman puede hacerse cargo del problema. Clark se retira diciendo que le avisará a Superman, pero en realidad se cambia de ropa transformándose en el Hombre de Acero que, surcando los cielos, se dirige hacia el meteoro. Cuando se acerca, nota una gran debilidad y se da cuenta de que se tratar de un meteoro de kryptonita. El Hombre de Acero cae fulminado. ¿A qué se debe esta debilidad?
En Kryptón se consolidó una gran nación, anatómicamente perfecta y de una gran inteligencia y conocimiento. “Mis estudios del lejano planeta Tierra muestran que su gravedad es tan débil que uno de nosotros podría mover montañas y volar por el aire”, dice Jor-El, el padre de Superman, un brillante científico que estudiaba otros planetas donde un kryptoniano podría sobrevivir. ¿El motivo? Los días de Krypton estaban contados.
A medida que crece en Smallville, Clark Kent da claras muestras de su poder. Pero llegada la madurez se topará con ciertos enemigos, el peor de todos no es una persona sino un elemento, la kryptonita, esos pedazos del planeta Krypton cargados de radioactividad, letales únicamente para los habitantes de Kryptón. Otros enemigos se sumarán para enriquecer las historias.
Su enemigo por excelencia es Lex Luthor, que en las aventuras del período pre-crisis es un científico, después se vuelve un empresario del mal.
HISTORIA DE SUPERMAN III
Como todo suceso, Superman trascendió el comic hacia la radio, el cine, los dibujos animados y el merchandising.
Primero saltó a la prensa. Desde enero de 1939, sale como tira diaria, y como página dominical desde noviembre de ese mismo año.
En febrero de 1940, comienzan los seriales radiofónicos. El programa empezaba con efectos sonoros del silbido del viento y una voz que decía: “¡Más rápido que una bala, más potente que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios de un solo salto”!, mientras varias voces en coro añadían: “¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!” Una presentación que se convertiría en un clásico.
En 1942, George Lowther escribía la primera novela de Superman, titulada “The adventures of Superman”, con 215 páginas que contribuyeron a ampliar la leyenda, bautizando a sus padres como Jor-El y Lara, y definiendo su propio nombre kryptoniano como Kal-El. La primera edición salió al mercado con dibujos realizados por Joe Shuster.
En 1941, Superman pasa al cine. Entre el 26 de septiembre de 1941 y el 30 de julio de 1943, Paramount realiza 17 películas de dibujos animados respetando el estilo, en guiones y dibujos, de Siegel y Shuster.
En 1951, los seriales le empiezan a dejar su lugar a la TV. Así llega “Superman and the Mole Men”, con George Reeve en el papel protagónico. Dura 59 minutos y se usa como piloto para filmar la serie de TV “Las aventuras de Superman”, que se vuelve famosa en todo el mundo.
En 1954, la 20th Century Fox realiza cinco películas agrupando en cada una de ellas tres episodios de televisión.
En 1955 empieza la tercera temporada de “Las aventuras de Superman”. En esta etapa, los primeros 52 capítulos fueron rodados en blanco y negro, y los 52 siguientes en color.
Reeve quedó tan prendido a su personaje que nunca logró otro papel importante. Su destino no fue menos trágico y terminó suicidándose. La vida de Reeve fue registrada en el film “Hollywoodland”, con Ben Affleck.
Entre 1967 y 1969, CBS fue pasando varias series de dibujos animados con Superman, Aquaman y otros héroes, hasta que en 1973 la ABC realizó “Los Superamigos”.
En 1978, se estrena el largometraje “Superman”, dirigida por Richard Donner. Los nuevos protagonistas son Christopher Reeve como Superman/Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Gene Hackman como Lex Luthor y la participación de Marlon Brando como Jor-El.
Después llegaría “Superman II”, también dirigida por Donner. Luego “Superman III”, dirigida por Richard Lester, en tono de comedia.
Christopher Reeve se negó a seguir con la saga, y entonces llegó el turno de “Superchica”. Finalmente, Reeve aceptó hacer una cuarta parte, pero resultó un fracaso absoluto.
En 1996, Warner Bros. produce “Superman: the animated series”. La serie tiene una excelente calidad y es un éxito.
En octubre de 2001, se estrena la serie de TV “Smallville”, que trata sobre la adolescencia de Superman en la Tierra.
En 2006, Superman intentó regresar al cine, con la dirección de Brian Singer, pero el resultado fue un fracaso.
martes, 17 de noviembre de 2009
ROLLERBALL (1975)
ROLLERBALL es una de las mejores películas de los ´70. Está dirigida por Norman Jewinson y protagonizada por el grandioso James Caan (según Federico, el Jason Statham de aquella época).
En este nuevo mundo, Rollerball es el deporte más popular. Un entretenimiento para mantener distraídas a las masas.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Los andamios de Benedetti (Parte 02)
John Updike cuenta en su autobiografía que a su abuelo, todo un erudito, la familia le tomaba el pelo diciendo que “sabía estar callado en doce idiomas”. Pues bien, ahora ha proliferado otro tipo de silenciosos, que saben estar callados en tres o cuatro ideologías.
Los andamios de Benedetti (Parte 01)
SOBRE EL EXILIO:
Fueron varias etapas. Una primera, ésa en que te negás a deshacer las maletas (bueno, las valijas) porque tenés la ilusión de que el regreso sería mañana. Todo te parece extraño, indiferente, ajeno. Cuando escuchás los noticieros, sólo ponés atención a los sucesos internacionales, esperando (inútilmente, claro) que digan algo, alguito, de tu país, de tu gente.
La segunda etapa es cuando empezás a interesarte en lo que sucede a tu alrededor, en lo que prometen los políticos, en lo que no cumplen (a esa altura ya te sentís como en casa), en lo que vociferan los muros, en lo que canta la gente. Y ya que nadie te informa de cómo van Peñarol o Nacional o Wanderers o Rampla Juniors, te vas convirtiendo paulatinamente en forofo (hincha, digamos) del Zaragoza o del Albacete o del Tenerife, o de cualquier equipo donde juegue un uruguayo, o por lo menos algún argentino o mexicano o chileno o brasileño.
No obstante, a pesar de la adaptación paulatina, a pesar de que vas aprendiendo las acepciones locales; cuando ya te has metido en la selva semántica, igual te siguen angustiando, en el recodo más cursi de la almita, el goce y el dolor de lo que dejaste, incluidos el dulce de leche, el fainá, la humareda de los cafés y hasta la calima de la Vía Láctea, tan puntillosa en nuestro firmamento y, por razones cosmogónicas o cosmográficas, tan ausentes en el cielo europeo.
Por fin se abren las vedas políticas que te impedían el regreso. Sólo entonces se abre la tercera y definitiva etapa, y ahí si empieza la comezón lujuriosa y casi absurda, el miedo a perder la bendita identidad, la coacción en el cuore y la campanita en el cerebro. Y aunque sos consciente de que la operación no será una hazaña ni un jubileo, la vuelta a casa se te va volviendo imprescindible.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Y UN DIA VOLVIÓ SILO
Nota de Revista Veintitrés:
El fundador del Humanismo habló ante los Nobel de la Paz.
El miércoles 11, en Berlín y durante la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz, el fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz recibió la “Carta por un Mundo Sin Violencia” redactada por todos los premios Nobel de la convención. Una reaparición que, por la presencia de grandes personalidades, como la del ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus y el ex mandatario de Polonia y activista de los derechos humanos Lech Walesa, resultó impensada para los humanistas.
En una iniciativa sorpresiva, el 2 de octubre pasado Silo partió junto a un centenar de seguidores desde la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, para recorrer distintos países del mundo con la intención de “crear conciencia ante la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios”.
Al día de hoy existen conflictos armados en numerosos puntos y simultáneamente una profunda crisis financiera internacional. A todo esto se suma la creciente amenaza nuclear que es, en definitiva, la máxima urgencia del momento actual”. En el tramo final, se pronunció acerca de las dictaduras sudamericanas, entre ellas la que gobernó a Argentina: “Las dictaduras y sus órganos de ‘desinformación’ fueron tejiendo su red ya desde la época en que se prohibía, encarcelaba, deportaba y asesinaba a nuestros militantes. Aún hoy y en distintas latitudes, se puede pesquisar la persecución que sufrimos no solamente a manos de los fascistas sino también en manos de algunos sectores ‘bien pensantes’”.
sábado, 14 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
1985 - UN DISCURSO DE ALFONSÍN
Hace unos días, el ex-ministro de Defensa Horacio Jaunarena hizo una reflexión muy interesante sobre un discurso pronunciado por Alfonsín ante el Ejército en 1985:
"La decadencia de nuestra conciencia legal ha encontrado también graves vías de expresión en regímenes formalmente constitucionales. Las prácticas fraudulentas, los abusos de poder, la idea de que el carácter mayoritario de la fuerza podría autorizar a ignorar los derechos de las minorías, fueron, en nuestro pasado, componentes de la propensión a la violencia y a la acción directa".
miércoles, 11 de noviembre de 2009
TWO LOVERS, con Joaquin Phoenix
KAMIKAZE - 1º PREMIO EN EL FESTIVAL DI CHIARA 2009
LA MUERTE DE LAWRENCE 001
Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, fue uno de los personajes más interesantes y misteriosos del Siglo XX.
Arqueólogo, líder de la revolución árabe en Medio Oriente, escritor, traductor de “La Odisea” de Homero, fotógrafo. En sus últimos años, se enlistó como soldado raso en la RAF.
A mediados de los ´30, Thomas Lawrence recibió una carta de Robert Graves, al que The Times había pedido que redactara una nota necrológica de dos mil palabras sobre Lawrence para tenerla lista en los archivos por si la necesitaban. Aún faltaban algunos años para que Lawrence muriera, pero bueno, parece que los editores de los diarios tienen ese costumbre de anticiparse y escribir homenajes a los héroes en vida.
Lawrence escribió: "No dé demasiada importancia a lo que hice en Arabia durante la guerra. Creo que el acuerdo sobre Oriente Medio que propugnamos con Winston Churchill en 1921 debería pesar más que la lucha. Y creo también que ese acuerdo debería pesar menos que mi vida desde 1922, pues la conquista del último elemento, el aire, me parece la única tarea importante de nuestra generación; y he llegado a pensar que el progreso actual no es obra del genio aislado sino del esfuerzo común. Para mí es la multitud de toscos conductores de transportes que llenan la carretera quienes hacen de ésta la era mecánica. Y son los aviadores, los mecánicos, quienes están dominando el aire, no los Mollison ni los Orlebar (dos célebres pilotos). El genio hace incursiones, pero es la gente normal la que ocupa y posee. Por eso fui soldado y di lo mejor de mí induciendo a mis compañeros a enorgullecerse de sí mismos y de su tarea silenciosa”.
No decía nada sobre sus triunfos literarios ni sus aspiraciones en ese terreno.
Con respecto a este tema, en la misma época escribió una carta a Edward Garnett donde decía: “Y en el futuro lejano, si el futuro lejano se digna a considerar mi insignificancia, se me alabará más como hombre de letras que como hombre de acción”.
LA MUERTE DE LAWRENCE 002
Sufrió una lesión cerebral y permaneció en coma durante seis días. Murió el 19 de mayo del mismo año.
Si hubiera sobrevivido, habría quedado totalmente paralizado y no habría recordado nada del pasado.
Entre los discursos pronunciados en el funeral, hay tres que merecen ser resaltados.
Sir Arnold Wilson citó un párrafo de la carta de Plinio a Tácito: Venturosos son quienes pueden hacer cosas dignas de escribirse, o escribir cosas dignas de leerse: pero más venturosos son quienes hacen ambas.
Por su parte, John Buchan dijo: No soy persona muy tratable al culto al héroe, pero hubiera seguido a Lawrence hasta el fin del mundo. Si el genio fuere, según Emerson, “algo estelar e indisimulable”, cuyo origen es un misterio y cuya esencia no se puede definir, entonces Lawrence sería el único hombre de genio que he conocido en mi vida.
Charlotte Shaw, esposa del célebre escritor Bernard Shaw y amigo personal de Lawrence, dijo: Creo que él se habría sonreído siempre ante la idea de que alguien “le hiciera de madre”. Pero lo cierto es que al final estaba muy solo, espantosamente solo. La relación más extraña de mi vida.
martes, 10 de noviembre de 2009
ARGENTINA POBREZA CERO
ARGENTINA POBREZA CERO
lunes, 9 de noviembre de 2009
JOSE CARIOCA
HABLA SILO
Lanús, 10 de noviembre de 2009
HABLA SILO
Proyección en la Plaza Belgrano el jueves 12 a las 19:00 h de su discurso en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz (Berlín) el 11 de noviembre
El próximo miércoles 11 de Noviembre, en el marco de los actos conmemorativos del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, se desarrollará en esa ciudad alemana la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz, bajo el lema “Haciendo caer nuevos muros y construyendo puentes para garantizar un Mundo de Derechos Humanos y un Mundo sin Violencia”. Allí, Silo pronunciará un discurso a los participantes, entre quienes estarán Mijail Gorbachov, Frederik Willem De Klerk, Lech Walesa, Muhammad Yunus, Mairead Corrigan Maguire, Betty Williams y representantes de las organizaciones galardonadas como Naciones Unidas (ONU), Conferencia Pugwash, Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), International Peace Bureau (IPB), y otras.
El jueves 12 de noviembre a las 19:00 h, en la Plaza Belgrano (al lado de la estación Lanús) se proyectará el vídeo de la disertación de Silo.
La intervención de Silo en Berlín será a las 09.00 AM hora local (cuatro horas menos en Argentina) y se transmitirá en directo a diferentes países del mundo. Se podrá seguir en tiempo real por internet en http://www.nobelforpeace-summits.org/web-tv/
La actividad del día 11 será abierta por Mairead Corrigan Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 1944) cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz. En 1976 ambas recibieron el Premio Nobel por sus actividades en Irlanda del Norte. El primer hito del programa es la entrega de la “Carta por un Mundo Sin Violencia” por parte de los premios Nobeles a los impulsores de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y la alocución de Silo, fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial.
Luego de debatir sobre la desnuclearización y desmilitarización mundial y acerca de la necesidad de superar toda barrera de discriminación e intolerancia cultural, religiosa o étnica, se procederá al cierre de la Cumbre, con la Declaración final y la entrega del Premio de la Cumbre de Paz a quien “se haya distinguido en la defensa de los derechos humanos y en la difusión de los principios de Paz y Solidaridad en el mundo”.
La disertación de Silo se proyectará en directo en el Parque La Reja (Alfonsina Storni 1568, Moreno), a las 05:00 h del miércoles 11, donde asistirán cientos de siloístas, humanistas y otros participantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. El jueves 12 se hará la proyección en Lanús y el sábado 14 a las 19:00 h se verá la grabación en el Parque La Reja, esperándose una concurrencia de miles de personas.
http://www.theworldmarch.org