miércoles, 31 de diciembre de 2008
2008 - MEJOR PELÍCULA: PETRÓLEO SANGRIENTO
2008 - MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: WALL-E
2008 - MEJOR PELÍCULA DEL DESIERTO: APPALOOSA
2008 - MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN: SOY LEYENDA
2008 - MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES: HELLBOY II y BATMAN
Para mi sorpresa, HELLBOY II quedó en primer lugar, desplazando al arrollador éxito mundial de BATMAN (aclaro que yo voté por Batman)
2008 - MEJOR COMEDIA: TROPIC THUNDER - MUERTE EN UN FUNERAL
En un segundo y digno lugar ha quedado la sorpresa del 2008, MUERTE EN UN FUNERAL. Prácticamente no tuvo publicidad ni difusión, no hay actores conocidos ni un director de prestigio, pero el boca a boca de los espectadores la convirtió en uno de los éxitos más inesperados del año. Merecidamente, por supuesto. Es original, con un humor muy al estilo inglés y un elenco de lujo. Si no llegaron a verla en el cine, no se pierdan la oportunidad de verla en DVD. Vale pena.
2008 - MEJOR POLICIAL: ESCONDIDOS EN BRUJAS
2008 - MEJOR PELÍCULA ARGENTINA: ANICETO
2008 - MEJOR DIRECTOR: P. T. ANDERSON Y CHRISTOPHER NOLAN
CHRISTOPHER NOLAN irrumpió en la historia del cine en el 2000 con esa pequeña obra maestra llamada "Memento". Después vino "Insomnia", con Al Pacino.
2008 - MEJOR ACTOR: DOWNEY JR, LEDGER, DEL TORO
MEJOR ACTOR DE REPARTO: TOM CRUISE
2008 - MEJOR ACTRIZ: ELLEN PAGE
2008 - MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: MARISA TOMEI Y CATE BLANCHETT
LA PEOR PELÍCULA DEL 2008
LA MÁS ESPERADA DEL 2009
EDICIONES ANTERIORES
2006
MEJOR PELICULA: CHILDREN OF MEN
MEJOR DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG (MUNICH)
MEJOR ACTOR: DAVID STATHRAIN (BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: MARK WHALBERG (LOS INFILTRADOS)
MEJOR ACTIRZ: SARAH POLLEY (LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ABIGAIL BRESLIN (PEQUEÑA MISS SUNSHINE)
MEJOR PELICULA EUROPEA: EL LATIDO DE MI CORAZÓN
MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES: X MEN III
MEJOR POLICIAL: LOS INFILTRADOS
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN: DURO DE MATAR IV
PEOR PELÍCULA: EL CÓDIGO DA VINCI
viernes, 26 de diciembre de 2008
LIMELIGHT / CANDILEJAS
El mundo había cambiado, y Chaplin había envejecido. Ya no gozaba de los niveles de popularidad que había disfrutado en su juventud. Tenía detractores por doquier.
Y todo esto está registrado en "Candilejas"; esa sensación de que lo mejor ya pasó, esa irremediable nostalgia por un pasado lejano e irrepetible. Y esa certeza de que el oficio de hacer reír es uno de los oficios más tristes del mundo.
jueves, 25 de diciembre de 2008
MALLRATS
Al igual que "Clerks", se centra alrededor de un grupo de jóvenes a lo largo de un inolvidable día, examinando sus ideologías y relaciones, todo ello empapado del característicamente sarcástico humor de Smith y de sus agresivos diálogos.
Mientras que "Clerks" mostraba situaciones prosaicas, elevadas por la personalidad de los personajes y los inteligentes diálogos, "Mallrats" prefiere tomar el camino del slapstick y la comedia absurda, pero igualmente fundamentada en los rápidos e ingeniosos intercambios entre el elenco. Este súbito giro de comedia existencial a "baja" comedia juvenil fue duramente atacado por la crítica, resultando en el rotundo fracaso económico de la película.
Es por eso que vale mucho la pena ver "Mallrats" en este momento del tiempo. No quiero alegar que influyó en las comedias actuales, pero definitivamente comparte la misma sensibilidad subversiva y alto nivel de energía. La diferencia con similares películas contemporáneas (como "American Pie" o "Road Trip") es el sólido respaldo de buenas actuaciones y de un excelente guión, que de igual manera nos hace pensar y reír con profundos análisis de la naturaleza humana disfrazados de vulgares y divertidos parlamentos.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
LAS NAVIDADES TRISTES DE FRANK SINATRA
Separado de Ava Gardner, cabizbajo y deprimido, a fines de los ´50 Frank Sinatra grabó un album llamado "Blue Christmas" (Navidades tristes) pensado, según Sinatra, "para todos aquellos, y somos muchos, convencidos de que la Navidad es el momento más inapelablemente triste del año".
En la portada del long play (según contó Rodrigo Fresán hace unos años) podía verse a Frank caminando por un basuero lleno de árboles navideños que no habían sido comprados por nadie.
La lista de temas incluía títulos como "Santa´s dead" (donde un padre le explica a su pequeño hijo por qué se va de casa y, de paso, le advierte que Papá Noel no existe); "Where´s the snow?" (¿Dónde está la nieve?, que trata de una espantosa Navidad en Miami); "We´ve run out of mistletoe" (Nos quedamos sin muérdago, en la que un nerd se queja por no tener a quien besar); "Jesus wept" (Jesús lloró, un monólogo donde Jesús explica que no nació el 25 de diciembre), "I saw Santa kissing my little sister" (Vi a Santa besar a mi hermanita, un relato pedófilo) y "Blue Christmas", "Noisy night" y "Jingle Bells", tres relecturas de los clásicos "White Christmas", "Silent night" y "Jingle Bells" con el detalle de que, en vez de cascabeles, había campanas funerarias.
El disco nunca salió a la luz. Obviamente, las compañías discográficas no quisieron saber nada con este disco, y por aquel entonces los artistas no tenían ningun tipo de control sobre sus obras.
Una lástima.
OTRA VEZ Y POR ÚLTIMA VEZ
THE TRACKER, sólo en cines
Sinopsis
Corre el año 1922 en Australia. Cuatro hombres se abren camino a través del territorio salvaje, rastreando implacablemente a un fugitivo.
El Fanático (Gary Sweet) está a cargo del grupo; es frío, despiadado, calculador pero complejo. El segundo de los blancos es el Seguidor (Damon Gameau): novato, el desierto es nuevo para él. Y el Veterano (Grant Page): un pensador más que un hacedor. Pero el verdadero líder, aunque el resto no lo sepa, es el Rastreador (David Gulpilil), una figura misteriosa que no es lo que parece.
Están detrás del Fugitivo, un aborigen acusado de asesinato de una mujer blanca. La tensión se acrecienta: los blancos presienten un aborigen hostil detrás de cada árbol.
Atravesada por la masacre y el asesinato, la cacería continúa, hasta que las nociones inequívocas de verdad y justicia se subvierten.
La pregunta deja de ser si será atrapado el Fugitivo, para ser ¿qué es negro y qué es blanco? y ¿quién está guiando a quien?
lunes, 22 de diciembre de 2008
ENCUESTA CINEMATOGRÁFICA 2008
MEJOR PELICULA
MEJOR PELICULA DE ANIMACION
MEJOR PELICULA DEL DESIERTO
MEJOR PELICULA DE CIENCIA FICCION
MEJOR PELICULA DE SUPERHEROES
MEJOR COMEDIA
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
MEJOR POLICIAL
MEJOR PELÍCULA ARGENTINA
MEJOR DIRECTOR
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
LO PEOR DEL AÑO
LA MAS ESPERADA DEL 2009
FELIZ NAVIDAD!
sábado, 20 de diciembre de 2008
ALTA FIDELIDAD, el Amor, los Discos y el Arte de hacer compilados
ALTA FIDELIDAD 1: MIEDO AL COMPROMISO
ALTA FIDELIDAD 2: ODIAR TU TRABAJO
Entonces hace su lista de “Los cinco trabajos soñados”. Laura la ve y nota que uno de ellos es “Arquitecto”. Entonces le pregunta “¿No preferís ser dueño de una tienda de discos antes que ser arquitecto?”, el lo piensa unos segundos y lo admite.
Felicitaciones Rob, tenés uno de tus cinco trabajos soñados.
A veces las cosas que buscamos ya están ahí, solamente nos falta darnos cuenta y empezar a disfrutarlas.
El amor renovado de Laura también lo empuja a editar el disco de unos chicos de su barrio. Dejar de ser siempre “El Critico” y aportar algo nuevo al Mundo… eso es algo importante ¿no?
ALTA FIDELIDAD 3: ENAMORARSE
Algunas canciones las escuchamos diez veces por día durante un mes y después quedan solo como el dulce recuerdo de un momento fugaz.
Otras canciones nos acompañan durante una etapa entera de nuestras vidas, y tiñen nuestros recuerdos con su melodía. Pero también ilustran nuestras emociones, que son complejas e imposibles de explicar con palabras. Esto es quizá lo más milagroso que tiene la música pop, la capacidad de transmitir, en cuatro minutos, lo que pasa en nuestros corazones.
Y lo que a Rob le pasa con las mujeres es que tiene miedo de admitir que encontró su canción definitiva. Laura es su “Yesterday”. Y eso, en el fondo, lo asusta.
ALTA FIDELIDAD 4: LOS COMPILADOS
“Hacer un compilado es algo muy delicado, porque estas usando arte ajeno para expresar lo que sentís” sentencia Rob.
Que alguien nos dé la oportunidad de ser su DJ personal es algo que nos genera un inmenso placer. Porque también nos están dando la posibilidad de compartir nuestras emociones y de invitar al otro a recorrer nuestro pequeño universo.
ALTA FIDELIDAD 5: LOS VINILOS
Tengo que admitir que los vinilos me gustan y tengo mi propia colección, especialmente porque son estéticamente mucho más atractivos que un CD. He conocido algunos fanáticos que declaran que suenan mejor que sus hijos digitales, pero en esto discrepo.
En realidad opino que se trata más bien de un liso y llano fetichismo, sumado a cierta nostalgia por épocas pasadas. Pero bueno, esto es arte, no ingeniería ¿Quién dijo que la lógica manda?.
Me pregunto, con alguna preocupación, que pasará en el futuro ahora que la música se puede conseguir a través de una PC.
¿Desaparecerán los discos y con ellos los artes de tapa?, ¿nos quedaremos sin esa sensación excitante de recorrer las bateas de una tienda de discos?, ¿nos veremos definitivamente obligados a buscar nuestra canción favorita con un Mouse?.
Espero, deseo, ruego, grito: No.
Pero pase lo que pase y hasta que el ser humano se extinga, siempre habrá alguna canción nueva que nos hará poner la piel de gallina.
Ya solamente por eso, la vida vale la pena.
jueves, 18 de diciembre de 2008
SÁBADO 20: GATO MUÑOZ
miércoles, 17 de diciembre de 2008
LA ELEGIDA, de Isabelle Coixet
Pero Tolstoi dijo: “La mayor sorpresa de la vida es la vejez”.
La vejez te acecha y de pronto te preguntas, me pregunto: ¿por qué los viejos no se portan como viejos? ¿Cómo es posible que siga metido en los aspectos carnales de la comedia humana? Porque en mi cabeza no ha cambiado nada.
BEN KINGSLEY II: Cuando haces el amor, te vengas de todas las cosas que te derrotaron en la vida. Me pasé la vida saltando de una relación a otra porque así creía que no estaba solo y que el tiempo no pasaba.
Hace unas semanas se estrenó el nuevo filme de Isabelle Coixet, "La Elegida".
Coixet es una de mis cineastas preferidas, sobre todo por su filme "Mi vida sin mí". También me gustó "La vida secreta de las palabras", aunque me molestó bastante esa escena con Julie Christhie donde bajan línea con toda una sarta de discursos demasiado obvios.
Ahora llegó "La Elegida". Está bastante bien, y es muy interesante. Un profesor universitario lidiando con su edad, y enamorado de una alumna de su clase. El film podría estar mejor si no fuera por esa tentación que tiene Coixet de regodearse con enfermedades, hospitales y todo eso a lo que ya nos tiene acostumbrados.
Lo mejor de la película es la actuación de Ben Kingsley. Es un actor impresionante, uno de esos actores que a uno le da gusto verlo en la pantalla porque brinda una magistral clase de actuación en cada toma.
martes, 16 de diciembre de 2008
CHE, EL ARGENTINO
lunes, 15 de diciembre de 2008
BENICIO y EL CHE
Mucho peor es el problema de detenerse en el detalle del aspecto físico como máxima aspiración de una película. Francisco Rabal y Omar Shariff fueron las primeras víctimas (o los primeros perpetradores) de este mal allá por fines de los 60, cuando el mítico ícono del Che recién comenzaba a propagarse por todo el planeta. El primero se dejó la barba para "Los últimos días del Che en Bolivia" (1968), film italiano que despertó la furia de la izquierda de la península.
La vuelta de la ficción se produjo con otro actor de perfil altísimo. En su pico de popularidad, Antonio Banderas encarnó al Che en "Evita", el flojo musical de Alan Parker estelarizado por Madonna. Banderas era el narrador del film y, ante el diluvio de críticas por la representación, actor y director salieron a excusarse aclarando que ése no era “El Che” sino “un Che” que poco y nada tenía que ver con el revolucionario rosarino. Hablando de Evita y de acercamientos no fortuitos a la figura del Che: Juan Carlos Desanzo, apenas concluido el rodaje de su Eva Perón, convocó al debutante Alfredo Vasco para que interprete al Che en la fallida "Hasta la victoria siempre".
El galán Gael García Bernal fue el primero en darse el lujo de interpretar dos veces al Che Guevara en el cine. Casualidad o no, en las dos películas Gael queda apenas relegado en un segundo plano. En "Fidel" (2002), su figura es desplazada del centro de atención ni más ni menos que por Castro. Y en "Diarios de motocicleta" (2004), Walter Salles decide que el Alberto Granado de Rodrigo De La Serna sea quien narre la historia.
"La ciudad perdida", dirigida por Andy García y con guión del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, muestra al Che en un pequeño papel, puesto en piel del neoyorquino Jsu García, donde es quien da la orden de los fusilamientos. El español Eduardo Noriega también tuvo su oportunidad en "Che Guevara", película de hace ya unos años pero jamás estrenada que cuenta la vida del revolucionario a partir de los recuerdos del Che una vez que es capturado en Bolivia.
"El argentino", la primera de las dos películas, arranca allí donde "Diarios de motocicleta" terminaba. Desde el desembarco del Che Guevara en Cuba hasta la revolución cubana, con el énfasis puesto en la batalla de Santa Clara. La segunda parte, "Guerrilla", encuentra a Guevara en el pico de su fama y en el intento de trasladar la revolución cubana al continente. Así es que el Che llega a Bolivia donde pasará sus últimos días.
Una de las frases más interesantes que se han dicho sobre este combo de Soderbergh y el Che reza que el director “no muestra al hombre que hay detrás de la figura que ilustra remeras en todo el mundo, sino que toma un rumbo más interesante al mostrar cómo fue que ese hombre llegó a las camisetas de todo el mundo”. Todo indica que el cine triunfó de una vez por todas y finalmente pudo plasmar en soporte fílmico la inmensidad de esa figura icónica de Ernesto Guevara.
viernes, 12 de diciembre de 2008
APUNTES
jueves, 11 de diciembre de 2008
EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS, sólo en cines
HÉROES CON H
En 2004, HELLBOY irrumpía con fuerza en la historia del cine de superhéroes, y eso que su protagonista era una extraña criatura roja que había sido concebida para hacer el mal. Su mezcla de humor, acción y efectos especiales consiguieron catapultar a su director y principal promotor, Guillermo del Toro, quien después se atrevería con la polémica “El laberinto del Fauno”.
Tras unos años de preparación, el cineasta mexicano nos trae HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO, la nueva superproducción sobre el personaje del cómic creado por Mike Mignola en los 90. En esta ocasión, la criatura roja está acompañada por todo un imaginario de héroes y villanos.
En un nuevo alarde de imaginación visual, de innata capacidad para excitar la imaginación, Guillermo del Toro cava aún más hondo en la maniobra de aproximación a la esencia misma del soberbio cómic de Mike Mignola, superando el film anterior, depurando la dimensión cómica del personaje y su inefable perfil caricaturesco.
Hay héroes… hay superhéroes… y luego está Hancock. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas pero siempre provocan grandes desastres, grandes pérdidas económicas. La población ya no puede más, y aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles se preguntan qué es lo que han hecho para merecer a este tipo. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey, alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Como agradecimiento, Embrey se propone limpiar la imagen del héroe e integrarle en la sociedad.
Los productores del filme, entre los que se encuentra el propio Will Smith, querían fusionar elementos típicos de las grandes producciones, con detalles más propios de los dramas intimistas. El resultado es una historia, cuando menos original, sobre un héroe que odia serlo y genera antipatías allá donde va.