Siguieron avanzando a marchas forzadas, esqueléticos e inmundos como adictos callejeros. Cubiertos con las mantas contra el frío y echando un aliento humoso, abríéndose paso por los negros y sedosos montones de nieve. Estaban atravesando la amplia llanura costera donde los vientos seculares los empujaban entre aullantes nubes de ceniza a buscar refugio donde pudieran. En casas o graneros o metidos en una zanja al borde de la carretera con las mantas por encima de la cabeza y el cielo a mediodía negro como las bodegas del infierno. Abrazó al chico contra su pecho, helado hasta los huesos. No te desanimes, dijo. Saldremos de esta.
sábado, 27 de febrero de 2010
LA CARRETERA
Siguieron avanzando a marchas forzadas, esqueléticos e inmundos como adictos callejeros. Cubiertos con las mantas contra el frío y echando un aliento humoso, abríéndose paso por los negros y sedosos montones de nieve. Estaban atravesando la amplia llanura costera donde los vientos seculares los empujaban entre aullantes nubes de ceniza a buscar refugio donde pudieran. En casas o graneros o metidos en una zanja al borde de la carretera con las mantas por encima de la cabeza y el cielo a mediodía negro como las bodegas del infierno. Abrazó al chico contra su pecho, helado hasta los huesos. No te desanimes, dijo. Saldremos de esta.
CORMAC McCARTHY
viernes, 26 de febrero de 2010
HULK TV: INTRODUCCIÓN
En esta historia, el científico Bruce Banner recibe una exposición desmesurada de rayos gamma a causa de la explosión de una bomba de un proyecto militar y se transforma en una monstruosa bestia denominada Hulk (en inglés: armatoste, tosco, grueso).
En su concepto iniciático, Hulk no tiene una altura considerable. Pero sí tenía una prominente masa muscular y un intelecto disminuido.
El color original de Hulk era gris, pero tras un error de imprenta, a partir del segundo número apareció en su característico color verde.
El científico Bruce Banner busca la forma de explorar la fuerza oculta del ser humano. De pronto, una sobredosis accidental de rayos gamma altera la química de su cuerpo. De ahora en adelante, cuando el Dr. Banner se disgusta ocurre una violenta transformación y aparece El Hombre Increíble.
Este comic (una vuelta de tuerca a la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde) no tuvo una buena recepción entre los lectores y la revista fue cancelada en su número 6. Sin embargo, Hulk siguió apareciendo como personaje invitado en otras publicaciones de Marvel.
A partir de octubre de 1964, Hulk tuvo su propio espacio en la revista Tales to Astonish (Cuentos para Asombrar). Desde allí, el personaje fue evolucionando hasta que volvió a tener una revista con su propio nombre desde abril de 1968 hasta la actualidad.
Asimismo, Hulk participó de las agrupaciones de superhéroes conocidas como The Defenders o The Avengers. Desde 1966, se empezó a emitir una serie de dibujos animados llamada “Marvel Super Heroes”, con un elenco rotativo que incluía al Capitán América, IronMan, the SubMariner, Thor y Hulk, que se convirtió en un personaje monosilábico cuya frase de cabecera era “Nadie puede contra Hulk”.
Los dibujos eran bastante precarios, hechos en gran parte con el fin de promocionar las revistas.
HULK TV: LA SERIE DE BILL BIXBY
IronMan fue rápidamente descartado, porque se parecía a “El hombre Nuclear”; así como The SubMariner se parecía bastante a “El hombre de la Atlántida”.
De la lista de posibles candidatos, quedaban Spiderman y Hulk. A fines de los 70, ambos tuvieron sus respectivos pilotos para TV.
El productor ejecutivo Kenneth Johnson, a través de Universal Films, fue el responsable de la adaptación de Hulk.
Johnson había participado en la creación de series como “El hombre nuclear” (1974-1978) y “La mujer biónica” (1976-1978). Más tarde, sería el creador de “V: Invasión Extraterrestre” (1983-1985) y “Alien Nation” (1989-1990).
El fisicoculturista Lou Ferrigno fue elegido para representar a Hulk, mientras que el papel del Dr. Banner fue encomendado a Bill Bixby, quien tenía mucha popularidad por aquel entonces tras protagonizar las series “Mi marciano favorito” y “El Mago”.
Se realizaron diversos cambios en la adaptación, el nombre de Bruce Banner se cambió por David Bruce Banner. En el transcurso de la serie, el nombre Bruce fue quedando de lado y, dada la condición de fugitivo que tenía el personaje, el apellido Banner fue reemplazado por otros apellidos similares que empezaban con B.
A su vez, el poder de Hulk fue disminuido considerablemente y las escasas líneas de diálogo de los comics (como “Hulk Smashs!”) fueron suprimidos por temor al ridículo. De este modo, el gigante sólo pronunciaba gruñidos.
El cambio más interesante se produjo en el contexto de la historia: quedaron de lado el contorno militar y la guerra fría. Todo se ambientó en un espacio científico donde un experimento se iba de control.
El telefilm piloto se estrenó el 4 de noviembre de 1977 por la cadena CBS y se tituló, simplemente, “The Incredible Hulk”.
El 27 de noviembre de 1977 se emitió un segundo piloto titulado “A death in the family” (también conocido como “The return of the Incredible Hulk”).
La primera temporada tuvo su inicio el viernes 10 de marzo de 1978, a las 21 horas, con el episodio “The final round”. Los diez capítulos de esta temporada tuvieron un desarrollo bastante errático, principalmente por la falta de una dirección definida y por la intención de los productores de imponer la serie rápidamente.
La segunda temporada empezó el 22 de septiembre de 1978 con un capítulo doble “Married”. La actriz invitada Mariette Hartley obtuvo un Emmy por su actuación aquí, representando a la doctora Caroline Fields, una terapeuta a la que David recurre para curarse. Obviamente, ambos se enamoran. Por desgracia, Caroline sufría una enfermedad terminal y la tragedia volvió a abatir a la vida del pobre David.
En esta segunda temporada, Nicholas Corea se hizo cargo de los guiones y logró encauzar la serie focalizando la temática en la bestia interior. El mejor capítulo de esta etapa es “Mistery Man”.
Los mejores momentos, sin embargo, llegaron en la tercera temporada, destacándose el capítulo “My favorite Magician”.
Al iniciarse la cuarta temporada, Universal ordenó que los guiones fueron reescritos para ajustarse a los presupuestos. Una de las propuestas de la empresa era reducir las apariciones de Hulk para poder bajar los costos de filmación.
La cuarta temporada fue más de lo mismo. Lo único rescatable es que Bill Bixby dirigió un episodio y Lou Ferrigno apareció con cara lavada en otro.
La serie estaba agotada.
Los últimos capítulos se emitieron en mayo de 1982.
HULK TV: LAS ÚLTIMAS APARICIONES
En 1984, Spiderman fue desplazado de la serie y Hulk quedó como protagonista absoluto.
El 22 de mayo de 1988, se presentó en NBC un piloto titulado “The Incredible Hulk returns”, con producción ejecutiva de Bixby y Corea, y con el elenco original. Este piloto servía como excusa, además, para presentar a otro ícono de Marvel: Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica.
Lamentablemente, la adaptación de Thor tuvo tantas modificaciones que los fans no lo reconocieron. En primer lugar, Thor estuvo representado por dos entidades: la parte humana (el distraído científico Donald Blake, interpretado por Steve Levitt) y la parte heroica, o sea Thor, interpretado por Eric Kramer.
Aunque los niveles de audiencia fueron buenos, la serie protagonizada por Hulk y Thor no se concretó.
Este telefilme, dirigido por Bill Bixby, tuvo una fría recepción de la audiencia.
Al poco tiempo, Bill Bixby recibió una mala noticia: le diagnosticaron cáncer de próstata. La verdad es que Bixby tuvo una vida bastante dura: su hijo de seis años había muerto en 1981 y su ex-esposa, la actriz Brenda Benet, se había suicidado unos años antes.
Bixby luchó hasta el final y se despidió de su personaje con un último telefilm: “Death of the Incredible Hulk”, emitido el 18 de febrero de 1990 por NBC. Esta película tuvo un amargo sabor de adiós y la muerte de Hulk no resultó muy convincente.
Teniendo en cuenta que Marvel siguió publicando historias del personaje, entendemos que el final televisivo de Hulk tuvo que ver con una decisión de Bixby, quien falleció el 21 de noviembre de 1993 a los 59 años.
A mediados de los 90, el inesperado éxito televisivo de “Batman: the animated series” generó nuevas versiones animadas de los héroes más populares: el turno de Hulk llegó el 8 de septiembre de 1996 con una serie realizada por Universal Paramount Network. La serie contó con las voces de Lou Ferrigno y Mark Hamill.
Por aquel entonces, Universal planeaba una versión cinematográfica de Hulk con Johnny Deep como el Dr. Banner y Tommy Lee Jones como el acosador periodista Jack McGee (un personaje bastante parecido al que Jones había hecho en “El Fugitivo”).
Este proyecto quedó estancado hasta que en 2003 llegó finalmente la superproducción fílmica dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana (Banner), Jennifer Connelly, Nick Nolte y Sam Elliot. La criatura verde fue creada por computadora, y el resultado no convenció a nadie.
Luego llegó una nueva versión protagonizada por Edward Norton y Liv Tyler que, si bien fue un poco mejor que la anterior, no llegó a superar las expectativas.
¿La tercera es la vencida?
miércoles, 24 de febrero de 2010
FICCIÓN Y REALIDAD (Parte I)
FICCIÓN Y REALIDAD (Parte II)
SUPERMAN MILLONARIO
martes, 23 de febrero de 2010
LA FICCIÓN Y LA REALIDAD (Parte III)
SHERLOCK HOLMES (modelo 2010)
RICHARD MATHESON
Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson se destaca por su labor como guionista.
Incluso aquellos que nunca han oído hablar de él conocen sus trabajos: algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas series "La dimensión desconocida", "Star Trek" o "The Alfred Hitchcock Hour". También fue responsable de las adaptaciones de cuentos clásicos de Edgar Allan Poe dirigidas por el mítico Roger Corman y el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg.
Varios de sus relatos han sido llevados a la pantalla gande, como "El increíble hombre menguante" (1957) o "El último escalón" (2000). Pero el más recordado y vigente de todos sus trabajos es "Soy leyenda", que ha contado con Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith en el papel de Robert Neville en sucesivas ocasiones.
Entre los numerosos premios que ha obtenido, se encuentran World Fantasy, Bram Stoker, International Horror Guild Award, Retro Hugo, Locus y British Fantasy.
viernes, 19 de febrero de 2010
Salgamos más temprano, por DIEGO CAPUSOTTO
O a vos, muchachita ilusa, que te pasás todo el viernes a la tarde yirando en el centro, buscando LA remerita, pensando en EL, que seguramente va a estar a un paso del coma alcohólico y después, lo último que se va a acordar era de lo que tenías puesto, y encima llegás al boliche y en la cola ves a 5 chirusitas que tienen puesto lo mismo que vos, y encima pagaron menos porque la compraron en el bolishop y te querés matar, y las mirás con cara de ojete, y mordiéndote los labios murmurás 'a mí me queda mejorrrr'.
A vos también, winner, canchero... que te pasás las 6 horas que dura la noche parado al lado de una columna, cuasi inmóvil, saludando niñitas, obvio SIEMPRE con un trago en la mano, léase Fernet o algún energizante con nombre de producto de limpieza + Vodka, y te creés que sos el regalo de Dios a la población femenina de este planeta, y sólo te movés hasta la barra para recargar tu vaso y saludar al Negro, el barman, que por supuesto es tu amigo.
Y a vos también tontita, sí, a vos, que saliste con las chicas y se la pasan gritando 'aaaaaaaahhhhhh' cada vez que suena el último hit de Miranda, y están todas como locas bailando sin parar en el centro de la pista, y te meneás sin importarte quién está a tu alrededor, sin darte cuenta de que el que estaba detrás tuyo tiene una fractura expuesta del quinto metatarsiano, después de que le clavaste el taco aguja demostrándoles a tus amigas cómo aprendiste mirando 'Siempre Sábados' el pasito brasileño de 'Danza da Manibela'.
A ustedes, jóvenes, por qué demorar esta alegría que nos damos sábado a sábado hasta las 5 de la mañana??????? Por qué si todo el mundo está puteando en su casa, haciendo tiempo desde las 12 jugando al scrabble, limándose las uñas, apretándose los granitos, mirando una película en Volver... y mirás el reloj... y son las 12:07!!!! O te juntaste con la banda a chupar y a las 2 y media se acabó la cerveza y no hay un puto almacén, polirrubro o drugstore en 7 kilómetros a la redonda y te querés morir porque están todos sobrios y todavía faltan 2 hs más para caer al bailongo. Y pensás: qué hago con tanto tiempo? me duermo una siesta? me depilo el cavado y medio glúteo? me pongo a pasar los apuntes de Penal 2? me leo El Quijote o la alquilo en Blokcbuster? pienso 'EL' chamuyo que le voy a hacer a la morochita que conocí el sábado pasado? la llamo a Luli (siempre hay alguna Luli en el grupo) para preguntarle qué le digo a Ferchu si me lo encuentro????... NO NO NO NO NO NOOOOOOOOOOOO!!!
Si salís más temprano podés hacer todo eso el domingo a la tarde, que es el día más al pedo de la semana. Qué hay para hacer un domingo? NADA!!! El sábado a la noche tipo 10 juntate con tus amigos, con los compañeros de cursada, con los del laburo, con los del secundario, etc... Y tipo 12 o 1 de la matina, arrancá para el boliche! que es un horario sensato para disfrutar de LA NOCHE y tipo 4, 5 te vas a la catrera, solito o acompañado, sin antes no olvidar a nuestro querido Ronald o al panchero amigo de tu barrio que está abierto 24 hs los findes... No volver a tu casa a las 8 de la mañana, con los rayos de febo que te parten en cuatro, pareciendo el murciélago de Bacardi (por que hasta te lo tomaste a él), imposibilitado de caminar, ya sea por tu alta graduación alcohólica en sangre o porque los tacos nuevos que te compraste te sacaron ampollas, y te están matando de a poquito.
BASTA DE PROGRAMAS CHINESCOS!!! BASTA DE NO EXISTIR LOS DOMINGOS!! BASTA DEL EMBOLE QUE TE PEGÁS EN EL PREDANCING PARA HACERTE EL LANGA LLEGANDO A LAS 5 DE LA MAÑANA COMO EL MÁS TOP, CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE TE LA PASASTE COMO UN OPA JUGANDO A LA PLAY STATION CON TU HERMANITO DE 9 AÑITOS, QUE ENCIMA TE ROMPE EL CULO POR 45 a 0!!!
Pongámonos las pilas, salgamos más temprano. Tu familia y tu propio organismo te lo agradecerán... si de a poco empezamos a salir más temprano, pronto todo el mundo va a hacer lo mismo, y se arma la cadena, y cuando te querés acordar ya son las 5 y estás feliz en tu camita, sin perderte nada, y habiéndola pasado bomba.
No es fácil? bueno, por una vez en la vida comprometámonos a hacer algo... Si al fin y al cabo, siempre puteamos o nos putean por los horarios de mierda que tenemos pero nunca hacemos nada! Está en nosotros el cambio... aunque suene a proselitismo político.
ACERCA DE UNA MUERTECITA, por Luis Alposta
Era de Parque Chas y era vueltero.
De chico nunca tuvo juguetes. Su padre le decía que podían llegar a distorsionarle los valores. En el bachillerato, en primer año, por pensar como actuaba lo dejaron libre. A partir de entonces se consideró un librepensador y se dedicó a escribir. Quería escribir un cuento breve; tan breve que le permitiese prescindir hasta de las palabras. Se quedó en la intención y lo logró.
Llegó a ser un auténtico filósofo. Uno de esos filósofos acerca de los cuales uno pone en duda de que en realidad lo sea porque vive a la vuelta de nuestra casa. Su frase predilecta era: “Pienso, luego desisto”.
Nunca trabajó y cuando llegó a la edad en la que hubiera podido jubilarse, comenzó a desempeñarse como estibador y terminó hecho bolsa.
Fue alguien que prefirió siempre el anonimato y se murió pidiendo que no lo deschavaran.
Aunque no fue precisamente un dador de sangre; aunque en toda su vida no hizo otra cosa más que acumular señas particulares; aunque tenía un cerebro pequeño y toneladas de actitudes, están los que dicen que iluminaba un lugar con sólo dejarlo.
Fue genio y figura hasta el crematorio.
Sus cenizas fueron esparcidas con la misma natural indiferencia con la que se sopla una afeitadora. Sin llantos ni oraciones.
Q. E. P. D.
martes, 16 de febrero de 2010
TIMOTHY DRAKE, EL 3º ROBIN
Recordemos que Grayson abandonó sus funciones como Robin para convertirse en Nightwing y unirse al grupo de los Nuevos Titanes. Después vino un segundo Robin, personificado por Jason X1, que fue asesinado por el Guasón en el episodio “Una muerte en la familia”. Así llegamos al tercer Robin, que cayó en manos del joven Timothy Drake.
Bueno, ahora Dick Grayson luce el uniforme de Batman. Y las novedades no terminan ahí: aparece un nuevo Robin (otro más!) personificado por Damien, el hijo de Bruce Wayne.
Damien tiene once años y es el resultado de una noche de pasión entre Wayne y Thalia, la hija de R´as Al Ghul. Como no podía ser de otra manera, Damien fue criado por la Liga de los Asesinos.
Antes de morir, Wayne pudo conocer a su hijo y se escandalizó por la educación que había recibido.
Tras la muerte de Wayne, Damien queda bajo el cuidado de Dick Grayson y el mayordomo Alfred. Para sorpresa de los fans, en esta nueva versión el nuevo Batman es más tranquilo y Robin es más violento.
Los responsables de este giro argumental son dos talentos de Escocia: el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, dos revolucionarios del género.
EL SUFRIMIENTO DE LOS ÍDOLOS
Todos y cada uno de los integrantes de la Liga de la Justicia son expuestos a situaciones extremas, enfrentándose a sus propios miedos y limitaciones, soportando la impotencia de no poder estar en todos lados al mismo tiempo para prevenir y detener al Mal.
Todos se sienten frustrados por diversas razones: no pueden salvar a todas las víctimas de un incendio, no llegan a tiempo para impedir un crimen, etc.
En un momento dado, Linterna Verde se da cuenta que no tiene suficientes poderes. “¿Cómo esperan que pueda…? ¿Cómo esperan que pueda hacerlo todo? ¿Cómo esperan que pueda protegerlos a todos?”
Un comic muy recomendable que brinda un acercamiento profundo y adulto al costado más humano de los superhéroes.
DR. JONATHAN CRANE (EL ESPANTAPAJAROS)
En el episodio “Cambios fugaces” (escrito por Chuck Dixon y dibujado por Graham Nolan), el Espantapájaros nos cuenta la historia de su vida:
“Frecuentemente, un incidente en la infancia sugiere la clase de persona que el niño va a ser cuando crezca… Cuando era chico, me gustaba asustar a los pájaros. Cuando crecí, mis pasiones por el miedo aplastante y los libros se entrelazaron. Estudié el Mal, el terror, la inhumanidad del hombre con el hombre. Y naturalmente, me convertí en profesor de psicología. Era un profesor de primera, pero las autoridades censuraban mis métodos. A mis espaldas, los profesores decían: “Pobre Crane, parece un espantapájaros con esa ropa, es un poco excéntrico”. Otros decían: “Se gasta hasta el último centavo en libros”. ¡Idiotas! Juzgan los valores humanos con dinero… Si tuviera dinero me respetarían y podría comprar más libros. Y hay una forma… Me parezco a un espantapájaros. ¡Así que va a ser mi símbolo! Un símbolo que combina pobreza y miedo.
domingo, 14 de febrero de 2010
THE HANGOVER - La comedia del 2009
Después del éxito de Superbad y Knocked Up (ambas del 2007), las pantallas se han atiborrado de películas similares haciendo uso excesivo del humor grotesco, los chistes forzados y la fórmula Hollywoodense de entretener a las masas.
The Hangover ha logrado posicionarse como una película inteligente que además ha dado frutos en la taquilla. La historia de 4 amigos entrados en los treinta que deciden exprimir los últimos minutos de soltería de Doug en un desenfrenado viaje a Las Vegas no parece ser algo de lo más innovador, pero la forma de retratarla sí lo es.
Desde el momento en que despiertan en el suelo de su ya no tan lujosa suite y no encuentran a su amigo (Doug) las situaciones son más y más absurdas, empezando con la evidencia de un incendio extinto, un enorme tigre en el baño y un bebé que nunca antes habían visto.
Recorrer Las Vegas en plena luz del día es otro completo absurdo que rompe con la tradición de mostrar la ciudad con toda su sofisticación. Sin el velo de la noche, Las Vegas de pronto ya no se antoja sensual, divertida ni glamorosa; sino que revela su lado criminal y peligroso que los hace pensar en las consecuencias de sus actos.
En esta reconstrucción de los hechos a la inversa, los creadores de The Hangover aciertan al no mostrar todo lo que pasó la noche anterior, sino que dejan a la imaginación del espectador lo que pudo haber sucedido realmente. El escenario esperado para una despedida de soltero en Las Vegas sería plagado de excesos desde ríos de alcohol, exuberantes mujeres mostrando sus atributos, hasta las más finas pieles en los hoteles más lujosos. Sin embargo la historia se cuenta desde el lado sutil, incluso decadente del día después de una borrachera.
Las situaciones son alocadas, sí, y en muchos casos rayan en lo irracional, pero es justamente esto lo que atrae al público y finalmente todas y cada una de ellas forma una parte importante en el rompecabezas que encaja a la perfección y brindan una historia sólida y divertida que no deja cabos sin atar.
ZOMBIELAND - TIERRA DE ZOMBIES
ZOMBIELAND - Sólo en cines
viernes, 12 de febrero de 2010
LOST 6 X 03
http://tv.cinequo.com/lost-6x03-what-kate-does/725
¿Un episodio de relleno? Después de una sorprendente premiere con “La X” en sus dos partes, el episodio 6×03 parece haber sido calificado por muchos como un episodio ‘filler’ (de relleno). Sobre todo, tratándose de la temporada final.
La “infección” ha regresado una vez más. Recordemos que la misteriosa enfermedad fue enunciada por Rousseau durante la primera temporada. Aunque todavía desconocemos en profundidad el concepto, ahora tenemos conocimiento de su existencia. La nueva “infección” abre los misterios sobre lo que sucederá con Sayid y por qué Jacob estuvo tan interesado en este personaje.
El episodio aumentó la expectativa cuando uno de los “Otros” se dirige hacia Aldo hablando de Jin y comentando que es uno de ellos determinando como si fuesen algunos “elegidos” para la Isla.
Surgieron nuevas dudas respecto a los nuevos personajes del que ya conocemos el nombre de su líder: Dogen. Mientras tanto, siguen mostrando los acontecimientos en un “universo paralelo”, algo que los productores denominan “flash-sideways” donde la vida de los personajes resulta tener un camino independiente. Al igual que en la Isla, Kate ayuda a Claire con Aaron.
Un hecho relevante en la realidad alternativa fue volver a ver a Ethan Goodspeed como médico que trata a Claire. La gran cuestión ahora es conocer cómo ambas realidades llegarán a tener algún tipo de conexión o influencia mutua entre ambas.
jueves, 11 de febrero de 2010
AHORA AVATAR
AVATAR es una gran superproducción que marca un antes y un después en la tecnología 3D. Ahora bien, eso me importa muy poco. Los spots publicitarios también tienen grandes despligues técnicos pero eso no los convierte en Arte. Son solamente artilugios técnicos, no creo que el cine tenga un nueva renacimiento con este film.
Lo que realmente importa, estoy convencido, son las historias bien contadas. En ese sentido, Cameron nos trae una fábula clásica y épica muy bien estructurada, con muy buenas escenas y una gran intensidad.
El argumento presenta una confrontación entre una corporación de la Tierra que invade un planeta lejano para apropiarse de la riqueza mineral. Los nativos de este planeta harán lo imposible para preservar su flora y su fauna contra el ultraje corporativista.
Me pareció ver una fuerte connotación política en este film. No sé si todos los espectadores repararon en eso. Sin intención de subestimar, creo que la gran mayoría de los espectadores quedaron fascinados con los efectos especiales y nada más.
miércoles, 10 de febrero de 2010
YO ME CASARÍA CON GEORGE CLOONEY... ¿Y USTED?
Si fuera mujer, me casaría con George Clooney. No lo dudaría ni un instante.
Es simpático, pero no es pesado.
Es seguro de sí mismo, pero no es arrogante.
Es mujeriego, pero no deja de ser un caballero.
Es un galán, pero no genera envidia en los varones, al contrario.
Y como si fuera poco, ha demostrado ser muy inteligente, sobre todo si hacemos un repaso de sus películas. Ha hecho muy buenas elecciones, consolidando una carrera con filmes interesantes y comprometidos como "Michael Clayton" y "Syriana".
Incluso cuando hace comedias, también hay algun sútil planteo político (el caso de "Tres reyes" o la inminente "The men who stare at goats").
Puede combinar los proyectos comerciales (la trilogía de "Ocean´s eleven") con propuestas más arriesgadas como "Solaris", de Steven Soderbergh. Además, se dio el lujo de trabajar con los Hermanos Cohen en tres oportunidades.
Y no podemos desestimar la notable carrera como director que ha emprendido Clooney. Su primera película, "Confesiones de una mente peligrosa", es impresionante, original, creativa, explosiva. Después vino la confirmación de su talento con la comprometida "Buenas noches, buena suerte" (un film en blanco negro sobre un periodista que se enfrentó al senador McCarthy). Su tercer film como director, "Leatherheads", deja mucho que desear; pero bueno, esperemos que Clooney no se desanime y vuelva a dirigir pronto.
Este año tendremos la oportunidad de ver a George Clooney por partida doble. Dentro de unos meses, llegará a los cines el nuevo film de Wes Anderson, una película de animación titulada "Fantastic Mr. Fox". Y en estos días, se está proyectando en nuestras salas el maravilloso film "Up in the air" (aquí traducido como "Amor sin escalas"), dirigido por Jason Reitman.
Hablemos de este recomendable film que está nominado (merecidamente) en las principales categorías del Oscar.
El director, Jason Reitman, es uno de los directores más prometedores que han surgido en los últimos años. Sus dos primeras películas fueron "Gracias por fumar" y "Juno", y ahora dio un paso adelante con "Up in the air".
Este film es el representante del mejor cine independiente norteamericano: historías íntimas y personales, con tristeza y dulzura (una precisa combinación), excelentes actuaciones y una o dos escenas inolvidables, no hay efectos especiales, todo se sostiene con el ingenio del guión y los diálogos (en este caso, tenemos que resaltar la brillante conversación sobre la vida y los compromisos que mantienen Vera Farmiga y Anna Kendrik, ante la presencia silenciosa y sonriente de George Clooney).
Aquí tenemos la historia de un hombre que se dedica a despedir gente, así de simple. Trabaja para una gran empresa que brinda ese servicio a otras grandes empresas que necesitan deshacerse de sus empleados. Este hombre vive en los aviones. Todas sus pertenencias caben en una mochila, y se enorgullece de eso. No se ha casado ni ha tenido hijos, se mantiene alejado de sus familiares y se dedica a dictar conferencias donde reivindica el desprendimiento emocional. Como ya imaginan, una serie de sucesos imprevistos empiezan a dar vuelta su vida...
Una película sobre las crisis: tenemos crisis laborales, crisis de edad, crisis de amor, crisis de crisis.
Blanca Vázquez hizo un interesante comentario sobre este film: "Ante la avalancha de medios digitales, pretendidas revoluciones digitales en 3D que intentan hacer pasar por incapaces a todo el resto del cine que no se recicle en formatos tecnológicos de última generación, llegan estas propuestas que no solo focalizan temas polémicos, sino que éstos son reales, tanto como la crisis económica que está haciendo cambiar el panorama laboral mundial y engordando las tasas de depresiones y suicidios. Hablo de un tema importante, la pérdida del trabajo, y la importancia que en nuestra vida tiene, no solo para mantener a nuestra familia, también como sentido de realización personal".
Cine de verdad, cine con mayúsculas.
martes, 9 de febrero de 2010
LOST 6 - CAPITULOS 1 Y 2 (LA X)
¿Qué está pasando con Lost? Bueno, sigo afirmando que es la mejor serie de la historia y que ha marcado a nuestra generación. Aún así, el argumento se ha vuelto tan complicado y entrecruzado que solamente los fans nos quedaremos a verla hasta el final. Sospecho que LOST está dejando de ser una serie masiva para convertirse en una serie de culto, sólo para entendidos.
Si faltaban personajes, “los otros” tiene al chino lider que “no gusta de hablar ingles” y nadie en los subtitulos fue capaz de traducir para ver que dice, estos al enterarse de la muerte de Jacob se asustan y comienzan preparativos de defensa contra el humo negro que fue la unica gran respuesta de la noche, Locke esta muy…muy muerto y en su lugar esta este anti-jacob que quiere “volver a casa” en lo que entiendo que trata de escapar de la isla que lo tiene preso de alguna manera. Ni hablar de la fuente que le devuelve la vida a sayid sobre el final del capitulo, me pregunto porque nadie llevo a Juliet a esa fuente?
Da para larga esta review con estos 2 capitulos de la ultima temporada de lost, pero los dejo con sus ideas dando vueltas.
Aqui las teorias más repetidas en los comentarios.
Varios creen que Jacob tomo posesión del cuerpo de Sayid y por eso es que vemos en los avances que “los otros” quieren hablar con él en privado. Y la otra causa no menor es que la charla de Loke y Richard deja ver al menos para algunos que este ultimo llego en el black rock por eso de las cadenas y los esclavos que transportada dicho barco.
S6 03 - Anticipo del tercer episodio
Con esto nos anticipan que esa realidad paralela seguira creciendo y vaya uno a saber cuando terminara, lo que si veremos a Kate huir de la policia mientras en la Isla se pelean con el humo negro.
Por otro lado los productores ya anunciaron que el día 23 de Mayo se emitira el capitulo final de lost.