sábado, 15 de enero de 2011

TOP 10 del 2010, por Federico Sidañez (Parte 2)


Avatar (de James Cameron)
Aunque excesivamente inflada por su propio aparato promocional, el regreso de Cameron resulta una experiencia cinematográfica en sí misma y un glorioso entretenimiento, siempre y cuando se haya visto en 3D en una sala de cine.
El trabajo de este creador para lograr una nueva tecnología de filmación y proyección, más cercano a la ciencia que al arte, resulta admirable.

Carancho (de Pablo Trapero)
La película más intensa y visceral (literal y metafóricamente) de Trapero. Su registro ultra verosímil se pone al servicio de un film 'casi' de género. Ricardo Darin y Martina Gusman transmiten un estado de urgencia y desesperación, pero también necesidad y ternura. El otrora conocido como "Nuevo cine argentino" está evolucionando.

Invictus (de Clint Eastwood)
Nada mejor que la capacidad del viejo Clint para las sutilezas humanas a la hora de transmitirnos la filosofía de coexistencia de Nelson Mandela. Sin subrayados, el estilo discreto y clasicista de Eastwood nos permite reparar en pequeños detalles para contarnos sobre donde reside la grandeza de un líder. Freeman brilla y Matt Damon hace un gran trabajo “desapareciendo” y convirtiéndose en un hombre común puesto en circunstancias extraordinarias.

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor , de Niels Arden Oplev )
El cine sueco reclama nuevamente nuestra atención, la obra de Stieg Larsson es llevada al cine y el resultado es fascinante. Tiene todos los elementos de un Best Seller: misterio, sexo, violencia y sordidez. Pero el guión funciona a la perfección y los escenarios gélidos son perfectos para este film. Lo más atrayente es la protagonista principal (interpretada por la ascendente Noomi Rapace) una chica dark bisexual con un pasado terrible y un presente no mucho mejor. Un gran exponente de film noir.

Un Profeta (Un prophète, de Jacques Audiard)
Drama carcelario, policial y biopic en partes iguales, este film francés cuenta con una narración vigorosa: la historia de un ladrón de medio pelo que empieza a conocer, y aprender, los códigos y los juegos del poder del mundo del hampa. Vivir y aprender. Un film refinado y solido, en la mejor tradición del género.

No hay comentarios: