domingo, 18 de abril de 2010

EL REGRESO DE BRIGADA A


Si estás hablando con una persona que tiene menos de 30 años y tenés que explicarle la importancia de "Brigada A"... ¿cómo hacés?
Es una tarea complicada. Si no fuiste un niño o un adolescente a mediados de los ´80, es muy difícil que puedas conectar con esta serie de televisión.

El argumento nos presentaba a 4 combatientes de Vietnam que eran acusados de un crimen de guerra que no habían cometido y que eran perseguidos por el ejercito. Durante la huida se tomaban tiempo para ayudar a personas en problemas que sufrían el abuso de poder de delincuentes, mafias, personas poderosas que oprimían debiles (sin ir más lejos, Damián Szifrón ha declarado que esta serie fue la principal inspiración para "Los Simuladores").
Una voz en off durante los títulos nos informaba: “Estos hombres escaparon de la prisión y se refugiaron clandestinamente en Los Ángeles, hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a… Brigada A.”

El título original de la serie era A-Team, en España se conoció como Equipo A y en otros países como Los Magníficos. Para nosotros, siempre fue y será Brigada A.

Una de las principales virtudes de esta serie era el casting, tan preciso y efectivo, integrado por George Peppard (interpretando al carismático Aníbal Smith, líder del grupo), Mister T. (el legendario Mario Baracus, la fuerza del equipo), Dick Benedict (Face, el muchacho carilindo y simpático) y Dwight Schultz (Murdock, el loco de la banda).


La serie tuvo cinco temporadas entre 1983 y 1987, y sin lugar a dudas se convirtió en un símblo de la década, generando todo un merchandising que incluyó naipes, figuritas, muñecos, camionetas negras con una franja roja (como la de Mr. T), etc.

Este año se estrenará la versión cinematográfica de la serie. Uno siempre tiene mucha desconfianza con estos emprendimientos porque la mayoría de las veces no salen bien. Es obvio que los grandes estudios no tienen ideas nuevas y deciden recurrir a algún éxito televiisvo para atraer espectadores. Son muy pocas las remakes de series que funcionaron ("El fugitivo", con Harrison Ford, es unas de las excepciones).

¿Qué pasará con la nueva Brigada A? Bueno, podemos tener algunas expectativas, sobre todo teniendo en cuetna el casting, conformado por el gran Liam Neeson (su presencia le da prestigio y relevancia al film) en el papel de Aníbal, quien será acompañado por Sharlto Copley (el actor de "Sector 9) como Murdock, Bradley Cooper (la estrella de "The Hangover") como Face y Quinton ‘Rampage’ Jackson como Mr. T. El trailer es prometedor, tendremos que esperar unos meses para descubrir si este nuevo film dirigido por Joe Carnahn está a la altura de la serie original.

No hay comentarios: