Guillermo Arriaga es un guionista mexicano con una amplia y reconocida trayectoria. Entre sus títulos más célebres tenemos que incluir la trilogía de Alejandro González Iñarritu (Amores perros, 21 gramos y Babel) y el debut com director de Tommy Lee Jones (Los tres entierros de Melquíades Estrada).
Después de algunas controversias mediáticas con Iñarritu, Arriaga ha decidido dejar de escribir para los demás y hacer su propia película.
El resultado está bastante bien.
Es evidente que Arriaga ha encontrado una fórmula argumental efectiva y no se ha cansado de explotarla al máximo (seguramente seguirá explotándola por unos años más).
La fórmula propiamente dicha puede resumirse así: hay varias historias turbulentas que aparentemente no tienen nada en común y después empiezan a entrecruzarse. A todo esto tenemos que sumarle la mezcla de actores mejicanos y norteamericanos, la frontera de México y EEUU, y un surtido eficaz de melodrama, sordidez, deudas pendientes, etc. Con todo esto, podemos armar un guión "estilo Arriaga".
"The Burning Plain" es una buena película. Arriaga salió bastante airoso de la encrucijada (corría el riesgo de convertirse en un nuevo Paul Schrader, es decir, un guionista que brilla en las películas ajenas pero que no puede desarrollar un proyecto propio como director).
Charlize Theron está estupenda, como siempre. Kim Bassinger también.
Vale la pena echarle un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario