LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES, publicada en 1970, anticipa de algún modo la trilogía urbana de J. G. Ballard (CRASH, en 1973; CONCRETE ISLAND, en 1974; y HIGH RISE, en 1975).
El más obsesivo de todos estos libros es, sin duda, LA EXHIBICIÓN DE LAS ATROCIDADES. Debo reconcer que tuve muchas dificultades para leerlo, sobre todo por su escritura tan anti-convencional, tan obsesiva, tan enfermiza.
Los distintos episodios (novelas condensadas, como las llamó el autor) se suceden como variables de los posibles terrores post-nuclares, con un protagonista que va cambiando de nombre y de papel (médico, piloto de bombardeo, asesino de presidentes, víctima de un accidente de coche, psicópata).
La pesadilla y la realidad se superponen y la historia es vista con distintos lentes. La crudeza de un noticiario filmado en un matadero mental, o el desapego preciso y clínico de un informe científico.
Según William Burroughs, se trata de "un libro profundo y perturbador. La línea que separa el paisaje interior del paisaje exterior está borrándose. La totalidad de este universo fortuito que es la era industrial se deshace en fragmentos crípticos, imágenes ampliadas e irreconocibles... Un libro literalmente explosivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario