El 25 de enero falleció el mítico director argentino Emilio Vieyra. Sin duda, Vieyra es un caso interesante. Podríamos compararlo con Roger Corman por la rapidez para filmar, el acercamiento a géneros como la ciencia ficción y el terror. Y por sobre todas las cosas, el cine entendido como un negocio rentable.
Si tenemos en cuenta la desprolijidad de muchas de sus realizaciones, bien podríamos comprarlo con Ed Wood.
Las películas de terror realizadas por Vieyra son verdaderas obras maestras del cine bizarro. No esperes asustarte, al contrario, seguro que vas a divertirte mucho. Es un terror naif, ingenuo. Me temo que Vieyra no era muy consciente de todo esto, seguramente creía que el espectador se asustaría con sus creaciones...
Hace unos cuantos años, fui a una función de trasnoche en el ya desaparecido cine Maxi para ver el clásico "La Venganza del Sexo", protagonizado por Ricardo Bauleo. Un delirio absoluto. Era tan mala que daba gusto verla.
Después tuve la oportubnidad de ver "La bestia humana" y "Sangre de vírgenes" (una película de vampiros con Rolo Puente... si, leyeron bien, Rolo Puente).
Hay un film de ciencia ficción de Vieyra que siempre me interesó mucho. Lo vi una sola vez, cuando tenía 10 ó 12 años, y nunca lo pude olvidar. Se llamaba "Extraña invasión" y es una producción norteamericana rodada en Argentina, más precisamente en la localidad de El Palomar. En el argumento, los televisores empiezan a transmitir unas extrañas rayas que captan la atención enfermiza de niños y ancianos... Buscando datos en internet, comprobé que es una película de 1965, aunque en nuestro país se estrenó recien en 1973.
Entre sus proezas, podemos enumerar algunos clásicos de los ´60 y los ´70 como "Placer sanriento", "Los mochileros" (con su actor preferido, Ricardo Bauleo), "Quiero llenarme de ti" y "Gitano" (ambas con Sandro), "Villa Cariño está que arde" y "Yo gané el Prode.. ¿y usted?"
Hacia fines de los ´70, en plena dictadura, Vieyra realizó algunas películas fascistas que influenciaron en las infancias de unos cuantos de nosotros: "Comandos Azules" y "Comandos Azules en acción".
En 1974, realizó un film que marcó un antes y un después: "La gran aventura", que marcó el nacimiento de Los Superagentes (Tiburón, Delfín y Mojarrita), iniciando así una saga de once películas que entretuvieron a más de una generación.
También recuerdo otra película llamada "Los irrompibles", una particular adaptación del western con Ricardo Espalter.
Ya en democracia, Vieyra supo adaptarse a los nuevos tiempos y dirigió un film comprometido, políticamente correcto, llamado "El poder de la censura", con Víctor Laplace. Ví algunas escenas, pero no tuve el coraje de terminar de verlo.
Otros clásicos de los ´80 son "Correccional de mujeres", "Sucedio en el internado" y "La clínica loca".
Durante los ´90, su carrera se hizo menos prolífica. Su último data de 1998 y se titula "Cargo de conciencia". Mucho no puedo opinar porque solamente vi el trailer, pero me pareció patético.
¿Qué más se puede decir sobre Vieyra? Los críticos lo odiaban e hicieron todo lo posible para destruirlo, los cinéfilos lo mirábamos con diversión y nunca lo tomamos en serio. Así y todo, logró lo que se propuso: sus filmes llevaron a millones y millones de espectadores a las salas.
Puede descansar en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario