martes, 23 de febrero de 2010

SHERLOCK HOLMES (modelo 2010)


El 2010 nos trajo el regreso de Sherlock Holmes. Y también el regreso de Guy Ritchie.
Veamos, Guy Ritchie asombró a todos los cinéfilos del mundo a fines de los ´90 con un film de culto llamado "Juegos, trampas y dos armas humeantes" (que significó el descubrimiento de esa gran estrella actoral que es Jason Statham). Un par de años después, Guy mantuvo las expectativas de sus seguidores con "Snatch". Ambos filmes compartían la estética del videoclip, las historias entrecruzadas (muy al estilo Tarantino) que se desarrollan en barrios bajos superpoblados de marginales, estafadores y estafados. Todo con una estética muy cool.

Después vino el gran fracaso de público y crítica que significó "Swept away", un film protagonizado por Madonna donde Guy intentó recorrer nuevos caminos narrativos pero, lamentablemente, su visión de la comedia romántica y del musical no dieron buenos frutos.

En los años siguientes, Guy hizo todo lo posible para regresar a los fuentes y recuperar a sus fans iniciales con films como "Revolver" y "Rockanrolla".


Y en este 2010 que recién empieza, Guy Ritchie ha logrado reivindicarse con su personal adaptación de uno de los personajes literarios más famosos del mundo: el detective Sherlock Holmes.

Confieso que no soy un conocedor de la saga literaria de Holmes. Es más, hasta ahora no he leído ningún libro. No por desinterés, estaba ocupado con otros autores.

En fin, esta nueva adaptación no es una obra de arte ni se propone serlo. Es un film cargado de entretenimiento, adrenalina y efectos especiales. El argumento es potente y se recorren todos los tópicos de la saga literaria: las depresiones de Holmes cuando estaba desocupado, su misoginia, su leal y profunda relación con Watson, su desprecio hacia las autoridades de Scotland Yard. Y por sobre todas las cosas, su admirable inteligencia.

El elenco está excelentemente armado: tenemos a Robert Downey Jr. como Holmes y a Jude Law como Watson; ambos han conformado una dupla muy interesante. También está Rachel McAdams personificando al gran amor de Holmes, la astuta Irene Adler. El villano de turno ha caído en manos de Mark Strong, encargado de personificar al sombrío y aterrador Lord Blackwood.

Bueno, los entendidos en la materia se encargaran de encontrar las virtudes y las fallas de esta adaptación.

Para terminar, es evidente que este film fue impulsado con la intención de generar una saga redituable. Ya se ha anunciado el rodaje de una secuela que se estrenará en el 2011. No me extrañaría encontrarnos con un Sherlock Holmes en 3-D.

No hay comentarios: