jueves, 25 de noviembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: PASO 8 III


PASO 8 - DÍA 14
MARTES 23 DE NOVIEMBRE
Retomo las prácticas con renovado entusiasmo, con un nuevo empuje.
Pienso todo el día en el paso 8. No dejo de pensar en las complicaciones que padecen las personas con alucinaciones: confunden sus registros internos con el mundo que los rodea, y ven sus registros en el exterior.
Es decir, todos nosotros podemos diferenciar entre los registros internos (de la conciencia, de la memoria) y los registros externos (estímulos que llegan por medio de los sentidos). Pues bien, para los alucinados, esa distinción no existe y ven afuera los registros internos.
Conciencia y mundo se unifican, se fusionan. Debe ser terrible, seguramente.
Todo el tiempo presto atención a las imágenes/ensueños de mi interior y a su vez percibo los fenómenos externos (diversos y numerosos) que se reproducen a mi alrededor. Hay un ida y vuelta constante entre conciencia y mundo, simultáneo y permanente. Los fenómenos pueden variar pero la relación conciencia-mundo es permanente y no se puede detener.
Por más que cierre los ojos, el mundo sigue manifestándose en mi interior mediante los datos de memoria.
El mundo siempre se manifiesta, y el mundo existe porque hay una conciencia que le da sentido. Confuso, pero certero.
¿Cómo hacemos para diferenciar los registros interior del mundo externo? Simplemente sabemos que son dos cosas diferentes. Sabemos que nuestra conciencia/memoria trabajan y que el mundo está ahí afuera.
En el paso 1, intentamos mirar un objeto con atención y advertíamos la invasión de interferencias (ensueños, recuerdos, búsquedas sensoriales). Y tenemos ahí una clara diferenciación entre lo de "afuera" y lo de "adentro". ¿Pero dónde está la diferencia? Aufera y adentro se completan, se complementan, se nutren en un ida y vuelta interminable.
Soy conciencia, soy memoria y estoy dentro de este mundo.

PASO 8 - DÍA 15 y 16
24 y 25 DE NOVIEMBRE
Las últimas rutinas realizadas generaron registros muy similares a los de los días anteriores. Considero que este paso está cerrado, pasemos al que sigue.

No hay comentarios: