La Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) rindió ayer un homenaje al argentino Héctor Germán Oesterheld, padre del famoso personaje de cómic "El Eternauta" y desaparecido durante la dictadura militar al igual que sus cuatro hijas, un acto en el que participó su viuda, Elsa.
"El cómic político argentino en el ejemplo de Héctor Oesterheld", era el título del acto que, sin embargo, más que una disquisición sobre el género del cómic fue una reflexión sobre el destino personal de Oesterheld y el contexto político en que vivió.
Su antiguo compañero de trabajo Francisco Solano López pronunció como introducción una especie de discurso político en que recordó el espíritu de rebelión que se respiraba en el mundo y en Latinoamérca en la primera mitad de la década 70 y que luego sería brutalmente reprimido por la dictadura militar.
Elsa Oesterheld, en cambio, hizo un repaso de la trayectoria de su marido como autor, quien, después de trabajar un tiempo como geólogo, pasó a escribir primero literatura infantil y luego, por encargo de la editorial, textos para cómic, primero siguiendo los modelos estadounidenses y luego liberándose de ellos para producir obras como "El eternauta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario