El cine bizarro en Turquía no se forjó solo por la falta de recursos como se podría pensar en primera instancia, sino que por la avaricia de sus productores.
La época de oro del cine turco empezó a principio de los 60’s y llegó a su fin a mediados de los 80’s. Esta época liberal del cine turco desparramó el abono para que la gente se interesara mucho en hacer y asistir a las salas de cine, por esta razón se multiplicaron los distribuidores y productores ambiciosos.
Los distribuidores más importantes se dividieron el país en seis territorios exclusivos, en los cuales los productores simultáneamente estrenarían distintas películas producidas por ellos mismos, según lo que les soplaban los distribuidores sobre la película que estaba de moda en el ámbito internacional.
Los distribuidores eran los que tenían acceso a los estrenos hollywoodenses, la gente común no, y como ellos eran los distribuidores no compraban las películas de afuera para proyectarlas en su país, sino que solo las veían y hacían que los productores de estos territorios las filmaran apresuradamente con los mínimos recursos y así obtener ganancias mayores. Sacrificaban el buen gusto de la audiencia por ganar más dinero, y según lo que dicen, las ganancias fueron muy provechosas, como siempre para pocos.
La velocidad de producción en desmedro de la calidad y en pro de ganar el máximo era tan rápida que en la historia del cine trash turco hay varias anécdotas interesantes: había un realizador conocido por entregar películas de “aspecto profesional” en cuatro días (?).
Tan acelerada era la producción que las “estrellas de cine” trabajaban en varias películas a la vez, corriendo de estudio en estudio para actuar en escenas que se habían escrito el día anterior.
El director Çetin Inanç se jactaba de haber filmado una película en 24 horas.
Este “prolífico” y “talentoso” director turco fue el padre de muchas de estas copias rápidas y desechables, entre las cuales se destacan Cöl (Tiburon), Korkusuz (Rambo ), Kara Simsek (Rocky) y el epicentro del turkplotation, la desesperación por hacer una película que compita con las producciones extranjeras sin gastar un peso, el mal gusto capturado en 24 imágenes por segundo: TURKISH STAR WARS.
No se pierdan los videos de la versión de Tiburón (Cöl):
http://www.youtube.com/watch?v=7UUpG1HgpGE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sD_0oJBjceI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kLUmwkqie2g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sD_0oJBjceI&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario