lunes, 14 de enero de 2013

R'HA Short Film by Kaleb Lechowski (SICK Sci-Fi Film)




MS -Lo acabo de ver completo. Impresionante loco, 22 años, 7 meses de laburo, obvio que es un genio y autodidacta. Dice que está estudiando Film Animation en Berlin, eso suma, pero se nota que hay mucha mano autoral en el trabajo. Por supuesto que se notan ciertos movimientos raros de animación, pero teniendo en cuenta el background, el cortometraje es por sobre excelente!
Este muchacho tiene el futuro asegurado estimo, unos cuantos productores que vean esto y se pelean por conseguirle un feature film al toque. De hecho me cagaba de risa con algunos comentarios en sus blogs, que le preguntaban cosas y le decían tipo "Te pregunto ahora porque después cuando seas famoso no voy a poder".
Impresionante, realmente estas cosas me alegran mucho, porque la dedicación a esa edad, merece minimo una carrera asegurada.


GDV -Imaginate que el corto causó tanto asombro que está dando vueltas en las mejores páginas de cine en medio de las noticias de los Oscar, es re loco eso. Hay una encuesta en esa página que te pasé para que la gente opine si estaría buena una adaptación del corto a peli o a una serie.


PM -El corto en si me parecio un Mehh total, como corto no dice nada. Plantea una IP mas que nada como para construir algo desde ahi, por ahi por eso puede llegar a ser de interes para algun productor pero mas alla de eso, :-° . El 3D es bueno a nivel indie, a mi me gusto, le falta un poco en animacion y render pero esta bien, depende que plano se ve mejor que otro. Igualmente a mi parecer es mucho laburo para un solo pibe por mas que me digas que estuvo 7 meses a pleno. Se puede hacer no digo que no, pero tenes que estar a full con esto y tenes que tenerla muy clara. Algo que es raro en alguien tan joven. El 3D no es solo talento, requiere años de conocimientos de software y tecnicas, no es como el dibujo que ves pibes de 14 que aprenden photoshop en un curso on-line de 2 semanas y la estan rompiendo. Peeeeeeeero ,hay escuelas y escuelas. Lo que aca en argentina le lleva 10 años aprender a un flaco por lo desastrosas que son las instituciones educativas en Francia o Alemania ves pibes que se reciben de un terciario con 24 años y hacen cosas de la calidad de Pixar. .-.... Pero volviendo al corto en si, olvidandonos de quien lo hizo y como no veo porque se armo tanto revuelo, en lineas generales es mediocre. Como tambien lo fue el corto ese uruguayo de los robots que vienen a romper todo. Desde mi modesta opinion eh?


MS -En estos casos lamentablemente hay que verlo del lado del "resultado", y como buen ejemplo, el uruguayo que ahora hizo la remake de evil dead jajajajaaj


PM -Y si le sirvio para eso la verdad que lo aplaudo. Evidentemente toda una adolescencia mirando peliculas y una juventud estudiando y filmando no me sirvieron para nada porque no entendi una goma. La verdad para mi los cortos son otra cosa, asi los consumi y asi me los enseñaron. Estos ya no son cortos, son mas bien secuencias, como si cortaramos un fragmento de 15 minutos de una pelicula cualquiera en su mejor momento. Aparentemente estos pibes lo entendieron y tomaron la sarten por el mango. Nosotros la miramos por TV. ;.(
La cantidad de veces que nos habremos sentado a escribir cortos y la de cosas que hemos tomado en consideracion, que si la transformacion del personaje, que si es ciclico, que el desenlace, que el nudo, que tiene que haber una curva dramatica, que tiene que dejar un mensaje, o una enseñanza, y asi y todo yo estoy conforme con las cosas que hemos filmado, me parece que estan muy buenas y me fascinan los guiones que tenemos encajonados para "cuando se pueda", son muy buenos laburos. Ahora al lado de esto, nada que ver, se siente como laburo al pedo. Como que mas vale arrancar por un diseño visual, por una propuesta estetica y una secuencia de accion que por una historia. Yo tenia entendido que era la propuesta estetica y el diseño lo que se desprende de una historia previamente escrita y no al reves. Pero bueno, todo evoluciona, los tiempos cambian y el publico tambien. Habra que aprender de esto tambien.


GDV -Acá la cosa es otra. Lo que vos decís es una verdad a medias. Lo que pasa es que vos sos un tipo muy visual, un estético que se te impone en la cabeza la mejor y más linda forma de narrar algo. ¿Te importa la historia? ¡Más vale! Pero esa historia tiene que poder ser contada con todo lo que te gusta a vos. O sea que podés tener la idea de cómo hacer un ogro gigante atacando una cabra (o un chupacabras asustando una vieja) y, a partir de esa idea visual, organizar una historia. Otra gente tiene una idea gigantesca o pequeña y después verá si necesita o no de mucha estética. Los dos caminos son viables. Pero tené en cuenta que no es lo mismo mantener el interés en un corto como R'ha a mantenerlo en una película como "Sector 9". Si sector 9 no tuviera una gran historia, sería simplemente un compendio de efectos especiales sin sentido, un poco como pasa con la remake de El Vengador del Futuro, que está buena, pero es una secuencia de acción tras otra sin mucho sentido. En cambio Sector 9 fue nominada a tres Oscar: Película, Guión y FX. Lo que decís es verdad en todos los puntos desde nuestra educación, en donde no nos enseñaron que se puede tener una idea visual y explotarla metiéndole creatividad. Pero uno nunca vio una peli de Woody Allen que necesitara rayos y robots. Vos tenés que crear a partir de la estética o meterte en proyectos que exploren eso, porque si te ponés a hacer un drama sobre una traición amorosa, seguramente te llene las bolas... o sean dos robots con sentimientos!!!

PM -Es cierto uno mira todo desde su cristal. Igualmente creo que aca la discusion no iba a estos puntos que tocas vos que son muy ciertos, sino al comentario de maxi, esta cuestion de "como hacemos para pegarla?" jaja. Porque yo no conozco casos de pibes que hayan hehco un re dramon entre 2 strippers gay con temor a las alturas y hayan venido de hollywood a comprarles la propiedad intelectual. Pero debe haber casos asi no?.


GDV -Hay muchos casos de cortometrajes premiados que después se convirtieron en películas, pasa que se conocen más los casos de cortos fantásticos, como le pasó a Raimi para hacer Evil Dead. En este país hacés algo así y te miran de soslayo como que hiciste una basura. Hacés un corto de alguno de los temas del tríptico suicidio/homosexualidad/pobreza, y sos un artista antes de estrenarlo.


MS -Pero si muchachos, lo que tenemos que ser nosotros en este país es "ser conscientes" de la realidad que vivimos dentro de las posibilidades audiovisuales. 
En este país tenés ciertos caminos para recorrer, la más pero más recorrida es la del cine ultra-archi-mega independiente, que hacen hasta largometrajes en un par de meses, no gastan absolutamente nada, es todo a super pulmón, pero seamos sinceros, descuidan el 70% de la obra, no les interesa lo que encuadran, no les interesa lo que cuentan, o el "detalle", o ni hablar de la dirección actoral. Lo curioso, y esto lo hablé con ustedes dos por separados, es que este tipo de cine tiene su público. O sea, si es lo que te gusta, podes hacer tu carrera sin problemas. Hasta hay algo que me impacta muchísimo, y es que esta gente ENSEÑA CINE, dan cursos... ahi ya me genera un no se qué, pero bueno, allá ellos jajajjaa
Por otro lado, está el camino de "meterse en la industria" para intentar llegar a filmar algo profesionalmente en el país (cosa posible). Y después está nuestro camino, independiente, e intentando hacer las cosas de manera autoral, más "personal", el camino que más me gusta, pero creo que el más jodido...

No hay comentarios: